Directo 28-A | La participación bate récord y supera en 4,5 puntos a la de 2016

  • Los principales candidatos a la presidencia del Gobierno ya han acudido a votar y han coincidido en destacar la importancia de la jornada.
Una mujer vestida de flamenca ejerce su derecho al voto para las elecciones generales del 28-A en un colegio de la localidad almeriense de El Ejido. /EFE/Carlos Barba
Una mujer vestida de flamenca ejerce su derecho al voto para las elecciones generales del 28-A en un colegio de la localidad almeriense de El Ejido. /EFE/Carlos Barba
Una mujer vestida de flamenca ejerce su derecho al voto para las elecciones generales del 28-A en un colegio de la localidad almeriense de El Ejido. /EFE/Carlos Barba
Una mujer vestida de flamenca ejerce su derecho al voto para las elecciones generales del 28-A en un colegio de El Ejido (Almería). /EFE

[Continua el directo: sigue los resultados de las Elecciones Generales]

16:38: El candidato de Cs a la presidencia del Gobierno, Albert Rivera, ha criticado el incidente ocurrido en la mesa electoral en la que votaba su candidata por Barcelona, Inés Arrimadas, a quien una integrante de la mesa ha rechazado darle la mano: "Una demócrata que ganó las elecciones en Cataluña frente a una sectaria separatista. Así es la Cataluña de Torra, Puigdemont y cía". El presidente de la Generalitat, Quim Torra, le ha contestado con otro tuit en el que ha lamentado el "insulto habitual" y ha afirmado que espera que Junta Electoral Central (JEC) abra a Rivera por este comentario los expedientes que le han abierto a él.

16:36: El segundo vocal de la mesa electoral del colegio madrileño Pinar del Rey en la que ha votado este domingo el líder de Vox, Santiago Abascal, ha tenido que ausentarse en el momento del voto del candidato al encontrarse indispuesto. El afectado, ha asegurado que él no tiene "ningún problema con quién votara" en la mesa, sino que dada la cantidad de medios de comunicación que se han posicionado a sus espaldas esperando al político ha sufrido ansiedad, lo que le ha provocado vómitos y diarrea, por lo que ha tenido que abandonar su puesto durante unos momentos.

16:24: Los votantes de un colegio electoral de la localidad de Alcanar, en Cataluña, han visto como uno de los vocales ha sido detenido nada más identificarse porque estaba requerido por un juzgado por un presunto delito de violencia de género.

16:11: Dos apoderadas de Ciudadanos en el colegio electoral ubicado en el instituto Bárbara de Braganza de Badajoz han denunciado ante la Junta Electoral de Zona a un apoderado de Vox por acoso, al haber proferido contra ellas frases machistas y despectivas. Según las dos jóvenes, de 21 y 22 años, han explicado que, tras quitarse la sudadera, empezó a decirles frases como "menudo bombón, mira lo que estás escondiendo ahí debajo, así me vienes provocando" o "ya que estáis a ver si me traéis una cervecita".

16:05: El candidato de Ciudadanos a la Asamblea de Madrid y expresidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha votado por Ciudadanos. El integrante de las listas del partido naranja ha ejercido hoy su voto "en libertad", "esa conquista democrática" que vuelve "a cada uno dueño y protagonista del destino de España".

16:00: La candidata del PP por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, ha lamentado que "han intentado impedir" que entrara en uno de los colegios electorales que ha visitado por la mañana en su circunscripción -uno de ellos ha sido también el colegio de Laura Borràs (JxCat), en la ciudad de Barcelona-.

14:15: La participación en estas elecciones generales está batiendo récord y hasta las 14 horas el 41,48% de la población ya había acudido a votar. La cifra supera en 4,5 puntos a la participación de los últimos comicios celebrados en 2016.

14:07: La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha hecho este domingo un llamamiento a la participación en las elecciones generales y ha pedido que "nadie se quede sin hacer oír su voz". La número dos del PSOE por Madrid, ha solicitado que se vote "por un futuro de progreso" en un "día cargado de ilusión en el que todo transcurre con normalidad".

14:05: La candidata del PP a la Presidencia de la Generalitat Valenciana, Isabel Bonig, ha animado este domingo a la gente a que acuda a votar porque "nos jugamos mucho: el futuro de esta bendita tierra que es la Comunitat Valenciana y también de nuestro país". La candidata popular ha dicho que quien salga elegido en estas elecciones "tomará decisiones importantes que van a afectar a la vida, al futuro, a la esperanza y a los sueños de los ciudadanos".

14:00: El candidato de Más Madrid a la Presidencia regional, Íñigo Errejón, ha acudido este mediodía a votar a Unidas Podemos, según ha especificado, en un colegio madrileño del barrio de Ópera acompañado "con los mismos amigos y familiares de siempre" y también "con los mismos ideales" y "esperanzado con los resultados".

13:55: La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha dicho este domingo que espera "una gran movilización" en estas elecciones porque los ciudadanos "saben lo que se están jugando". En su opinión, solo hay dos alternativas posibles: la que "genera futuro, confianza y refuerzos de la autonomía en el marco del Estado de derecho, y la de aquellos que pretenden que España dé mucho pasos atrás". 

