Pedro Sánchez dimite como Secretario General del PSOE

20:39 Miembros del PSOE salen llorando del Comité Federal: 'Ha sido muy duro'.

20:30 Javier Fernández podría ser el Presidente de la Gestora a partir del sábado.20:21 Pedro Sánchez dimite como secretario general del PSOE.20:10 El PSOE rechaza la hoja de ruta de Sánchez y los críticos piden su dimisión. El Comité Federal, que ha rechazado la convocatoria de un Congreso Sánchez por 133 votos a 105

19:57 Sánchez acepta que la votación sobre el congreso exprés se haga a mano alzada y por llamamiento. Esto puede ser el anticipo del desenlace.

19:28 Según el portal '20minutos', el número dos de Susana Díaz ha intentado agredir a Pedro Sánchez.

19:15 Rechazan las firmas conseguidas por el sector crítico. Sigue el lío.

18:45 Ferraz pone urnas para votar un congreso y los críticos empiezan a recoger firmas para una moción de censura. Para ello, necesitan el apoyo del 20% de los acreditados como miembros del comité federal. La moción de censura necesita, posteriormente, el voto de la mayoría absoluta del comité para que sea aprobada.

18:35 Un miembro del Comité Andaluz crítico con Susana Díaz y afín a Pedro Sánchez a 'Lainformacion.com: 'Ya no hay consenso. Es una guerra en la que habrá vencedores y vencidos'.

18:25 El socialista José Antonio Pérez Tapias confirma la suspensión de la votación. Según Tapias, los críticos no han querido votar al oponerse a este sistema y al plan de Sánchez. Por lo tanto, sólo ha votado una parte de los fieles del secretario general en un fuerte ambiente de tensión.

18:21 Se suspende la votación. Algunos miembros del PSOE recriminan que apenas hay control en el proceso.

17:59 Ahora mismo se está votando en secreto el plan de Pedro Sánchez.

17:27 Pablo Echenique bromea en twitter sobre las 'caóticas' asambleas de Podemos, en referencia al Comité Federal del PSOE.

17:14 Un miembro del Comité Federal del PSOE confirma a 'Lainformacion.com'que se encuentran en el mismo punto que en el que se encontraban a las 9 de la mañana. No hay avances.

17:10 La Policía forma un cordón de seguridad en Ferraz para proteger a los miembros del PSOE del acoso de los manifestantes.

16:22: El aragonés Simón Casas sufre un 'escrache' por parte de los partidarios de Sánchez a las puertas de Ferraz cuando iba a atender a la prensa. La intervención no se ha podido realizar por los gritos de la multitud, que proseguían con el 'No es no'.

16:03: Se convoca un nuevo receso de media hora ante la imposibilidad de votar.

15:58 Susana Díaz pide una solución ya: o gestora o la suspensión del Comité.

15:45: Susana Díaz sube al estrado para pedir calma y paz ante la tensión existente dentro de la sede de Ferraz.

14:50: La propuesta de Sánchez ha sido declinada por parte de Javier Lambán que ha añadido además que Sánchez 'ya no es su secretario general'.

14:35 Pedro Sánchez ha tomado la palabra después de que Rodolfo Ares y Verónica Pérez se disputaban el micrófono. Fuentes cercanas a 'Lainformacion.com' han explicado que Verónica Pérez, autodenominada 'única autoridad' del PSOE, ha intentado hablar y Rodolfo Ares le ha 'quitado' el micrófono. 

14:30: Pedro propone la readmision de los dimitidos y la celebración de un nuevo Comité Federal para la semana que viene. Hay turno de palabras.

14:00: Llaman a los miembros del Comité para que entren.

13:51: La legitimidad de la ejecutiva paraliza el Comité Federal. Sigue vigente el receso.

13:33: Se negocia a varias bandas. Llegan voces de que entre los 'pedristas' hay varios proclives al acuerdo, pero la cúpula parece que no está por la labor.

13:23 Según fuentes consultadas, el receso será de una hora.

12:55: Nuevo receso tras casi cuatro horas de retraso. Nadie cede en Ferraz. Cuando todo parecía que por fin iba a dar comienzo se ha vuelto a anunciar otro receso, que según algunas fuentes consultadas por Europa Press tiene carácter indefinido.

12:50: El Comité arranca con 253 socialistas acreditados en el Comité Federal.

12:45: Arranca el Comité Federal del PSOE tras tres horas de retraso.

