En directo | Las mujeres logran que centenares de miles salgan a la calle

  • Las principales organizaciones de trabajadores estiman que la huelga ha tenido un seguimiento masivo por parte de la sociedad española.
Concentración del Sindicato de Estudiantes en la Puerta del Sol por la huelga feminista
Concentración del Sindicato de Estudiantes en la Puerta del Sol por la huelga feminista
EFE

Así les hemos contado la huelga feminista del 8 de marzo con motivo de la celebración del Día de la Mujer.

Las estudiantes han sido las primeras en movilizarse. Según el Sindicato de Estudiantes, de 2,5 millones de jóvenes han parado y más de 350.000 han participado en decenas de manifestaciones a mediodía en toda España.

Esa misma cifra de personas es la que ha salido a la calle solo en Madrid por la tarde, según fuentes policiales. Es decir, aproximadamente el doble que hace un año.

21:26: Ya hay más cifras oficiales de las protestas de este viernes. La Delegación del Gobierno en Madrid señala que hasta 375.000 personas se han manifestado en la ciudad tras el llamamiento de las mujeres feministas. Unos números que doblan a las marchas del año pasado, que ya fueron un éxito de asistencia. Además del éxito de la capital del país y de Barcelona, con 200.000 asistentes, las manifestaciones se han celebrado en todas las ciudades de España. 

21:00: Ha sido un 8 de marzo distinto y a la vez similar. Las cifras apuntan que 6 millones de personas han seguido los paros convocados, según UGT, con mayor incidencia en grandes empresas, en el sector sanitario o en el educativo. En Sanidad ha parado en el turno de mañana un 60 % de los trabajadores, según CCOO, y el seguimiento ha sido del 80% en la universidad, superior al 60 % en Educación Secundaria y FP y del 42 % en Infantil y Primaria.

20:50: Unas 200.000 personas, la mayoría mujeres, según la Guardia Urbana, han participado esta tarde en la manifestación unitaria convocada en Barcelona con motivo del 8M para reclamar una igualdad real entre hombres y mujeres y denunciar las violencias machistas. La marcha, bajo el lema "Paramos para cambiarlo todo. Ni un paso atrás", ha arrancado sobre las 18:15 horas en la plaza España y ha recorrido la Gran Vía y el paseo de Gràcia hasta llegar a la plaza de Catalunya, donde se ha llevado a cabo la lectura de un manifiesto y han tenido lugar actuaciones musicales, teatrales y danza. Durante más de dos horas de marcha, las participantes han coreado consignas como"Las calles serán feministas", y han mostrado pancartas como "Juntas somos más fuertes".

20: 34: La Unión de Actores y Actrices ha acudido a la manifestación con unas 60 intérpretes vestidas de 'El cuento de la criada'. Junto a ellas, se encontraban actrices como Aitana Sánchez Gijón y Marisa Paredes sujetando una pancarta de la organización. "Desgraciadamente la brecha de género es global. En la cultura en general debería ir un poco por delante y ser un reflejo de la sociedad que queremos", ha señalado la secretaria de Igualdad de la Unión de Actores y Actrices, Eva Marciel.

20:28: En el País Vasco, las mujeres han vuelto a tomar este viernes las calles para convertirlas, de forma festiva y pacífica, en un clamor por la libertad, la igualdad y el respeto a su integridad y seguridad. Mujeres vascas de todas las edades y condición han reclamado su derecho a andar por las calles sin temor a sufrir agresiones, "Nos queremos libres y no valientes", y a mandar en sus propias vidas.

20:23: En Valencia, miles de personas, en su mayoría mujeres, han secundado este viernes la huelga y los actos reivindicativos por el Día de la Mujer en un ambiente festivo y sin incidentes, donde el feminismo ha clamado por los derechos de la mujer, por la igualdad y contra el machismo. Una marea humana por el centro de Valencia ha sido el punto culminante de un 8M donde organizaciones feministas, sindicatos, partidos políticos (todos los presentes en Les Corts menos el PP), entidades sociales y estudiantes han alzado unánimemente la voz contra la discriminación de la mujer, sin que aún haya cifras definitivas del seguimiento de la huelga.