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz
La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz / EP

13:52: A las 14:30 horas se conocerán los primeros datos de participación oficiales, unas cifras que se esperan altas dada la gran afluencia que están teniendo los colegios durante las primeras horas. Además, el buen tiempo durante este domingo parece que está acompañando para acudir a votar. 

13:50: El actor y director de cine Paco León forma parte de una mesa electoral durante las elecciones generales de este domingo, según ha informado el propio actor a través de Twitter. "Me han llamado para formar parte de una mesa electoral. El Luisma adalid de la democracia española cada vez la realidad se parece más a un capítulo de Aída", ha señalado en la red social.

13:42: Más de 17.000 trabajadores postales de Correos están entregando "sin ninguna incidencia", en las mesas correspondientes, los votos por correo que han sido admitidos hasta el pasado viernes y los que han llegado en los vuelos de este domingo de los Españoles Residentes Temporalmente Ausentes (ERTA).

13:38: El expresidente del Gobierno José María Aznar, en compañía de su esposa, Ana Botella, ha votado este domingo a las 13:00 horas en Pozuelo de Alarcón (Madrid) entre efusivos saludos de los ciudadanos que se encontraban en el colegio Everest de esta localidad. Aznar, que no ha querido hacer declaraciones a los periodistas, ha sido recibido en el exterior del colegio electoral por el exministro Ángel Acebes y ha saludado a los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que se encontraban en la puerta del recinto.

13:35: La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, espera que la "ciudadanía acierte con el resultado" en unas elecciones en las que, "por primera vez, hay bastante claridad sobre el modelo de sociedad que quiere cada uno".Tras depositar su voto en una de las mesas electorales habilitadas en el colegio Río Piles de Gijón, la ministra, y número dos por Asturias al Congreso se mostrado "expectante" ante unos comicios "muy importantes y decisivos para el futuro de España".

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, espera que la "ciudadanía acierte con el resultado".
La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, espera que la "ciudadanía acierte con el resultado". / EFE

13:34: La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha votado, en torno a las 11.00 en el CEIP Blas de Otero de la localidad madrileña de Alcorcón, donde reside, y ha llamado a los votantes "a participar", ya que "de esa manera pueden luego exigir a los políticos".

13:32: El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha invitado a los ciudadanos españoles a votar con "ilusión y responsabilidad" este 28A, al tiempo que ha esperado que llenen las urnas porque ello querrá decir que quieren "algo bonito para este país". Acompañado de su marido, el titular de Interior ha querido agradecer tanto a las personas que cubren las mesas electorales como a los 90.000 efectivos de las fuerzas de seguridad, personal de la administración y apoderados e interventores su labor en el día de hoy.

13:27: La candidata de Compromís a la presidencia de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, ha asegurado que ha acudido a votar "con alegría y una sonrisa" y la voluntad de "llenar las urnas de democracia" en una jornada electoral en la que "nos jugamos el futuro".

13:23: La candidata de Cs al Congreso por Barcelona, Inés Arrimadas, ha acudido a votar junto a su esposo, Xavier Cima, en el colegio Ausiàs March de Barcelona. Arrimadas ha animado a llenar las urnas en las elecciones generales porque "todos los votos pueden ser decisivos". 

Cuando ha ido a depositar su voto una de las componentes de la mesa electoral le ha negado el saludo.

13:17: La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha acudido a votar al mismo colegio donde lo ha hecho el líder de Vox y ha animado a votar a "todo el mundo", ya que hoy "es una gran fiesta de la democracia en un país libre y moderno". Preguntada sobre si espera un buen resultado para el PSOE, la ministra ha contestado: "muy buen resultado".

13:12: La Junta Electoral ha considerado válidas para ejercer el voto algunas papeletas en Extremadura en las que por error pone "Cuidadanos" en lugar de Ciudadanos, según ha informado la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco.

13:10: El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha destacado que el voto es la "mejor medida" para "luchar contra los populismos" y por "los valores democráticos", y ha animado a que "la gente vote defendiendo a Euskadi". Tras votar ha destacado que votar "es la mejor herramienta para fortalecer la democracia" y la "mejor medida" para "trabajar y luchar contra los populismos, por los derechos humanos" y por "los valores democráticos".

13:05: El cabeza de lista de En Comú Podem por Barcelona, Jaume Asens, ha acompañado este domingo a votar a su abuela, de 101 años, tras lo cual se ha mostrado "convencido" de que la coalición "remontará" y ha considerado que este domingo "está en juego el futuro de la democracia". Asens ha reivindicado el "voto de la esperanza y no el de la resignación ni el del miedo" para "mantener los derechos conquistados por quienes nos precedieron".

13:00: El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, confía en que el mensaje que salga de las urnas este domingo sea lo suficientemente nítido como para poder formar un gobierno "a partir del lunes" y que éste sea "útil para el conjunto de los españoles". Tras ejercer su derecho a voto en el colegio Niño Jesús de Praga, en la localidad pontevedresa de Vigo, Feijóo ha incidido en que en estos momentos los españoles tienen que "tomar muchas decisiones", por cuanto quedan "muchas cosas pendientes".

12:52: La ministra de Hacienda y cabeza de lista del PSOE al Congreso por Sevilla, María Jesús Montero, se ha mostrado convencida de que Andalucía "no defraudará" durante la jornada electoral de este domingo 28 de abril y contribuirá a que España "siga progresando" con políticas socialistas. Tras depositar su voto en un colegio de Sevilla ha asegurado que estamos ante una "jornada vibrante" para todos los socialistas y que son los ciudadanos quienes "toman la palabra", siendo su voto "fundamental" para lo que ocurra de cara a la próxima década.

