Los cuatro grandes partidos abogan por volver al consenso en el Pacto de Toledo

Debate La Información
Debate La Información
José González

La Información organiza el primer debate económico de la campaña electoral. Es la primera ocasión en que representantes de los cuatro partidos políticos, que cuentan con representación en el Congreso de los Diputados, puedan exponer y confrontar sus propuestas de cara a los comicios del próximo 28 de abril. Así te lo hemos contado:

13.52: Ramón Mateo (Cs), en su resumen final. "Este debate pone encima de la mesa que los españoles tienen que votar sobre dos modelos distintos, uno de más presión fiscal; otro de creación de empleo, apostar por los autónomos y elevar la natalidad. Es una oportunidad histórica". 

13.51: Víctor Píriz (PP) ha situado, frente a frente, el modelo propuesto por izquierda y derecha: "Tenemos en juego dos modelos, de más y menos impuestos, de congelar o garantizar las pensiones, de 3,5 millones de parados o generar empleo y competitividad".

13.50: Daniel Fuentes (PSOE) ha colocado sobre la mesa el debate sobre el futuro de la clase media "Cuando y por qué nacieron las clases medias". Ha recordado que nacieron tras la Segunda Guerra Mundial "porque el paradigma era socialdemócrata". "Se rompió en 2008 porque el crecimiento y la distribución no fueron de la mano".

13.59: Jorge Uxó (UP). En la valoración final, el representante de Unidas Podemos reconoce que "hay previsiones de una desaceleración y el Gobierno que salga de las urnas tiene que ser proactivo, actuando sobre los salarios. De nada sirve el crecimiento si los españoles y españolas no se benefician de ellos. Tenemos desafíos muy importantes, como la digitalización y tenemos que ser ambiciosos y justos". 

13.47: Daniel Fuentes (PSOE). "Se barajó el impuesto a la banca y nos decantamos por el de las transiciones financieras. Todos los impuestos los pagan los contribuyentes". 

13.46: Jorge Uxó (UP). "Los españoles gastamos mucho dinero en rescatar el sistema financiero". Es un sector prioritario para el país. 

13.44: Daniel Fuentes (PSOE). Sobre los impuestos a las empresas: "Somos claros, hemos propuesto una rebaja al tipo general de las pymes y un suelo para el resto de las empresas". Sobre el resto de anuncios fiscales, "estaban en el proyecto de presupuestos. No veo incertidumbre". 

13.43: Víctor Píriz (PP). El representante del PP asegura que más exportan no están determinados por el factor salarios. "Creo que es momento de que los salarios se empiecen a acompasar con una realidad económica diferente".  

13.40 Jorge Uxó (UP): "Tiene que haber un giro en el modelo productivo. Se necesita una política industrial activa, que se encamine a la transición energética, la digitalización y la igualdad de salarios.

13.39: Daniel Fuentes (PSOE). Considera que "tenemos que ser más competitivos, no solo en costes, también en valor añadido". También, que "se tiene que reorientar el modelo, el grueso de la inversión no sólo tiene que ir a infraestructuras, también hay que destinarlo a tecnología".

13.37: Víctor Píriz (PP). "Hay que ayudar a las empresas a ser más competitivas, a engancharse al tren de la digitalización, de lo que nos viene en el futuro; y la creación de talento, con fiscalidad, para que puedan retenerlo".

13.37: Ramón Mateo (Cs). Propone evitar "trabas a quienes generan empleo, los empresarios y los autónomos. Proponemos un plan naranja que elimine las trabas al crecimiento. Nuestras medianas empresas son tan productivas como las alemanas". 

13.35: Ramón Mateo (Cs) "Hablar de aumentar los impuestos al diésel es irresponsable. Se necesita una ley, que haya consenso y debate. No ir en base a anuncios electorales".

13.33: Daniel Fuentes (PSOE) "En defensa de los empleos del futuro hay que actuar hoy, lo contrario es irresponsable".

13.31: Víctor Píriz (PP). "Es irresponsable hablar de acabar con los coches diésel cuando hay miles de empleos que dependen de ellos", indica el representante del PP.

13.30: Jorge Uxó (UP). "No podemos poner una tiritas", asegura el representante de Podemos, en referencia al uso de plásticos.

13.28: Daniel Fuentes (PSOE). "Hay que afrontar el problema de forma valiente. "Es un desafío, el camino está muy claro y hay que atender también a los perdedores, porque hay una dicotomía entre campo y ciudad. Las grandes compañías son las primeras interesadas".

