Diputados y senadores asumen cargos para la nueva legislatura mexicana

  • El Congreso de México quedó hoy oficialmente constituido después de que los 500 diputados y 128 senadores juraran sus cargos en ambas cámaras, lo que abre paso para que el próximo sábado comiencen los trabajos de la LXII Legislatura.

México, 29 ago.- El Congreso de México quedó hoy oficialmente constituido después de que los 500 diputados y 128 senadores juraran sus cargos en ambas cámaras, lo que abre paso para que el próximo sábado comiencen los trabajos de la LXII Legislatura.

Los 628 legisladores acudieron a las dos cámaras para sus respectivas sesiones constitutivas en las que, además, fueron elegidas las mesas directivas.

Los decanos del Senado y la Cámara baja, esto es, legisladores con mayor experiencia, encabezaron la toma de posesión y atestiguaron el recuento final de votos que sus compañeros emitieron para decidir la composición de las mesas.

El político del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Jesús Murillo Karam fue elegido por mayoría presidente de la Cámara de Diputados, por lo que le corresponderá entregar la banda presidencial a Enrique Peña Nieto, también de esa fuerza política, si el tribunal electoral valida su triunfo en los comicios del 1 de julio.

Las vicepresidencias de la Cámara baja quedaron a cargo de la izquierdista Aleida Alavez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del conservador José González Morfín, integrante de Acción Nacional (PAN), y el también priista Francisco Arroyo.

Tras la votación hubo silbidos e incluso algunos legisladores izquierdistas mostraron con pancartas su desacuerdo a través de una leyenda impresa que decía "No a la imposición". Luego se recuperó el orden y el acto culminó con la entonación del himno nacional.

En el Senado se eligió, igualmente por mayoría, a Ernesto Cordero, del PAN, como presidente de esta cámara.

Los presidentes de ambas cámaras citaron a la sesión conjunta del Congreso el 1 de septiembre en el Palacio Legislativo de San Lázaro, cuando iniciarán los trabajos del periodo ordinario y se recibirá el VI Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón.

El PRI será la primera fuerza política en ambas cámaras, aunque por sí solo no contará con los votos suficientes para aprobar reformas.

Esa formación política contará con 207 diputados y 52 senadores, y reforzará su posición con el respaldo del Partido Verde Ecologista (PVEM), que tiene 34 escaños en la Cámara baja y otros 9 en el Senado.

El aún gobernante PAN, respaldado por 114 diputados y 38 senadores, queda como segunda fuerza política en el Congreso, seguido por el izquierdista PRD, con 100 diputados y 22 senadores.

Los socios del PRD en la alianza Movimiento Progresista, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, tienen respectivamente 19 y 16 diputados, así como cuatro y dos senadores, mientras que Nueva Alianza obtuvo 10 escaños en la Cámara baja y uno en el Senado.

Cada seis años, y en coincidencia con el cambio de Gobierno, México renueva en su totalidad al Congreso, pero cada tres años se sustituye la Cámara baja.

Mostrar comentarios