Montero (PSOE), segura de que Andalucía "no defraudará" y contribuirá a que España "siga progresando"
Montero, segura de que Andalucía "no defraudará" y contribuirá a que España "siga progresando" / EP

12:50: El cabeza de lista del PSOE al Congreso por Valencia y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha deseado que España "pueda tener finalmente un gobierno estable" tras las elecciones de este domingo, que permita acometer "los desafíos y los retos que tiene este país". 

12:47: El expresidente catalán Carles Puigdemont ha afirmado a través de su cuenta de Twitter que este domingo es un día para "liberar" a través de las urnas "la democracia confinada a Soto del Real, a Alcalá Meco y al exilio". "¡A las urnas, catalanes!", ha exclamado Puigdemont, para quien hoy es un día "muy importante" para los líderes independentistas encarcelados, por lo que ha animado a los catalanes a votar y ha adjuntado una fotografía de los candidatos de JxCat presos: Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull.

12:45: La cabeza del PSC al Congreso por Barcelona, Meritxell Batet, ha asegurado este domingo que "no es suficiente sacar más votos o escaños" porque "el objetivo es poder constituir un gobierno para España". Batet ha votado en la escuela Pare Poveda de Barcelona, ante una gran expectación mediática y arropada por su madre y miembros del PSC, como el alcaldable por Barcelona, Jaume Collboni.

La ministra de Administración Territorial y candidata del PSC a las elecciones generales por Barcelona, Meritxell Batet, vota en Barcelona. /EFE/ Enric Fontcuberta.
Meritxell Batet vota en Barcelona. /EFE

12:38: Más allá de las votaciones, la jornada electoral están dejando anécdotas curiosas. En Cádiz el colegio San Francisco de Asís vive un día especialmente intenso porque además de ser colegio electoral con tres mesas, acoge las primeras comuniones de 24 niños del centro, por lo que ha tenido que establecer un pequeño dispositivo de seguridad.

12:30: El expresidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, que hasta la semana pasada era afiliado popular, ha acudido a votar en la localidad madrileña de Las Rozas. Allí se ha fotografiado junto a apoderados de Ciudadanos, la formación política en la que se ha integrado tras su marcha del PP.

12:27: Una  mesa con mucho 'rock and roll'. El cantante Loquillo está ejerciendo de presidente de mesa durante esta jornada electoral. Así lo ha compartido en su Twitter, donde ha indicado: "El azar y yo. Hoy, presidente de mesa.".

12:25: El secretario general del PSOE de Extremadura y presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado este domingo que estas no son unas elecciones más, ya que no solo se decide quien va a gobernar si no también algo más importante, como es un "modelo de convivencia y sociedad".

12:25: El cabeza de lista de JxCat al Congreso por Barcelona, Jordi Sànchez, y el número uno por Tarragona, Josep Rull, ambos en prisión preventiva en Soto del Real (Madrid), han hecho este domingo un llamamiento a mostrar en las urnas la "fuerza" de Cataluña. "Nosotros creemos en las urnas. Por eso las defendemos de aquellos que no las quieren y de aquellos que las quieren sin nuestros votos. Llenémoslas de nuevo", ha señalado Rull a través de su Twitter.

12:23: El secretario general del Partido Popular y candidato al Congreso por la circunscripción de Murcia, Teodoro García, ha dicho este domingo tras ejercer su derecho al voto que "hoy es un día muy importante, y tenemos que ser conscientes de ello y mirar al futuro". Igualmente ha señalado que ha ejercido este derecho pensando en la equiparación salarial de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, en la bajada de impuestos y en la solución al déficit hídrico de esta comunidad, entre otras propuestas.

12:20: El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Generalitat Valenciana, Toni Cantó ha asegurado este domingo que si hay "una gran participación ciudadana", su partido va a "protagonizar un cambio importante para España y para la Generalitat Valenciana". El candidato ha manifestado estar "contento, feliz y a gusto" de haber votado y "haber cumplido con algo" que le "parece importante".

12:12: Tras ejercer su derecho al voto, Pablo Casado ha valorado estas elecciones como "las más decisivas" y ha pedido "una máxima participación porque lo que hoy salga de las urnas va a condicionar España durante los últimos cuatro años". Igualmente ha dicho que "lo importante es que votemos todos con cabeza" y se ha mostrado convencido de que los españoles votaran lo mejor. 

Pablo Casado ejerce su derecho al voto.
Pablo Casado ejerce su derecho al voto. / EFE

12:10: El presidente de la Junta y líder del PP andaluz, Juanma Moreno, ha apelado a la movilización en las elecciones generales de este domingo en las que "nos jugamos -ha asegurado- el futuro de nuestro país".

Juanma Moreno apela a la movilización porque "nos jugamos" el futuro del país
Juanma Moreno apela a la movilización porque "nos jugamos" el futuro del país / EFE

12:08: El secretario regional del PSOE y presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha llamado a la ciudadanía a votar durante toda la jornada electoral de este domingo "para no tener que arrepentirse mañana de nada".

