Directo | PP, Cs y Vox 'patean' mientras los secesionistas juran la Constitución

El senador de ERC Raúl Romeva, que se encuentra en prisión provisional , presta juramento durante la sesión constitutiva de la Cámara alta
El senador de ERC Raúl Romeva, que se encuentra en prisión provisional , presta juramento durante la sesión constitutiva de la Cámara alta
EFE

15:30 Hasta aquí, la información minuto a minuto sobre la sesión de Constitución Parlamentaria. 

15:20 - El Rey recibirá mañana alas 11.00 horas a la nueva presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y una hora después hará lo propio con el presidente del Senado, Manuel Cruz, según han informado fuentes de la Casa Real.

15:10 -  Pablo Iglesias quiere aclarar que ha prometido acatar "por España" porque es "importante entender que a España no solo la defiende la extrema derecha".

14:56 - Casado advierte de pactos secretos del PSOE que no se hacen públicos por una cuestión electoral. "Hoy hemos visto como un preso se acercaba al presidente del Gobierno en funciones y les decía tenemos que hablar y creo que esta cámara no se merece esto". Continúa asegurando que es un ·espectáculo. Los independentistas han dado un mitin y han hecho campaña y pedimos a Batete, que "ha sido cómplice" que lo estudie. "La Constitución o se acata o ataca", y continúa que como no tutela la "salvaguardia democrática exigimos que analice los juramentos y que aplica el reglamento del Congreso y la ley de enjuiciamiento criminal para que suspenda en funciones a los parlamentarios en prisión preventiva". Recuerda que Obama tuvo que repetir el juramento "porque pronuncio cambiado de sitio un adverbio".  Pide a Sánchez ser transparente.

14:30 - El líder de Vox, Santiago Abascal, ha solicitado a la Mesa del Congreso que "con conformidad con lo señalado en el artículo 21.1.2ª del Reglamento de la Cámara, se proceda a la inmediata suspensión en la totalidad de sus derechos y deberes parlamentarios, de los siguientes Diputados, por encontrarse en situación de prisión preventiva decretada judicialmente y concurrí el resto de requisitos que se indican en dicho precepto: Oriol Junqueras, Jordi Sánchez, Josep Rull y Jordi Turull"

14:52 -  Adriana Lastra recuerda que "llevamos demasiado tiempo paralizados por la incertidumbre y la palabra solo se ha utilizado para la crispación y el bloqueo". 

14:49  - Es el turno ahora de Gabriel Rufián, tras protagonizar unos de los momentos más tensos y asegura que "hemos visto gente que gana elecciones escoltados por la policía y creo que es una terrible anomalía y afecta a los derechos de todo el mundo". En el caso de Oriol Junqueras "ha podido hablar con ministros y líderes políticos que han querido hablar con el y el presidente del Gobierno. Vienen tiempos que hay que negociar y retornar un conflicto político a la política. Sobre lo que hemos visto en la promesa y  juramento de cargo ha sido terrible porque el fascismo ha puesto el listón muy alto. Es terrible que se golpee los escaños para no dejar oír los juramentos de cargo de quien no te gusta. Eso no es de demócrata sino de fascista y nos debería preocupar a todos". Y asegura que el fascismo "nos va a encontrar de frente". 

14:48 Ya en rueda de prensa la nueva presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha anunciado que acudirá este miércoles al Palacio de la Zarzuela para informar al Jefe del Estado de la constitución de la Cámara Baja y que el Rey pueda preparar la tradicional ronda de consultas para la formación del Gobierno. La primera reunión de la Mesa del Congreso no se celebrará hasta que se produzca ese encuentro en Zarzuela y para todo ello aún no tiene cerrado ni el día ni la hora de esa cita. Sí ha avanzado que esa primera reunión tendrá "un orden del día muy extenso y hay que acabar de configurarlo". Batet no ha querido pronunciarse sobre la suspensión de los diputados en prisión preventiva y prefiere tener "un minuto de sosiego" para leer toda la documentación que tiene sobre la mesa.

14:38 Los ciudadanos quieren educación y respeto, dice Pablo Iglesias ya en los pasillos del Congreso. "Estoy orgulloso de mi grupo sea un ejemplo de responsabilidad, respeto y buena votación".