12:43: Así ha cambiado la imagen del Comité Federal del PSOE desde la reunión extraordinaria del pasado mes de abril.

12:32: Todos los socialistas se encuentran sentados a la espera de tres miembros.

12:30: Las redes sociales 'retransmiten' en directo lo que ocurre en el interior de la sede del PSOE ante la ausencia de las cámaras. 

12:15: Desde Ferraz se desprende la información de que los miembros más cercanos a Pedro Sánchez comienzan a pensar seriamente en la opción de la gestora. Sánchez y Luena se quedan solos.. otros miembros de la dirección 'en funciones' dispuestos a pactar una gestora2014 estherpalomera (@estherpalomera) 1 de octubre de 2016

12:00 Al medio día del sábado aún no ha comenzado el Comité Federal. El debate está siendo intenso y no se ponen de acuerdo sobre el orden del día.

11:25: El Comité Federal aún no ha comenzado.

10:20: El Comité Federal todavía no se ha constituido formalmente. Se está debatiendo sobre el censo real del propio comité.

09:32: La policía toma posiciones para gestionar la masa de público citada en Ferraz.

09:24: La calle Ferraz está cortada al tráfico y cada vez es mayor la presencia de militantes y simpatizantes afines a Sánchez. Los periodistas esperan para poder acceder a la sede del PSOE.

09:15: Patxi López e Idoia Mendia llegan con la delegación vasca entre gritos de ánimo. Los militantes vitoran 'Patxi, Patxi'.

09:01: Llega Miquel Iceta entre aplausos y vítores de los militantes.

08:56: Llega la ejecutiva leal a Pedro Sánchez.

08:52: La izquierda Socialista, corriente que lideró Pérez Tapias, votará a favor de Sánchez. 

08:42: Caos total en la sede del PSOE. Los militantes gritan e increpan a los miembros del sector 'crítico'. Guillermo Fernández Vara y Javier Lambán afirman que es un Comité Federal 'histórico'.

08:30: Leopoldo Barreda llega a Ferraz entre gritos de 'fascista' y 'a Génova' de un grupo de militantes afines a Pedro Sánchez.

08:26: Eduardo Madina llega a Ferraz entre gritos de 'traidor, traidor' de un grupo de militantes.

08:15: Susana Díaz llega a Ferraz en coche y entra directamente por el garaje.

08:10: Ambiente a las puertas de Ferraz: Fuerte presencia policial junto a un puñado de militantes fieles a Pedro Sánchez. Decenas de periodistas cubren la llegada de los protagonistas.

01/10/2016

21:22: Sánchez avisa de que si el PSOE decide abstenerse ante Rajoy, decidirá marcharse. 

21:05: 'Se puede pensar en España y en el partido a la vez'. 

21:04: 'Si el Comité Federal pasa a la abstención, no podría administrar una decisión que no comparto'.

21:03: 'Abstenerse ante Rajoy es una traición'.

21:02: 'España no se merece cuatro años más de políticas de Mariano Rajoy', sentencia el secretario general de los socialistas. 

21:02: Sánchez dice que el PP no puede pretender gobernar sin oposición. 'Supondría una traición a nuestros votantes'. 

21:01: 'La abstención abriría el que el PSOE no podría bloquear la aprobación de los PGE o las leyes más importantes que propusiera un gobierno de Rajoy'. 

21:00: 'No se decide solo si cambiamos el voto de los militantes por la constitución de una gestora, decidimos el rumbo que emprende el Partido Socialista Obrero Español', dice Sánchez. 

21:01: Rubalcaba también se ha sumado a la ola de declaraciones de antiguos líderes del PSOE. Su ex líder, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha defendido este viernes priorizar la investidura de un presidente y posponer el congreso del partido: 'Primero hay que darle un gobierno a España y después ya hablaremos del PSOE'.

Lo ha declarado antes de asistir a un acto de homenaje en Mataró al exdiputado, exdelegado del Gobierno en Cataluña y exalcalde de Caldes d'Estrac Joan Rangel, en un acto donde también se prevé la asistencia del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y la vicesecretaria Núria Parlon --ambos, candidatos a liderar el partido--.

'Lo primero es darle un gobierno estable a España y luego ya tendremos tiempo de ocuparnos del partido', ha dicho, en contra de lo que defiende Sánchez, que rechaza investir a Mariano Rajoy (PP) y defiende celebrar primarias y un congreso cuanto antes para que decida la militancia.

