Diputados del PSOE aplauden expulsar a militantes que usaron tarjetas opacas

  • Diputados socialistas han expresado hoy su respaldo a la decisión de la dirección del partido de expulsar a los diez militantes que usaron tarjetas opacas de Caja Madrid, entre ellos, el exministro Virgilio Zapatero, al considerar que el partido debe ser contundente con todo lo relativo a la corrupción.

Madrid, 14 oct.- Diputados socialistas han expresado hoy su respaldo a la decisión de la dirección del partido de expulsar a los diez militantes que usaron tarjetas opacas de Caja Madrid, entre ellos, el exministro Virgilio Zapatero, al considerar que el partido debe ser contundente con todo lo relativo a la corrupción.

A la expulsión de estos diez militantes se suma la baja voluntaria de otros seis afiliados, que abandonaron el partido después de conocerse su relación con los hechos investigados por el uso de las tarjetas de crédito.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, en rueda de prensa en el Congreso, ha subrayado que su partido no admitirá comportamientos como el de las visas opacas.

"No nos parece normal lo que ha pasado con las tarjetas negras de Caja Madrid, y esas cosas en el PSOE no van a ser normales. Por eso, hemos tomado una decisión en un tiempo récord aplicando nuestros estatutos", ha explicado Hernando, quien ha recordado que los expulsados pueden recurrir el castigo.

El diputado por Gipuzkoa y exalcalde de San Sebastián, Odon Elorza, ha asegurado a EFE que la sanción era "absolutamente necesaria".

"Tolerancia cero. Es una cosa de principios socialistas. Si perdemos los principios, vamos mal", ha avisado Elorza.

El diputado por Murcia Pedro Saura ha dicho estar "totalmente de acuerdo" con la decisión, ya que "va en la dirección correcta", pese a afectar a un histórico socialista como Virgilio Zapatero, quien fue ministro de Relaciones con las Cortes y de la Secretaría del Gobierno entre 1986 y 1994.

Para Saura, éste es "el camino de la regeneración": "En algunos casos, puede haber malentendidos, pero no se puede dar un paso atrás".

Igual postura ha adoptado la diputada por Barcelona Isabel López i Chamosa: "Es lo que toca y lo que hay que hacer".

Herick Campos, diputado por Alicante, ha elogiado el castigo ya que "la voluntad del partido es que alguien que ha hecho algo reprobable éticamente, y no sólo legalmente, tenga una respuesta contundente".

"Es lo que corresponde", ha añadido Campos en declaraciones a EFE.

La medida la han aplaudido también diputados que no apoyaron a Pedro Sánchez en las primarias, como el expresidente castellano-manchego José María Barreda, que ha dicho a Efe que comparte con la dirección socialista que la actuación tenía que ser "rápida" y "contundente".

En su opinión, una resolución con "matices" hubiera comportado el riesgo para Sánchez de ser percibido como "blando", que es lo que "no esperan en este momento los ciudadanos".

"Nadie le va a criticar esa decisión a Pedro Sánchez", ha indicado a EFE un veterano representante madrileño.

Además, algunos parlamentarios socialistas han reconocido que conocían que existían esas tarjetas, pero que no sabía que sus beneficiarios abusaban tanto" de ellas y que las utilizaban para gastos "estrictamente personales".

Uno de estos diputados ha argumentado que él pensaba que eran tarjetas para gastos de representación y ha apuntado que a él no le "parecía mal" que se utilizaran para comidas vinculadas al cargo que ejercían sus beneficiarios.

Los expulsados son Virgilio Zapatero, Ángel Gómez del Pulgar, Joaquín García Pontes, Miguel Muñiz de las Cuevas, Gonzalo Martín Pascual, Enedina Álvarez, Ignacio Varela, Miguel Ángel Abejón, José María de la Riva y José María Arteta.

Mostrar comentarios