14:30 - Batet empieza su discurso como presidenta de la cámara que pone punto y final a la sesión. "En cada elección recibimos un depósito de confianza y la aceptación del cargo conlleva al reconocimiento de la deuda y la voluntad de devolverla con el cumplimiento riguroso y entregado de la misión  de la Cámara en su conjunto, lo que obliga a ser siempre imparciales para proteger los derechos de todos los diputados y diputadas. Sin embargo el gobierno de la cámara no debe ni puede ser neutral a lo que afecte ala misión Constitucional".

- Sigue con su mensaje: "El poder legislativo es una de las piezas fundamentales de nuestro estado de derecho. De su autonomía frente a otros poderes. Somos nosotros los más interesados y obligados a preservar la función constitucional de la cámara y no degradar a los representantes. El espectáculo no debe ser el de los gritos o falta de respeto sino fina inteligencia y cuando se pueda, la brillantez oratoria. Lo otro rebaja a los representantes y ofrende a los representados. "

- Insiste en que "no siempre está al alcance de la política solventar las necesidades con la urgencia deseable pero no encontrarán solución sin la acción conjunta y coordinada de todos y eso señorías es la política. Porque la democracia no solo es contraste y confrontación sino construcción de amplios consensos".

- Y continúa: "El parlamento es el lugar de la palabra y la representación. Somos la expresión plural y diversa de una sociedad plural y diversa. Ningún partido representa exclusivamente a España. Cada uno somos del pueblo pero ninguno somos el pueblo. Siempre y en todas partes hay un otro legítimo y distinto al que solo podemos exigir el respeto a la ley. Solo cuando el Congreso habla con voz unánime deberíamos decir que expresa la voluntad del pueblo. No hay atajos para la labor de respetar el camino es la ley, la razón y el trabajo solitario y en común. No recibimos España ne estado de naturaleza sino mejorada por las generaciones que nos precedieron". 

14:29 - Batet lo ha dejado claro en su respuesta a Rivera: "Todas las fórmulas utilizadas han sido respetuosas con el reglamento y no hay nada más de qué hablar. "No se ha mermado la esencia del acatamiento, que es el compromiso de respeto a la Constitución y esta presidencia será ejercida para que en todo momento haya respeto a la Constitución, a la ley y al otro". 

14:28 - Al final dan la palabra al líder de Ciudadanos que asegura que "se ha permitido hablar de presos políticos en una democracia y España es una democracia y hay justicia y señora presidenta le pido que actúe para frenar estas aptitudes que han pisoteado la dignidad de España y han venido a humillar a los españoles y usted nos debe defender a todos los españoles y le pido que actúe". 

14:25 - Turno del Gobierno de Sánchez, que sí juran.

14:23 - Los diputados de Vox y Ciudadanos se suman a los aplausos de los diputdos independentistas por lo que es muy difícil escuchar a Sánchez. Él, como Gabriel Rufián: “Ho prometo per imperatiu legal amb lleialtat al mandat democràtic de l'1 d'octubre i al poble de Catalunya"

14:20  - Uno de los diputados se ha levantado a protestar para que no se den por válidas las fórmulas que están utilizando los diputados independentistas, pero eso dependerá de la recién elegida mesa del Congreso.

14.16. - Ciudadanos se plantea poner una queja porque la nueva presidenta del Congreso no le ha dado al final la palabra.

14.10. - Turno de Oriol Junqueras, a quien apenas se ha escuchado en el hemiciclo porque sus compañeros de partido han aplaudido para evitar los 'pateos' de los parlamentarios de PP, Cs y Vox. El líder de ERC ha prometido entre aplausos, "Desde el compromiso republicano, como preso político y por imperativo legal, sí prometo", ha dicho. 

14.05. - Los diputados continúan jurando la Constitución, algunos de ellos con fórmulas propias. Los parlamentarios de JxCat han dicho la misma frase que Jaume Alonso-Cuevillas, mientras que los de ERC han introducido "libertad presos políticos" en su acatamiento de la Constitución. La portavoz de Bildu, por su parte, ha jurado con la fórmula "prometo por imperativo legal hasta que se constituya la República de Euskadi".

14.02. - Tras la fórmula para jurar de los políticos independentistas y de otros parlamentarios, como los de Bildu, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha levantado para reprochar su actitud. Sin embargo, no ha obtenido respuesta de Batet. 