20:59: Agradece a militantes, votantes y ciudadanos su apoyo en estos momentos 'desgarradores' del PSOE. 

20:58: 'Se celebra un Comité Federal que va a afrontar un debate decisivo; se trata de un debate político', ha asegurado Sánchez en su comienzo de la rueda de prensa. 

20:46: Sánchez acaba de llegar a la sede del PSOE. 

20:38: Sánchez va a comparecer ante los medios, pero no va a responder a las preguntas de los periodistas. Será una 'declaración', nos dicen los compañeros desde Ferraz. 

20:25: Máxima expectación en Ferraz. Lainformacion.com te cuenta desde la sede del PSOE el minuto a minuto. 

20.00: Pedro Sánchez convoca una rueda de prensa a las 20.30 horas en Ferraz. 

17.15:  La Delegación del Gobierno en Madrid está preparando para este sábado un dispositivo policialpara vigilar las inmediaciones sede de Ferraz para evitar enfrentamientos entre simpatizantes de una y otra corriente del partido. El operativo policial se produce tras tener conocimiento de distintos llamamientos de concentración de militantes a las puertas del partido para mañana durante el comité federal del partido, incluso fletando autobuses desde algunas federaciones para acudir a la calle Ferraz.

16.15: La convocatoria remitida a los cerca de 300 miembros del Comité Federal, a la que ha tenido acceso a Europa Press, aparece firmada por César Luena, en calidad de 'secretario de Organización y Acción Electoral en funciones', una terminología que la dirección ha comenzado a aplicar también este mismo viernes. Así lo ha hecho en una nota llamando a la calma a la militancia.

16.10: Se van conociendo detalles del Comité Federal convocado por la ejecutiva 'en funciones'. El Comité Federal extraordinario convocado este jueves por la Ejecutiva 'en funciones' que lidera Pedro Sánchez no incorpora en su orden del día la intervención inicial del secretario general que da inicio siempre a estas reuniones e incluye únicamente dos puntos en su previsión: dar cuenta de las dimisiones en la dirección y convocar el congreso federal extraordinario que Ferraz quiere que se celebre en noviembre.

16.00: Pablo Iglesias se frota las manos con la crisis en los socialistas. El líder de Podemos ya se ve como líder de la oposición. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que sigue con mucha 'preocupación' la batalla interna en el PSOE y ha advertido de que si finalmente se imponen los críticos al líder socialista, Pedro Sánchez, que apuestan por 'entregarle el gobierno' al presidente en funciones, Mariano Rajoy, Podemos se quedará solo ante el PP y los socialistas perderán su papel de líderes de la oposición.

'Si finalmente triunfan en el PSOE los que quieren entregarle el gobierno a Rajoy, a nosotros nos toca una tarea muy difícil, que es ofrecer garantías y seguridad a los ciudadanos que apuestan por una opción diferente, claramente diferente y sin dudas al PP. Y eso no es fácil', ha asegurado en declaraciones a La Sexta

14.55: La mayoría de los simpatizantes del PSOE y algunos militantes que desde este miércoles se están acercando a la sede del partido en la calle Ferraz lo hacen para mostrar su apoyo al secretario general, Pedro Sánchez, y su rechazo a la operación que algunos barones autonómicos han impulsado para hacer caer al líder.

Este mismo viernes, un jubilado ha aprovechado la gran expectación mediática que hay alrededor de la sede del PSOE para 'plantar' una cartel de respaldo a Sánchez y en el que se podía leer: 'Pedro. No a los barones. Son unos mamones', una imagen que han captado todas las cámaras de televisión y los periodistas que se encuentran a las puertas de Ferraz.

14.50: Andalucía sigue al ataque. El líder del PSOE en Almería, José Luis Sánchez Teruel: 'Si tienes conflicto con casi todos los presidentes de CCAA, igual el problema es tuyo'

14.40: Santamaría evita opinar sobre la crisis interna del PSOE y sobre si el Rey debe iniciar nueva ronda para la investidura

14.30: El PSOE pide ayuda a la delegación del Gobierno para que evite los disturbios ante la llegada de simpatizantes de Pedro Sánchez. La Delegación del Gobierno en Madrid está preparando para mañana sábado un dispositivo policial para vigilar las inmediaciones sede estatal del PSOE para evitar posibles enfrentamientos entre simpatizantes de una y otra corriente del partido, ha informado a Europa Press un portavoz del organismo estatal.