12:05: La presidenta del Govern y líder del PSOE de Baleares, Francina Armengol, ha hecho un llamamiento a participar este domingo "con ganas y con ilusión" en las elecciones generales en las que se decide "el futuro" de España. Tras votar en su colegio electoral en Palma, la aspirante a la reelección como presidenta autonómica ha calificado de "fundamental" la jornada electoral y ha reclamado "movilización máxima".

12:00: El último de los principales candidatos a la presidencia del Gobierno que faltaba por votar, el candidato del PP, Pablo Casado, acude a votar en estos momentos en el Colegio Nuestra Señora del Pilar, en Madrid. 

11:58: La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha hecho un llamamiento "a la participación" de los ciudadanos en la jornada electoral porque sus resultados "en esta ocasión tienen además una relevancia especial". Igualmente ha señalado que votar este domingo "no es solo un derecho y un deber", sino que "en esta ocasión el habitual mensaje animando a la ciudadanía a ejercer el voto, es además el de su aportación importante en lo que va a ser la política de los próximos cuatro años", que "adquiere una relevancia especial".

La presidenta del Gobierno de Navarra Uxue Barkos (Geroa Bai)
La presidenta del Gobierno de Navarra Uxue Barkos (Geroa Bai) / EFE

11:55: El ex primer ministro francés y candidato a la alcaldía de Barcelona Manuel Valls ha ejercido por primera vez su derecho al voto en España y se ha mostrado "muy emocionado" por ello. Así se ha expresado Valls en el colegio Sant Miquel de Barcelona, en el barrio de l’Eixample, donde ha votado sobre las 10.30 horas acompañado de su pareja y sin tener que hacer cola, dado que en su mesa electoral no había nadie esperando.

11:50: La candidata del PSOE al Congreso por Guadalajara y ministra de Trabajo , Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha llamado este domingo a que "nadie se quede en casa" y aproveche la oportunidad de poder votar. Ha destacado que en democracia “el voto es libre, igual, directo y secreto, es decir, vale el voto lo mismo, da igual la raza, ideología, religión, creencias o sexo”, ha señalado, y ha insistido en que “es una oportunidad" que tiene la ciudadanía y no debe desaprovecharla.

11:45: El vicesecretario de Organización del PP y cabeza de lista al Congreso por Álava, Javier Maroto, ha animado a votar pensando en quién puede "defender mejor" Álava y Vitoria y también para "producir un cambio político en España" porque estas elecciones son "trascendentales" para el conjunto del Estado.

11:41: El candidato de Vox, Santiago Abascal, ha acudido a votar al colegio Pinar del Rey. A la salido ha declarado que "millones de españoles van a votar con esperanza" y ha señalado que "lo más importante es que cuando las urnas se cierren todas las fuerzas políticas respetemos el resultado".

El presidente de VOX y candidato a la presidencia del Gobierno, Santiago Abascal
El presidente de VOX y candidato a la presidencia del Gobierno, Santiago Abascal. / EFE

11:40: El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha confiado en que este domingo haya "muchos votos para todos", especialmente para los candidatos de su partido, el PRC, y ha afirmado que "lo importante" es que la gente vote y no haya mucha abstención.

11:35: La candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha asegurado este domingo que su partido "va a estar a la altura de lo que se espera porque Vox está trabajando por España". Así lo ha defendido en declaraciones a los medios de comunicación tras depositar su voto en las urnas del Colegio San Agustín, donde ha acudido con sus dos hijas menores y su marido, el vicesecretario de Relaciones Internacionales de Vox Ivan Espinosa de los Monteros.

11:30: Otro líder independentista que también ha acudido a votar ha sido el número dos de ERC al Congreso por Barcelona, Gabriel Rufián. Ha animado a los electores a "enviar un mensaje al mundo" y demostrar que "las amenazas y el miedo no pueden ni podrán nunca con la persistencia y la ilusión de este pueblo".

11:25: El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha acudido a votar en el Colegio Oficial de Idiomas del barrio barcelonés de Sant Gervassi de Cassoles. Tras depositar su voto ha declarado que es un día "muy importante para el futuro de Cataluña" y ha animado a los catalanes a "votar masivamente".

11:20: El cabeza de lista del PSOE por Córdoba y ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha considerado este domingo que está en juego los próximos cuatro años de la historia de España y, por tanto, espera una alta participación en las Elecciones Generales de hoy.

11:15: La número 2 de Unidas Podemos por Madrid, Irene Montero, ha acudido a votar al mismo colegio electoral donde lo ha hecho Pablo Iglesias, el colegio Público de La Navata, en Galapagar (Madrid). Montero se ha mostrado sorprendida por la afluencia de gente en los colegios electorales y ha expresado su optimismo aunque ha reconocido que "está todo abierto".

Irene Montero, número 2 de Unidas Podemos por Madrid, vota en la mesa electoral del colegio Público de La Navata. /EFE/Ángel Díaz
Irene Montero vota en la mesa electoral del colegio Público de La Navata. /EFE

11:12: El presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, ha acudido a votar junto a su hija. A través de Twitter ha compartido una imagen depositando el voto y ha añadido que "nos jugamos la libertad. Estoy convencido de que, de nuevo, no fallaremos". 

11:10: El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha manifestado este domingo, tras depositar su voto, que en esta jornada electoral se "volverá a demostrar" que el País Vasco "tiene poco que ver con lo que pueda suceder del Ebro para abajo" y que los vascos constatarán que son "un pueblo antifascista".

