Diputado PSOE dice que hay trato de favor a Carromero en la cárcel de Segovia

  • El diputado del PSOE Juan Luis Gordo ha redactado una pregunta parlamentaria en la que afirma que "existe trato de favor" al interno del Centro Penitenciario de Segovia y dirigente de las juventudes del PP Ángel Carromero.

Segovia, 4 ene.- El diputado del PSOE Juan Luis Gordo ha redactado una pregunta parlamentaria en la que afirma que "existe trato de favor" al interno del Centro Penitenciario de Segovia y dirigente de las juventudes del PP Ángel Carromero.

Gordo, diputado por Segovia, pregunta al Gobierno si considera que Carromero está recibiendo un tratamiento especial en la cárcel, "quebrando así el principio de igualdad" constitucional.

Además, quiere conocer del Ejecutivo si la administración penitenciaria está facilitando "ese trato de favor bajo las directrices emanadas del propio Gobierno", según el texto de la pregunta remitido a Efe.

Ángel Carromero ingresó el pasado sábado en el centro penitenciario de Segovia para cumplir una condena de cuatro años, impuesta en Cuba, por homicidio imprudente en accidente de tráfico de los disidentes Oswaldo Payá y Harold Cepero, el 22 de julio.

La extradición a España se produjo fruto de la aplicación del convenio bilateral de ejecución de sentencias penales que España y Cuba mantienen desde 1998, que establece que las penas impuestas en Cuba a nacionales de España podrán ser realizadas en centros penitenciarios españoles.

El diputado segoviano subraya en su pregunta parlamentaria, que requiere contestación por escrito y será registrada en la Cámara Baja en las próximas horas, que "es público y notorio" el tratamiento especial que está recibiendo este interno.

Citando fuentes de los trabajadores del centro, Gordo asegura que los funcionarios "han denunciado las presiones que está recibiendo la Junta de Tratamiento para que el señor Carromero puede pasar al tercer grado en la primera o segunda reunión semanal que celebre este órgano".

Sin embargo, según el diputado, el tiempo medio de tramitación del tercer grado, una vez recibida la sentencia en el centro, es de un mes y medio desde su solicitud.

Asimismo, explica que, como se puede constatar en los medios de comunicación, el régimen de visitas desde que está ingresado, "es muy diferente al de otros internos".

También hace hincapié el parlamentario socialista en el posible trato de favor con "el anuncio por el Ayuntamiento de Madrid de la asignación a Carromero de una plaza de personal eventual en la Junta de Moratalaz para facilitar su paso al tercer grado".

De esta forma, en su opinión, Carromero puede realizar una actividad normal, ya que, de obtener el tercer grado, solo tendría que ir a dormir al centro penitenciario, de lunes a jueves, y podría pasar el fin de semana en su domicilio.

El portavoz de la familia y diputado del PP, Pablo Casado, no ha podido ser localizado por Efe con el fin de conocer su opinión acerca de esta iniciativa parlamentaria.

Mostrar comentarios