19: 57: Meritxell Batet, la ministra de Política Territorial y candidata del PSC a las elecciones generales, ha hecho este viernes un llamamiento a no dar "ningún paso atrás" ante el "peligro" de regresión machista en cuestión de derechos y libertades de las mujeres. Así lo ha expresado antes de participar en la manifestación en Barcelona con motivo del 8M: "No queremos dar ningún paso atrás. Han sido muchas las conquistas en estos años de democracia, pero aún faltan muchísimas más", ha recalcado.

19: 57: Meritxell Batet, la ministra de Política Territorial y candidata del PSC a las elecciones generales, ha hecho este viernes un llamamiento a no dar "ningún paso atrás" ante el "peligro" de regresión machista en cuestión de derechos y libertades de las mujeres. Así lo ha expresado antes de participar en la manifestación en Barcelona con motivo del 8M: "No queremos dar ningún paso atrás. Han sido muchas las conquistas en estos años de democracia, pero aún faltan muchísimas más", ha recalcado.

19:54: La mujer de Pedro Sánchez y Carmen Calvo gritan consignas contra el Partido Popular: "Dónde está, no se ve, la bandera del PP", en la manifestación que ya recorre las calles de Madrid.

19:40: La manifestación, que ya ha arrancado bajo el lema 'Somos imparables, Feministas siempre' ha arrancado desde las inmediaciones de Neptuno con miles de mujeres y hombres detrás en dirección la Plaza de Cibeles. Desde una hora antes el tráfico estaba cortado y los asistentes invadían el Paseo Del Prado, vía que une ambos puntos céntricos de la ciudad. Esta manifestación es la última acción prevista en la capital con motivo de la jornada de huelga feminista que llama a las mujeres a parar para mostrar que sin ellas "se para todo" y reivindicar la igualdad.

19:34: La portavoz nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha criticado al "feminismo caduco" que "cambia palabras" al llegar a la gran manifestación por el 8 de marzo convocada en Madrid, donde la política catalana ha dicho representar al feminismo "moderno", "más inclusivo y tolerante" que no quiere "criminalizar a todos los hombres". "Hoy estamos aquí para representar a millones de hombres y mujeres que no se sienten representados por determinados tipos de feminismo", ha declarado a los medios antes del comienzo de la manifestación convocada por la Comisión 8 de marzo.

19:25: La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha arremetido este viernes contra "las derechas", en alusión a PP, Cs y Vox, por estar "descolocados" ante la celebración del 8 de Marzo, por "no haber contado nunca con las mujeres", ni "haber encontrado su sitio" al hablar de feminismo. La vicepresidenta ha afirmado que los partidos de derecha "se confunden con el feminismo, no lo reconocen, ni lo entienden, ni lo respetan", además de "reformularlo de una manera completamente ridícula". "Éste no es su sitio. Es el problema que tienen las derechas, que nunca han contado con nosotras y ahora no saben que hacer, ni donde colocarnos. Están absolutamente descolocados. Por eso, no están aquí, ni los esperamos. No saben cómo manejar este asunto", ha censurado Calvo. A su juicio, la derecha "no ha estado nunca en las grandes batallas" que han dado las mujeres, como la del aborto, y su confusión sobre este asunto les hace "desbarrar constantemente". Ha acusado a PP, Cs y Vox de "manipular la idea de feminismo" y de pensar que esta corriente era un asunto de "cuatro radicales".

19:22: Varias manifestantes han increpado a los miembros de Ciudadanos que se han unido a la movilización bajo el grito de "fuera fascistas de la manifestación".

19:15: Las ministras del Gobierno de Pedro Sánchez gritan en la manifestación "Feminismo liberal, ridículo total", en referencia al término al que Albert Rivera y Ciudadanos prefieren llamar al feminismo. Además, las ministras y la mujer de Sánchez, en la manifestación del 8M: "Somos socialistas, somos feministas".