11:07: El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, de Coalición Canaria, ha advertido de que no se pueden “dar las cosas por sentadas” y de que en cuatro años se pueden tomar decisiones que generen “daños irreversibles”, por lo que ha dicho la necesidad de que todo el mundo ejerza su derecho al voto “para luego no lamentar nada”.

11:00: Durante la comparecencia ante los medios de comunicación del secretario de Comunicación, Miguel Ángel Óliver, y de la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, ambos han garantizado la "absoluta fiabilidad" del sistema de seguridad que va a permitir la transmisión de datos en las elecciones generales "de la manera más segura posible".

10:55: El presidente de la Comunidad Valenciano, Ximo Puig, ha acudido a votar en una jornada aún más decisiva para los valencianos, ya que, además del nuevo Gobierno nacional, eligen a sus representantes autonómicos. Puig, que espera ser reelegido, ha señalado que "la participación en democracia siempre es importante, pero esta vez nos jugamos mucho". 

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig.
El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig. / EP

10:50: El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha expresado su deseo de que, con su voto este 28 de abril, los ciudadanos puedan ayudar a "profundizar en la democracia y en la justicia social". Sobre el desarrollo de la campaña electoral, ha asegurado que no le ha sorprendido "nada que no esté sucediendo en otros países de la Unión Europea", aunque "de alguna manera es preocupante para la gobernabilidad y la estabilidad de las instituciones y para el progreso social".

10:30: En la Península, Ceuta y Melila están constituidas el 100% de las mesas. En Canarias, faltan por confirmar la apertura de tres mesas, según ha indicado la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea. Además, ha indicado que no ha habido incidencias reseñables, "salvo un episodio menor de falta de miembros" en algunas mesas y alguna puerta sellada, que en cualquier caso ya han sido subsanados. 

10:20: Algunos líderes políticos que ya han votado son el lehendakari, Iñigo Urkullu, que ha deposita su voto en un colegio de la localidad vizcaína de Durango, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, o el excoordinador general del PP y cabeza de lista al Senado por Zamora, Fernando Martínez-Maillo.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, deposita su voto
El lehendakari, Iñigo Urkullu, deposita su voto / EFE

10:15: Otra de las curiosidades que deja esta jornada electoral se ha producido en A Coruña, donde se ha abierto una mesa con "una persona de repuesto" al no presentarse un presidente y su suplente. 

10:10: El 99,7% de las mesas de toda España habían quedado constituidas con normalidad a las 10 horas, según datos del Ministerio del Interior. En concreto estaban abiertas 59.858 mesas electorales de las 60.038 previstas. 

10:05: El candidato de Ciudadanos acude a su colegio electoral para ejercer su derecho al voto. Albert Rivera vota en Hospitalet de Llobregat (Barcelona) donde está empadronado. Rivera, tras depositar su voto, ha pedido "un cambio de etapa, de era y de gobierno" y se ha mostrado convencido de que tras las elecciones se abrirá "una nueva era de una España diversa". "Quiero que hoy venza la ilusión al miedo", ha añadido. 

El candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, depositando su voto.
El candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, depositando su voto. / Twitter

10:00: Una hora después de la Península, acaban de abrir los 1.069 colegios electorales de Canarias. 

9:52: El número dos del PP al Congreso de los Diputados por Madrid, Adolfo Suárez Illana, ha deposita su voto en la urna en la mesa electoral de Colegio Base de La Moraleja- electoral.

El número dos del PP al Congreso de los Diputados por Madrid, Adolfo Suárez Illana, deposita su voto.
El número dos del PP al Congreso de los Diputados por Madrid, Adolfo Suárez Illana, deposita su voto. / EFE

9:50: A su salida, Pablo Iglesias ha señalado que "es un día bonito y especial" y ha querido recalcar "lo importante que es la educación pública" en referencia a los colegios electorales. "Ojalá la participación sea muy alta y a partir de ahora toca esperar", ha añadido. 

9:45: En menos de media hora han votado ya dos líderes. El candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha llegado a su colegio electoral de Galapagar para votar. 

El lider de Podemos, Pablo Iglesias, contesta a las preguntas de los periodistas tras votar.
El lider de Podemos, Pablo Iglesias, contesta a las preguntas de los periodistas tras votar. / EFE

9:45: Las elecciones generales de este domingo costarán 138.961.516 euros según el presupuesto del Ministerio del Interior, lo que supone un incremento de 8,28 millones de euros respecto a los comicios de 2016, un 6,3% más, debido al incremento de algunas partidas y del IPC.

9:40: El municipio riojano de Villarroya ha sido el primer colegio en terminar su jornada electoral. Cuarenta segundos son los que han tardado en votar sus seis vecinos que se han organizado para tardar el menor tiempo posible en introducir las papeletas en las urnas.

9:30: Pedro Sánchez, a su salida después de votar, ha indicado que espera que "los españoles participen con una mayoría muy sólida" e igualmente den "un mensaje claro de qué es lo que queremos en los próximos años para que haya una mayoría amplia que permita cuatro años de sosiego y tranquilidad".  

