Diputados dominicanos condenan fallo que permite a recluso publicar en medios

  • El presidente de la Cámara de Diputados dominicana, Abel Martínez, calificó hoy de "bochornoso" el fallo judicial que otorga a un recluso, condenado a la pena máxima por asesinar a un primo de 12 años, el derecho a escribir regularmente en los medios de comunicación.

Santo Domingo, 28 sep.- El presidente de la Cámara de Diputados dominicana, Abel Martínez, calificó hoy de "bochornoso" el fallo judicial que otorga a un recluso, condenado a la pena máxima por asesinar a un primo de 12 años, el derecho a escribir regularmente en los medios de comunicación.

El legislador se unió así a las voces locales que condenan la decisión del juez Willys de Jesús Núñez, que se conoció ayer, en favor de Mario José Redondo Llenas, quien junto a un cómplice asesinó de 38 puñaladas a su primo, José Rafael Llenas Aybar, suceso ocurrido en 1996, y que conmocionó a la sociedad dominicana por los motivos y los detalles del crimen conocidos en el juicio.

"Hay sectores que viven del desorden y de hechos que están en contra de la población. En la Cámara de Diputados estamos lanzando el grito de lamentación y lo acompañaremos con hechos (...) no nos limitaremos, vamos a desenmascarar a quienes propicien estos actos vandálicos", expresó el legislador durante la sesión del hemiciclo.

Martínez afirmó que los legisladores no delegarán su responsabilidad de defender los mejores intereses de la población que depositó su confianza en ellos para censurar los hechos "bochornosos" que ocurran en el país.

Redondo Llenas elevó un recurso de amparo ante De Jesús Núñez, juez del Tribunal de Ejecución de la Pena de San Cristóbal (sur), ante la negativa de las autoridades carcelarias de permitirle publicar sus artículos en el periódico digital Ciudadoriental.org cuyo director, Robert Vargas, afirmó a Efe que se trataba de una decisión en favor de la libertad de expresión.

"Nosotros tenemos una concepción bastante abierta y plural; en este caso lo que está en juego no es la decisión en favor de un criminal, condenado a 30 años, sino que es un asunto que atañe a la libertad de expresión que el juez ha considerado que el reo tiene derecho a ejercerla", añadió el comunicador.

Vargas, un experimentado periodista y fotorreportero, reveló que Redondo Llenas escribirá cada semana sobre la problemática de las cárceles en el país, "tema que conoce muy bien, pues tiene 15 años encerrado".

"Nosotros no somos fundamentalistas (...) tenemos abierto nuestro medio para un asesino confeso de un niño de 12 años, pero igual también para los banqueros condenados por el fraude del (banco) Baninter, la ley debe ser igual para todo el mundo y en este caso, el juez ha documentado muy bien su sentencia citando, incluso, jurisprudencias de naciones europeas y latinoamericanas", afirmó.

Entre quienes han manifestado su rechazo a la decisión judicial en favor de Redondo Llenas figura el vicepresidente de la Comisión de Niñez, Adolescencia y Familia de la Cámara de Diputados, Luis Jiménez, quien afirmó hoy que solamente una "mente demoníaca" es capaz de autorizar a un confeso asesino a escribir artículos de opinión.

Por el asesinato de Llenas Aybar también guarda prisión Juan Moliné Rodríguez, quien ha solicitado sin éxito en varias oportunidades salir en libertad bajo el argumento de su buen comportamiento en prisión.

Mostrar comentarios