19:10: En la cabeza de la manifestación están la mujer de pedro Sánchez, Begoña Gómez; Adriana Lastra, número 3 de las listas del PSOE y portavoz socialista en el Congreso; la vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo; la ministra de Trabajo Magadalena Valerio; la portavoz del Gobierno Isabel Celaá; Reyes Maroto y la ministra de Justicia Dolores Delgado; el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska; Luis Planas, ministro de Agricultura; María Luisa Carcedo; ministra de Economía, Nadia Calviño.

Imagen de la manifestación del 8M subida por Pedro Polo, de Change.org.
Imagen de la manifestación del 8M subida por Pedro Polo, de Change.org.

18:53: El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha manifestado este viernes, antes de comenzar la manifestación del 8 de marzo en Valencia, que la desigualdad "afecta al corazón de la democracia" y que sin igualdad, "no hay democracia". Puig ha destacado ante los periodistas que los que no han acudido a esta manifestación "tienen un gran problema: no entienden la vida, no entienden la democracia".

Miles de mujeres participan en la marcha con motivo del Día Internacional de la Mujer mientras la policía bloquea las carreteras adyacentes para impedirles el paso, este viernes en Estambul (Turquía). EFE/ Sedat Suna
La policía bloquea las carreteras adyacentes a miles de mujeres que participan en el 8M para impedirles el paso, este viernes en Estambul (Turquía). EFE/ Sedat Suna

18:23: Al menos 6 millones de personas han secundado la huelga feministas convocada por los sindicatos con motivo del Día Internacional de la Mujer, según han anunciado los mismo sindicatos. En un comunicado, CCOO ha añadido que la huelga ha tenido un "alto seguimiento" y ha venido precedida por más de 600 asambleas en todas las comunidades autónomas y de más de 2.000 adhesiones de comités de empresa, juntas de personal y secciones sindicales de compañías que representan a más de seis millones de trabajadores y trabajadoras de la industria, los servicios, Administraciones Públicas, sanidad, enseñanza y medios de comunicación.

18:10: Alejandro Sanz y Alfred García han recibido críticas en redes sociales por sus mensajes en apoyo del Día Internacional de la Mujer. Por un lado, Alejandro Sanz había subido una imagen en la que aparece con un ojo maquillado junto al mensaje: "Hoy en el #DíaDeLaMujer debemos ponernos en su piel". Por el otro lado, Alfred ha decidido borrar el 'tweet' en el que aparecía el artista con el ojo pintado de morado y su nombre arriba. Los dos han sido blanco de críticas por intentar darse visibilidad a sí mismos a costa del Día Internacional de la Mujer.

17:17: La huelga ha tenido poco seguimiento en Cataluña, con excepción de las universidades, donde ha sido del 72,44% entre trabajadores y estudiantes. Según datos difundidos por el departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, hasta las 16 horas habían secundado la huelga un 8,23% de empleados de la función pública. Además, se ha registrado una incidencia del 11,87% en la escuela pública, de un 10,38% en la concertada y de un 7,82% en la privada. En la red de transporte de viajeros, el seguimiento ha sido del 18,5% en la red de metro, del 3,23% en la de autobús, del 9,07% en Ferrocarrils de la Generalitat y del 7,69% en Cercanías. En cuanto al consumo de energético, se ha reducido en un 1,57% en comparación con el mismo período de ayer, lo que da una idea del poco seguimiento de la jornada de huelga en la industria catalana

16:53: La ONU exige cambios "rápidos y radicales" para impulsar la igualdad de género y dar respuesta a los movimientos que tratan de frenar el avance de los derechos de las mujeres. "Nuestra cultura dominada por los hombres ha ignorado, silenciado y oprimido a las mujeres por siglos e incluso milenios", recordó el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres. Por ello, reclamó avances inmediatos en numerosas áreas, desde la representación de las mujeres en política a las diferencias salariales, una brecha que tardará dos siglos en cerrarse si se avanza al ritmo actual, según destacó y recoge Efe.

