Un millón de personas protagoniza una "ola sonora" por la república catalana

  • La Diada, con el lema "Hagamos república", ha estado marcada por la petición de libertad para los políticos presos por parte de los asistentes.
Ambiente previo a la manifestación independentista convocada para esta tarde por la ANC con motivo de la Diada.
Ambiente previo a la manifestación independentista convocada para esta tarde por la ANC con motivo de la Diada.
EFE

Decenas de miles personas han participado en la avenida Diagonal de Barcelona en una gran "ola sonora" convocada por el independentismo para esta Diada del 11 de septiembre, con el fin de reivindicar la "república catalana", la libertad de los "presos políticos" y el retorno de los "exiliados". Un año más, con motivo de la Diada, el mundo soberanista ha exhibido fortaleza con otra movilización multitudinaria, que en esta ocasión cruza la ciudad de Barcelona a través de una Diagonal atestada de banderas esteladas, lazos amarillos y camisetas de color coral patrocinadas por la ANC.

Al finalizar la marcha Torra realizó unas declaraciones en las que le pide al señor Sánchez"inteligencia política". "Le pido al presidente Sánchez, ¿siempre va a venir la misma respuesta? ¿ Es lo mismo que gobierne Sánchez o Rajoy? Apliquemos la máxima inteligencia política. Escuchemos la voz de la gente. No puede ser que haya presos políticos. Hoy he estado con corresponsales extranjeros. Nadie entiende nada. ¿Como puede ser que Puigdemont este libre y aquí se quiera juzgar a su gobierno? Es una contradicción absoluta. Que los ciudadanos españoles se apoderen de su soberanía, que se solidaricen con el pueblo de Cataluña. Necesitamos toda la fuerza para defender nuestros derechos civiles y sociales. Iniciamos una marcha. Una marcha sin fin", manifestó el presidente catalán, que no quiso responder a ninguna pregunta de los periodistas.

La acción programada por la ANC para este año ha consistido en generar una gran "ola sonora" a lo largo de la Diagonal, contando con la sincronización de los asistentes a la movilización. Pasadas las 17.00 horas, siguiendo las indicaciones del actor Toni Albà desde un escenario, los manifestantes han guardado tres minutos silencio, aunque alterado por algunos gritos en favor de la independencia, y, exactamente, a las 17.14 horas se ha lanzado un cohete cuyo estallido ha marcado el inicio de la acción.

Las personas concentradas en el tramo 37, a la altura de la calle Castillejos, han iniciado entonces la "ola sonora", haciendo oír su voz, un griterío reivindicativo que ha avanzando de forma algo caótica y discontinua por la Diagonal, hasta el Palacio de Pedralbes. Allí estaba instalado un muro metafórico, en alusión a los obstáculos por superar hasta culminar el objetivo de la "independencia", que ha ido cayendo fragmento a fragmento por el simbólico clamor de la gente. Los gritos de "Independencia", "Libertad presos políticos", "Ni un paso atrás" o "Aquí empieza nuestra independencia" han sido coreados por los asistentes a lo largo de los tramos de la avenida.

En uno de los extremos de la movilización, donde se ha instalado el escenario para los parlamentos, se han concentrado representantes políticos de las fuerzas soberanistas: JxCat, PDeCAT, ERC, la CUP, Demòcrates y también los comunes. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y los consellers de su Govern también se han sumado a la marcha, que pretende ser la primera de una serie de movilizaciones del soberanismo para este otoño con el fin de reclamar la libertad de los presos y el retorno de los "exiliados".

En la fila 0 de autoridades y personalidades, a la altura del Palacio de Pedralbes, se encontraban también familiares de los dirigentes independentistas en prisión preventiva o en el extranjero, encausados por el 1-O. Así se lo hemos contado:

18:33 "El independentismo ha ganado dos elecciones consecutivas. Antes y después del referéndum del 1 de octubre. Con esperanza y unidad, haremos la República catalana. ¡Visca Catalunya!", termina Palunzie.

18:30 "Tenemos que fortalecer el proyecto de la independencia, sí, pero también más decidido", afirma Palunzie. La presidenta de la ANC menciona una "minoría amplia" que aún no quiere la independencia.

18:28 "Vamos a votar y vamos a ganar", dice la presidenta de la ANC, Palunzie. "El 1 de octubre vamos a ganar el derecho a la independencia. Porque vamos a demostrar que nuestro proyecto de independencia es democrático".

