Directivos de grandes empresas reciben la medalla al mérito policial por motivos desconocidos

    • Los presidentes de Renfe y Gas Natural Fenosa, el consejero delegado del Grupo Villar Mir o el director general adjunto de Caixa Bank, entre los premiados.
    • Además, también reciben la distinción el arzobispo castrense, un consejero de la Comunidad de Madrid, el CEO del Metro o la baronesa Thyssen.
Salvador Gabarró, presidente de Gas Natural Fenosa.
Salvador Gabarró, presidente de Gas Natural Fenosa.

La ausencia de motivación explicada en la concesión de medallas al mérito policial provoca polémicas sobre por qué se ha otorgado la distinción a una persona y no a otra. Es fácil comprender, por ejemplo, que un detective, un jefe de seguridad o policías de otros países reciban el premio por haber colaborado con las fuerzas de seguridad en determinadas investigaciones. De hecho, la mayoría de personas que reciben el galardón responden a estos perfiles: jueces, fiscales, responsables de fraude de departamentos de grandes empresas, policías de Francia, Portugal o Marruecos, entre otros.

Sin embargo, entre todos ellos, llama la atención un número de personalidades que también reciben el premio y que, en principio, no ocupan puestos que conlleven una especial colaboración con las fuerzas de seguridad. Entre ellos, este año, destacan el presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarro; el consejero delegado del grupo Villar Mir, Tomás García Madrid; el director general adjunto de Caixa Bank, Jaime Giro Ribas; el presidente del consejo de administración de la empresa Famadesa, Federico Beltrán Galindo; o el de Renfe, Julio Gómez-Pomar.

Al no explicitarse nunca los motivos por los que se conceden estas distinciones, queda al albur de cada ciudadano imaginar las razones por las que estos altos directivos han recibido la orden al mérito policial, que en principio, según la ley, se entrega a aquellas personas que realizan un servicio extraordinario en favor de la seguridad pública.

Sin embargo, no solo son altos directivos los que han recibido el galardón de forma llamativa. Entre los premiados también se encuentran otras personalidades del mundo de la política, como el consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Pablo Cavero; el CEO de Metro, Ignacio González Velayos; o el parlamentario del PP de Navarra Eloy Villanueva Cruz.La baronesa Thyssen y el arzobispo castrense

En otros órdenes sociales, el Ministerio del Interior también ha decidido entregar la prestigiosa distinción a la baronesa Carmen Thyssen, vicepresidenta del Museo que lleva su nombre, o el arzobispo castrense, Juan del Río, entre otros personajes relevantes del mundo de la cultura.

La entrega de medallas al mérito policial se torna polémica cada año, no solo por la concesión a personalidades como las citadas, ajenas a la Policía Nacional, sino también por la distinción a unos funcionarios y no a otros. Al no ser explicadas, se prestan a todo tipo de interpretaciones. En esta ocasión, por ejemplo, el Sindicato Unificado de Policía ha denunciado que cada vez se entregan más medallas a comisario y menos a policías de la escala básica.

El Sindicato Profesional de Policía, por otro lado, no entiende por qué se ha quedado sin galardón uno de los funcionarios heridos durante la batalla campal que se montó en las calles de Madrid tras las denominadas Marchas por la Dignidad del pasado 22 de marzo. Otro punto polémico este año ha sido la concesión de la medalla roja, pensionada de por vida, al comisario general de Seguridad Ciudadana, Florentino Villabona, y al jefe de las Unidades de Intervención Policial, José Miguel Ruiz Iguzquiza, ambos responsables del despliegue policial del citado 22M, que acabó con 67 funcionarios heridos.

Según fuentes oficiales, estos dos últimos comisarios han recibido la condecoración por su papel en la proclamación de Felipe VI y no por lo que hicieron o dejaron de hacer aquel 22M. Por el operativo de seguridad que se montó en torno a la renovación del monarca también han sido galardonados el jefe superior de Madrid, Alfonso Fernández Díez, o tres asesores del director adjunto operativo, Eugenio Pino, que se encargaron de coordinar todo el dispositivo.

Sigue @Segytribunales//

Mostrar comentarios