16:44: Las concentraciones ciudadanas y de estudiantes con motivo del 8 de marzo se han sucedido por toda la geografía española para reivindicar el feminismo y la igualdad de género. Más de dos millones de estudiantes han secundado la huelga feminista, según datos del Sindicato de Estudiantes y que, según CCOO, ha tenido una incidencia del 80% en la universidad, del 61% en los institutos de Secundaria y Formación Profesional, y del 42% en los centros de Educación Infantil y Primaria. En prácticamente todas las capitales de provincias se celebraron iniciativas reivindicativas a las que se sumaron organizaciones feministas estudiantes, sindicatos, dirigentes políticos y numerosos colectivos.

Huelga 8-M
Las protestas han tomado los aledaños de la Puerta del sol en Madrid. / Efe

16:30: Más cifras en un día como el 8-M. Acabar con la brecha de género en el mercado laboral supondría un estímulo del 35% de media para la economía de aquellos países con mayores desigualdades, según ha señalado la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde. En este sentido, Lagarde ha precisado que entre 7 y 8 puntos porcentuales corresponderían a ganancias de productividad relacionadas con la diversidad de género, añadiendo que la incorporación de una mujer a la dirección o el consejo de una empresa, manteniendo sin cambios el número de miembros, está asociada con un aumento de entre 8 y 13 puntos básicos

Si el empleo de hombres y mujeres fuera igual, "las economías serían más resilientes y el crecimiento económico sería mayor", ha afirmado Lagarde, añadiendo que si los bancos y supervisores financieros incrementarán la proporción de mujeres en posiciones senior, "el sector bancario sería más estable también", ha apostillado la directora del FMI.

16:22: Las redes sociales siguen siendo fuente de polémica. Alejandro Sanz se ha convertido en "tema del momento" en Twitter en plena jornada del 8M, fundamentalmente como objeto de crítica por una imagen colgada en su perfil oficial, en la que aparece con un ojo maquillado junto al mensaje: "Hoy en el #DíaDeLaMujer debemos ponernos en su piel".  "¿Ponerse en nuestra piel es pintarte los ojos?", se pregunta una de las internautas que han replicado esta publicación, un sentir que condensa el de la gran mayoría de comentarios, muchos de los cuales también atacan lo que para sus autores es un intento del músico de "visibilizarse" a sí mismo.

15:55: El PP ha trasladado al interior de una guardería de Castellón un acto de atención a medios que el presidente del partido, Pablo Casado, inicialmente iba a realizar fuera del recinto debido a la protesta protagonizada por unas 200 mujeres que se han concentrado en el lugar y han coreado consignas como 'Pablo Casado es el patriarcado' o 'Casado machista, estás en nuestra lista'. Asimismo, portaban una pancarta con el lema 'Casado yo te hubiera abortado'. 

Ya en el acto en sí, Casado ha propuesto para la próxima legislatura un plan nacional en el que todos los partidos se pongan de acuerdo en la conciliación, la racionalización de horarios y otras medidas como acabar con la brecha salarial o la brecha de pensiones. Según ha dicho, "eso pasa por las ayudas a las mujeres que deciden ser madres y se les ha acabado su baja de maternidad, ahora acompañada por la baja de paternidad".

15:20 La polémica a lo largo de la mañana no se ha hecho esperar en las redes sociales. Y es que Vox ha lanzado un mensaje en Twitter en el que agredece, en sentido irónico, a un grupo de activistas su visita a la sede de la formación que preside Santiago Abascal.  "Gracias por vuestra loca visita nos lo hemos pasado muy bien. #HuelgaFeminista2019 #InternacionalWomenDay #8Marzo", ha escrito Vox en su tuit acompañado de un video en el que se ve a las personas que se concentraron, alguna de ellas disfrazadas, frente a la sede de la formación. En la edición del video titulado 'Feminazis visitan Vox', la formación ha insertado un rótulo en el que puede leerse

15:15 La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha sostenido este viernes que la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y la protección a las víctimas de violencia género están "amenazadas" en Andalucía porque el Gobierno ha "claudicado" ante la extrema derecha. "El Gobierno de derechas está permitiendo, entre otras cosas, que se ponga en cuestión el trabajo de los profesionales de las unidades que protegen a las víctimas de violencia de género y a sus hijos", ha denunciado Díaz en referencia a la petición de Vox de la lista de estos trabajadores.