El presidente del gobierno Pedro Sánchez ha votado en un colegio de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón.
Pedro Sánchez ha votado en un colegio de Pozuelo de Alarcón. / EFE

9:25: El candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, ha emplazado a ir a votar en "un día crucial para nuestra democracia". 

9:23: El candidato socialista, Pedro Sánchez, acaba de llegar al Centro Cultural Valturno donde ejercerá su derecho al voto. Ha llegado acompañado de su mujer. 

9:20: Pablo Casado ha querido agradecer desde su Twitter la labor de los afiliados del PP, "especialmente a los interventores y apoderados que colaboráis para que las Elecciones Generales se celebren con normalidad". 

9:00: A esta hora abren los colegios electorales y arranca la jornada electoral que finalizará a las 20.00 horas, salvo en Canarias, donde todo el proceso se realiza una hora más tarde del horario peninsular.

8:40: 36,8 millones de españoles están llamados a las urnas, de los que más de un millón votan por primera vez. Hay un millón más de mujeres que de hombres en el censo y el grueso de los electores está entre los 40 y los 59 años de edad. Además, 1.157.196 jóvenes que podrán ejercer su derecho al voto por primera vez, en las decimoterceras elecciones generales de la democracia.

8:30: Madrid, Pozuelo, Hospitalet y Galapagar, los sitios de votación de los candidatos. El líder del PSOE, Pedro Sánchez, será el candidato más madrugador para votar en las elecciones, ya que ha anunciado que ejercerá su derecho de sufragio a las 9,15 horas, en un centro cultural de Pozuelo de Alarcón (Madrid). El presidente del Gobierno tiene previsto votar a esa hora en el Centro Cultural Valturno. 

Por su parte, el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Pablo Casado, esperará a mediodía para depositar sus papeletas, y lo hará en el Colegio Nuestra Señora del Pilar, de Madrid, en tanto que Albert Rivera (Ciudadanos) votará a las 10,00 horas en l'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y Santiago Abascal (Vox,) en Madrid, entre las 10,00 horas y las 12, en el Colegio Pinar del Rey, Avenida de San Luis 23. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, depositará su voto en el Colegio Público La Navata (Galapagar, Madrid) a las 9,30 horas.

8:20: Un total de 540.342 ciudadanos en calidad de miembros titulares o suplentes han sido citados a las 08:00 horas de este domingo para formar parte de las 60.038 mesas de los comicios generales del 28A, que deben quedar constituidas para poder comenzar a las 9:00 la jornada electoral. Los miembros de las mesas estarán junto a 25.000 representantes de la administración encargados de trasladar el resultado de cada mesa al centro de datos, gracias a más de 22.000 dispositivos móviles configurados para tal fin.

21:50 El Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV) ha denunciado ante la Junta Electoral Autonómica que la formación Compromís ha seguido haciendo campaña electoral este sábado, día de reflexión, a través de perfiles oficiales de la formación en redes sociales.

En un escrito remitido por el PPCV a la Junta y al que ha tenido acceso EFE, los populares afirman tener "conocimiento expreso" de que Compromís ha difundido mensajes "electoralistas" desde perfiles oficiales de la coalición en Facebook, de la Diputación de Valencia y de "diferentes partidos locales" suyos.

21: 00 Ciudadanos Extremadura ha denunciado este sábado la agresión que ha sufrido Daniel Pérez Puente, de 62 años, candidato de su formación a la alcaldía de Villanueva de la Sierra (Cáceres).

La víctima, objeto de la ira de tres vecinos, presenta policontusiones, el hombro izquierdo inmovilizado, una hemorragia en el ojo derecho y una lesión en el puente nasal.

20:00 ¿Cuándo podremos conocer los resultados? Los datos, muy avanzados y prácticamente definitivos, se conocerán entre las 22.30 horas y las 23.00 horas. Antes, a partir de las 21.oo horas, se difundirán los datos de recuento de votos a través de Internet y de la aplicación para dispositivos móviles.

19:20 ¿No te gusta ninguno de los candidatos a las elecciones generales? ¿No estás de acuerdo con ninguna de las opciones? Voto nulo, voto en blanco, abstención... a qué partido benefician estas opciones y cómo cuentan las papeletas.

17:30 La jornada electoral de este domingo estará marcada por el predominio de tiempo estable sin precipitaciones en la gran parte del país, aunque con intervalos de nubes bajas matinales en la mitad norte y un aumento de nubes altas por el oeste.

Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en el este de Cataluña se esperan intervalos nubosos con ligera probabilidad de que dejen alguna precipitación débil y ocasional; y en puntos de la mitad norte peninsular hay probabilidad de bancos de niebla matinales y poco persistentes.

En el área mediterránea temperaturas sin cambios o en ligero descenso; y en el resto de la Península ascenderán, sobre todo en el noroeste peninsular, donde la subida puede ser notable. Este domingo se esperan temperaturas máximas entre 25 y 30 grados en el valle del Guadalquivir y en el oeste de Extremadura. En Canarias suben ligeramente.

16:30 La candidata al Congreso del partido animalista PACMA, Laura Duarte, ha pasado la jornada de reflexión previa a las elecciones generales de este domingo visitando al toro 'Marius' en el Santuario Vegan, en Madrid.

Duarte ha dado de comer al toro, que se ha convertido en 'protagonista' de esta campaña electoral, dado que se ha criticado a PACMA por mostrar imágenes al lado de este toro asegurando que es bravo cuando para muchos se trata de un toro manso o un buey.

