En el Congreso de los Diputados

Directo | Finaliza la primera votación sin mayoría absoluta para investir a Sánchez

  • El candidato ha contado con 166 votos a favor, frente a 165 en contra y 18 abstenciones. El resultado valdría para la votación del próximo martes. 
Sánchez sesión investidura
Sánchez sesión investidura
EFE

14:21 - Hasta aquí la cobertura del debate de investidura. Tras esta primera votación fallida, el próximo martes 7 de enero se reanuda el pleno para una segunda votación en la que se necesita mayoría simple. 

14:00 - El futuro Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos ya trabaja en los Presupuestos Generales de 2020 y confía en presentar pronto el anteproyecto. El objetivo es "plasmar" cuanto antes el programa económico que revierte la reforma laboral y sube los impuestos a las rentas más altas. Fuentes del Gobierno así lo han señalado tras concluir en el Pleno.

No obstante, fuentes gubernamentales han indicado que la negociación todavía no ha empezado. En este sentido, fuentes de ERC han avisado de que las cuentas públicas para este año no están pactadas y que el acuerdo cerrado con el PSOE solo se refiere a su apoyo a la investidura de Sánchez. Lo mismo ocurre con los acuerdos con Nueva Canarias. 

13:55 - Continúan las reacciones a los discursos que se han dado en la sesión de investidura de este domingo. La vicesecretaria de Organización del Partido Popular, Ana Beltrán, ha asegurado que esta segunda jornada ha confirmado la victoria de las tesis de la banda terrorista ETA, que ha conseguido "su propósito". "Hoy ha ganado Bildu. Hoy han ganado los postulados de ETA y ha perdido España", ha afirmado en los pasillos de la Cámara Baja Beltrán, que preside también el PP navarro, tras el tenso debate que ha acogido la Cámara Baja.

13:46 - A la espera de ser investido, Pedro Sánchez parece que ya tiene claro los nombre de quienes se sentarán junto a él en el Consejo de Ministros. Los ministros de Unidas Podemos finalmente serán cuatro, más la vicepresidencia que asumirá el líder de la formación. Así, Pablo Iglesias será vicepresidente (Asuntos Sociales); Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida y diputado de UP, se encargará del Ministerio de Consumo; e Irene Montero entrará en el Consejo de Ministros para liderar el Ministerio de Igualdad.

13:40 - El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, apuesta por la moderación en la Cámara, "yo he oído al señor Abascal menospreciar y minimizar la violencia de género y la violencia contra las mujeres, y me parece repugnante, pero intento escuchar con educación todo aquello". "Educación, tolerancia (...), es lo  mínimo que se puede pedir en democracia", reclama a la salida del Congreso en una entrevista en TVE. 

13:33 - El diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, ha reivindicado su apoyo a Pedro Sánchez porque "terminará el bloqueo y habrá un Gobierno progresista que Nueva Canarias apoya. Y lo apoyamos porque compartimos la necesidad de desarrollar otras políticas. Las políticas ultraliberales ha dañado el interés general de los españoles y canarios, y hemos roto con eso". Igualmente ha señalado que no es un acuerdo de legislatura, avisando que si en los Presupuestos no se incluyen las medidas pactadas no los apoyaran. 

13:30 - El líder del PSOE, Pedro Sánchez, está convencido de que será investido presidente del Gobierno y así lo ha asegurado a los periodistas con un "¡claro, hombre!" al plantearle si conseguirá ese objetivo el próximo martes. Sánchez ha hecho este breve comentario en los pasillos del Congreso al término de la sesión en la que no ha obtenido la mayoría absoluta requerida en primera votación para ser elegido presidente.

13:25 - Arrimadas también ha advertido que "hay una mayoría alternativa, constitucionalista y moderada que daría estabilidad y que sería lo mejor para España".

13:23 - Inés Arrimadas, de Ciudadanos, ha criticado que Sánchez ha salido a defender el apoyo de la señora de Bildu, y no ha salido a defender las instituciones del Estado, como la monarquía, que ha sido atacada" y, según sus palabras, "el discurso de Bildu ha sido todavía peor que el de ayer de ERC". En ese sentido reclamado que "hoy se ha ofendido a las instituciones del Estado, pero Batet no ha llamado al orden. Sánchez quiere dividir a los españoles, volver a poner fronteras y llamar fachas a todos los que no apoyan este Gobierno Frankenstein con Podemos. Vamos a seguir diciendo hasta el final que hay una alternativa. De hecho, se presentó a las elecciones diciendo justamente lo contrario".