18:25 Habla ahora la presidenta de la Assamble Nacional Catalana (ANC). "Hemos demostrado que la represión no nos va a hacer renunciar a la independencia, sino reforzar ese objetivo. Somos más conscientes de la necesidad imperiosa de conseguirlo", dice Elisenda Paluzie.

18:20 "El Estado ha reprimido a su ciudadanía. Los que estamos aquí tenemos mucho trabajo. Tenemos que compartir nuestro proyecto. De forma pacífica tenemos que llevar a adelante los grandes consensos de nuestro país. Los maestros de nuestro país son nuestros héroes. Nadie tocará a nuestra escuela. Ante este Estado, que sólo entiende la fractura para nuestro pueblo, debemos trabajar. Esto va de un pueblo que quiere ser sobrerano", añade Mauri.

18:15 Habla ahora Marcel Mauri, vicepresidente de Omnium Cultural. "Nadie conseguirá romper y dividir nuestra sociedad. Porque sólo seremos república si somos un pueblo unido", afirma Mauri. "Os hablo en nombre de Jordi Cuixart, orgulloso de ser un preso político si eso sirve para luchar por este pueblo". "No se pueden poner límites a la libertad y a la democracia. A Pedro Sánchez, no nos valen ya estatuts, ni falsas promesas. La única violencia es la de la extrema derecha que actúa impune en nuestras calles. Votar nunca ha sido ningún delito. En este país, un país de grandes consensos, donde el 80% quiere un referendum pactado".

18:10 El líder del PDeCAT, David Bonvehí, ha considerado este martes que la manifestación independentista de la Diada vuelve a ser multitudinaria e "histórica" y lo ha interpretado como una defensa de los derechos de los líderes soberanistas en la cárcel o en el extranjero. En declaraciones a los periodistas antes de participar en la marcha, ha expuesto que en la avenida Diagonal de Barcelona "hay más gente que nunca" y que es síntoma de que, para los catalanes, derechos como el de autodeterminación y el de expresión son irrenunciables.

18:09 Poco a poco se empieza a descongestionar la Diagonal de Barcelona, "para evitar la multitud" que se producirá cuando finalicen los actos.

18:02 Habla ahora Gloria Coronas, miembro de los Comités de Defensa de la República. También está en el estrado el presidente de la Asociación de Municipios por la República.

18:01 "¡Qué injusticia, qué brutalidad, qué vergüenza!", protesta Tarrés.

18:00 Según la Guardia Urbana, alrededor de un millón de personas han asistido a la manifestación de la Diada.

17:56 En estos momentos habla Nuria Tarrés, madre de Adrià Carrasco, el miembro del CDR que se ha fugado a Bélgica. "Ha ido a Bélgica a por una justicia que aquí no tiene". 

17:50 Tras Emmerson, ha hablado el científico alemán Thomas Schulz. "Hoy mismo y aquí mismo se implementa el mandato del 1 de octubre", ha manifestado el científico alemán. "Tenéis muchos amigos fuera de Catalunya. Cada día más y más. Es gente que cree en la democracia", ha manifestado el científico alemán.

17:46 En estos momentos se encuentra hablando el abogado británico Ben Emmerson, que lleva la causa del expresidente Carles Puigdemont ante las Naciones Unidas.

17:43 Desde Omnium, se congratulan del "terremoto sonoro" que ha atravesado la Diagonal de Barcelona para derribar "los muros de la represión".

17:39 Durante los actos de esta movilización hemos podido ver a parte del gobierno catalán, entre ellos el presidente Quim Torra y al expresidente Artur Mas.

17:33 "España no puede aplastar los derechos de Cataluña para restaurar su independencia", dice  Anwar.

17:31 En estos momentos, el abogado de la consellera fugada Clara Ponsatí, Aamer Anwar pronuncia un discurso, y reprocha a España la, a su entender, represión que se produjo el pasado 1 de octubre.

17:30 "Hoy hemos demostrado que no tenemos miedo, con esta ola. Como hicimos el 1 de octubre", dicen algunos de los organizadores de la manifestación. "No queremos vivir en un Estado que mantiene presos políticos".

17:25 En breves minutos se espera que dé comienzo algunos de los discursos que pondrían fin a esta movilización organizada por la ANC.