15:00 La portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat, ha afirmado este viernes que el Partido Popular es "verdaderamente el partido de las mujeres", pues es al que más votan, y ha asegurado que no aceptará que "el comunismo pinte a España como machista". Así lo ha dicho en un acto con motivo del Día Internacional de la Mujer organizado por la asociación Mujeres en Igualdad, en el centro cívico Can Deu de Barcelona, que una veintena de mujeres han intentado boicotear al entrar gritando "huelga general feminista y radical". Montserrat ha señalado que actos como este ejemplifican por que está "harta de la izquierda y de sus lecciones, que nos quiere tachar de buenas y malas, de feministas y no feministas".

14:55 La vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Ana María Martínez-Pina, ha emitido un comunicado en el que ha señalado la importancia de la igualdad: 

Toque de campana por igualdad de género en Bolsa de Madrid by Diego RM on Scribd

14:45 La discriminación en las leyes o en las normas sociales a la que están sometidas las mujeres reduce la producción mundial en unos 6 billones de dólares, equivalentes al 7,5% del producto interior bruto (PIB), según la

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, ha hablado sobre estas cifras en la presentación de la edición del informe sobre el llamado "índice de género". Ha recordado que, en los países de la Organización, la brecha salarial media entre hombres y mujeres es del 13,8%. Además, ha señalado que las pérdidas económicas por esta discriminación suponen limitaciones en la educación de las mujeres pero también una baja utilización de los recursos humanos, lo que acarrea una reducción de la renta per cápita de 1.552 dólares a escala mundial. Anular esas discriminaciones permitiría elevar la renta per cápita en 1.652 dólares de media en Asia, en 1.584 en Europa, en 1.104 en América o en 466 en África.

14:25 La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha recordado, a las preguntas de los periodistas tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros, que el derecho de huelga "lo pueden ejercer los trabajadores de todos los sectores, pero hay un porcentaje que no", como es el caso, ha señalado, de los miembros del Gobierno. "Mi deber constitucional era estar presente en el Consejo de Ministros, pero soy una de las personas que esta tarde va a ir a la manifestación". 

14:05: Miles de comunicadoras españolas han ido hoy a la huelga y se han concentrado en distintas ciudades españolas para reclamar un "periodismo digno y feminista" y solicitar medidas para eliminar la desigualdad de las informaciones y representaciones paritarias en los medios.

Unas doscientas comunicadoras se han concentrado en la Plaza de España de Zaragoza para reivindicar la igualdad real
Unas doscientas comunicadoras concentradas en la Plaza de España de Zaragoza  / EFE

14:00: La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celáa, no ha querido valorar la huelga feminista. Preguntada sobre la posición de las distintas fuerzas políticas respecto al 8-M ha asegurado que "no va a opinar en relación a lo que otros políticos piensan"

13:55: Los sindicatos CCOO y UGT en Madrid han estimado este viernes que el seguimiento de la huelga feminista en aquellos sectores en los que se han convocado paros de veinticuatro horas es superior al 70 por ciento. Por su parte, el seguimiento de los paros de dos horas también ha sido "masivo" según han destacado los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, respectivamente. 

13:50: El día de la Mujer también se celebra en el resto del mundo. En Filipinas miles de mujeres han salido a las calles para protestar contra las políticas "neoliberales" y "macho-fascistas" del presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, a quien tildaron de "misógino". En la capital de Kenia, un centenar de mujeres se han manifestado contra la violencia machista. Son algunas de las manifestaciones que se han producido en países donde las mujeres todavía les falta mucho más por conseguir. 

Mujeres kenianas participan en una protesta contra el feminicidio durante la celebración del Día Internacional de la Mujer
Mujeres kenianas participan en una protesta contra el feminicidio / EFE

13:45: Miles de mujeres marchan en Madrid contra el machismo. La concentración convocada en la Puerta del Sol por el sindicato de estudiantes con motivo de la huelga feminista ha congregado a miles de personas, en su mayoría mujeres. Detrás de grandes pancartas donde se podía leer "Nuestros cuerpos no son mercancía" o "sin feminismo no hay revolución", estudiantes, trabajadoras y mujeres de todas las edades se han concentrado en una de las muchas movilizaciones organizadas esta mañana por toda España.