13.57. - El diputado por JxCat y abogado de Carles Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, ha jurado la Constitución en catalán y con la siguiente fórmula: "Lo prometo por imperativo legal con lealtad al mandato democrático del 1 de octubre y el pueblo de Cataluña". En el hemiciclo ha sido difícil escuchar el mensaje porque los diputados de PP, Ciudadanos y Vox han 'pateado' cuando ha hablado. Los diputados de estas formaciones están haciendo lo mismo cuando hablan tanto las formaciones independentistas, como Bildu. 

13.53. - "Por España sí juro", la jura de la Constitución de Santiago Abascal. El líder de Vox ha sido el primer diputado en jurar la Constitución ya que van por orden alfabético. Tras él, será el turno del resto de los 350 diputados.

13.48. - El Congreso designa a los secretarios y completan la mesa de la nueva legislatura. Gerardo Pisarello, de En Comú Podem, Sofía Hernanz, del PSOE, Adolfo Suárez Illana, del PP y Patricia Reyes, de Ciudadanos, serán los secretarios de la Mesa por este orden. Comienzan a jurar la Constitución los componentes de la Mesa, a continuación los diputados. 

13.40. -  En estos momentos momentos, el recién designado presidente del Senado, Manuel Cruz, está realizando su discurso. "Me propongo que miremos hacia el futuro", ha dicho al comienzo. Igualmente, ha señalado su apuesta "por el diálogo a todos los territorios y posiciones ideológicas representadas en el Senado". Cruz ha insistido en el papel de la Cámara Alta en el problema territorial y ha pedido "confianza y buena voluntad", así como "altura de miras para otear un horizonte lleno de dudas pensando más en las generaciones futuras". 

13.24. - Raül Romeva ha prometido la Constitución con una mensaje propio y en catalán. "Hasta la proclamación de la República Catalana, siempre comprometido con la libertad, la igualdad y la  fraternidad, como preso político, por imperativo legal, prometo", ha dicho para ser designado senador. 

El senador de ERC Raúl Romeva, que se encuentra en prisión provisional , presta juramento durante la sesión constitutiva de la Cámara alta
Romeva, en prisión provisional, jura durante la sesión constitutiva de la Cámara alta / EFE

13.08. - María Gloria Elizo Serrano, de Unidas Podemos; Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, del PSOE; Ana Pastor, del PP; y José Ignacio Prendes, de Ciudadanos; han sido elegidos vicepresidentes del Congreso. Éste será, además, el orden de las vicepresidencias, pues Elizo ha logrado 112 votos; De Celis, 82; Pastor, 70; y Prendes, 58. Ahora, los parlamentarios vuelven a votar por cuarta vez para elegir, esta vez, a los secretarios de la Mesa. 

12.55. - Oriol Junqueras y Pedro Sánchez han vuelto a intercambiar un apretón de manos tras una conversación entre ambos, aunque el segundo encuentro también ha sido frío. El líder del PSOE estaba hablando por teléfono, cuando el diputado de ERC ha pasado por su lado, tras colgar le ha preguntado "¿Cómo estás?". Según fuentes de ERC, Junqueras ha respondido con un "tenemos que hablar". Tras la breve conversación Junqueras ha acudido a felicitar a Batet, tras su designación como presidenta de la Cámara. 

12.45. - Los funcionarios de prisiones, que llevan meses reclamando una equiparación salarial, han acudido a la sesión constitutiva para manifestarse a las puertas del Congreso. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, junto a otros diputados de su formación, han salido para encontrarse con ellos y darles sus apoyo. Además, el presidente de Cantabria y secretario general del Partido Regionalista de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, también ha estado con ellos. 

12.30. - Recordamos que de forma simultánea al Congreso, el Senado también está votando la constitución de su Mesa. Pese a que van más adelantados porque el PSOE tiene mayoría absoluta y no ha tenido que haber segunda vuelta para la designación de Manuel Cruz como presidente, el Salón de Plenos ha vivido momentos de desconcierto cuando el PSOE ha presentado a última hora a un candidato del PNV para la Mesa. 

