Directivos alemanes alertan de que independencia sería nefasta para Cataluña

  • Unos sesenta directivos y empresarios residentes en Cataluña, la mayoría de ellos alemanes, han alertado hoy de las "nefastas consecuencias" que tendría para Cataluña su independencia de España, ya que se quedaría fuera de la Unión Europea y es "dudoso" que pudiera mantener el euro como moneda.

Barcelona, 11 feb.- Unos sesenta directivos y empresarios residentes en Cataluña, la mayoría de ellos alemanes, han alertado hoy de las "nefastas consecuencias" que tendría para Cataluña su independencia de España, ya que se quedaría fuera de la Unión Europea y es "dudoso" que pudiera mantener el euro como moneda.

Los directivos han presentado un documento, titulado "Declaración de Barcelona", que alerta también "de los peligros de un fervor nacionalista, que en el último siglo ha traído sufrimientos inconmensurables sobre Europa y que tampoco traerá nada bueno para Cataluña", dice.

Entre los firmantes, que han creado una plataforma denominada "Catalunya sense Europa, no", está el consejero delegado de Basf España y máximo responsable de la actividad de Basf en el sur de Europa, Erwin Rauhe, si bien ha avalado el documento a título particular.

El expresidente del Círculo de Directivos de Habla Alemana Albert Peters, que ha presentado el documento, ha asegurado que Croacia se independizó a principios de los noventa y ha tardado más de una década en entrar en la UE, y ha advertido de que a Cataluña le podría pasar lo mismo.

Otro de los firmantes, que ha participado en la rueda de prensa, es Gerhard Esser, exconsejero delegado de Thyssen Krupp Materials en España y Portugal y exvicepresidente de la Cámara de Comercio de Alemania.

Mostrar comentarios