13.27: Ramón Mateo (Cs) "Nosotros proponemos plantar 10 árboles por cada español, es el equivalente en emisiones a 100.000 vehículos. Proponemos prohibir los plásticos de un solo uno". Cs también aboga por bajar el precio de la luz.

13.26: Víctor Píriz (PP). "Hay que hacer un plan alternativo en Extremadura, para las 3.000 familias que viven de las centrales nucleares, porque las renovables no generan el mismo empleo.

13.25: Daniel Fuentes (PSOE). "El problema energético es que es un sistema que no es competitivo. Es un problema complejo, que debemos aborgar. Incide en la competitividad de las empresas". El calendario del cierre nuclear, recuerda, es a partir de 2025. 

13.24: Víctor Píriz (PP). "Las reformas del PP siempre han ido encaminadas a bajar el precio de la luz, a las personas y a las empresas. También, garantizar el suministro, apostemos por el mix energético que apostemos, que sea sostenible".

13.22: Ramón Mateo (Cs). "Tenemos un problema con la tarifa eléctrica, es una de las más caras de Europa que, además, es muy poco previsible. La luz es cara porque falta competencia y tenemos reguladores que no han podido hacer su labor y porque estamos pagando costes heredados, como las primas a las renovables. Tenemos que acabar con eso. 

13.21: Jorge Uxó (UP). Sobre energía, es uno de los grandes retos de la economía española. Es necesario un programa, un plan de actuación de inversiones, que ciframos en el 2,5% del PIB de forma sostenible en el tiempo.

13.20: Jorge Uxó (UP) "El contrato indefinido hay que defenderlo. Es fundamental, por ejemplo, para que los jóvenes puedan independizarse".

13.19: Víctor Píriz (PP). "Cuando el PSOE habla de precaridad les recuerdo que mandaron 3,5 millones personas al paro, entre 2008 y 2011. En España tenemos un problema entre lo que demandan las empresas y la formación de los jóvenes. Hay que adaptar la formación a las necesidad de las empresas. 

13.16: Ramón Mateo (Cs). "La meritocracia no es colocar a Óscar López en Paradores". "Nosotros proponemos un cheque de formación para que sean los trabajadores los que decidan cómo formarse". En cuanto al despido, las causas tendrían que ajustarse a la legislación. "Las buenas políticas tienen margen para debatirse".

13.15: Jorge Uxó (UP). "El contrato único que propone Cs introduce más inestabilidad", en referencia al abaratamiento del despido.

13.13: Daniel Fuentes (PSOE) "La reforma laboral ha precarizado. No conozco ningún trabajo académico que vincule la reforma laboral con la creación de empleo. La negociación debe ser sectorial por encima de los acuerdos de empresa. Me gustaría introducir el tema de la meritocracia: sin igualdad de oportunidad la meritocracia no existe". 

13.12: Víctor Píriz (PP). "Cuando hemos gobernado siempre se ha creado empleo. La reforma laboral dio más flexibilidad al mercado". 

13.10: Ramón Mateo (Cs). La temporalidad no es una maldición bíblica. España tiene sectores donde la contratación es más temporal pero está en todos los sectores. Tiene una raíz institucionalidad. Desde la reforma laboral de los 80, las únicas propuestas han pasado por abaratar el empleo. Proponemos acabar con los contratos basura y que los contratos sean indefinidos desde el primer día.

13.09: Jorge Uxó (UP). "Hay que acelerar la creación de empleo, por ejemplo en el sector de las energías renovables. Hay que crear nuevos empleos y con derechos. Salimos de la crisis con contratos cada vez más cortos e inestables y hay que atacar la discriminación de género. Hay proponemos la jornada laboral del 34 horas". 

13.08: Daniel Fuentes (PSOE) "Nosotros queremos derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral del PP".

13.07: Daniel Fuentes (PSOE). "España tiene recursos 38%, ocho puntos por debajo del estado de bienestar, de presión fiscal. Claro que hay solución".

13.06: Jorge Uxó (UP). Hay distintas formas de bajar las pensiones. "La Airef dice que en 2050, en el pico, el sistema será perfectamente manejable".

13.05: Víctor Píriz (PP). "En ningún momento se van a bajar las pensiones". 

