Montón: "Tengo materiales suficientes que acreditan que sí realicé este máster"

  • La ministra de Sanidad habría obtenido un máster sobre estudios de género en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid "plagado de irregularidades".
Carmen Montón durante la comparecencia.
Carmen Montón durante la comparecencia.
EFE

Tras la tormenta mediática desatada a primera hora de la mañana por la información que desvelaba supuestas irregularidades en un máster sobre igualdad cursado por la ministra de Sanidad, Carmen Montón, la ministra ha defendido que el caso de su máster "no tiene nada que ver con otros desgraciados casos", como el de la expresidenta madrileña Cristina Cifuentes, y ha descartado dimitir.

"Esa posibilidad decae. Yo sí hice el máster y tengo materiales que acreditan mi honestidad". "No todos somos iguales", ha aseverado Montón en una rueda de prensa, tras apuntar que cursó esos estudios porque le "ilusionaba" aprender sobre la materia de la que era portavoz en el Congreso y en un momento de su vida en que le supuso un "gran esfuerzo" porque, entre otras cosas, estaba embarazada.

Montón ha dicho sentir el "respaldo del presidente" del Gobierno, Pedro Sánchez, con quien ha hablado de este asunto antes de su rueda de prensa -al igual que con la vicepresidenta Carmen Calvo- y que ha sido quien le ha pedido que diera explicaciones públicas. La ministra ha negado una a una las irregularidades que publica eldiario.es y ha hecho hincapié en que dispone de los documentos que acreditan la culminación de dicho máster en el curso 2010-2011 y del ordenador donde lo hizo.

"Tengo el título, el certificado académico de las notas, el trabajo final de máster, y más de treinta correos electrónicos que demuestran que lo he cursado en el curso 2010-2011", defendió Montón. Según ha dicho, a la vez que mostraba sus papeles, el máster podía cursarse a distancia, pero ella se incorporó al curso a partir del 30 se septiembre y asistió a clases con mayor frecuencia a partir de enero. La ministra de Sanidad ha sostenido que hay un "error" en la fecha del título de certificación del expediente académico, en el que figura el año 2012 como el de finalización de los estudios, cuando debería ser 2011, por lo que ha pedido a la universidad que lo rectifique.

Respecto a la poca asistencia a clase que alega el diario, Montón recalcó que el máster "podía cursarse a distancia", pero que ella optó por asistir y ha indicado que pagó "cuando se me dio la orden de pago", como reflejan los correos electrónicos que cruzó con la universidad, ha indicado. También ha rechazado que hubiera convalidación de asignaturas: "No hay ninguna convalidación, no es posible; para ello es necesario que el alumno lo solicite y yo no he solicitado que se convalidara ninguna asignatura".

Sobre el trabajo fin de máster, asegura que se puede consultar el documento de esa investigación con el título: "Reproducción asistida: ¿una liberación o un retroceso en la igualdad?", así como los "borradores previos que acreditan la culminación del máster y el ordenador" el que hizo ese trabajo final, "siempre siguiendo las instrucciones académicas" que se le dieron.

Montón, que ha hecho hincapié en que cursó su máster "de acuerdo con todas la instrucciones que se me dieron", ha explicado que lo hizo porque le "ilusionaba" aprender sobre la materia de la que era portavoz en el Congreso y que coincidió con un momento de su vida en que le supuso un "gran esfuerzo" porque, entre otras cosas, estaba embarazada y nació su hija. "Una vez acabada la carrera de Medicina me apunté a este máster con toda la humildad para estar mejor formada y desarrollar mejor mi labor parlamentaria", manifestó.

En la información que desvelaba por el citado periódico digital, la ministra superó con nota la mitad de las asignaturas de su máster sin asistir a esas clases y sin tratar con los profesores; pagó la matrícula tres meses fuera de plazo, empezó el curso cuatro meses tarde y "la fecha de su título oficial no coincide con el resto de su expediente". Montón, entonces diputada del PSOE, obtuvo su título en el Instituto Universitario dirigido por Enrique Álvarez Conde, hoy imputado por el trato de favor a Cristina Cifuentes y Pablo Casado.

11:43 "Me organicé para ir al máximo de clases que pude a partir de enero pero hace ocho años y no puedo precisar a cuántas", explica Montón, que dice que no le dio importancia a la nota porque no era "de corte", es decir, no necesitaba una determinada nota para nada. "Da igual un aprobado que un sobresaliente", añade.

11:40 "El presidente está debidamente informado de todo". "Recuerdo realizar algunos ejercicios en el aula. No me insistan más con el presidente. Hablo con él muchas veces por otras cuestiones".

11:39 "Mirar hacia atrás es complicado. Hice lo que se me indicó. Creo que estoy aportando la documentación necesaria. Tenía una ilusión por formarme mejor en mi función, como era ser portavoz de Igualdad. Creo que tener el trabajo fin de máster, la certificación de notas, los correos electrónicos para dar los pasos que se me indican. Es suficiente para señalar que no cometí ningún error". La ministra sigue respondiendo a preguntas de los periodistas.

11:37 "Tengo una cantidad sustancial de documentos que acreditan que he cursado este máster. No sé cuantas horas dediqué al curso. Han pasado ocho años", dice la ministra.