Segundos antes de comenzar la tercera votación, el portavoz el PSOE en la Cámara, Ander Gil, ha interrumpido para proponer a Imanol Landa, candidato del PNV, para uno de los puestos, además de los dos socialistas. De esta manera, el PSOE ha dejado al PP con dos de los siete puestos en el órgano de gobierno de la institución, pese a que el pasado viernes anunció que los 'populares' mantendrían tres asientos. Fuentes socialistas han explicado que el PP no ha tenido gestos que se correspondan con la apuesta socialista por no tener una mayoría absoluta en la Mesa, por lo que han decidido mantenerla.

12.25. -  Los políticos presos están aprovechando sus horas de libertad durante la sesión constitutiva de las Cortes para hablar con compañeros de partido, pero también con otros parlamentarios. Oriol Junqueras está siendo de los más activos, ha sido el primero de los políticos en prisión preventiva en saludar a Sánchez y ya ha hablado con gran parte de los ministros en funciones. Tras una charla con Borrell, una de las principales figuras en contra del independentismo, en esta segunda votación ha aprovechado para intercambiar palabras con Isabel Celaá y Magdalena Valerio. 

12.22. - Mientras continúa la votación en el hemiciclo, el consejero de Interior catalán, Miquel Buch, que ha acudido junto a otros políticos catalanes, está atendiendo a los medios a la entrada del Congreso. 

El consejero de Interior catalán, Miquel Buch
El consejero de Interior catalán, Miquel Buch

12.15. - Una vez elegida la presidenta de la Cámara Baja, el hemiciclo decide la composición del resto de la mesa. En una misma votación se deciden las cuatro vicepresidencias del Congreso. Los cuatro diputados más votados asumirán estos cargos y de acuerdo al resultado de la votación se determinará que vicepresidencia les corresponde.

12.08. -  La diputada electa del PSOE por Barcelona y dirigente del PSC, Meritxell Batet, ha sido elegida este martes presidenta del Congreso para la XIII Legislatura. En la segunda votación ha obtenido 175 votos a favorlo que implica que ha sumado también apoyos de PNV y de formaciones minoritarias como Coalición Canaria (CC), el PRC y Compromís. 35 parlamentarios han votado en blanco, fundamentalmente de Vox y de Junts per Catalunya; y 15 nulos, la opción de ERC y Bildu. Ana Pastor, promovida por el PP, se ha quedado en 125 votos.

11.55. - El líder del PP, Pablo Casado, ha confirmado que su partido designará la próxima semana a los portavoces parlamentarios en el Congreso y el Senado de esta XIII legislatura. A partir de este martes, los partidos disponen de cinco días para formar los grupos parlamentarios y sus órganos de dirección. Por lo tanto, el PP tiene previsto apurar ese plazo y desvelar los nombres de sus portavoces el próximo lunes 27 de mayo.

11.45. - Cristina Narbona (PSOE) y Pío García-Escudero (PP), elegidos vicepresidentes del Senado. Mientras los diputados continúan con la segunda votación en el Congreso, en el Senado, donde el PSOE tiene mayoría absoluta, prosiguen con la constitución de la mesa después de que Manuel Cruz ya haya sido elegido presidente. Cristina Narbona (PSOE) y Pío García-Escudero (PP) han sido elegidos por el Pleno de constitución del Senado como vicepresidenta primera y vicepresidente segundo de la Mesa de la Cámara Alta, al haber recibido respectivamente 142 y 68 votos a favor.

11.33. - El diputado Iván Espinosa de los Monteros será el portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados durante esta legislatura. Espinosa de los Monteros ocupó el tercer puesto en la lista de Vox por Madrid en las elecciones generales del pasado 28 de abril, por detrás de Abascal y de Javier Ortega-Smith, y es el responsable de relaciones internacionales del partido.

11.24. - Nueva votación en el Congreso, después de que ninguno de los candidatos haya obtenido mayoría absoluta. Meritxell Batet y Ana Pastor son las dos diputadas que más votos han recibido y, por tanto, los parlamentarios tendrán ahora que elegir entre ambas. Meritxell Batet, candidata pactada por PSOE y Unidas Podemos, ha logrado un total de 175 votos, lo que implica que sumó también votos del PNV y de formaciones minoritarias como Compromís, PRC y CC. Pero necesitaba mayoría absoluta (176) para triunfar al primer intento.