14:00 Ferraz ha mandado un comunicado pidiendo a los militantes que no acudan a la sede durante el Comité Federal. Pide evitar las concentraciones. 

'La CEF en funciones del PSOE quiere trasladar a los militantes y simpatizantes socialistas un mensaje de serenidad ante las difíciles circunstancias de excepcionalidad que vive el Partido. Ahora más que nunca, es necesario que los socialistas seamos un referente de madurez y prudencia, cualidades que la militancia del PSOE ha mostrado de forma ejemplar en los últimos días.'

13.30: Sánchez sigue con sus planes y ya piensa en la recogida de avales. En concreto la convocatoria de este órgano, de la Comisión de Garantías,  se hará en virtud del artículo 16 del Reglamento Federal de Congresos del partido, que establece que es la Comisión de Ética y Garantías la que debe recibir los avales de los candidatos a los congresos.El artículo 16.2 de este reglamento establece que 'la persona que desee iniciar una recogida de avales a su favor lo comunicará a la Comisión de Ética y Garantías mediante la presentación del oportuno impreso'.

13.20: La presidenta de la comisión ética y de garantías del PSOE Isabel Celaá ha convocado una reunión de la comisión una vez finalice el Comité Federal, que se celebrará mañana sábado, y si se aprueba la convocatoria de un congreso federal. La convocatoria señala: 'En el caso de que el comité federal apruebe la convocatoria de un congreso federal extraordinario, se reunirá la comisión de Ética y Garantías para dar cumplimiento al artículo 16.3 del reglamento federal de congresos'

Será mañana, a las 17.00 horas, o al término del Comité Federal si la trascendental reunión del máximo órgano entre congresos acaba más tarde.

La convocatoria de Celáa se produce casi al término del ultimátum que lanzaron ayer María Jesús Montero, Inés Ayala y Wilfredo Jurado, tres de los cinco miembros de esa Comisión de Garantías del PSOE, que forman mayoría.

12.45 Pradas dice que el Comité Federal deberá empezar decidiendo si la convocatoria es válida. Pradas asume que él no puede asistir al Comité Federal porque dimitió de la Ejecutiva, pero cree que los miembros de este órgano que no se han marchado 'tampoco pueden estar ni votar'. 'Si votan ellos, pues habrá que plantearse porqué pueden hacerlo unos sí y otros no ya que la Ejecutiva debería estar disuelta', ha dicho.

12.30 Ahora mismo todo el mundo se hace la misma pregunta. ¿Cómo va a ser la el Comité Federal del PSOE de este sábado?. ¿Va a haber uno o dos? ¿Es válido el convocado por Sánchez o por los críticos?. 

12.15: A Susana Díaz también le duele el PSOE. La secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta de Andalucíaha afirmado este viernes en Twitter que, como a su compañero Patxi López, le 'duele el PSOE', unas manifestaciones que se producen en plena crisis interna del partido tras la dimisión de 17 miembros de la Ejecutiva Federal del PSOE, críticos con la dirección de Pedro Sánchez.Como a mi compañero Patxi, me duele el @PSOE. https://t.co/XZIxQvBaNp2014 Susana Díaz Pacheco (@susanadiaz) 30 de septiembre de 2016

12.00: A Patxi López le duele el PSOE, en la reunión que celebraron este jueves los miembros que permanecen en la Ejecutiva, fue uno de los representantes que más insistió en la búsqueda de un consenso. Además, se especula con la hipótesis de que el exlehendakari pueda ser una figura de consenso para mediar entre los críticos y los afines a Sánchez.Me duele el PSOE 0001f6222014 patxilopez (@patxilopez) 30 de septiembre de 2016

11.40: La presidenta del Comité Federal pide 'sentido común' para terminar con el 'espectáculo bochornoso' que da el PSOE. Verónica Pérez. En una entrevista en Telecinco, Pérez ha dicho confiar en que este sábado, cuando está convocado el Comité Federal, 'impere la cordura y el sentido común' para apelar a la 'grandeza del PSOE, un partido de 137 años de historia'. 'Tenemos que apelar a esa grandeza de nuestros orígenes, de lo que hemos representado en este país durante tantos años', ha agregado.

11.30: Teresa Cullinera (PSC) defiende negociar con independentistas para investir a Sánchez.

La exdiputada del PSC en el Congreso y miembro del Comité Federal del PSOE, Teresa Cunillera, ha defendido este viernes que el socialismo debe negociar con los partidos independentistas para forjar una alternativa a Mariano Rajoy y al PP.