13.04. Ramón Mateo (Cs). "Tenemos que garantizar el futuro, con un nuevo modelo laboral y mejorar la natalidad. Tenemos la menor tasa de natalidad de Europa. Tenemos que apostar por las familias. Si no lo hacemos nos va a pillar el toro".

13.00: Daniel Fuentes (PSOE). "La situación no es dramática. Tenemos una pensión media que es muy dispar"

12.59: Jorge Uxó (UP): "Podemos ha demostrado que está dispuesto a llegar a acuerdos. El Pacto de Toledo se rompió en 2013, cuando se aprobó el índice de revalorización. Nos levantamos por temas como la edad de jubilación". "Se estaba disolviendo la legislatura", añade. "El compromiso es recomponer el Pacto de Toledo".

12.58: Víctor Píriz (PP). "Nosotros estuvimos en el pacto de Toledo hasta el último minuto. En revalorizar las pensiones según el IPC real".

12.57: Ramón Mateo (Cs) considera que hay que llevar reformas estructurales en el mercado de trabajo. "Si no, no habrá pensiones dignas. Hay que recuperar el consenso. No lo hay porque Podemos no quiso".

12.56: Jorge Uxó (UP). Revalorizar las pensiones de acuerdo con el IPC real, subir las pensiones mínimas no contributivas, no plantearlo como un conflicto entre generaciones, sino una alianza intergeneracional. 

12.55. Daniel Fuentes (PSOE). "Las pensiones no están en riesgo. Hay que abordar los problemas en el marco del Pacto de Toledo". 

12.53: Victor Píriz (PP). En el terreno de las pensiones, el candidato Popular aboga por garantizar el sistema y su viabilidad. "La línea a seguir es el pacto de Toledo".

12.52: Víctor Píriz (PP): "A Daniel Lacalle le defiende su currículum. Hemos demostrado que con Cs se puede gobernar, con acuerdos basados en la bajada de impuestos. Será mayor competitividad para la economía".

12.51: Daniel Fuentes (PSOE): "Cs está presentando una moderación que no existe".

12.50: Ramón Mateo (Cs) "La economía está en una situación delicada, no podemos poner palos en las ruedas. Necesitamos estabilidad. La población española estaría más tranquila con gente como Marcos de Quinto o Toni Roldan". 

12.47: Jorge Uxó (UP) indica que la lucha contra el despilfarro está en el ADN de Podemos. "La recaudación crece porque la economía está creciendo". "Hablamos del impuesto de sucesiones. La primera decisión del PP y CS, con Vox, en Andalucía fue bajarlo. Nosotros proponemos una medida distinta: un impuesto sobre las grandes fortunas, a partir del millón de euros.

12.44: Daniel Fuentes (PSOE) considera que la solución a unas diputaciones que no funcionan bien no es eliminarlas. "Eso es populismo fiscal". Además, apunta que "las rebajas fiscales no se financian solas". 

12.42: Ramón Mateo (Cs) asegura que hay que extender el concepto de familia numerosa. "En este contexto económico, donde se agotan los vientos de cola no parece sensato aumentar los impuestos".

12.40: Víctor Píriz (PP): "A España hay que hacerla atractiva. Un sitio donde invertir".

12.39: Jorge Uxó (UP): Hay que abordar los desafíos, las anomalías de la economía española. Creemos que hay que acabar con los privilegios fiscales.

12.38: Daniel Fuentes (PSOE) afirma que, para la derecha, el programa consiste en rebajas y promesas fiscales incumplibles, que vienen de la mano de recortes. 16.000 o 18.000 millones de euros, suponen 16 o 18 veces mas que coste viernes sociales.

12.36: Víctor Píriz (PP) El sistema tributario tiene que ser más justo y más equitativo. Bajar impuestos genera riqueza y atrae talento. La izquierda cree que con gasto público se puede atraer todo. Nosotros pensamos que el gasto público tiene que ser eficiente. No tenemos que pagar más sino garantizar que paguemos todos.

12.34: Ramón Mateo (Cs). En materia fiscal es necesario hacer esfuerzos para bajar los impuestos. En la anterior legislatura ya lo conseguimos, benefició a más de 3 millones de familias 'mileuristas'. Es muy fácil caer en la pendiente del populismo fiscal, que ya veremos si se pueden pagar. Hay que seguir bajar impuestos de manera sensata.

12.30: Todo preparado para el debate económico en La Información, con Víctor Píriz (PP), Ramón Mateo (Cs), Daniel Fuentes (PSOE), Jorge Uxó (UP).

Mostrar comentarios