PP, Cs y Vox se conjuran en Madrid para reclamar a Sánchez "elecciones ya"

  • Unas 45.000 personas han asistido a la manifestación, según datos de la Policía Nacional facilitados por la Delegación de Gobierno.
Concentración convocada por PP, Ciudadanos y VOX este domingo en la plaza de Colón de Madrid, en protesta por el diálogo de Pedro Sánchez con los independentistas catalanes y en demanda de elecciones generales. EFE/VICTOR LERENA
Concentración convocada por PP, Ciudadanos y VOX este domingo en la plaza de Colón de Madrid, en protesta por el diálogo de Pedro Sánchez con los independentistas catalanes y en demanda de elecciones generales. EFE/VICTOR LERENA
Concentración convocada por PP, Ciudadanos y VOX este domingo en la plaza de Colón de Madrid, en protesta por el diálogo de Pedro Sánchez con los independentistas catalanes y en demanda de elecciones generales. EFE/VICTOR LERENA
Concentración convocada por PP, Ciudadanos y VOX este domingo en la plaza de Colón de Madrid. EFE/VICTOR LERENA

Unas 45.000 personas se han concentrado en la plaza de Colón reclamando la unidad de España y pidiendo elecciones generales al presidente del Gobierno Pedro Sánchez. Tres periodistas leyeron un manifiesto reclamando no ceder ante el chantaje independentista. Fin del directo.

13:25 A su llegada a Colón, Santiago Abascal, líder de Vox, fue recibido al grito de "presidente, presidente".

13:15 Han sido muchos los dirigentes políticos que se han manifestado en sus perfiles sociales. Dolors Montserrat, portavoz del PP en el Congreso, ha manifestado que "no podemos fiarnos de un traidor que no se planta ante los 21 puntos de Sánchez". 

13:05 Albert Rivera, líder de Cs, ha vuelto a exigir unas elecciones generales "de forma inmediata".

12:55 Los líderes de los partidos políticos convocantes de la concentración de Colón en demanda de elecciones y de los partidos que han apoyado esta iniciativa han posado ante los fotógrafos al término del acto mientras sonaba el himno de España.

El presidente del PP, Pablo Casado, ocupaba el centro del escenario, separado -a su derecha- de Santiago Abascal, de VOX, por Javier Maroto, vicesecretario de Organización del Partido Popular y por el líder de UPyD, Cristiano Brown, mientras que Albert Rivera, líder de Ciudadanos, estaba flanqueado por sus dos candidatos en Madrid, Ignacio Aguado y Begoña Villacís. Entre Rivera y Casado, además, las líderes de Foro Asturias, Carmen Moriyón, y de UPN, Yolanda Ibáñez, mientras que Abascal estaba acompañado por la dirigente de su partido Rocío Monasterio.

Los líderes de los partidos subieron al escenario tras concluir la lectura del manifiesto por parte de los periodistas María Claver, Carlos Cuesta y Albert Castillón en el que se ha pedido a Pedro Sánchez la convocatoria inmediata de elecciones. Rivera, que durante la lectura del texto estaba acompañado por Mario Vargas Llosa y Manuel Valls, fue el primero en subir al escenario rodeado de fotógrafos y cámaras de televisión y, tras saludar a los tres periodistas, pareció retirarse.

12:51 Por su parte, desde sus redes sociales el PSOE ha criticado "el fascismo" de PP, Cs y Vox.

12:44 La foto que ni PP ni especialmente Ciudadanos querían se produjo en Colón. Abascal, Casado y Rivera, juntos contra Sánchez.

La foto que no querían PP y Ciudadanos.
La foto que no querían PP y Ciudadanos. / TVE

12:35 Los periodistas María Claver, Carlos Cuesta y Albert Castillón han leído un manifiesto en el que advierten al Gobierno de que "la unidad nacional no se negocia" y piden elecciones ya para que "los españoles decidan su futuro". Lee el manifiesto completo aquí.

La gente, al grito de "España unida jamás será vencida", coincidió en su rechazo al diálogo con los soberanistas "fuera de la ley", y corearon lemas como "Puigdemont, a prisión", "Fuera el okupa". "No necesitamos mediadores", "España no está en venta" y "Con la soberanía nacional no se mercadea".

12:33 Los asistentes a la protesta critican al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por "engañar a todos" y negociar con los independentistas por lo que reclaman "elecciones ya".

12:25 María Claver: "Las cesiones de Sánchez han puesto nuestro orden constitucional ante uno de sus mayores retos. Nos encontramos ante la inaudita situación de que el Gobierno que debe defender la Constitución ha puesto en riesgo su vigencia. Pero no estamos dispuestos a renunciar a ella"

12:22 Albert Castillón: "Los reunidos en esta plaza compartimos el hartazgo de los españoles ante la deriva suicida de Pedro Sánchez. Defendemos nuestro compromiso con la unidad de España. Es la patria de todos a quien no se discrimina por cómo piensa o cómo vote". "La unidad nacional no se negocia", afirma el presidente. "Exigimos elecciones de forma inmediata para que todos los españoles decidan su futuro".