"No estamos todas, faltan las asesinadas", "Si nos tocan a una, nos tocan a todas" o "La calle, la noche, también son nuestras", han sido algunos de los lemas más coreados en la marcha.

13:35: La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, se ha preguntado en el Día Internacional de la Mujer si la tecnología y la inteligencia artificial son machistas, después de conocer que los robots están empezando a ocupar los puestos de trabajo que actualmente desempeñan en mayor proporción las mujeres. Meses después de declararse feminista en una entrevista, Botín ha querido colgar en su perfil de Twitter un estudio reciente del Fondo Monetario Internacional (FMI) que "trae malas noticias para las mujeres".

13:25: Comienza el Consejo de Ministros, la única actividad programada en la agenda del Ejecutivo debido a la convocatoria de la huelga feminista. La ministra de Educación, Isabel Celáa, y la de Trabajo, Magdalena Valerio, comparecen ante los medios. 

13:20: La huelga feminista también está teniendo repercusión en el sector educativo. Según cifras de CCOO, la convocatoria tiene un seguimiento del 80% en la universidad y del 61% en Secundaria. Además, siempre según datos de CCOO, la incidencia de la huelga en sector educativo privado está siendo destacada en los centros de atención a personas con discapacidad y de menores. La Federación de Enseñanza de CCOO ha sido la única del sindicato que ha convocado un paro de 24 horas coincidiendo con el Día Internacional de las Mujeres y sumándose así a la huelga feminista promovida por la Comisión 8 de marzo.

Concentración convocada por los sindicatos CCOO y UGT en la Plaza de Cibeles de Madrid, con motivo de la huelga feminista convocada en toda España en el Día Internacional de la Mujer.
Concentración convocada por los sindicatos CCOO y UGT en la Plaza de Cibeles / EFE

13:10: "Igualdad es sinónimo de democracia" y "no va a haber paso atrás, no lo puede haber", han sido las declaraciones de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, quien ha participado en la concentración de los principales sindicatos en la plaza de Cibeles. 

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (c), junto a los secretarios generales, de UGT, Pepe Álvarez (2i), y de CCOO, Unai Sordo (2d), durante la concentración convocada por los sindicatos en la Plaza de Cibeles de Madrid
La alcaldesa de Madrid (c), junto a los secretarios generales de UGT (i) y de CCOO (d) / EFE

13:05: En la plaza museo Reina Sofía ha comenzado la concentración de las comunicadoras, quienes están leyendo un manifiesto sobre el 8-M. 

12:55: Movimiento en las calles españolas. Diferentes sectores profesionales han convocado durante esta mañana concentraciones, muchas de ellas en la capital. 

12:45: "A estas horas ya se puede augurar que este 8-M de 2019 no va a desmerecer el del año pasado", ha asegurado Unai Sordo, secretario general de CCOO, quien ha defendido que la huelga feminista sigue siendo necesaria porque las mujeres no cobran lo mismo que los hombre y ha añadido que "vamos a acabar con los discursos que niegan la brecha de género". Sordo junto al secretario general de UGT, Pepe Álvarez, han respondido a las preguntas de los periodistas, pero han indicado que van a dar un paso atrás en los discursos de esta jornada porque es el momento de las mujeres.

12:38Más de dos millones de jóvenes han secundado la huelga feminista convocada este viernes 8 de marzo, según el Sindicato de Estudiantes, una de las organizaciones que habían llamado a "vaciar las aulas" durante el Día Internacional de las Mujeres. "Ha sido un éxito total y demuestra que los estudiantes estamos en la primera linea en la batalla contra el machismo", ha afirmado la secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Coral Latorre, a Europa Press. 

12:20: El sector financiero alcanza una brecha salarial del 40% según decuncia Adicae. La presencia de mujeres en puestos de dirección dentro del sector de la banca se limita a tan solo el 16%, frente al 84% que ostenta el género masculino, una diferencia que provoca que las mujeres trabajadoras del sector se enfrenten a una brecha salarial del 40%. Según los datos de la asociación de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), las mujeres que trabajan en bancos y aseguradoras cobran 15.865 euros menos que sus compañeros varones.

