Diputación de Gipuzkoa vuelve a ceder un local público a familiares de presos

  • La Diputación de Gipuzkoa ha cedido de nuevo la sala de actos del centro cultural Koldo Mitxelena a la asociación de familiares de presos de ETA Etxerat, para que este jueves ofrezca una rueda de prensa.

San Sebastián, 29 ene.- La Diputación de Gipuzkoa ha cedido de nuevo la sala de actos del centro cultural Koldo Mitxelena a la asociación de familiares de presos de ETA Etxerat, para que este jueves ofrezca una rueda de prensa.

Etxerat ha convocado a los medios de comunicación en el Koldo Mitxelena el mismo día en el que se ha conocido que el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha advertido a la Diputación de Gipuzkoa de que la cesión de este centro cultural de titularidad foral para actos en apoyo a presos de ETA podría vulnerar la Ley de Reconocimiento y Reparación de las Víctimas del Terrorismo.

En el acto convocado, la asociación opinará sobre la movilización en favor de los presos de ETA del pasado 12 de enero en Bilbao y presentará su duodécima Asamblea Nacional.

Urquijo remitió al diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano (Bildu), una misiva en la que le da un plazo de siete días para que le informe de las entidades o personas a las que en los últimos seis meses se ha cedido dicho centro cultural perteneciente a la Diputación guipuzcoana y para qué actividad.

Además, Urquijo ha añadido que si no recibe una respuesta pondrá estos hechos "en conocimiento del Ministerio Fiscal a los efectos oportunos".

Etxerat ha utilizado el Koldo Mitxelena en ocasiones anteriores en este periodo para celebrar actos, uno de ellos para exigir la libertad condicional del preso de ETA Iosu Uribetxebarria Bolinaga.

Además, el 26 de diciembre se celebró una rueda de prensa de escritores en apoyo a la manifestación convocada en Bilbao el 12 de enero en apoyo a los presos de ETA y, un día después, otra en la que se presentó un "informe de denuncia ante el peligro de encarcelamiento" de Ekaitz de Ibero Arteaga, miembro de Segi condenado a cuatro años y tres meses de cárcel por su participación en el incendio de un autobús municipal de San Sebastián el 21 de diciembre de 2006.

Una vez conocida la actuación de Urquijo, la portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte, ha acusado al delegado del Gobierno de estar "obsesionado" con la actuación de la institución foral, al tiempo que ha negado la existencia de "ninguna actuación delictiva" en la gestión del centro Koldo Mitxelena.

Según consta en su página web, el Koldo Mitxelena cuenta con diversos espacios, entre ellos un salón de actos del que se puede solicitar "su uso para realizar actos de índole cultural de forma gratuita".

Mostrar comentarios