12:15 Toni Cantó, dirigente de Ciudadanos, ha celebrado la gran afluencia de gente a la concentración promovida por su partido y el PP.

No ha faltado nadie a la cita de la plaza de Colón. Desde Begoña Villacís, Albert Rivera o Inés Arrimadas.

12:10 Los periodistas Carlos Cuesta, Albert Castillón y María Claver leen un manifiesto en la plaza de Colón.

12:00 El presidente del PP, Pablo Casado, ha remarcado, a su llegada a la manifestación de este domingo en la plaza de Colón de Madrid en contra de la política de diálogo del Gobierno en Cataluña y en demanda de elecciones, que "el tiempo de Sánchez ya ha acabado".

"En cien días tenemos tres elecciones en las que podemos pasar de estas plazas a las urnas, la España de los balcones debe pasar a las urnas", ha proclamado.

11:52 Albert Rivera, líder de Cs, habla con los medios antes de iniciarse la concentración: "Quiero agradecer a las miles y miles de personas que están aquí reventando Colón. En segundo lugar quiero decirles que hoy hay un antes y un después en la legislatura. A Sánchez se le acaba la escapada", ha dicho. Rivera ha pedido al presidente del Gobierno que "convoque elecciones.  El clamor hoy es que queremos votar, queremos ir a las urnas". Para Rivera "Sánchez nos engañó, convocó una moción de censura para ir a elecciones y no lo hizo".

11:50 Diversos cargos del PSOE han arremetido este domingo contra PP y Ciudadanos por manifestarse junto a Vox contra la política del Gobierno de Pedro Sánchez hacia Cataluña y han asegurado que los españoles no se merecen a "esta derecha desleal y desnortada" que con su actitud lleva a "romper España".

A través de las redes sociales, el PSOE y varios dirigentes han lanzado mensajes, con la etiqueta "No voy con el fascismo", para denunciar el comportamiento de los tres partidos que participan en la concentración convocada en la Plaza de Colón con el lema "Por una España unida, ¡elecciones ya!".

"Se rompe España crispando todos los días con mentiras, se rompe España insultando gravemente a un presidente, se rompe España enfrentando territorios por un puñado de votos. Los españoles no se merecen a esta derecha desleal y desnortada", ha afirmado el portavoz socialista en el Senado, Ander Gil.

El partido que da apoyo al Gobierno recuerda que cuando un gobierno socialista emprendió el proceso que acabó con ETA y cuando se aprobó el matrimonio homosexual, "las derechas salieron a la calle".

"Hoy, cuando otro gobierno socialista busca soluciones para Cataluña, Casado y Rivera salen a la calle inspirados por Vox", añade el texto del PSOE en su cuenta oficial, donde se recuerda que entre 2004 y 2010, el PP convocó o apoyó trece manifestaciones en contra del Ejecutivo que presidía entonces José Luis Rodríguez Zapatero.

11:44 La secretaria General de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Yolanda Ibáñez, ha apostado por un "gran acuerdo" entre constitucionalistas "para evitar el continuo chantaje del mundo separatista".

"No podemos consentir que el futuro de España esté en manos de los independentistas. Hay que poner a España por delante de los partidos", ha señalado en declaraciones a los medios. UPN, según ha subrayado su presidenta, ha acudido a esta marcha porque están "a favor de la unidad de España, de la Constitución y de la convivencia" y a favor de un acuerdo "que evite que España se rompa" y que consiga "una fortaleza de Estado de Derecho".

11: 35"Hoy volvemos a la Plaza de Colón a protestar contra un gobierno ilegítimo, sostenido por los enemigos de España", dice Santiago Abascal, líder de Vox, antes del comienzo de la concentración.

Abascal, ha defendido la necesidad de "sofocar el golpe" en Cataluña "hasta las últimas consecuencias" con la detención de sus "responsables y conspiradores", en referencia, entre otros, al presidente de la Generalitat, Quim Torra. Ha abogado también por la suspensión de la autonomía de Cataluña en sus declaraciones a los medios al comienzo de la concentración. El líder de Vox ha acusado de "traición" al Gobierno de Sánchez, que ve "ilegítimo y mentiroso" y "sostenido por los enemigos de España, del orden constitucional y de la convivencia entre los españoles", según ha dicho.

"El golpe debe sofocarse hasta las últimas consecuencias con la detención de sus responsables y sus conspiradores. Nos referimos a la Presidencia de la Generalitat, que todavía en las últimas semanas seguía amenazando con una vía violenta, eslovena, para declarar la independencia de Cataluña ante la inacción gubernamental", ha dicho Abascal en alusión a Torra. También ha abogado por desarticular "las bandas mafiosas y violentas que impunemente ejercen en Cataluña la amenaza y la violencia contra los disidentes del golpe de Estado".

Otra de las demandas planteadas por el líder de Vox es suspender la autonomía de Cataluña e "instaurar el orden constitucional, el Estado de derecho y el imperio de la ley en España".