Además ha instado a los diputados socialistas a dar un paso al frente para no apoyar la investidura, "espero que haya algún valiente en el PSOE que se deje llevar por sus principios, como ha hecho la señora Oramas", ha dicho. 

13:20 - Néstor Rego, diputado del BNG, en una rueda de prensa en el Congreso ha defendido su apoyo a Pedro Sánchez "a pesar de no coincidir totalmente con el programa de Gobierno que fue presentado por la coalición entre PSOE y Unidas Podemos". Justifica su apoyo porque la "agenda gallega que desbloquea algunos de los problemas que tiene nuestro país, como la AP-9". Igualmente ha lamentado que "ni siquiera el tradicional federalismo del PSOE, o el confederalismo de Podemos, esté incorporado a ese Gobierno, que está claro que no funciona". 

12:16 - "Hace falta ya un gobierno que se  ponga a trabajar, espero que el martes salga adelante", Margaritas Robles, ministra en funciones de Defensa confía en sacar adelante la investidura. Igualmente, preguntada sobre la posibilidad de que forme parte del nuevo Gobierno como ministra no se ha pronunciado y se ha limitado a señalar que "eso lo decide el Presidente". Robles también ha denunciado los mensajes con insultos que han recibido compañeros de partido para instarles a que no apoyen la investidura. "Todos vamos a votar a favor, no aceptamos presiones", ha sentenciado.

12:15 - Coalición Canaria (CC) estudia reunir mañana al comité permanente, su órgano de dirección colegiado, para intentar reconducir la decisión de la diputada Ana Oramas de votar en contra de la investidura de Pedro Sánchez contraviniendo las órdenes del partido.

13:12 - El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha defendido el apoyo al Gobierno "porque no podemos ir a terceras elecciones. Tenemos problemas urgentes que requieren un gobierno que no esté en funciones". En declaraciones a TVE ha lamentado el tono bronco del debate y ha instado a grandes pactos de Estado. 

13:06 - El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, espera que el próximo martes el líder del PSOE, Pedro Sánchez, pueda ser investido presidente del Gobierno si no hay "ningún tamayazo", lo cual no lo ha descartado. "De la derecha nos esperamos todo", ha dicho.

El 'tamayazo' al que alude últimamente hace referencia a lo sucedido cuando se daba por hecho la investidura del socialista Rafael Simancas como presidente de la Comunidad de Madrid y, en la sesión constitutiva de la Asamblea regional celebrada unos días antes, se encontró con la baja de dos de sus diputados que acabaron frustrando su elección.

13:04 - Pedro Sánchez, que no ha logrado ser investido en esta primera votación, ha abandonado el Congreso sin hacer declaraciones a la prensa. 

13:00 - El líder de Vox ha criticado al PSOE "arrodillado ante Bildu y arrastrado ante el golpismo catalán, y entregado al comunismo con el que decía que no iba a pactar", también ha señalado la "sumisión" de Nueva Canarias y Teruel Existe. Preguntado por la posibilidad de que algún diputado de los grupos que respaldan la investidura no apoye el Gobierno de coalición, en referencia al 'tamayazo', Abascal se ha limitado a señalar la postura de los portavoces, pero ha instado a la reflexión. Por otra parte, ha asegurado que "Vox hará oposición sin cuartel" y ha llamado a la movilización en la calle.

12:56 - Tras la votación llegan las primeras reacciones a la sesión de investidura. Santiago Abascal ha afirmado que "hemos vivido un auténtico fraude electoral". Además denuncia que "hemos tenido que soportar a diputados a los que se le han dado el acta de manera ilegítima". 

12:50 - El resultado, aunque ajustado, le valdría a Sánchez para ser investido el próximo martes en la segunda votación. El próximo día 7 de enero necesita más 'síes' que 'noes'. 

12:45 - En la votación Sánchez ha contado con 166 'síes', uno menos de los esperados porque la diputada de En Comú Podem Aina Vidal no ha podido acudir a la votación de hoy por estar enferma, pero acudirá el próximo martes. Finalmente Ana Oramas, de Coalición Canaria, ha votado 'no' en contra de lo pactado por su Ejecutivo. El único diputado del PRC también ha votado 'no' como avisó en su discurso. 