17:19 Un muro que están derribando bloque a bloque. Uno de los primeros bloques derribados ha sido aquel que tenía una imagen de una carta del rey de espadas boca abajo con las siglas 3-O, en referencia a la fecha del discurso que el rey Felipe VI pronunció el pasado 3 de octubre del pasado año.

17:16 Uno de los líderes en la movilización, con un megáfono en mano, pide  a los asistentes desde un muro que se ha levantado que "hagamos república".

17:14  Uno de los líderes de la manifestación. pide silencio a la espera de que suene la atronadora ola que esperan realizar. Tras un minuto de silencio, la gente a roto el mismo al grito de ¡Independencia! 

17:10 Los manifestantes se preparan para una ola sonora gigante de seis kilómetros. El lema es "Hagamos la república catalana".

16:55 Más de 460.000 personas se han inscrito en la movilización convocada por la ANC en esta Diada de 2018. En las imágenes se observan ya muchas esteladas y gritos de independencia.

16:41 Otra de las asociaciones independentistas, Ommniun Cultural, ya calienta motores a la espera de que dé comienzo el acto principal de la Diada.

16:35 La movilización convocada en la avenida Diagonal de Barcelona lleva por lema "Hagamos la república catalana". Para amenizar la espera se están desplegando los llamados 'Castellets', esas torres humanas tan características en Cataluña.

16:30 Miles de personas llenan ya las calles de Barcelona a la espera de que dé comienzo la manifestación convocada por la ANC. La presidenta de la ANC ha asegurado que hay 460.000 personas inscritas, frente a las 450.000 del año pasado, y han contratado 1.500 autobuses para personas que se desplazan a Barcelona procedentes de otras localidades catalanas. Si la manifestación es un éxito, significará, en su opinión, "una demostración de fuerza e interpelará al mundo, al Estado y a nuestros políticos y Govern", a los que piden "que se vuelvan a poner de acuerdo para lograr el objetivo político de la república catalana".

16:20 Paluzie ha explicado que la ANC rechaza los "liderazgos personalistas" y ha recordado que "la misma persona que -hace un año- hacía un tuit hablando de '155 monedas de plata' y presionaba para declarar la independencia, ahora dice otra cosa", en alusión al diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián.

16:15 La presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie, ha asegurado que declarar la independencia, como se hizo el 27 de octubre del año pasado, si no se puede sostener "es un error". "El Parlament debería plantearse la declaración de independencia si está preparado para sostenerla. Si es para hacerlo como el 27 de octubre, no. Declararla si no la puedes sostener es un error", ha afirmado en declaraciones a RAC 1.

16:05 En respuesta a los periodistas internacionales, el presidente de Cataluña ha explicado que el Govern "da por acabada la fase de restitución de las instituciones", porque en los primeros 100 días de Govern han conseguido ponerlas en marcha. "Acabada esta fase de restitución de las instituciones, que no la restitución del presidente Puigdemont -que sigue siendo el objetivo de este Govern-, nosotros entramos en la segunda fase. Vamos ya a iniciar ese fase hacia el proceso constituyente, hacia esa constitución catalana", ha anunciado.

Para ello, el presidente ha reiterado que impulsarán el Fórum Cívico, Social y Constituyente, una plataforma descentralizada en toda Cataluña, con un objetivo: "Para que debatamos entre todos los catalanes esa república que nos queremos dar y esa constitución que nos queremos dar".

15:44 En su intervención ante periodistas extranjeros, el presidente catalán ha reconocido ciertos errores. Torra ha asegurado que el 1-O valió la pena pese a todas las consecuencias negativas que ha tenido para los líderes soberanistas: "Los pueblos que luchan por su libertad lo intentan una y otra vez", aunque ha admitido que durante de 2017 se cometieron errores. "Hubo desconfianzas dentro del Govern que lastraron la necesaria unidad de acción en ese momento", ha concluido Torra, que no ha querido entrar en detalles porque ha considerado, en primer lugar, que la historia ya se encargará de estudiarlo y, en segundo, porque hay un proceso judicial abierto.

Torra, durante su intervención ante los periodistas extranjeros.
Torra, durante su intervención ante los periodistas extranjeros. / EUROPA PRESS

15:35 Torra Torra ha vuelto a criticar que los líderes serán juzgados por la organización del 1-O, algo que ha calificado de injusto, y ha recordado que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont "está fuera y en libertad". "¿Cómo van a juzgar en España a un gobierno cuando el presidente Puigdemont está en Bélgica y se acaba desplazar a Suiza, estuvo en Escocia y se mueve por toda Europa en libertad? Por favor, hay una contradicción tan evidente que ya sabemos que no van a tener un juicio justo", ha concluido.

