Los diputados autonómicos publican sus bienes y rentas en la web de las Cortes

Los diputados autonómicos publican sus bienes y rentas en la web de las Cortes
Los diputados autonómicos publican sus bienes y rentas en la web de las Cortes
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Los 67 diputados que conforman la Cámara han accedido de forma voluntaria a hacer públicos sus ingresos y propiedades: rendimientos del trabajo y otras rentas, inmuebles urbanos y rústicos, vehículos, depósitos, fondos de inversión, acciones y participaciones en sociedades, así como sus deudas y obligaciones.

La Mesa y la Junta de Portavoces acordaron a finales de febrero, a propuesta del presidente de las Cortes, adelantar la publicación de las declaraciones con carácter voluntario y en base al modelo utilizado en las Cortes Generales, a la espera de lo que decida la ponencia que estudia la reforma del reglamento de la Cámara y que está ultimando sus trabajos.

Las declaraciones incorporan las percepciones netas de los diputados en el ejercicio económico anterior a su toma de posesión (2014), así como la cantidad abonada por IRPF, para obtener un reflejo de su situación económica en el momento de su entrada en la vida parlamentaria. Asimismo, se detallan los bienes patrimoniales actualizados a la fecha de la presentación de esta declaración. Del mismo modo, los parlamentarios deberán presentar este mismo modelo de declaración en treinta días desde la pérdida de la condición de diputado.

Aquellos diputados que ya reunían dicha condición en la VIII legislatura tienen ya publicadas sus percepciones en un apartado específico de la página web de las Cortes, www.cortesaragon.es.

Los diputados ya están obligados a presentar una declaración de actividades y de sus bienes patrimoniales, según establece el artículo 18 del reglamento de la Cámara, como requisito para la plena adquisición de su condición de diputado.

Ambas quedan inscritas en el Registro de Intereses, pero hasta ahora solo eran públicos los datos relativos a las actividades. De acuerdo con el reglamento, los diputados también tienen que declarar las modificaciones que se produzcan a lo largo de la legislatura y volver a presentar una nueva declaración una vez dejado el escaño.

Tanto las declaraciones de actividades, como las resoluciones del pleno en materia de incompatibilidades son accesibles desde la página web de la institución. También se dan a conocer a año vencido las retribuciones de los 67 diputados que conforman el parlamento aragonés.

Mostrar comentarios