Diputados de la CUP viajan a Bruselas abiertos a escuchar ideas de Puigdemont

  • Carles Riera y Vidal Aragonés buscarán con el expresident alguna fórmula para hacer posible su investidura. 
Carles Riera
Carles Riera

Después de la visita de varios miembros de ERC para negociar la investidura, Carles Puigdemont recibirá en Bruselas a representantes de la CUP. Los diputados de la formación Carles Riera y Vidal Aragonés han viajado este lunes a la capital europea para mantener una reunión y "escuchar" al candidato de JxCat a presidir la Generalitat, han explicado a Europa Press fuentes del partido anticapitalista.

Según ha publicado La Vanguardia, fue Puigdemont quien se puso en contacto con la CUP el domingo manifestando su voluntad de mantener un encuentro este lunes para abordar la investidura.

La mismas fuentes han explicado que su voluntad de los 'cupaires' es "ir a escuchar" lo que proponga Puigdemont, con cuyo grupo (JxCat) acordaron un documento por el cual apoyarían su investidura a cambio de retirar el concierto a las escuelas que segregan por sexo, formar una Asamblea Constituyente y volver a hacer pública la empresa ATLL.

El documento no llegó a sellarse porque el martes de la semana pasada -cuando JxCat, ERC y la CUP debían rubricarlo- el presidente del Parlament decidió aplazar el pleno de investidura de Puigdemont, lo que desencadenó reproches entre JxCat y los republicanos.

El domingo, una delegación de ERC se presentó en Bruselas para mantener una reunión con Puigdemont y buscar una fórmula que desencallara la investidura, un encuentro que ambas formaciones valoraron positivamente; y este lunes el expresident se reúne con su propio grupo, JxCat.

ERC todavía no ve un pacto claro 

Por su parte, el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha afirmado este lunes que aún no hay cerrado un acuerdo de investidura con Junts per Catalunya (JxCat), pero ha dicho que "suena bien" la idea de que Carles Puigdemont sea investido a través de una asamblea de cargos electos.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la comisión permanente de ERC, Sabrià ha explicado que en las últimas horas, y fruto de una reunión producida ayer en Bruselas, las negociaciones "avanzan a buen ritmo y somos optimistas", aunque no ha precisado el contenido concreto de la fórmula.

Sabrià ha declinado "entrar en detalles" hasta que no esté acordada la fórmula, que de hecho se aproximaría a la idea que planteó el presidente de ERC, Oriol Junqueras, de combinar una presidencia "simbólica" con otra efectiva y ejecutiva.

Ha puntualizado, en todo caso, que ERC no estará satisfecha hasta lograr el triple objetivo de "restituir a Puigdemont, formar un Govern que pueda gobernar de forma efectiva y acabar con el artículo 155, es decir, con la intervención de las instituciones catalanas por parte del Gobierno del PP".

ERC considera que ahora mismo los plazos para celebrar el pleno de investidura se han detenido, por lo que lo importante es seguir negociando sin prisas la fórmula concreta que permita cumplir los tres objetivos mencionados.

La clave, la "investidura efectiva" 

Para ERC, las palabras clave siguen siendo "investidura efectiva", con lo cual rechaza de plano entrar en una dinámica de que los miembros de la Mesa del Parlament tengan que asumir riesgos personales por una mera investidura simbólica que sea anulada al cabo de 48 horas de haberse aprobado.

Para explicar las conversaciones con JxCat, el portavoz de ERC ha utilizado expresiones como "son fructíferas", "avanzan a buen ritmo", "progresan adecuadamente" y "somos optimistas", aunque ha declinado "entrar en concreciones" sobre la fórmula.

En el diálogo con JxCat "no estamos hablando ahora de nombres del Govern, sino sólo de la fórmula", ha puntualizado, antes de añadir que en las negociaciones también participa la CUP, y que seguirán celebrándose reuniones tanto a tres bandas como bilaterales.

Sobre el comunicado del antiguo sector crítico de ERC Reagrupament -organización vinculada al PDeCat-, Sabrià ha considerado "vergonzoso que alguien ponga en duda el compromiso y la firmeza independentista de Joan Tardà, sus convicciones no pueden ser puestas en duda", ha lamentado. 

Mostrar comentarios