11.20. - Una de las anécdotas que ha dejado la sesión han sido las camisetas con el 'fantasma gay' que han lucido tres representantes del PSOE. El actual secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco Polo y los diputados por Jaén y Barcelona, Felipe Sicilia y Arnau Ramírez, respectivamente, han acudido este martes a la sesión de constitución del Congreso con camisetas y chapas del 'fantasma gay' de Vox, conocido en las redes sociales como 'gaysper'.

Diputados del PSOE se visten con el 'fantasma gay' de Vox en la constitución del Congreso
Diputados del PSOE se visten con el 'fantasma gay' de Vox / EP

11.10. - La próxima presidenta del Congreso, Meritxell Batet, no ha confirmado que este mismo martes se vaya a reunir la mesa para abordar la posible suspensión de los diputados presos. En declaraciones a TVE, Batet, antes de que el Congreso elija a los nueve miembros de la mesa presidencial, ha asegurado que una vez se constituya la Mesa tendrá que hablar con el resto de componentes cuando se vuelven a reunir. "No está decidido todavía, se comunicará a posteriori", ha afirmado. 

11.00. - El senador socialista Manuel Cruz ha sido elegido presidente del Senado. Ha obtenido 140 votos a favor, de los 25o totales. 

10.55. - Hace unos minutos ha finalizado la votación y se ha procedido al recuento para saber el nombre del nuevo presidente del Congreso. Los diputados de Junts Per Catalunya han votado en blanco.

10.50. - En el interior del hemiciclo Pablo Iglesias y Pedro Sánchez han mantenido una larga conversación. 

10.40. - Aprovechando la votación, Junqueras ha acudido a saludar a Sánchez, quien le ha saludado fríamente. El presidente del Gobierno en funciones también ha saludo a Jordi Sánchez. Tras el saludo, el diputado de ERC ha hablado con Borrell. Una conversación a la que se ha unido Turrull y Delgado.

Saludo entre Pedro Sánchez y Oriol Junqueras
Saludo entre Pedro Sánchez y Oriol Junqueras

10.36. - En estos momentos 'atasco' en el Congreso. Los parlamentarios se acumulan en cola para depositar su voto. El presidente de la mesa pide a los diputados que agilicen el flujo para evitar la aglomeración. 

10.30. - En el interior del hemiciclo Oriol Junqueras ha saludado al secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos. También ha charlado con la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero. 

Junqueras y Ábalos charlan durante la sesión constitutiva
Junqueras y Ábalos charlan durante la sesión constitutiva / EFE

10.25. - De forma paralela al Congreso, el Senado también ha comenzado la sesión constitutiva con la lectura de la lista de los senadores acreditados para la XIII Legislatura y de los artículos del Reglamento que regulan este acto, para formar la Mesa de edad, presidida por el senador más veterano, el expresidente del Senado Juan José Lucas. Minutos antes del inicio, Raül Romeva, encausado en el juicio por el "procés", ha llegado al Salón de Plenos, recibido con aplausos y abrazos de los diputados independentistas catalanes.

Raül Romeva a su llegada al Senado
Raül Romeva a su llegada al Senado / EFE

10.20. - Tras leer la lista de los 350 diputados electos, finaliza la primera parte de la sesión constitutiva. Ahora deben acceder uno a uno por orden alfabético todos los parlamentarios para que voten la presidencia de la Mesa. 

10.15. - Los políticos independentistas presos han sido recibidos entre aplausos de sus compañeros de partido cuando han accedido al hemiciclo. Oriol Junqueras, que se ha sentado junto a Gabriel Rufián, ha saludado a Pablo Iglesias y ha charlado con él, así como con integrantes de En Comú Podem.  Jordi Sánchez, Josep Rull y Jordi Turull tenían reservados asientos detrás de los ministros Planas y Maroto. Turull ha saludado a Inés Arrimadas. 

10.10. - La sesión constitutiva del Congreso ha comenzado hace unos minutos. Todos los parlamentarios ya están sentados. En esta ocasión preside la mesa el socialista Agustín Javier Zamarrón Moreno. Esta Mesa del hemiciclo está conformada por el diputado de mayor edad, quien será asistido en su labor en por los dos diputados (en este caso diputadas, de ERC y Unidas Podemos) más jóvenes de la Cámara Baja.

10.05. - Llega el presidente del Gobierno en funciones, junto a varios de sus ministros, al hemiciclo. Pedro Sánchez ha saludado a Santiago Abascal, sentado justo detrás de él, y a otros parlamentarios de Vox.