15:30 En su conferencia de principios de mes para abrir el curso político catalán, el presidente catalán había asegurado que no aceptaría sentencias condenatorias contra los líderes del independentismo procesados, pero no aclaró si estaba en disposición de abrir las prisiones donde se encuentran -que gestiona la Generalitat-. "Yo lo que he dicho es que no voy a aceptar esta sentencia -si es condenatoria-, porque apelo a las conciencias de los ciudadanos libres de este país a que no las acepten tampoco", ha añadido Torra.

15:25 "Yo no tengo la posibilidad de abrir las cárceles", ha afirmado Torra este martes en un encuentro con corresponsales extranjeros que se ha celebrado en el Palau de la Generalitat con motivo de la Diada.

15:20 El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha afirmado este martes que no puede liberar por su cuenta a los nueve presos soberanistas actualmente en cárceles catalanas: Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Cuixart, Josep Rull, Jordi Turull, Raül Romeva, Carme Forcadell, Dolors Bassa y Quim Forn. Asimismo, ha anunciado que van a iniciar la fase del proceso constituyente, "hacia la constitución catalana".

14:05 Junts per Catalunya: "No dejaremos de luchar hasta que todos los presos políticos y exiliados estén en casa".

13:45  Òmnium espera que Pedro Sánchez "sepa entender el clamor de tanta gente". El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha deseado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "sepa entender el clamor de tanta gente" en la manifestación de la Diada de este martes por la tarde.

13:30 Borrell, ministro de exteriores, en la BBC: "Personalmente preferiría que los políticos que actualmente están en prisión estuvieran en libertad condicional. Creo que hay maneras de asegurarse de que no huirán fuera de España".

13:05 "Deje de poner la silla por delante del interés de los españoles", le pide Rivera al presidente del Gobierno.

12:40 Carles Puigdemont ha dado las gracias a un grupo de personas que se ha acercado a la izada de la senyera y la bandera europea en Waterloo. Recordamos que el expresidente catalán se encuentra fugado de la justicia española.

12:17 Xavier García Albiol, líder del PP en Cataluña: "Parece que de los pocos que no se está dando cuenta de que nos están tomando el pelo es el presidente Sánchez. Es evidente que el 11 de septiembre ha dejado de ser la Diada de todos los catalanes. Se excluye a más de la mitad de la población catalana,y que el gobierno use esta fiesta para excluir a la mitad de la población es el ejemplo del estado de confrontación que existe. Se nos excluye de esta fiesta. El Gobierno tendría que estar a la altura de las circunstancias, y lamentablemente no lo está. Torra es un iliminado que pone en riesgo la convivencia en Cataluña.

12:03 Cs no participa en las actividades institucionales del 11 de Septiembre al considerar que el Govern los dirige sólo a los independentistas, por lo que ha organizado en la plaza del Rei de este acto, en el que ha también a preguntado a Sánchez "si es el presidente de Torra y Puigdemont o es el presidente de todos los españoles".

12:00 El líder de Cs, Albert Rivera, ha advertido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, "no es un aliado sino un rival político", y le ha pedido no buscar en él un socio. "Los aliados somos los que, desde la discrepancia política, compartimos valores democráticos", y no las formaciones que buscan la independencia, ha defendido en un acto de partido en Barcelona por la Diada, en el que también ha intervenido la líder en Cataluña, Inés Arrimadas.

Inés Arrimadas y Albert Rivera, durante su acto en Barcelona.
Inés Arrimadas y Albert Rivera, durante su comparecencia. / EUROPA PRESS

11:40 El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha participado este martes en la tradicional ofrenda al monumento de Rafael Casanova que se celebra en Barcelona por la Diada. Lo ha hecho con un lazo amarillo en la solapa de la americana, el símbolo que utiliza el soberanismo para mostrar su solidaridad con los líderes independentistas que están en la cárcel y en el extranjero.

Arnaldo Otegui, durante la ofrenda a Rafael Casanova.
Arnaldo Otegui, durante la ofrenda a Rafael Casanova. / EUROPA PRESS

11:25 Marcel Mauri, vicepresidente de Omnium Cultural: "Esperemos que venga mucha gente. Es evidente que hoy saldrá una mayoría que quiere decididir si quiere seguir adelante con la independencia. Va a haber un clamor muy importante a favor de este proyecto político".