12:43 - Finaliza la votación sin mayoría absoluta para el candidato a la investidura. Como se preveía Pedro Sánchez solo ha obtenido 166 "síes" frente a 165 "noes" y 18 abstenciones, por lo que tendrá que esperar a la votación del próximo martes para la que se exige mayoría simple.

12:16 - Comienza la votación. 

12:11 - Sánchez finaliza su intervención reivindicando el apoyo al Gobierno de coalición frente a "la coalición del apocalpsis". Tras la intervención del candidato que pide la confianza de la Cámara comenzará la votación. 

12:06 - "El espacio de la moderación y del respeto representa el Gobierno de coalición", reivindica Sánchez que insta a sus diputados a apostar por el decoro, la mesura y la templanza, ha dicho, frente al rencor de otras formaciones. "Hay esperanza, hagamos de esta legislatura una reivindicación de la mejor de las políticas" destaca Sánchez, quien también apuesta por la concordia, levantando el aplauso de su bancada. 

12:02 - Ahora sube de nuevo a la tribuna Pedro Sánchez que finaliza el turno de intervenciones. Comienza dando por hecho que el próximo martes saldrá adelante el Gobierno de coalición y agradeciendo la labor "empática" de Adriana Lastra en las negociaciones. Asimismo reivindica el papel de los diputados socialistas tras una "campaña de insultos por defender sus ideas", "es un orgullo", defiende. Denuncia que muchos diputados han recibido correos instando al transfuguismo. "Frente a la coalición de la apocalipsis, la coalición progresista", subraya.

12:01 - Pide la palabra Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de Vox, para denunciar las expresiones que "afectan al decoro y a la dignidad de la Cámara". 

12:00 - "No hay mejor antídoto contra la extrema derecha que un Gobierno de izquierda", resume y finaliza Lastra agradeciendo el trabajo de su grupo parlamentario, en especial de su secretario general Rafael Simancas. 

11:56 - Continúa la portavoz socialista, que defiende ahora al colectivo LGTBI, que "ha hecho más por la democracia que todos ustedes juntos", denuncia. "Son ustedes el partido del odio en el PSOE que amamos todo lo que ustedes detestan" afirma Lastra que insta a las distintas fuerzas políticas a saber quién es quién y posicionarse. "Siempre vamos a estar enfrente de un partido neofranquista como el suyo", avisa y advierte al PP que "han abierto las puertas a Vox en todas las instituciones. Todo lo que es Vox se lo deben a ustedes, señor Casado".

11:55 - Se interrumpe momentáneamente el discurso de Lastra por las palabras de las derechas. Arrimadas aprovecha para mostrar un papel en el que asegura que el currículum de Lastra se limita al PSOE. 

11:51- "La mayor amenaza de la democracia es la ultraderecha y ya la tenemos en esta Cámara", afirma en referencia a Vox, a quienes acusa de "decir que defienden España mientras atacan a todos los españoles". "Vamos a desvelar todas sus mentiras hasta que los españoles vean su verdadera cara", advierte. En repuesta a la formación de Abascal critica su postura respecto a los casos de agresiones sexuales, en especial destaca el 'caso Arandina' del que, recuerda, un miembro de su partido valoró a la víctima como "fulana y arpía". 

11:50 - La portavoz socialista lamenta la "hipocresía" del PP que ha hablado en numerosas ocasiones, según ha dicho, con partidos independentistas hasta el último Gobierno. 

11:44 - "Ustedes y sus socios son un peligro para la libertad y la seguridad de las mujeres", prosigue Lastra. Su discurso de nuevo ha levantado la tensión del hemiciclo con interrupciones de las bancadas de la derecha y aplausos de su formación. Críticas de Lastra al anterior Gobierno, que según señala han creado más trabajadores pobres y han incentivado al independentismo con sus medidas. 

11:40 - Lamenta los apoyos con los que no ha contado. Especialmente dura con Ciudadanos e Inés Arrimadas, a quien acusa de quer alentar 'un tamayazo'. Igualmente se dirige a Casado, recordando la derrota electoral: "usted señor Casado es el primero que celebra derrotas y cuestiona a quien gana las elecciones". 

11:38 - "Es el momento de la democracia y de la izquierda porque así lo han decidido los ciudadanos, diálogo, diálogo, diálogo", reivindica. En ese sentido destaca la "valentía" de Rufián. También se dirige y agradece a Pablo Iglesias, "haremos historia... a ver si la próxima vez hacemos historia un poco más rápido" ha ironizado.