Saludo entre Pedro Sánchez y Santiago Abascal
Saludo entre Pedro Sánchez y Santiago Abascal / EFE

10.03. - Los parlamentarios socialistas, que estaban en la reunión del grupo, están accediendo al hemiciclo. La futura presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha dado la mano a Santiago Abascal.

10.01. - Las cuatro mujeres de los presos están en la tribuna de invitados. También el presidente del Parlament, Roger Torrent y el vicepresidente catalán, de ERC, Pere Aragonès.

10.00. - El líder del PP, Pablo Casado, y el de Ciudadanos, Albert Rivera, han llegado al Congreso. Son de los últimos parlamentarios que llegan a la Cámara Baja. La sesión constitutiva comienza en unos minutos. 

09.56. - Imagen de los asientos reservados para los políticos presos de JxCat. Están ocupando parte de la bancada que ocupaba Ciudadanos. 

Asientos reservados para los políticos presos de JxCat
Asientos reservados para los políticos presos de JxCat

09.55. - El portavoz parlamentario de Esquerra Republicana (ERC), Gabriel Rufián, ha avanzado de que sus diputados no participarán este martes en la votación de la Presidencia y de los miembros de la Mesa del Congreso que tendrá lugar durante la sesión constitutiva de la nueva Cámara Baja. En declaraciones a los periodistas en el patio del Congreso, Rufián ha señalado que "hace mucho tiempo" que su partido no entra en el "juego" de los cuatro principales partidos a la hora de repartise los puestos.

09.50. - Baile de asientos en la sesión constitutiva de la XIII Legislatura. Vox ha ocupado la bancada del Psoe. Podemos la del PNV. Ciudadanos una parte de la del PP. JxCat la de Cs. Y ERC la de Podemos 

09.46. - El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha llegado al Congreso, pero todavía no ha accedido al edificio porque está atendiendo a los medios. Lleva cuatro entrevistas seguidas en la puerta. 

Pablo Iglesias a la entrada del Congreso de los Diputados
Pablo Iglesias a la entrada del Congreso de los Diputados

09.40. - Pedro Sánchez fija prioridades de pactos: nueva ley educativa, Estatuto de los Trabajadores, pensiones y vivienda para jóvenes. El presidente del Gobierno en funciones ha fijado este martes, ante la constitución de las nuevas Cortes Generales, los asuntos prioritarios en los que quiere alcanzar acuerdos con el resto de formaciones en la legislatura que arranca.

09.30. - La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, se ha mostrado a favor de la suspensión de los presos independentistas electos. Ha señalado que ve "obvio" que no pueden ejercer el cargo como parlamentarios y serán suspendidos por la Mesa del Congreso.

09.15. - Foto de los presos de JxCat detrás del Gobierno. Los diputados independentistas han ocupado los asientos detrás de los ministros para cedérselos a Jordi Sánchez, Jordi Turull y Josep Rull cuando entren al hemiciclo. Junqueras no se sentará junto a ellos, sino al lado de Gabriel Rufián. 

09.10. - Los cuatro diputados presos ya están en el Congreso para asistir a la sesión constitutiva. Oriol Junqueras, Jordi Sánchez, Josep Rull y Jordi Turull tomarán posesión de sus escaños, al igual que el resto de parlamentarios, al acatar la Constitución. Los cuatro han llegado a las dependencias parlamentarias a las ocho y media procedentes de la prisión madrileña de Soto del Real, donde están ingresados en régimen de previsión preventiva mientras son juzgados en el Tribunal Supremo por su participación en el proceso independentista catalán.

Los cuatro diputados presos ya están en el Congreso para asistir a la sesión constitutiva
Los cuatro diputados presos ya están en el Congreso para la sesión constitutiva / EP

09.04. - Fuentes de ERC han asegurado que el líder del ERC, Oriol Junqueras, se acercará a Pedro Sánchez para saludarlo. Sin embargo, desde el PSOE no entienden este acto tras el veto de ERC a Miquel Iceta. La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha señalado que "no viene a cuento". En una entrevista en RNE, ha dicho que Esquerra perdió la oportunidad de ayudar a "la vida constructiva", por lo que se ha cuestionado para qué sirve que ahora Junqueras salude a Sánchez.