PACMA insiste frente a la polémica con Cayetano Rivera: "Marius es toro bravo"
Laura Duarte, candidata de PACMA, con 'Marius'. / Twitter

16:11  La ministra de Defensa y candidata del PSOE por Ávila, Margarita Robles, y el líder de Vox, Santiago Abascal, votarán este domingo en el mismo colegio electoral en el distrito de Hortaleza de Madrid. Ambos dirigentes podrían incluso coincidir porque los dos tienen previsto depositar su voto en la urna antes de mediodía.

Robles y Abascal están llamados a votar en el colegio Pinar del Rey, ubicado en el número 23 de la avenida San Luis de la capital. Vox ha anunciado que su candidato a la Presidencia del Gobierno votará entre las 10.00 y las 12.00 horas, mientras que la ministra tiene previsto acudir al colegio electoral por la mañana, según han confirmado a Europa Press fuentes próximas a la titular del Departamento de Defensa.

15: 30 La candidata de Cs a las elecciones generales por Barcelona, Inés Arrimadas, ha visitado este sábado la caseta del partido en la Feria de Abril que acoge la capital catalana, donde se ha fotografiado con simpatizantes de la formación.

Arrimadas ha llegado a las 13 horas a la carpa de Cs, en la misma calle donde se ubican el resto de casetas de otros partidos. La candidata, que no ha hecho declaraciones a la prensa, suele acudir cada año a la feria para bailar y desconectar.

Pedro Sánchez, durante el paseo por el campo en Anchuras | Foto: PSOE
Pedro Sánchez, durante el paseo por el campo en Anchuras | Foto: PSOE

15:00 El presidente del Gobierno y candidato del PSOE a las elecciones generales, Pedro Sánchez, ha pasado su jornada de reflexión acompañado de su familia en Anchuras (Ciudad Real), el pueblo natal de su padre y sus abuelos.

Sánchez se ha desplazado a la localidad castellano-manchega donde le han recibido vecinos de todas las edades que han inmortalizado el momento con sus teléfonos móviles y han mantenido conversaciones con el presidente.

14: 30 Ciudadanos ha denunciado este sábado la rotura de cristales y la aparición de pintadas con un spray rojo que rezan 'Fascistas fora da Galiza. Independencia' -Fascistas fuera de Galicia. Independencia-, que en la madrugada de este sábado se han producido en su sede de Santiago de Compostela.

De esta manera, el secretario de organización de Ciudadanos en Galicia, Laureano Bermejo, ha lamentado las pintadas, así como los daños producidos en las instalaciones compostelanas del partido naranja, ubicadas en la Avenida de Ferrol de la capital gallega.

Pintadas en la sede de Cs en Santiago de Compostela. / Ciudadanos
Pintadas en la sede de Cs en Santiago de Compostela. / Ciudadanos

14:00  Un total de 100.000 personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental votarán mañana por primera vez, en cumplimiento de la nueva ley electoral, en unas elecciones que también cuentan con la novedad de un nuevo sistema de seguridad logístico para blindar la transmisión de datos.

En estos comicios, en los que están llamados a las urnas 36.893.976 electores, se ha puesto en marcha un nuevo sistema de seguridad para garantizar el envío, recepción y tratamiento seguro de los datos electorales, "en un contexto internacional en el que la inquietud por la ciberseguridad ha aumentado", han explicado el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver.

13:30 Un total de 1.241.728 españoles han votado por correo en las elecciones generales que se celebran mañana, la segunda cifra más alta de la historia, sólo superada por la cifra de los comicios de 2016, cuando 1.357.000 ciudadanos votaron por correo.

Así lo ha trasladado este sábado la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, durante la rueda de prensa para ofrecer los datos del dispositivo de celebración de las elecciones, en la que ha destacado que la cifra de 1,24 millones de votos por correo supone el 92% del total de solicitudes, también por debajo del 93% de la jornada electoral de 2016.

12:45 El candidato de Unidas Podemos a la presidencia del gobierno, Pablo Iglesias, ha asegurado que su fuerza logró evitar que esta campaña se vuelva la "de la sobreactuación y la de los insultos" y ha dicho que mañana "es un día muy importante en el que se juega el futuro".

Sobre si había visto el segundo capítulo de la temporada final de la serie "Juego de Tronos", Iglesias ha dicho sonriente que ya lo ha hecho y ha bromeado con que se dan paralelismos (con la campaña), con "todo el mundo velando armas", y ha ironizado: "Veremos si ganan los caminantes blancos o si ganamos los buenos".

El candidato a presidente del gobierno por UP ha llegado a la sala junto a la número dos de la lista por Madrid, Irene Montero; el cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero; el secretario de Comunicación, Juanma del Olmo; y el exJemad, Julio Rodríguez.

En declaraciones antes de entrar a la Sala Mirador en Madrid, Iglesias ha recordado que este sábado es la jornada de reflexión y que los ciudadanos deben pensar "sobre los argumentos puestos encima de la mesa" y ahora "les toca decidir".

12: 00 Ante los llamamientos a la movilización de sus votantes que los líderes políticos han hecho durante la campaña electoral, superar el 70% de participación en las elecciones generales de mañana se presenta como un reto para todas las formaciones políticas.