11:34 - "Los socialistas no queremos vivir de la crisis territorial, queremos resolverla" ha defendido, y "a quienes auguran todos los males, hemos abierto el camino. El éxito de esta investidura será la prueba de que podremos entendernos", destaca. Se dirige ahora a los apoyos, menciona uno a uno y en especial lamenta las presiones sobre el diputado de Teruel Existe.

11:32 - Lastra está centrando su discurso en las derechas, acusando de llegar siempre tarde a los acuerdos democráticos. "El extremismo y el bloqueo que proponen las derechas no es un proyecto de país", afirma y lamenta que "hay una derecha que 40 años después sigue sin condenar el franquismo". "Su único proyecta es devolver España al pasado", señala Lastra dirigiéndose a Casado. "O se defiende la democracia o se honra a dictadores asesinos, pero no se pueden hacer las dos cosas a la vez. O se respeta el resultado de las elecciones o se ataca a la democracia", ha continuado. 

11:28 - "La democracia se abre paso y las derechas no podrán impedir el Gobierno que han elegido los ciudadanos", ha afirmado Lastra, para después mostrar su preocupación por la actitud de la extrema derecha a la que, según ha dicho, solo les vale la democracia cuando gobiernan "y están dispuestos a todo cuando pierden". En ese sentido exige respeto y mesura. 

11:25 - Finaliza la intervención del Grupo Mixto y sube al estrado Adriana Lastra del PSOE, la última intervención de los grupos antes de la votación. "La primera responsabilidad que han depositado en nosotros los españoles es la de formar gobierno. Nos hemos encontrado con unas derechas que tratan de impedirlo", comienza. 

11:22 - Sánchez responde desde su asiento e insiste en su argumento de que UPN accedió a la presidencia de Navarra con HB aludiendo a una declaración que pronunció uno de sus miembros en el parlamento navarro, "26 son más que 24". También responde a Foro Asturias recordando que el peaje de la autovía que reclamaba Martínez Oblanca se prorrogó en la etapa de Gobierno de Foro Asturias.

11:20 - Turno de réplica del portavoz de Foro Asturias. Reclama que en 2011 el "Foro de Cascos" ganó las elecciones, pero los socialistas asturianos bloquearon el Gobierno y añade: "dice que el PSOE gana siempre las elecciones en Asturias, pero con el PSOE seremos siempre el último de la fila". Para finalizar reivindica el papel de Fraga en la Constitución, "es padre de la Constitución", defiende. 

11:17 - Sergio Sayas defiende ahora que UPN no ha accedido nunca al Gobierno de Navarra con Bildu, sino con "el procedimiento de lista más votada", un procedimiento que según ha explicado en España no existe y en Navarra se eliminó. Si le dan vergüenza los apoyos de Bildu, que lo entiendo, no reparta la vergüenza". 

11:14 - Vuelve al estrado Sayas, de UPN, que señala que su gobierno es "legal y legítimo, otra cosa es que sea moral". "Me parece inmoral querer llegar a la Presidencia de la mano de quienes tienen sentencias del Supremo por querer romper el país". Por otra parte, critica de nuevo el acuerdo con el PNV, asegura que el error no es el pacto, sino con quién lo firma. Defiende que esos acuerdos deben acordarse con el Gobierno. 

11:08 - "Su posición es la más cómodo, usted es antisistema no asume los cambios que debe tener el sistema", el candidato se dirige ahora a la portavoz de la CUP. Pide "autocrítica" al independentismo catalán, "me gustaría escuchar la condena de cualquier tipo de violencia" y reclama que abandonen la vía unilateral. Igualmente, ha valorado que "deje la puerta abierta a un posterior apoyo parlamentario". 

11:07 - Defiende ahora la posición del PSOE respecto a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, "hoy hay más Guardia Civil en Navarra con un gobierno socialista que con los gobiernos del PP que usted apoyó", reivindica. Además, replica que las transferencias que tiene Navarra fueron transferidas cuando el Gobierno de José María Aznar, y que fueron aprobadas por UPN. 