12:10: Un grupo de unas doscientas feministas han permanecido concentradas esta mañana a las puertas de los Juzgados de Sevilla, y han entregado en el registro el "Formulario de Atención Ciudadana" con peticiones y quejas sobre el funcionamiento de los tribunales en los casos de violencia de género.

"Que no se actúe de manera estandarizada bajo la fórmula del juicio rápido" y "que se adopten las medidas que garanticen la investigación y los medios necesarios para recabar las pruebas que cada caso requiera" son algunas de las reclamaciones del colectivo.

12:00: Comienza la concentración convocada por el Sindicato de Estudiantes en la Puerta del Sol.

11:55: La huelga feminista también se ha hecho visible en los medios. La presentadora de 'Hoy por Hoy' de Cadena Ser, Pepa Bueno, ha secundado la huelga convocada este viernes 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer, mientras que, al contrario que el año pasado, Ana Rosa Quintana y Susanna Griso han presentado sus programas

Por su parte, 'La Mañana TVE', que conduce María Casado ha anunciado a través de su cuenta de Twitter que no se emitirá el programa de este viernes "con motivo de la huelga general convocada este 8 de marzo". "Os esperamos el próximo lunes con más actualidad y entretenimiento", ha apuntado. RTVE cuenta con servicios mínimos para los informativos y la programación alternativa en caso de que otros programas se vean afectados por la huelga.

11:45: El Gobierno de la Generalitat Valenciana ha celebrado su sesión plenaria de los viernes sin la presencia de las conselleras, que se han sumado a la huelga del Día Internacional de la Mujer. La relación de asuntos aprobados facilitada por el Gobierno valenciano a los medios de comunicación, ya que la vicepresidenta del Ejecutivo autonómico, Mónica Oltra, anunció que este viernes no ofrecería su habitual rueda de prensa y que ningún miembro del Ejecutivo la sustituiría, incluye catorce acuerdos.

11:40: El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, y el de UGT, Pepe Álvarez, han afirmdo que prácticamente en todos los centros de trabajo se están haciendo paros por la igualdad vinculados a jornadas de debate. Álvarez cree que estas jornadas de reflexión van a ser más mayoritarias que el año pasado, mientras Sordo cree que la presión de la calle va a ser "masiva e histórica de nuevo".

11:30: La brecha salarial se sitúa en el 22.64%, mientras que la brecha en las pensiones asciende al 35%, según datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. 

La CEOE también ha hecho públicos datos sobre la brecha salarial, que cifran en un 12.2%. La patronal "ve motivos para protestar" pero no se muestra partidario de la huelga, ya que se trata de un "problema social" a combatir "día a día". También ha afirmado que los empresarios de la patronal son "feministas" respecto a la definición de la RAE.

11:20: Ciudadanos ha querido conmemorar este 8-M rindiendo homenaje a Clara Campoamor. El líder de la formación, Albert Rivera, ha reivindicado la figura de "la mujer más importante de la política española en el siglo XX" que era "feminista, liberal y demócrata" y ha defendido "dar pasos hacia delante, no hacia la derecha o la izquierda".

Podemos y Adriana Lastra donarán su salario. Los representantes políticos no mantienen una relación laboral con las cámaras de representantes a las que acuden, sino con los propios votantes que les han elegido. Esto implica, también, que su sueldo no les es descontado. En este sentido, Podemos ha explicado que sus diputadas en la Diputación Permanente donarán una cantidad representantiva de lo que supone su sueldo de un día a una organización feminista. También la portavoz parlamentaria socialista, Adriana Lastra, ha anunciado, a través de su cuenta de Twitter, que también donará lo correspondiente a un día de sueldo al Centro de Atención a Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos de Asturias.

11:15: Por su parte, Podemos y PDeCAT son los únicos partidos que harán oficialmente huelga por el Día de la Mujer, mientras que el PSOE y Esquerra Republicana (ERC) ha decidido secundar los paros parciales convocados por los principales sindicatos. Todas estas formaciones, junto con PNV y Ciudadanos, acudirán además a las manifestaciones que se celebrarán por toda la geografía. 