08.55. - A las 8:45 ha comenzado la reunión del grupo socialista con intervención de su secretario general y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. Debido a esta reunión varios ministros en funciones, como Carmen Calvo o Luis Planas, así como el propio Sánchez, se han dejado ver desde primera hora.

08.50. - Entre los primeros diputados que han accedido al hemiciclo para sentarse, Santiago Abascal o Javier Ortega Smith, de Vox. Ambos se han sentado en la bancada tradicional del grupo socialista junto a otros diputados de su partido, tal y como han confirmado las fuentes consultadas. El parlamentario del PSC José Zaragoza sí ha conseguido sentarse en su sitio y se encuentra entre Abascal e Iván Espinosa de los Monteros, con quien no ha cruzado palabra.

08.50. - El presidente del Parlament, Roger Torrent, acaba de acceder al Congreso, donde acude junto a otros políticos catalanes. 

08.40. - Comienzan a llegar los diputados. El presidente del Gobierno en funciones ya ha entrado al Congreso, así como la ministra de Hacienda y Administraciones Públicas, Maria Jesús Montero. Juan José Cortes, del PP, aparece con una bandera española en la solapa

08.36.- Gran expectación entre los medios ante el inicio de la XIII legislatura. 

Expectación ante el arranque de la XIII legislatura
Expectación ante el arranque de la XIII legislatura

08.33.- De forma simultánea a la sesión del Congreso, a las 10 de la mañana también arranca la constitución del Senado, que se prolongará unas tres horas. El inicio de la nueva legislatura en la Cámara Alta tendrá dos circunstancias protagonistas, la presidencia de la Cámara que ostentará un miembro del PSC, Manuel Cruz, y la presencia de un senador preso, Raül Romeva (ERC).

08.25.- Una vez los diputados tomen asiento, a las 10 comenzará la sesión, que se espera que sea larga. Primero se conforma la Mesa de Edad, integrada por el diputado con más años, el socialista Javier Zamarrón, y los dos más jóvenes, Marta Rosique, de ERC, y Lucía Míriam Muñoz, de Unidas Podemos. Entonces comenzará las votaciones para elegir la Mesa, arrancando por la presidencia que será ocupada por Mertixell Batet. Será en urna, por lo que cada diputado desfilará por la tribuna para introducir su papeleta.

08.15.- Una de las curiosidades que se va a ver este martes es la colocación de los diputados. En las sesiones constitutivas todavía no hay asientos asignados, por lo que tendrán que organizarse ellos mismos. Por ejemplo, en la sesión constitutiva de enero de 2016 se pudo ver cómo Podemos se sentó al lado de Ciudadanos.

07.58.- El nuevo Congreso contará también con la presencia de los 24 nuevos diputados de Vox. Curiosamente será Santiago Abascal, líder de la formación, quien jure o prometa su cargo en primer lugar, debido a que el orden se marca alfabéticamente.

7.54.- Una delegación de políticos de la cámara catalana estará presente en la formación del nuevo Congreso y Senado. Por ERC está previsto que acudan el presidente del Parlament, Roger Torrent, y Pere Aragonès, vicepresidente del Gobierno de Quim Torra. Por su parte, JxCAT estará representado por el conseller Miquel Buch, entre otros.

07.46.- La situación que se vivirá hoy en el Congreso será excepcional. En esta crónica, Fernando H. Valls cuenta las peculiaridades de la jornada.

07.47.- La presencia de los 07.46.- Hoy, los cinco, estarán custodiados también por agentes de la Policía desde que lleguen al Congreso de los Diputados procedentes del centro penitenciario de Soto del Real. Una vez que hayan accedido al edificio los agentes permitirán que se muevan con libertad por el hemiciclo, pudiendo saludar a los parlamentarios.

07.45.- Oriol Junqueras, Jordi Turull, Jordi Sànchez, Josep Rull y Raül Romeva firmaron ayer, los cuatro primeros como diputados y el quinto como senador, respaldados por compañeros de sus partidos y acompañados por miembros de la Policía Nacional de paisano.

07.40.- Buenos días. Hoy arranca la XIII Legislatura en el Congreso y en el Senado, marcada por la presencia de los cinco independentistas presos que han obtenido acta en las cámaras.

Mostrar comentarios