11:01 - Sánchez insiste en defender la legitimidad de los votos de todos los diputados del hemiciclo que, destaca, han sido elegidos por los ciudadanos. Pasa a responder al portavoz de UPN, a quien recuerda que en 1991 accedieron al gobierno de Navarra por su unión con HB, "UPN y HB se aliaron en el 'no' al PSN". Respecto a las acusaciones de no defender a las víctimas de ETA, Sánchez señala las afirmaciones de víctimas, por ejemplo Josu Elespe, dicen: 'Mi aita hoy estaría feliz porque ETA no existe y vamos a tener un Gobierno progresista". 

10:58 - Sánchez vuelve al estrado para responder a los portavoces del Grupo Mixto. Defiende, en primer lugar, que las mesas bilaterales si están recogidas en la Constitución y reivindica que la federación socialista asturiana "siempre gana las elecciones" frente al argumento que ha hecho el portavoz de Foro Asturias de que su Gobierno es malo para esa región. 

10:56 - "El Gobierno de usted será calamitoso", afirma Martínez Oblanca que también denuncia que "hoy muchos españoles tenemos motivos para estar muy preocupados por la deriva a la que está arrastrando a nuestro país". Además, explica que "Asturias es otra gran razón por la que foro vota en contra de su investidura. Su ecologismo fundamentalista ya destruyó miles de empleos en los últimos años. Ha arrastrado a las cuencas mineras a la desertización". Finaliza su intervención al grito de "Viva la Constitución, viva el rey, viva España".

10:51 - Isidro Martínez Oblanca, de Foro Asturias, explica su voto en contra de la investidura porque "sus acuerdos con Podemos, ERC, PNV y Bildu incumple la Constitución, que dice que la soberanía nacional emana de todo el pueblo español". En ese sentido lamenta que "su incumplimiento de la Constitución se traduce en un nuevo modelo de estado plurinacional que trae desigualdad". También ha recordado que "no todo vale en política". 

10:47 - "Ustedes han blanqueado a Bildu, pero a Bildu no se le puede blanquear porque no hay nada más negro en la historia española, no tienen suficiente pintura para blanquear tanto sufrimiento", afirma. En ese sentido, pide no disfrazar de diálogo, ha dicho, el blanqueamiento de la formación. 

10:44 - "Nosotros tenemos grabado a fuego en nuestro ADN la defensa de la liberta", justicia así su 'no' a Pedro Sánchez. Sayas lamenta los socios para formar Gobierno, "no se puede mejorar la vida de un país de la mano de quienes quieren destruirlo". Además, critica el pacto del PNV y PSOE que afecta a Navarra, "es un insulto a Navarra, la Guardia Civil no se va a ir porque la necesitamos". La bancada de derechas se pone en pie para aplaudir al grito de 'libertad' las palabras de Sayas. 

El diputado de Navarra Suma,Sergio Sayas, durante su intervención en la segunda jornada del debate de su investidura como presidente del Gobierno este domingo en el Congreso de los Diputados. EFE/Juan Carlos Hidalgo
El diputado de Navarra Suma,Sergio Sayas, durante su intervención en la segunda jornada del debate de su investidura EFE/Juan Carlos Hidalgo

10:38 - "Si hay un partido que no es democrático en la Cámara es Bildu porque todavía no ha tenido las agallas para condenar los asesinatos de ETA. No ha salido todavía a decir que asesinar a alguien por pensar diferente es un hecho de totalitarismo", explica el portavoz de Navarra Suma. Ha instado a Sánchez preguntarse "por qué Otegi me prefiere a mí como presidente de España".

10:34 - Sube ahora al estrado Sergio Sayas, de Navarra Suma, que califica de "acomplejada, sumisa y arrodillada" la respuesta de Pedro Sánchez. "Hace falta tener 'tragaderas' para ser investido con los votos de Bildu", critica. Sayas recuerda a las víctimas del terrorismo de ETA, "les pido vergüenza para cuando suban a esta tribuna haya cosas que no se atrevan a decir". 

10:27 - "Nuestro programa es: amnistía de los represaliados, autodeterminación y derechos", indica la portavoz de la CUP, quien denuncia que el programa fiscal que presentan "no les da para tanto gasto". Vahí también alude al discurso "autoritario" del Rey el 3 de octubre de 2017, de nuevo se escuchan quejas de las bancadas de derechas. "El diálogo sin cuestionarse el régimen del 78 no tiene sentido", ha indicado para señalar que el acuerdo con ERC "no tiene mucho recorrido". Pese a estas palabras ha tenido buenos deseos para la mesa, "ojalá me equivoque", señalando que, en caso de éxito, se unirán a la firma. 