'Tenemos que intentar por activa, por pasiva y por perifrástica que haya una alternativa que haga imposible otro gobierno del PP', ha explicado en declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press.

11.20: Ximo Puig acudirá este sábado al Comité Federal del PSOE. Puig tiene previsto asistir al Comité Federal, una cita a la que no podrán asistir los dimisionarios, pero sí Ximo Puig y el castellanomanchego Emiliano García-Page por ser los dos secretarios generales de sus federaciones y los 'barones' son miembros natos de este órgano

Fuentes socialistas explicaron que al haber presentado su baja de la dirección del partido ya no tienen derecho a acudir a esta cita, ya que eran miembros del Comité Federal precisamente en su calidad de integrantes de la Ejecutiva Federal.

11.15: Habla otro de los críticos. Pérez Anadón, uno de los que dimitió el pasado miércoles. El portavoz municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza ha reconocido este viernes que presentar su dimisión como miembro de la Ejecutiva del PSOE ha sido una decisión muy difícil. 'Ha sido una de las decisiones más difíciles que he tenido que tomar en mi vida'.

11.00: Rodríguez Ibarra, Nicolás Redondo Terreros y Miguel Sebastián han escrito artículos en la prensa en la que dan su opinión sobre la crisis del PSOE. 

10.30: Javier Fernández, al que todo el mundo sitúa al frente de la gestora, a la prensa: 'Comprendo su interés, pero no voy a hacer ninguna declaración'. El político asturiano ha recordado que no iba a hacer declaraciones porque donde acostumbra a hablar es en los órganos del partido. 'No voy a cambiar esa manera de actuar, así que tendrán ustedes que perdonarme', ha dicho.

'Perdone, pero es que no quiero contestar', ha replicado cuando los periodistas han insistido y le han planteado alguna pregunta. Antes de zanjar su breve presencia ante los medios y cuando se le ha preguntado si iba a estar este sábado en la reunión del Comité Federal ha respondido,: 'Yo estaré donde estén los socialistas, no tenga usted la menor duda'.

10.15: Todavía tienen eco las palabras de Susana Díaz de ayer en la que sin citar, lanzó varias pullas a Pedro Sánchez. 

10.00: Alfredo Pradas, el dirigente andaluz que llevó las 17 firmas de los dimisionarios a Ferraz, ha dado una entrevista a Espejo Público. Como Madina, como Vara o Ibarra, el andaluz apuesta por una gestora. 'Lo lógico que una gestora, una herramienta neutral en un partido consensuada. Espero que la lógica se imponga en el partido. Hemos tenido conflictos históricos muy duros pero estoy convencido de la madurez de los compañeros y se resolverá con consenso cualquier dificultad.'

09.30: Iceta, uno de los pocos líderes regionales que sigue apoyando a Sánchez, da una de las claves para el Comité de este sábado. 'Pedro Sánchez decidirá si dimite o no después del Comité Federal'

09.20: Eduardo Madina apuesta por una gestora y votará no al calendario de Sánchez. El diputado vasco cree que el Comité Federal de este sábado no debe discutir aún la posición del partido ante la gobernabilidad de España, es decir, si debe abstenerse para permitir un Gobierno deMariano Rajoy u optar por terceras elecciones. Según ha dicho, él 'honestamente', no sabe cuál de las dos vías es mejor pero sí tiene que claro que 'con 85 diputados y nueve fuerzas políticas no se puede conformar gobierno'.

09.00: Un día más seguimos al tanto de la crisis interna que vive el Partido Socialista. Este viernes hemos desayunado con decenas de reacciones de históricos líderes y militantes. 

08.00: ¿Qué consecuencias tendrá para el PSOE la batalla interna desatada esta semana? Es la pregunta que se hacen las principales empresas demoscópicas, que ofrecen una primera conclusión: las crisis no son buenas para los partidos políticos. Según estos expertos el PSOE podría perder el 30% de los votos y quedarse en los 60 escaños. En el lado positivo, los sociólogos también destacan que si los socialistas gestionan bien la situación tienen ante sí una oportunidad histórica a medio y largo plazo. Recuerdan el caso de Zapatero.

La CEF hace esta propuesta, abierta al consenso, de acuerdo con  la regulación establecida en el artículo 36.o) de los Estatutos Federales, establece que si se producen vacantes que suponen más de la mitad de la Comisión Ejecutiva Federal, el Comité Federal debatirá convocar un Congreso extraordinario para la elección de una nueva Comisión Ejecutiva Federal.