11:19 El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha recomendado a las autoridades de Cataluña y a los partidos soberanistas que dialoguen aunque no se ponga en libertad a los presos, ya que defiende dialogar siempre, sin plantear requisitos previos e incluso "en las peores condiciones". Ha lamentado que haya líderes soberanistas en la cárcel y en el extranjero, y ha defendido que haya diálogo y "política con mayúsculas". Ha asegurado que su partido respeta la justicia y ha pedido "un juicio justo sin prejuicios", advirtiendo de que eventuales sentencias que pretendan ser ejemplarizantes no ayudarán a resolver el conflicto, sino que añadirán más sufrimiento innecesario.

11:08 El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, ha asegurado que la Diada de este martes debe servir "para que el Gobierno español tenga prisa en presentar esta propuesta política" para Cataluña. En declaraciones a los periodistas tras la ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova, ha asegurado que esta edición de la festividad "será histórica, con más participación que en estos últimos años". Preguntado por si puede haber diálogo con el Estado mientras hay dirigentes políticos encarcelados, ha respondido que "siempre tiene que haber diálogo, pero la solución tiene que pasar por un referéndum, y que una de las opciones sea sobre la independencia".

11:01 "Persistiremos hasta alcanzar la libertad", fue uno de los mensajes que emitió el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont en su perfil de Twitter. 

10:52 La portavoz de CatComú en el Parlament, Jèssica Albiach, ha reclamado este martes un "referéndum pactado, vinculante y con reconocimiento internacional" porque cree que es el mejor camino para solucionar la situación en Cataluña. Ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que retire los recursos que presentados ante el Tribunal Constitucional (TC) contra leyes sociales, y ha pedido al Govern que empiece a hacer políticas sociales. Para Albiach, la Diada de este año es excepcional, por la situación de los políticos encarcelados -cuya libertad pide-, pero también porque se ha conseguido "echar fuera al Gobierno del PP", lo que, según ella, contribuye a recuperar la normalidad democrática en Cataluña.

10:47 De cara a la manifestación de esta tarde, una imagen de un rey de bastos boca abajo, con una porra en la mano con la inscripción 3-O en el extremo que representa "la monarquía española y el discurso que el monarca pronunció" el 3 de octubre, será uno de los murales de la manifestación de la Diada. La manifestación de la Diada concluirá con la caída de un muro con ilustraciones inspiradas en el referéndum del 1-O y que simboliza "todas las adversidades y dificultades que impiden que Cataluña pueda ser un estado independiente en forma de república", ha informado este martes la ANC en un comunicado.

10:43 Muchas de las expediciones que se acercan a depositar una ofrenda de flores al monumento de Rafael Casanova terminan con el grito del independentismo: "¡In! ¡Inde! ¡Indepencia!"

10:31 El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha llamado este martes a "superar las divisiones" y a encontrar un camino que permita avanzar en el autogobierno y la financiación catalana a través de amplias mayorías. Iceta ha hecho "una llamada al respeto de todas las ideas y al espíritu unitario de una Diada que es de todos, pero que sobre todo, hay que hacerla de todos", ha dicho en declaraciones a los medios tras participar en la ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova. Al ser preguntado por si el diálogo que reivindica puede obtener resultados con dirigentes independentistas encarcelados y si el Gobierno se plantea liberarlos, ha respondido que España es "un Estado de derecho con división de poderes", por lo que el Ejecutivo no puede hacer tal cosa.

10:20 Tras el PdeCat, es el turno de Junts Per Catalunya, con Anna Tarrés, ex seleccionadora española de natación sincronizada, entre la delegación. Todas las ofrendas finalizan con la proclama ¡Viva Catalunya!

10:10 Una delegación del PdeCat, con Artur Mas entre ellos y su actual presidente, David Bonheví, acaba de realizar también una ofrenda floral al monumento de Casanova.

10:05 En el monumento a Rafael Casanova, una delegación del FC Barcelona, con su presidente Josep María Bartomeu a la cabeza, ha depositado una ofrenda floral.