10:22 - "Hablan de retirar tres artículos de la reforma laboral, y no de retirar toda la reforma laboral", lamenta Vahí. Además, analizando las propuestas del Gobierno progresista, señala que "la política presupuestaria europea" no permite la mayoría de las propuestas. Por otra parte, se queja de que el sueldo del rey esté en el presupuesto, no así las pensiones de los mayores que están sujetas al IPC.

10:19 - Habla de excepcionalidad porque, entre otras cuestiones, "la extrema derecha es acusación popular contra un president catalán". Esta y otras situaciones que ha señalado, destaca de nuevo, hacen "excepcional" la propuesta de investidura. "Esto va del derecho de autodeterminación que no es una quimera de los independentistas", asegura. 

10:13 - Comienzan las intervenciones del Grupo Mixto. La primera será la portavoz de la CUP, Mireia Vahí. Es la primera vez que esta formación ha obtenido representación parlamentaria y anunció que votaría 'no' a la investidura. Comienza analizando el contexto de la investidura, según dice, con "represión" en Cataluña y condenados  y exiliados por el 1-O. Al comenzar a hablar se ha escuchado algún grito de "sinvergüenza".

10:10 - Edmundo Bal, diputado de Ciudadanos, denuncia que la portavoz de EH Bildu "ha llamado al jefe del Estado fascista" y exige que la presidencia del Gobierno exija que la portavoz vasca se retracte de sus afirmaciones y se eliminen del diario de sesiones las alusiones al jefe del Estado. Batet defiende que "hoy disfrutamos de una democracia plena" ante los aplausos de la bancada de la izquierda y gritos de 'libertad' de la derecha. 

Suárez da la espalda a la portavoz de Bildu
Suárez da la espalda a la portavoz de Bildu / EFE

10:07 - Toma la palabra Pablo Casado, "acabo de escuchar la intervención más nauseabunda que se recuerda". Critica que ni la presidenta del Congreso ni el candidato socialista hayan defendido "la Constitución, ni al Rey ni a las víctimas del terrorismo". Gritos de 'libertad' en la bancada del PP.

10:03 - Aizpurua utiliza su último turno de palabra para preguntar "¿qué pasa en el Estado español? ¿Por qué lo que se puede hacer en Escocia o en Québec no se puede hacer en España?". El candidato responde que Escocia está pidiendo ahora un segundo referéndum que el Gobierno británico niega y también recuerda que la votación que se hizo en Québec fue ilegal, "Canadá ya advirtió que se podrían hacer todos los referéndum que se quisieran pero que no se permitiría la independencia".

Además, insiste de nuevo que la sociedad vasca decide en las elecciones que se celebran en Euskadi, "cuando hablan del derecho a decidir, la pregunta es: ¿no decide la sociedad vasca en repetidas ocasiones en las elecciones su modelo? Yo creo que sí". "No tengo ningún problema en debatir, nunca he visto la Constitución como un techo o una cárcel, ha dado prosperidad a España", defiende. Finaliza su intervención Sánchez agradeciendo la abstención del grupo Bildu.

9:59 - Vuelve a responder Sánchez, que explica que el modelo político de Escocia tiene mucha menos autonomía que la que reconoce la Constitución para País Vasco o Cataluña. "Si uno evalúa cuál es el grado de autogobierno de estos territorios y lo compara con País Vasco o Cataluña, es evidente que la Constitución avala un autogobierno mucho más amplio", señala.

9:55 - Bronca de nuevo en el Congreso, Batet interrumpe el discurso de EH Bildu para pedir respeto a los turnos de palabras. Cayetana Álvarez de Toledo pide la palabra, la presidenta del Congreso indica que se la dará cuando termine este turno de intervenciones. Prosigue Aizpurua.

9:53 - "Lo que debe prevalecer siempre es la democracia, incluso ante la más perfecta de las constituciones del orbe mundial y planetario", asegura y defiende que el "autonomismo no es la solución, esa vía ya está agotada". 

9:49 - Turno de nuevo de la portavoz de EH Bildu, responde a la petición de Sánchez de mirar a Europa. En ese sentido, ha instado a mirar cómo se solucionan el sentimiento de nación, "por ejemplo en Escocia". De nuevo, vuelve a insistir en la necesidad "de expresar en las urnas el sentimiento. Se lleva a cabo en Europa y sería bueno que se hiciera en España". 

