Viernes, 24.11.2017 - 08:55 h

Cientos de miles de personas claman en Barcelona que no tienen miedo

Ciento de miles de personas han participado en una marcha histórica, por la unidad, la paz y contra los atentados que acabaron con la vida de 15 ciudadanos e hirieron a un centenar.

Por primera vez Felipe VI ha asistido como Rey a una manifestación en el país. Representantes de los cuerpos de seguridad y los servicios de emergencia encabezaron la misma.

Te interesa leer: El conflicto del procés planea sobre la manifestación "por la paz y unidad"

Barcelona alberga una histórica manifestación contra el terrorismo.

Barcelona clama al mundo que no tiene miedo. Unidas y en paz, miles de personas han participado este sábado en la manifestación de la unidad contra los atentados que acabaron con la vida de 15 ciudadanos e hirieron a un centenar en Cataluña la pasada semana.

La marcha, bajo el lema "No tinc por" (No tengo miedo), ha comenzado a las 18.00 horas en los Jardinets de Gràcia y acabó antes de las 19.00 horas en la emblemática Plaza de Catalunya de la Ciudad Condal. Allí desembarcaron, casi en pleno, todas las autoridades del Estado español.

Prácticamente todos los integrantes del Gobierno y los presidentes autonómicos, los máximos referentes de la oposición (Rivera, Iglesias, Pedro Sánchez, como los rostros más destacados), ex jefes de Estado como Rodríguez Zapatero... nadie ha faltado a este acto, que quedará en la Historia por muchos motivos.

Por otra parte, por primera vez en el transcurso de la democracia el Rey de España ha acudido a una manifestación. Felipe VI, que ya estuvo como Príncipe de Asturias en la del 11M, ha vuelto ahora como Rey.

Cabe destacar también que 75 representantes de los cuerpos de seguridad y los servicios de emergencia y entidades vecinales y ciudadanas fueron los encargados de encabezar la manifestación por la paz. Paso a paso, estos han sido los hechos más destacados que tuvieron lugar en una jornada para el recuerdo:

18.57 h.

Las autoridades también comienzan a retirarse de la segunda cabecera de la manifestación. Felipe VI, antes de marcharse, saluda a Sardà y a Míriam Hatibi.

18.54 h.

Los asistentes a la manifestación multitudinaria comienzan a desconcentrarse lentamente y en paz. Vuelven a escucharse aplausos y gritos de "No tinc por".

18.50 h.

Llega uno de los momentos más emotivos de la tarde. Se interpreta 'El cant dels ocells' por parte de Peter Thiermann, violoncelista de la Orquesta Sinfónica del Gran Teatre del Liceu, y Guillem Gràcia, estudiante de 13 años de violonchelo. Hay un aplauso cerrado tras esa interpretación.

18.47 h.

Llega el turno lectura de los versos de Federico García Lorca, Josep Maria de Sagarra y Pau Casals.

18.46 h.

La musulmana Hatibi y Sardá leen el manifiesto final del acto. "No tenemos miedo porque sabemos que el amor acaba triunfando sobre el odio", dice la primera. "No tenemos miedo porque el comportamiento de nuestros conciudadanos ha demostrado que somos una sociedad solidaria", destaca la actriz.

18.45 h.

La portavoz de la entidad Ibn Batuta, Míriam Hatibi, es otra de las oradoras. "Esta es la calle donde conviven las cuatro estaciones. La Rambla de Barcelona", subraya.

18.44 h.

Habla Rosa Maria Sardà: "No tenemos miedo porque el comportamiento de nuestros conciudadanos ha demostrado que somos una sociedad solidaria"

18.41 h.

Plaza Catalunya ya está absolutamente colmada de concurrentes. Se inicia el acto de recuerdo a las víctimas. Miles de asistentes claman 'No tenim por'.

18.37 h.

"Que los jóvenes sientan que Catalunya es su tierra y que sean capaces de rechazar cualquier mensaje radical. Tenemos que hacer autocrítica y cambiar muchas cosas", dice la hermana de Moussa Oukabir, uno de los terroristas abatidos en Cambrils. Su otro hermano, Driss Oukabir, está detenido en la prisión madrileña de Soto del Real.