Dado que la normativa del Partido, Estatutos Federales y Reglamento del Comité Federal, únicamente reconocen que sea la Comisión Ejecutiva Federal quien proceda a la convocatoria de dicho Comité, los miembros de la Comisión Ejecutiva Federal cumplen el mandato estatutario, convocando el Comité Federal a los únicos efectos de que éste a su vez convoque el Congreso Federal extraordinario, que como máximo órgano del Partido, elija una nueva dirección.

La Normativa Reguladora de la Estructura y Funcionamiento General del Partido en su artículo 68 no prevé en ningún caso la disolución de la Comisión Ejecutiva Federal, siendo ésta el único órgano con competencia para ello.

17.11: Representativo el tuit del diputado Odón Elorza, destacado socialista vasco:Mierda!

Cómo podemos ser tan imbéciles y defraudar las esperanzas d millones d ciudadan@s?Sin cohesión q nos queda? pic.twitter.com/AB60dUGJZa2014 Odón Elorza (@odonelorza2011) September 29, 2016

15.10: En vídeo, nuestro compañero Iñaki Etxarri capta el ambiente que se vive actualmente a las puertas de Ferraz este día de locos en el PSOE.LINVID20160929_0004

15.00: Como el 13 de la Rue del Percebe, así ven algunos cómo ha quedado la familia socialista tras 137 años de historia.

14.45: Comunicado de Ferraz. Nuevo calendario abierto al consenso en el Comité Federal del sábado. Sánchez adelanta el Congreso a noviembre. Sin embargo mantiene las primarias para octubre. El hasta ahora líder del PSOE mantiene el pulso y se asegura que este será el único orden del día en la discusión del Comité Federal del sábado. 

14.00: El expresidente de la Junta de Andalucía José Rodríguez de la Borbolla ha considerado este jueves que Pedro Sánchez 'ha provocado la dimisión' de los 17 miembros de la Ejecutiva que ayer presentaron su renuncia en Ferraz, al tiempo que ha defendido que ahora 'personas responsables' deben decidir 'por acuerdo' el camino que debe tomar el partido y elegir a la 'cabeza visible', un extremo para el que considera que la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, 'tiene todas las papeletas'.

13.50: El PSOE está viviendo sin duda el momento más complicado desde la Transición. Es un partido que ha gobernado 22 años este país y ahora está en coma profundo. En los alrededores de Ferraz ya se habla de que todo se va a tener que solucionar en los Tribunales y de una posible escisión. Los críticos aseguran que la ejecutiva no ha dejado entrar a las cámaras para que no haya pruebas de que se ha reunido. 

13.44: Vara aboga por formar una gestora que 'no esté contaminada' que lleve al PSOE a un congreso extraordinario. Fernández Vara ha considerado que la 'historia, la costumbre y tradición' del PSOE 'vienen a decir que cuando ocurre lo que está ocurriendo en estos momentos, hay que ir a un congreso extraordinario', lo que se debe hacer 'por la vía de asumir el Comité Federal la responsabilidad, de convocar una gestora y un congreso extraordinario'.

13.30: Afiliados de diferentes federaciones han transmitido a Ferraz su apoyo para que resista antes las presiones de los críticos. La Ejecutiva se siente respaldada por la militancia y asegura que la única salida posible es un Congreso federal.

13.15: Habla otra de los miembros de la ejecutiva que dimitió ayer. Sánchez Rubio: 'Me he ido porque Pedro Sánchez dijo que si estaba en desacuerdo con él que me fuera'

Un asiduo militante que acude a todas las citas que tienen lugar en la sede del PSOE no ha querido faltar tampoco este jueves portando en esta ocasión un cartel en el que se podía leer: 'Impiden unir izquierdas. Exigen rendirse al PP. Sánchez, sí; traidores, no'.

13.10: Los alrededores de la sede del PSOE en la calle Ferraz cada vez están más llenos de militantes y curiosos que no quieren perderse ninguno de los movimientos que desde primera hora de la mañana están teniendo lugar en su interior, lo que, junto a las decenas de periodistas que cubren los acontecimientos, ha obligado a que las Fuerzas de Seguridad estén velando por la seguridad de la zona y la regulación del tráfico.

13.00: Meritxell Batet y Patxi López estarían intentado hacer de mediadores entre la ejecutiva de Pedro Sánchez y los críticos. Susana Díaz adelantó el golpe contra Sánchez al escuchar las críticas contra Felipe González. 