9:44 - "La sociedad vasca es una sociedad plural, no se puede diferenciar entre vascos buenos y malos en función de su afinidad, esa es la clave que ustedes también tendrán que resolver". Sánchez defiende la Constitución del 78, "tiene un acierto fundamental histórico, saber que el proceso de democratización y de asiento de la democracia en nuestro país" y reivindica el Estado autonómico, reconociendo que la democracia "está intrínsecamente ligado ala descentralización en España". A esto ha añadido que "si el Estado tiene que reconocer la diversidad territorial, las personas que identifican a Euskadi con una nación tienen que reconocer que son sociedades complejas, que no son sociedades uniformes".

9:40 - "No comparto su visión de que España vive una crisis sistemática", defiende el candidato, "España vive una crisis como el proyecto europeo, que tiene que redefinirse. En ese contexto de incertidumbre, lógicamente España no se abstrae de esa dificultad y de esa crisis". "Lo que le puedo garantizar es que afortunadamente en España hay una mayoría progresista que quiere responder a los desafíos", ha añadido. 

9:36 - Mientras la portavoz de EH Bildu ha pronunciado su discurso, Adolfo Suárez Illana, secretario tercero de la Mesa del Congreso, se ha sentado dando la espalda a la tribuna

9:34 - Turno de Pedro Sánchez, que responde al discurso de Mertxe Aizpurua. "Estamos en la época de la interdependencia, no en la época de la dependencia, sino no vamos a poder responder desde el punto de vista de la izquierda a problemas sociales. En España hay una amplia capa que, con independencia de a qué partido votan, votan progresista", ha comenzado el candidato.

9:28 - "Para la convivencia hay que acabar con el alejamiento y la dispersión de los presos vascos" avisa. El discurso de Aizpurua se está viendo interrumpido en varias ocasiones por la bancada de derechas, gritos de 'asesinos' o 'terroristas'. "Ustedes son el último tren hasta la última estación, no dejen pasar la oportunidad", finaliza la portavoz entre los aplausos de su grupo y gritos de 'fuera, fuera' y 'viva el Rey' desde la bancada de Vox. 

9:24 - "Somos independentistas y desde el independentismo queremos una agenda democratizadora de verdad o no seguiremos apoyoando", avisan desde EH Bildu, quienes se abstendrán en la investidura. "Con nuestra abstención abrimos una ventana de oportunidad", defiende.

9:21 - Gritos de 'terrorista' al mencionar la diputada de EH Bildu a Arnaldo Otegi, tensión en las bancadas durante sus palabras. Aizpurua habla de Otegi, que, según sus palabras, estuvo "injustamente" en prisión seis años. Iglesias pide calma a los diputados. Batet alude al derecho a la "libertad de expresión" y a la "pluralidad política". Desde Vox y PP siguen protestando. "Decía Otegi que si existe una oportunidad de avanzar hacia una sociedad justa e igualitaria, la izquierda independentista está dispuesta a ayudar", han sido las palabras que recuperado. 

9:18 - "Queremos respeto a lo que somos y existe un camino para que los conflictos políticos se resuelvan con más política y más democracia", defiende la portavoz de EH Bildu. También ha valorado de manera positiva el discurso de Pedro Sánchez, hubo "un cambio de actitud con respecto a julio". Además, asegura que comparte "gran parte de las reflexiones" sobre cómo solucionar el conflicto con Cataluña.

9:12 - "Esa transición no instauró un régimen aunténticamente democrático" y hace referencia al discurso de Felipe VI el 3 de octubre de 2017 con motivo de la declaración unilateral de independencia, que ha valorado como "autoritario". Las palabras de Aizpurua provocan quejas en la bancada de la derecha, especialmente Pablo Casado pide cuentas a la presidenta. Batet pide calma y respeto a la oradora. 

9:11 - "Aquella modélica Transición se edificó sobre dos ejes principales: la indisoluble división de España y la economía de mercado. Hoy, ambos están en crisis", dice la portavoz de EH Bildu.

9:07 - "No hay modelo democrático avanzado para el Estado sin contar con las izquierdas independentistas y esa es la gran paradoja", ha dicho Aizpurua, quien está reivindicando el papel del independentismo.  "Las viejas naciones de Euskal Herria, Cataluña y Galicia volvieron a demostrar que su error de cálculo se evidenciaba en términos políticos. Bildu aumentó en votos y escaños, y las naciones del Estado han mantenido o aumentado el voto progresista o nacionalista. Hoy, usted no puede formar Gobierno sin contar con las izquierdas independentistas. Usted no quería contar con ellas, pero no es posible", ha afirmado.