18.35 h.

Comienzan a hablar los primeros oradores de la manifestación: "Tenemos que trabajar juntos para que esto no vuelva a pasar nunca más".

18.30 h.

Tras la llegada de las autoridades nacionales y autonómicas (que reciben flores blancas, amarillas y rojas a su entrada) es el turno del resto de ciudadanos, quienes lentamente ya se desplazan por la Plaza de Catalunya.

18.26 h.

Los representantes de los equipos de emergencia y seguridad que integran la cabecera de la manifestación van llegando a la Plaza de Catalunya, portando flores. La gente que se encuentra en el lugar aplaude.

18.24 h.

Llega a la plaza Catalunya de Barcelona la primera columna de la marcha. Representantes de los cuerpos de seguridad y emergencias, hospitales, entidades vecinales y organizaciones de Las Ramblas la integran.

18.11 h.

La columna avanza a paso muy lento. Es tal la cantidad de manifestantes que, en determinados tramos, todo se parece a una gran concentración, porque la gente no puede circular y se queda inmóvil, en su sitio.

18.07 h.

"No a la islamofobia", puede leerse entre las cientos de pancartas de los concurrentes. De a poco, la manifestación va avanzando. 

18.05 h.

Sigue llegando mucha gente al Paseo de Gracia. Hay aplausos y abundan las banderas independentistas entre los asistentes a la manifestación.

18.01 h.

La cabecera de la manifestación comienza a avanzar por el Paseo de Gracia.

17.58 h.

En Ripoll tiene lugar otra movilización en la plaza del Monestir, en rechazo a los atentados de Barcelona y Cambrils.

17.54 h.

Se levanta la pancarta en la cabecera: 'No tinc por'. Emoción en los rostros de las personas que la sostienen.

17.50 h.

Felipe VI llega al Paseo de Gracia y es recibido por Puigdemont y Colau. Posteriormente, el Rey aplaude a los Mossos, a quienes se acerca a saludar. Se escuchan algunos abucheos de la gente.

17.48 h.

Llega el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que participará del acto acompañado de todo su gabinete. Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, es la única ausencia del equipo de Rajoy. No ha podido venir por motivos familiares inaplazables, según Moncloa

17.45 h.

Las tiendas de la zona desde donde parte la manifestación continúan abiertas. Por otra parte, los voluntarios entregan flores a los asistentes que van llegando.

17.39 h.

Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno; Maria Dolores de Cospedal, ministra de Defensa; y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, son algunos de los rostros visibles en Paseo de Gracia. También se observa a Ana Pastor y a Pío García Escudero, entre otros.

17.30 h.

Las calles de Barcelona comienzan a inundarse de ciudadanos. Hay familias enteras que participan del acto contra del terrorismo. Empiezan a apreciarse en la zona de los Jardinets de Gràcia a las primeras autoridades. Los representantes de todos los cuerpos de seguridad y emergencias, de hospitales, entidades vecinales, colectivos vinculados a Las Ramblas que protagonizarán la marcha ya están en el lugar.

17.36 h.

El presidente de la Generalitat Carles Puigdemont; la alcaldesa de la capital catalana, Ada Colau y los presidentes del Congreso y del Senado ya están en el lugar.

17.22 h.

Renfe ha planificado un dispositivo especial para la movilización de miles de personas durante esta jornada. Habrá medio centenar de trenes adicionales en las horas previstas con una mayor afluencia de pasajeros que se dirigen a la marcha, hasta las 17.00 horas en sentido entrada a Barcelona y de 19:00 a 22:00 para la salida.

17.16 h.

El Ayuntamiento de Barcelona pide que aquellos conductores que cruzan la ciudad eviten la zona de la manifestación y utilicen preferentemente la Ronda Litoral (B10) y la Ronda de Dalt (B20).

17:10 h.

Ya se aprecian importantes cortes de tráfico en toda el área colindante a la marcha.

Ahora en portada

Comentarios