12.55: Pérez ha asegurado que ha pasado dos horas en el hall de Ferraz. 'He solicitado información y documentación para ejercer mi trabajo y mi responsabilidad como presidenta del comité federal y, de momento, he obtenido el silencio por respuesta', ha dicho. La presidenta del Comité Federal del PSOE, ha abandonado pasadas las 12,00 horas de este jueves la sede socialista de la calle Ferraz tras casi dos horas en su interior y sin que nadie de la Secretaría de Organización le haya recibido como ella había solicitado. La socialista andaluza no ha podido entrar más allá del hall del edificio.

12.45: Atentos a las 18 horas. La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, intervendrá este jueves a a esa hora ante el Comité Director, máximo órgano del partido entre congresos, después de que se reúna la Comisión Ejecutiva del PSOE-A. Veremos si realiza algún anuncio importante. 

12.40: UGT está muy preocupado por la situación de sus hermanos socialistas. El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha señalado en declaraciones a los medios que, de estar él en el lugar del expresidente del Gobierno socialista Felipe González, 'no opinaría', aunque aclara que 'él es libre de hablar de lo que quiera', y desea al PSOE que solucione sus problemas internos para que vuelva a ser un partido 'unido y fuerte'.

12.20: La presidenta del Comité Federal del PSOE, Verónica Pérez, ha solicitado este jueves reunirse con algún miembro de Secretaría de Organización del PSOE para preparar el Comité Federal del próximo sábado y está a la espera de que alguien le reciba. 'No entiendo por qué la ejecutiva no quiere reunirse con compañeros'. Así lo han explicado fuentes próximas a la también secretaria general del PSOE de Sevilla, mientras ella ha permanecido en el interior de la sede socialista de la calle Ferraz, donde también ha registrado un escrito para que se reúna con carácter de urgencia la Comisión de Ética y Garantías del PSOE.12.18: El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha destacado este jueves que la Ejecutiva Federal del PSOE 'quedó disuelta' el miércoles al dimitir 17 miembros de la misma. 'Ha ocurrido otras veces, no entiendo el dramatismo de algunos', ha afirmado el alcalde socialista.

'En el PSOE hay unos estatutos y una tradición, y es que cuando se disuelve la Ejecutiva, se hace cargo del partido o bien los comités regionales o nacionales, o bien una gestora que dirija al partido hasta el próximo congreso' ha explicado Caballero en una entrevista en Onda Cero, en la que ha dejado claro que él es partidario de una gestora.

12.15: El PP, que hace unos días parecía disfrutar con la crisis del PSOE. Recuerden el tuit que borró la cuenta oficial de los populares. Hoy parece más preocupado por lo que ocurre en Ferraz. El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Casado, confía en una pronta solución a la crisis por la que atraviesan los socialistas por considerar 'imprescindible tener un PSOE que represente una alternativa a la izquierda moderada'.

12.10: El ex presidente de Castilla-La Mancha y diputado socialista José María Barreda ha pedido al PSOE que no tenga 'miedo' a plantearse la abstención en el Congreso para permitir que Mariano Rajoy sea presidente del Gobierno, porque cree que con sus 85 diputados puede 'condicionar' las políticas del gobierno, derogar leyes y plantear reformas porque los 'populares' no tienen mayoría absoluta.Barreda habla sobre la situación del @Psoe con mucha claridad. #GuerraPsoeARV pic.twitter.com/cw7Xsc7he72014 Marta Hostalrich (@HostalrichMarta) 29 de septiembre de 2016

12.05:  Ximo Puig recalca que los críticos a Sánchez 'no son una banda': 'Esto no va de grupos, va de posiciones políticas'. Interrogado por a quién ve ahora como autoridad en el partido, Puig ha declarado que en la situación actual la Ejecutiva dejaría de tener interlocución como tal y ha apostado por 'tender puentes, no cavar mas la fosa' y establecer un diálogo 'sensato'.

12.00: Pradas pide una decisión 'colegiada' del PSOE sobre la gobernabilidad, pero no con un congreso 'trampa'. Afirma que la reacción de Sánchez de 'atrincherarse' en Ferraz demuestra poca 'trayectoria socialista'

11.55: El secretario general del PSOE en la Región de Murcia, Rafael González Tovar, ha asegurado este jueves que la legitimidad del secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, es 'total' para seguir al frente del partido 'hasta que la militancia se la retire'.