9:02 - Comienza la segunda sesión. El portavoz del grupo EH Bildu, Mertxe Aizpurua, accede al estrado, es la primera vez que cuentan con grupo propio. Comienza su discurso haciendo referencia al Régimen del 78, "nació lastrado por el 'atado y bien atado' del dictador Franco", ha dicho. En ese sentido, critica que "la última repetición electoral tenía un objetivo que era lograr un gobierno que no dependiera de la izquierda independentista".

8:56 - Pedro Sánchez y la mayoría de los diputados ya se encuentran en el hemiciclo. 

8:50 - La ministra de Hacienda en funciones, Maria Jesús Montero, también se ha pronunciado sobre las presiones a Teruel Existe. "No hay ningún tipo de impedimento para que las fuerzas políticas expresen el sentido de su voto como crean conveniente. Cualquier otra cosa es censurable", ha dicho. 

Segunda jornada de la sesión de investidura de Pedro Sánchez
Segunda jornada de la sesión de investidura de Pedro Sánchez / EFE

8:42 - Los diputados están llegando al Congreso, quedan apenas 15 minutos para que comience la nueva jornada. Pablo Montesinos, diputado del PP, preguntado por las presiones que denunció el diputado de Teruel Existe, ha asegurado que "no voy a estar nunca de acuerdo con los ataques a un representante político. No estoy acuerdo con las presiones, con las pintadas, con los insultos". Igualmente se ha mostrado crítico con el respaldo de las formaciones regionalistas a Sánchez, "yo les digo a los diputados regionalistas y socialistas que tienen que reflexionar, que lo que han elegido es malo para España".

8:35 - El discurso de Ana Oramas, portavoz de Coalición Canaria, fue una de las sorpresas. Aunque la formación se ha mostrado crítica con el futuro Gobierno progresista su Ejecutiva había acordado abstenerse en la investidura. Sin embargo, su única diputada anunció su voto en contra, pese a las "presiones" que asegura haber recibido para traicionar a quienes le votaron. La decisión de Oramas en contra del voto unánime de su Ejecutiva puede suponerle su salida de la formación, desde CC han advertido que actuarán ante cualquier indisciplina de sus militantes.

8:25 - La investidura en principio contará con la abstención de ERC, una decisión que han criticado otros partidos independentistas tras conocerse la decisión de la JEC sobre Torra y la inmunidad de Oriol Junqueras. Sin embargo, el acuerdo entre PSOE y Esquerra puede encallarse si, finalmente, hay que apartar a Torra. Expertos jurídicos avalan la validez de la decisión de la Junta Electoral y advierten que habrá que argumentar bien la casación al TS para superarlo.

8:15 - En esta segunda jornada, tras el turno de palabra de los grupos que ayer no intervinieron se producirá la primera votación. Nada indica que la investidura saldrá adelante en esta primera votación ya que Sánchez necesita la mayoría absoluta del Congreso, esto es, 176 votos a favor.

En el lado del "sí" estarán PSOE, Unidas Podemos, PNV, Más País, Compromís, NC, Teruel Existe y BNG y en el lado del "no", PP, Vox, Cs, JxCat, UPN, CUP, PRC, Foro y la diputada de CC, Ana Oramas, que ha pasado de la abstención al voto contrario. En la abstención, se mantendrán ERC y Bildu. Con estas cuentas, la investidura suma 167 "síes" frente a 165 "noes" y 18 abstenciones, lejos por tanto de la mayoría absoluta necesaria en primera votación.

8:10 - En la jornada de ayer el candidato a la investidura pidió la confianza de la Cámara para ser investido con un discurso en el que desglosó las medidas previstas en el futuro Gobierno de coalición. Entre otras, incrementarán el gasto pero la reforma fiscal solo incrementará la recaudación en 5.000 millones.

8:00 - El Congreso de los Diputados afronta este domingo la segunda sesión del debate de investidura de Pedro Sánchez. A las 9 horas está previsto que se reanude el pleno con el turno de EH-Bildu, al que seguirán los representantes del grupo mixto, integrado por la CUP, Navarra Suma y Foro.

Mostrar comentarios