09:54 La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha recordado a los políticos encarcelados y ha insistido que no deberían estar en prisión: "Hoy hay que hablar de las ausencias" y ha añadido que es una situación injusta. "Tengo muchas discrepancias políticas con los independentistas pero defiendo los derechos y las libertades de nuestros adversarios", ha dicho en declaraciones a los medios tras la ofrenda en el monumento de Rafael Casanova con motivo de la Diada. En clave estrictamente democrática y por el bien de Cataluña, ha dicho, la alcaldesa ha decidido que "su obligación" es solamente comentar esta cuestión y no ha aceptado preguntas sobre la actualidad política.

09:45 Javier Maroto, vicesecretario de organización del PP, ha cargado contra la estrategia de Pedro Sánchez en Cataluña. "Parece que Sánchez no quiere molestar a los independentistas", ha dicho en una intervención en directo en Espejo Público. "No ha pisado Cataluña desde que es presidente del Gobierno y creemos que lo hace para no molestar a Torra", ha añadido. Asimismo, ha criticado que algunos solo piensen en la foto, refiriéndose a la polémica de los lazos amarillos. "Los políticos del PP no estamos solo para eso, estamos para tomar medidas y evitar que se pongan lazos".

09:35 Quim Torra también celebra la Diada en las redes sociales y aprovecha esta fecha tan señalada para los catalanes para reclamar libertad.

09:25 El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha dicho en declaraciones a los medios que es una " Diada excepcional", porque "tenemos presos políticos y exiliados políticos", lo que a su juicio es una situación "injusta".

09:15 Gabriel Rufián agita las redes. En su perfil de Twitter advierte que salen a la calle para reclamar justicia, libertad, derechos civiles y una República.

09:10  Societat Civil Catalana (SCC) pide frenar a Torra. Su presidente, José Rosiñol, ha anunciado que el colectivo tiene previsto realizar "grandes movilizaciones" en caso de que el president de la Generalitat "pase de las palabras a los hechos" en su hoja de ruta secesionista. Rosiñol ha asegurado en una entrevista en RNE que SCC "no tendría más remedio" que movilizar a la Cataluña constitucionalista si el independentismo da pasos efectivos en su agenda rupturista.

09:05 El president de la Generalitat saluda a la Guardia de honor de los Mossos d'Esquadra y al jefe de la policía autonómica, Miquel Esquius.

09:00 Comienza la ofrenda floral a Rafael Casanova. Quim Torra y los miembros del Govern depositan sus flores en el monumento.

Quim Torra encabeza la ofrenda floral del Govern
Quim Torra encabeza la ofrenda floral del Govern / EFE

08:50 Ciudadanos, primer partido de la oposición, y PPC no participarán en los actos institucionales de la Diada por considerar que "excluyen" a los catalanes no independentistas.

8:40 Pedro Sánchez ha hecho un llamamiento a la "convivencia, respeto, diálogo y entendimiento" para que la fiesta autonómica se desarrolle con normalidad. Como muestra de su  actitud dialogante en el conflicto en Cataluña, ha utilizado el catalán para felicitar el día de la comunidad en su perfil de Twitter. "Bona Diada a tothom" "Que este 11 de septiembre sea un día de celebración y orgullo por una cultura, una lengua y una historia que une a todos los catalanes y catalanas".

8.30 Los actos oficiales de la Diada arrancaron ayer, primero con una ofrenda floral de Torra y su Govern al Fossar de les Moreres, espacio emblemático del independentismo, que recuerda a los caídos en el asedio de las tropas borbónicas a Barcelona en 1714.

08:20 Ayer, Quim Torra pidió en su mensaje institucional librar un "combate democrático y pacífico por los derechos civiles, sociales y nacionales" y hacerlo con los valores del diálogo, la paz y la palabra hasta hacer efectiva la república.

Quim Torra durante su mensaje institucional
Quim Torra durante su mensaje institucional / EP

08:05 No sólo el independentismo saldrá hoy a la calle, también las fuerzas constitucionalistas han programado actos, de menor formato. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y la líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, participarán a las 11.00 horas en un acto del partido en la Plaça del Rei de Barcelona. Media hora más tarde, el presidente del PPC, Xavier García Albiol, ha convocado a los medios en el Turó Parc, para valorar la actualidad política.

7: 55 El otoño político comienza en Cataluña con una hoja de ruta soberanista sin fechas en rojo (a diferencia de 2017 con el 1 de octubre) y con movimientos tácticos en el bloque independentista, con ERC y parte del PDECat a la expectativa del diálogo abierto por el Gobierno, y con un nuevo actor, la Crida impulsada por el expresident Puigdemont, como artefacto electoral dispuesto a activarse en caso de que vuelva a haber elecciones.