11.50: Muchas de las miradas apuntan a Patxi López. Muchos le ven como el salvador del partido y es bien visto tanto por los críticos como los del bando de Sánchez. Según fuentes de Ferraz se podría estar barajando una tercera vía, sin Pedro ni Susana. Patxi López, Meritxell Batet y algunos diputados apuestan por un veterano 'limpio' para que solucione la crisis del partido. Descartan a Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero. Posibles nombres: Javier Solana, Josep Borrell, Javier Fernández...

11.40: Fuentes de los críticos en el PSOE indican que el primer nombre para dirigir al PSOE en la gestora sería, como publicó ayer lainformacion.com., el asturiano Javier Fernández. Sin embargo, esas mismas fuentes, indican que el presidente del Principado no estaría dispuesto a dejar Asturias en este momento. En ese caso apuntan a que sería Verónica Pérez la que dirigiría la Gestora. 

11.35: Otro apoyo para Sánchez. María Chivite apoya a su Secretario General. La dirigente del PSN ha afirmado que, con todo lo que está ocurriendo, 'estamos dando vergüenza'

11.30: Ha habido dos miembros de la ejecutiva de Pedro Sánchez que no han acudido a la reunión por motivos de agenda. Son la valenciana Carmen Montón y la cántabra Eva Díaz tezanos. 

11.25: El PSOE borra de su web a los 17 miembros dimitidos de su Ejecutiva

11:00 Verónica Pérez ha sido muy clara a las puertas de Ferraz: 'Les guste o no la autoridad del PSOE soy yo'

10.50 Pere Navarro defiende a Sánchez y ve a Chacón moviéndose por 'intereses personales'. Reta a Susana Díaz a dar la cara: 'Si piensa que es mejor, que se presente'

10:40 Ferraz, donde está Pedro Sánchez y los que quedan de la Ejecutiva, ha enviado un comunicado para desacreditar a Verónica Pérez y su intención de convocar un Comité de Garantías. Aseguran que se exceden en sus competencias.

10:00 César Luena antes de entrar en Ferraz ha asegurado a los periodistas que van a pensar. Pedro Sánchez ha entrado en la sede por el garaje.

09.50: Llega Pedro Sánchez a la calle Ferraz. 

09.30: Borrell entre dos aguas. El que fuera líder del PSOE, que sabe muy bien lo que es que le echen del cargo, ha defendido a Pedro Sánchez, o al menos no le han gustado las formas con las que ha sido expulsado de la secretaría general. Ha cargado contra Felipe González por airear una conversación privada. 

09.20: Borrell en Espejo Público: Nadie en el Comité Federal dijo nada en contra de no apoyar a Rajoy Quiero un Partido Socialista en el que el secretario general no esté puesto en entredicho por los líderes regionales

8.00: El ex Ministro, Jordi Sevilla, apoya a Pedro Sánchez y carga contra los críticos: 'Siento vergüenza ajena, creo q hay q pedir perdón a los ciudadanos y proclamo mi orgullo por trabajar estos meses con @sanchezcastejon, ha dicho en su cuenta de twitter.Siento vergüenza ajena, creo q hay q pedir perdón a los ciudadanos y proclamo mi orgullo por trabajar estos meses con @sanchezcastejon2014 jordi sevilla segura (@sevillajordi) 29 de septiembre de 2016

07:30 Esta noche la web oficial del PSOE ha borrado los perfiles de los 17 miembros de la Ejecutiva que han dimitido.

07:00 Pedro Sánchez convocó este jueves a las 10.30 horas a los miembros que aún forman parte de la Ejecutiva Federal.

06:30 Los editoriales del día han cargado sus tintas contra Pedro Sánchez, sobre todo El País, que le llama insensato.

06:00 Ayer nos acostamos con la noticia de que César Luena dejaba en manos de los militantes el futuro del PSOE, o si la batalla de los críticos no cede, puede acabar a los tribunales. Ni gestora, ni dimisión, ni autocrítica.Militantes y más militantes.Y Pedro sigue su camino en dirección al Congreso y no cede en su liderazgo del PSOE. Lo que sí ha conseguido ha sido romperlo. Luena habla de algunos y algunas dentro del partido los que quieren la división, lo que considera muy grave, diciendo que no sabe sus intenciones. Las sabe: echar a Pedro. Pero no lo acepta.

Fernando H. Valls /Iñaki Etxarri
Mostrar comentarios