11:10: Los principales partidos políticos también se han posicionado sobre la convocatoria de huelga. El Partido Popular se ha desmarcado de las movilizaciones convocadas en diferentes ciudades porque no está de acuerdo con el manifiesto. Su líder, Pablo Casado, ha felicitado el día de la Mujer "trabajando por la igualdad real" y en su Twitter ha publicado un vídeo con las medidas que su partido ha promovido en esta materia. 

11:05: El Gobierno de Pedro Sánchez celebra este viernes la reunión del Consejo de Ministros, si bien esta es la única actividad programada en la agenda del Ejecutivo debido a la convocatoria de la huelga feminista. Al menos diez ministros (nueve mujeres y un hombre) acudirán a alguna de las manifestaciones que hay convocadas durante la tarde, la mayoría a la de Madrid, según han informado a Europa Press fuentes socialistas.

10:50: Diferentes organismos se han querido sumar a las celebraciones de este 8-M. Aena y Enaire han iluminado la torre de control del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol de color morado. Así, desde las 00.00 horas de este viernes, 8 de marzo, la infraestructura desde la que Enaire controla el tráfico aéreo en el aeropuerto de Málaga, gestionado por Aena, ha lucido un color diferente al habitual, como es el morado.

10:40: En Palma de Mallorca, estudiantes de la Universitat de les Illes Balears (UIB) han cortado el acceso a las instalaciones de la Universidad con motivo del Día Internacional de la Mujer. Según han informado fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT) a Europa Press, estas actuaciones están teniendo lugar dentro del terreno universitario, sin invadir zonas de acceso a la propia UIB, como es la carretera de Valldemossa.

10:35: El Parlamento Vasco ha suspendido el pleno por falta de quorum debido a la ausencia en la Cámara de la mayoría de las parlamentarias con motivo de la huelga feminista. La Cámara de Vitoria tiene 75 escaños y el reglamento, en su artículo 63, establece que el Pleno se entenderá válidamente constituido cuando estén presentes la mitad más uno de sus miembros, es decir, 38 representantes. A las 9.30 horas estaba convocado el arranque del pleno al que no han acudido las 36 parlamentarias del PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PSE-EE, que se han sumado a la huelga, mientras que las 4 del PP, partido que se ha desmarcado de los paros, sí que estaban sentadas en sus escaños.

La movilidad en la ciudad condal está siendo la más afectada por la huelga. Hay servicios mínimos en el transporte debido a la huelga convocada por diversos sindicatos para denunciar la discriminación laboral, económica, social y política de las mujeres. Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha informado de que los paros están teniendo incidencia en la red de Metro, donde el tiempo de espera en la mayoría de líneas es superior al habitual. Los servicios mínimos establecidos para el Metro y autobuses fijan una oferta mínima equivalente al 50 % de la habitual en las horas punta (de 6.30 a 9.30 horas y de 17.00 a 20.00 horas) y del 25 % el resto del día.

10:30. El 8-M ha comenzado en Barcelona con cortes de tráfico que están complicando la movilidad y el acceso a la ciudad. Varios grupos de personas han cortado la circulación en la plaza Lesseps, la avenida Meridiana con Fabra i Puig, la plaza Ildefons Cerdà, la plaza Glóries, diversos puntos de la Gran Via y la avenida Diagonal, a la altura del Palacio de Pedralbes, lo que ha agravado el colapso circulatorio en estas zonas ya habitualmente congestionadas hacia las ocho de la mañana.

Este viernes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, España celebra su segunda huelga feminista. La convocatoria abarca tanto paros parciales como de 24 horas. Esta noche a las 00.000 caceroladas en diferentes puntos del país, como la Puerta del Sol de Madrid, dieron el pistoletazo de salida a la jornada de huelga, que pretende reivindicar la igualdad real de oportunidades y derechos entre hombres y mujeres. La jornada culminará con manifestaciones en toda España. 

Mostrar comentarios