07:40 Tanto el PSC, con su primer secretario, Miquel Iceta, a la cabeza, como los comunes participarán en la ofrenda floral al monumento a Rafael Casanova y posteriormente acudirán, como cada año, al homenaje a Salvador Allende en el barrio del Carmel. Por su parte, el presidente de Societat Civil Catalana, José Rosiñol, realizará una valoración de la Diada desde la plaza Sant Jaume.

07:30 A las 18.30, en la plaza Urquinaona, arrancará otra manifestación, también habitual en cada Diada, convocada por la izquierda independentista, con la CUP al frente, que terminará con un acto político en el Born.

07:20 La movilización afectará a la Diagonal entre Zona Universitària y la plaza Glòries, además de las calles transversales, de 14 a 20.30, y se espera la llegada de unos 2.000 autocares, a los que ya se ha asignado aparcamiento.

07:15 Según prevé la ANC, los manifestantes harán oír su voz en un grito común que irá avanzando progresivamente por la Diagonal hasta llegar al Palacio de Pedralbes, donde el "clamor" derribará simbólicamente un muro, en referencia a los "obstáculos a superar" para hacer efectiva la "república catalana"

07:10 De acuerdo con los planes de los organizadores, a las 17.14 horas toda la Diagonal deberá guardar silencio y, en uno de los extremos, en la plaza de les Glòries, se lanzará un cohete que servirá de aldabonazo para iniciar una "ola sonora".

07:00 La Urbana recomienda moverse a pie o en transporte público, preferiblemente en Metro, ya que 35 líneas de bus se verán afectadas, y puede haber problemas para salir de las estaciones de Metro de Zona Universitària, Palau Reial, Maria Cristina, Diagonal, Verdaguer y Monumental.

06:50 Según la ANC, los inscritos en la movilización, a la que acudirán el propio Torra y sus consellers, son ya 460.000, con unos 1.500 autocares contratados y 275.000 camisetas de la Diada vendidas. 

06:45 El foco de atención se centrará por la tarde en la avenida Diagonal de Barcelona, a lo largo de la cual la ANC ha convocado este año su manifestación, bajo el lema "Hagamos la República catalana", para reclamar que se haga efectiva la independencia y puedan volver a sus casas los "presos y exiliados" encausados.

06:30 En paralelo, en el paseo de Lluís Companys, Òmnium Cultural organizará la "Fiesta por la Libertad", con actividades lúdicas y espectáculos de pequeño formato, que culminarán por la tarde con un concierto en el que participarán, entre otros, la Balkan Paradise Orchestra, Zoo y la colaboración del rapero Valtònyc.

06:20 El final de esas ofrendas, a mediodía, coincidirá aproximadamente con el inicio del acto que Cs prevé hacer, también en la ciudad de Barcelona (en la plaza del Rei), encabezado por Albert Rivera e Inés Arrimadas.

También sobre esa hora, la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, recibirá la visita del sucesor, Roger Torrent, y del vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en la cárcel de Mas d'Enric (Tarragona).

06:15 La jornada arrancará al filo de las nueve de la mañana, con la tradicional ofrenda floral al monumento a Rafael Casanova de Barcelona, por donde irán desfilando representantes institucionales y políticos de Cataluña, empezando por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y su Govern.

06:05 El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el presidente del Parlament, Roger Torrent, encabezaron una "marcha por la libertad" reivindicativa, que recorrió el centro de Barcelona a pie y acabó en la plaza Sant Jaume en el inicio de una Diada que hoy tiene sus platos fuertes. Ayer no participaron Ciudadanos, el PPC ni tampoco el PSC -pero sí los comunes, representados por su portavoz parlamentaria, Elisenda Alamany- en señal de protesta por sus connotaciones soberanistas. Es la gran novedad en los actos institucionales organizados para una jornada de hoy en la que Torra llama a la resistencia civil para lograr la república.

06:00 El independentismo medirá hoy un año más sus fuerzas en una Diada del 11 de septiembre marcada por la reivindicación soberanista en favor de la libertad de los "presos políticos y exiliados", procesados por haber impulsado el referéndum unilateral del 1 de octubre del año pasado.

Mostrar comentarios