11:36 Montón afirma que la principal diferencia entre su caso y  otros, como el de Casado o Cifuentes, es que ella puede "acreditar" lo que dice con correos, certificados y trabajos. Respecto a si el Gobierno la respalda, la ministra ha manifestado: "Estoy aquí, luego siento el respaldo del presidente".

11:34 "Estoy rebatiendo punto por punto la información publicada. Pero no con mi palabra, sino con documentos que acreditan la honestidad de mi palabra", afirma la ministra.

11:30 "Me incorporo el 30 de septiembre, y algunas asignaturas las voy haciendo a distancia. Porque se me indica que podía realizarlo así", dice la ministra de Sanidad. "A partir del 30 de septiembre ya estoy incorporada al máster y puedo realizar el curso".

11:28 "Creo que acabo de rebatir punto por punto las informaciones, por lo que no voy a dimitir. El presidente y la vicepresidenta conocen la situación".

11:25 "Tengo más de 30 correos que acreditan que cursé el curso durante 2010 y 2011. Cursé el máster para realizar lo mejor posible mi labor parlamentaria como portavoz de Igualdad. Lo hice en un momento de mi vida en el que me supuso un esfuerzo. Porque, además, en ese curso nació mi hija. Estoy rebatiendo punto por punto la información. No he cometido ninguna irregularidad. Seguí las indicaciones. Tengo el trabajo fin de máster. Quedo a disposición de sus preguntas".

11:24 "En cuanto a la entrega de trabajos, algunos fueron en mano y otros fueron enviados, pero siempre lo hice de acuerdo a las instrucciones que se me indicaron".

11:20 "Puedo acreditar que me matriculé en los plazos previstos. No es correcto que me matriculara más tarde, tal y como se ha publicado. En enero es cuando acudo más habitual a las clases. Estoy acreditando punto por punto mi honestidad en este caso. Tuve problemas con la automatrícula y me puse en contacto con el centro para subsanarlo. Pagué el máster cuando se emitió la orden de pago", declara Montón. 

11:18 "El Máster se podía cursar a distancia. Así se me indicó en un correo. Les leo con más exactitud: "Hola Carmen. No te preocupes. Los materiales de las dos primeras sesiones están en el Campus Virtual, aunque está previsto que el máster pueda realizarse a distancia", cierra el correo. No obstante, acudí a todas las clases que pude", añade la ministra.

11:17 "No he solicitado ninguna convalidación de ninguna asignatura. Respecto a la fecha del título, el expediente oficial muestra con claridad que todas las asignaturas se cursaron en 2010-2011, y que las últimas asignaturas se aprobaron en 2011. He pedido una rectificación para que sustituyan el error que decía que algunas se aprobaron en 2012", dice Montón.

11:16 "Con todo, tengo las suficientes pruebas para acreditar que hice el máster de acuerdo a lo que se me pidió".

11:13 "Hice todo lo que se me pidió para poder llevar a cabo este máster. Todos los pasos que di están acreditados. Fue hace ocho años y a estas alturas me supone un gran esfuerzo recordar y recuperar el trabajo que hice", dice Montón.

11:10 "Me apunté a un máster para estar mejor formada y tener una mejor labor parlamentaria", comienza diciendo la ministra de Sanidad en su comparecencia.

11:07 En el Ministerio de Sanidad, donde dará explicaciones la ministra en unos minutos, hay una gran expectación. La expectación es grande aunque los periodistas que esperan la comparecencia no tienen la sensación de que vaya a dimitir. La impresión es que simplemente se dedicará a dar explicaciones para aclarar las circunstancias del máster que cursó.

11:02 Precisamente, en las próximas semanas, el Supremo debe decidir si abre investigación por prevaricación administrativa y cohecho impropio contra Casado ante los "indicios de criminalidad" detectados por la jueza que instruía el caso de su máster. El líder de los 'populares' ha insistido en que confía tanto en la universidad como en la justicia para la resolución de este asunto. Ha añadido que la educación es "fundamental" y es necesario "trasladar el mensaje" de que la universidad pública es "de máxima calidad" en España.

10:57 Así se ha pronunciado el presidente del PP, en una entrevista en Telecinco, sobre la noticia que publica hoy eldiario.es, según la cual Montón obtuvo un máster sobre estudios de género en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid "plagado de irregularidades" en el curso 2010/2011. Casado también está siendo investigado por un máster que cursó en el mismo centro que la ministra Montón.

10:55 El líder del PP, Pablo Casado, ha rechazado comentar el caso del máster de la ministra de Sanidad: "No voy a hacer lo que hicieron conmigo". Casado ha dicho que confía en las explicaciones que dé Montón y ha añadido que "éste es un Estado de derecho, y antes que demostrar la inocencia de alguien hay que demostrar su culpabilidad".

10:50 Laura Nuño, la que fuese directora del máster que cursó la ministra de Sanidad, Carmen Montón, en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid ha defendido hoy que no hubo "ninguna" irregularidad en la obtención del título y que la ministra ya enseñó su trabajo de fin de máster (TFM). Nuño estaba hoy citada a declarar como imputada por el 'caso máster' de la expresidenta madrileña Cristina Cifuentes, si bien su comparecencia se ha pospuesto hasta el próximo 24 de septiembre a petición de su abogado.

Mostrar comentarios