Diputados alemanes, sospechosos de filtrar información sobre programa de espionaje (prensa)

  • El servicio de inteligencia interna alemán sospecha que diputados del Bundestag podrían estar detrás de las revelaciones publicadas por el blog Netzpolitik.org, investigado hasta hace poco por "alta traición" por publicar documentos de proyectos de vigilancia en línea, afirmó el viernes el semanario Der Spiegel.

"La Oficina de Protección de la Constitución, en el marco de las demandas que presentó y que condujeron a investigaciones por alta traición, ha orientado su mirada también hacia diputados" alemanes, afirma un extracto del artículo que publicará el semanario el sábado.

Las demandas, que datan de marzo y abril, y que han podido ser consultadas por la AFP, destacan que una comisión parlamentaria se había concentrado sobre los planes de los servicio de inteligencia de reforzar la vigilancia de internet y sobre los cuales escribió después Netzpolitik.

Las demandas subrayan que "las citaciones (en el artículo de Netzpolitik) corresponden principalmente a su formulación en el informe" de la comisión. El servicio de inteligencia interna, no obstante, no acusa directamente a los parlamentarios.

Tras las demandas, Netzpolitik comenzó a ser investigado por traición por el fiscal general Harald Range, que posteriormente fue forzado a suspender sus pesquisas y finalmente despedido el pasado martes, tras acusar al ministro de Justicia, Heiko Mass, de atentar contra la independencia judicial.

El director del blog, incluido en las demandas, pidió este viernes en una entrevista en la radio que el caso sea archivado, y consideró que la suspensión de la investigación, que considera un ataque a la libertad de expresión, no era suficiente.

"Las investigaciones no se han detenido y aún son una espada de Damocles sobre nuestra cabeza", aseguró, denunciando el "póker mentiroso" de las autoridades.

alf/dsa/aoc/meb

Mostrar comentarios