Diputados mexicanos aprueban la Ley de Ingresos para 2015

  • La Cámara de Diputados de México aprobó hoy la Ley de Ingresos para 2015 con los cambios al precio promedio del petróleo que le introdujo el Senado, que quedó en 79 dólares por barril, con lo que concluyó el trámite legislativo de esta ley y fue enviada al Ejecutivo para su promulgación.

México, 30 oct.- La Cámara de Diputados de México aprobó hoy la Ley de Ingresos para 2015 con los cambios al precio promedio del petróleo que le introdujo el Senado, que quedó en 79 dólares por barril, con lo que concluyó el trámite legislativo de esta ley y fue enviada al Ejecutivo para su promulgación.

El dictamen que había sido enviado por los senadores fue aprobado en la cámara baja, en una sesión de poco más de una hora, con 375 votos a favor, 33 en contra y cuatro abstenciones.

El principal cambio que sufrió el proyecto original de esta Ley de Ingresos fue el cálculo del precio promedio de la mezcla mexicana de crudo que la Secretaría de Hacienda había fijado en 82 dólares por barril.

No obstante, la volatilidad observada en los mercados petroleros internacionales obligó a que los diputados redujeran la proyección del precio del barril mexicano a 81 dólares; cifra que fue nuevamente modificada por el Senado al considerar incierto este cálculo y lo redujo aún más para ubicarlo en 79 dólares.

La Ley de Ingresos contempla una recaudación de 4,69 billones de pesos (349.306 millones de dólares), cifra que supone un aumento de 18.440 millones de pesos (1.372 millones de dólares) respecto a proyecto original enviado por el Gobierno.

Los ingresos petroleros se calcularon en 1,2 billones de pesos (90.718 millones de dólares) durante 2015.

Los legisladores respaldaron los criterios macroeconómicos establecidos por el Gobierno con un proyecto del crecimiento económico de 3,7 %, inflación del 3 %, déficit presupuestario del 1 % y una tasa de interés promedio del 3,5 %, con un tipo de cambio de 13,4 pesos por dólar.

El límite de endeudamiento neto interno se fijó en 595.000 millones de pesos (44.270 millones de dólares) y el externo de hasta 6.000 millones de dólares.

Los legisladores establecieron criterios para el manejo de los ingresos petroleros, una parte de ellos por el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo que se encargará de administrar la renta petrolera aportada por las empresas que participen en este sector, entre ellas Pemex.

El Congreso mexicano, que incluye ambas cámaras, tiene como plazo el 31 de octubre para aprobar la Ley de Ingresos para enviar al Ejecutivo que se encarga de su promulgación.

El presupuesto de gasto para 2015 es responsabilidad única de los diputados, quienes tienen plazo hasta el 15 de noviembre para aprobarla.

Mostrar comentarios