El presidente de Vox, Santiago Abascal, a su llegada a la concentración (EFE/Fernando Villar)
El presidente de Vox, Santiago Abascal, a su llegada a la concentración (EFE/Fernando Villar)

11:30 La presidenta de Foro Asturias y alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha asegurado que los asturianos también necesitan "defender la unidad de España contra la gran amenaza que supone el secesionismo".

Así lo ha manifestado este domingo Moriyón en la Plaza de Colón de Madrid, durante la concentración convocada por PP, Cs y Vox contra la negociación política realizada por el Gobierno en las últimas semanas con la Generalitat de Cataluña. "Estamos aquí respaldando la concentración", ha subrayado la presidenta de Foro, quien ha recordado que ayer se concentraron en la Plaza de España de Oviedo por el mismo motivo.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido (c), asiste a la concentración convocada por el PP, Ciudadanos y Vox (EFE/Víctor Lerena)
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido (c), asiste a la concentración convocada por el PP, Ciudadanos y Vox (EFE/Víctor Lerena)

11:30 La secretaría general del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Mónica Gracia, ha subrayado que su organización es "apolítica", pero se ha sumado a la manifestación de este domingo en la plaza de Colón de Madrid ante la situación de sus compañeros en Cataluña, que ve "insostenible".

En declaraciones a Efe, Gracia ha criticado que el Gobierno de Pedro Sánchez no responda a los ataques del mundo independentista contra la Policía, que está cuestionando de forma permanente su trabajo, o que responsables de la Generalitat incluso hablen de "abusos policiales".

Para el SUP, el Gobierno debería decir de manera inmediata que la Policía no es "una fuerza de ocupación" en Cataluña y dar un poco de "calor" a los agentes que desarrollan su labor en la comunidad.

11:15 Se han empezado a desplegar muchas banderas de España, con mensajes que reclaman la "Unidad de España frente al gobierno okupa de Sánchez". además de algunas enseñas de la Guardia Civil y otras de los Tercios de Flandes. Tanto Partido Popular como Ciudadanos están repartiendo gratuitamente a los concentrados banderas de España.

También hay un grupo de jóvenes que se identifican como militantes o simpatizantes de Vox con pancartas de color verde con lemas como "golpistas a prisión" y "adelante españoles, sin miedo a nadie ni a nada"

11:00 Los organizadores de la concentración que esta mañana se celebrará en la Plaza Colón de Madrid contra la negociación del Gobierno central con los independentistas catalanes han puesto por megafonía el conocido 'Viva España' de Manolo Escobar para calentar el ambiente.

Cientos de personas participan en la concentración por el diálogo de Pedro Sánchez con los independentistas catalanes (EFE/Fernando Alvarado)
Cientos de personas participan en la concentración por el diálogo de Pedro Sánchez con los independentistas catalanes (EFE/Fernando Alvarado)

Pasadas las 10.30 horas de la mañana, aproximadamente unas 1.000 personas se encontraban ya en esta zona céntrica de la capital de España. Los manifestantes empezaban a desplegar pancartas caseras. En una de ellas se podía leer: "Ni relatores, ni traidores. Estoy hasta los c..."

10:30  La Policía Municipal de Madrid procedió poco antes de las 10 de la mañana a cortar al tráfico los carriles centrales del Paseo Recoletos, que confluye en la Plaza Colón, para facilitar el acceso de los manifestantes que esta mañana tienen previsto acudir a la concentración convocada por PP, Cs y Vox contra la negociación política realizada por el Gobierno central en las últimas semanas con la Generalitat de Cataluña.

Alrededor de las 10.00 horas de la mañana apenas había público en las inmediaciones de la Plaza de Colón. En el lugar había algunos vendedores de banderas españolas y puestos de merchandising con objetos patrióticos, así como otro grupo que repartía banderas de la Unión Europeo.

También se habían acercado los primeros manifestantes madrugadores que paseaban por la zona dando tímidos gritos de "Viva España" y una pareja de jubilados que proferían voces contra Pedro Sánchez: "Queremos que se vaya el okupa de La Moncloa". La Policía Nacional también está ya posicionada en la zona, con la colocación estratégica de diversas 'lecheras' en las inmediaciones de la Plaza Colón y del edificio de la Biblioteca Nacional, que se encuentra próximo.

En la zona también se han colgado algunos carteles de factura casera como uno que dice: "Sánchez traidor a la patria", junto a la estatua de Blaz de Lezo, el famoso militar que consiguió ganarle a los ingleses la batalla de Cartagena de Indias (en la actual Colombia) en 1741.

10:00 El presidente del Partido Popular (PP), Pablo Casado; el de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera; y el de Vox, Santiago Abascal, han llamado a los españoles a manifestarse este domingo contra la "traición" de Pedro Sánchez por aceptar la figura de un "relator" en la mesa de partidos sobre Cataluña. La concentración tendrá lugar en la Plaza de Colón de Madrid este 10 de febrero a las 12:00 horas y concurrirá bajo el lema "Por una España unida, elecciones ya".

Mostrar comentarios