Y eso porque en las dos últimas convocatorias electorales la participación se quedó muy cerca de ese 70%, con un 69,67 en las elecciones generales de diciembre de 2015 y un 69,84 en las de junio de 2016.

Unas cifras inferiores en todo caso a la media del período democrático, que se sitúa en el 72,8%, con el pico más alto en las elecciones constituyentes de 1977, en las que votó el 78,83% del electorado.

La cota más baja se dio en los comicios de marzo de 1979, cuando la participación descendió hasta el 68,04%, llevando la abstención hasta un récord del 31,96%, que nunca ha vuelto a repetirse.

11:30 Unos 92.000 policías velarán por la seguridad de las elecciones generales de este domingo, entre ellos 17.300 agentes de cuerpos policiales autonómicos y locales. La Policía Nacional desplegará más de 29.000 efectivos y la Guardia Civil hará lo propio con una cifra que supera los 45.000, según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio del Interior.

11:00 La práctica totalidad de los militares desplegados en alguna de las operaciones de las Fuerzas Armadas en el exterior han ejercido su derecho al voto por correo para las elecciones generales de este domingo, así como para las valencianas que se celebran el mismo día los empadronados en esta comunidad.

10:35 Los 350 diputados que resulten elegidos en las elecciones de este domingo cobrarán un mínimo mensual de 3.800 euros, podrán estrenar una tableta, modelo iPad, y dispondrán también de un móvil iPhone, tendrán que declarar su patrimonio y, por primera vez, deberán rellenar también una declaración de sus intereses especificando de qué empresas venían cobrando hasta ahora.

10:30  El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha decidido  disfrutar de un día "en familia", según fuentes socialistas.

Pablo Casado, candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, también pasará la jornada junto a su familia, y lo hará en la casa que tiene alquilada en la localidad abulense de Navas del Marqués.

Pablo Casado, jugando al fútbol con sus dos hijos | Foto: PP/David Mudarra
Pablo Casado, jugando al fútbol con sus dos hijos | Foto: PP/David Mudarra

El descanso es también el objetivo para el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, según fuentes de la formación naranja, que no han concretado dónde pasará este día ni con quién. Sí se sabe que la número uno de su partido al Congreso por Barcelona, Inés Arrimadas, acudirá por la mañana a la Feria de Abril de esta ciudad, ubicada en el Parc del Fòrum,

10:00 Este sábado, día de reflexión, los principales líderes políticos aprovecharán la jornada para descansar, aunque el secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha convocado a la prensa para hacer declaraciones tras asistir al visionado de un documental.

No es la primera vez que Iglesias rompe la regla no escrita según la cual los candidatos no hacen declaraciones en la jornada de reflexión, y de hecho en esta convocatoria repite algo que ya hizo en las últimas elecciones generales, cuando habló para la prensa antes de ver una película sobre el extesorero del PP Luis Bárcenas.

En esta ocasión, Iglesias tiene previsto ver en una sala madrileña, junto a otros candidatos de su formación política, el documental sobre el cambio climático "Return" y un cortometraje titulado "Esperanza".

Viernes 26 de abril

23:00 Pedro Sánchez ha querido ser el último de los grandes líderes en intervenir, insistiendo una vez más en que ganar las elecciones no le servirá si no forma una mayoría para gobernar. El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno cerrado este viernes su campaña en Valencia ante más de 6.000 personas, convencido de que ganará las elecciones el domingo y de que Ciudadanos "va a pagar caro el ejercicio de sectarismo de haberse abrazado a la ultraderecha". "Ciudadanos ha dejado el centro y la derecha y ha abrazado a la ultraderecha en un ejercicio de sectarismo que va a pagar caro el próximo domingo", ha dicho Sánchez, que una vez más ha dirigido al líder de Cs, Albert Rivera, sus ataques más directos.

22:30 Irene Montero ha sido una de las voces que se han escuchado en el cierre de campaña de Unidas Podemos. En un acto en Madrid, la número 2 de la lista por Madrid ha agradecido a Pablo Iglesias su liderazgo en Podemos en momentos difíciles y que haya demostrado que es "el mejor" secretario general. "Hoy quería darle las gracias a Pablo por seguir liderando este proyecto sin trampa ni cartón, e, incluso en los momentos más difíciles, volver a demostrarle a toda España que es el mejor secretario general y el mejor presidente de España", ha dicho. Montero también ha hecho referencia también a la crisis interna de Podemos tras la marcha en enero del ex número dos, Íñigo Errejón, al agradecer a IU y Equo su apuesta "por la unidad" y el trabajo serio. "Gracias por levantar a pulso esta campaña en la que muchos no confiaban", ha añadido.

22:15 Pablo Casado y el PP han optado por el WiZink Center de Madrid para finalizar su campaña de las generales, logrando reunir a miles de personas. Allí, el líder del PP ha instado a votar "con la cabeza" y teniendo a España en el corazón y se ha mostrado convencido de que su partido va a ganar, pese a los que les dan siempre por "abatidos" y les quieren "dividir". Casado ha reivindicado que su partido "siempre ha estado, está y estará en el centro" tanto político como ideológico y es la "columna vertebral" de España.  Además, ha señalado que "votar es gratis, pero puede salir carísimo" y ha pedido pensar bien al ir a votar porque está en juego, ha dicho, el futuro de España y el PP es la "única opción" para acabar con el Gobierno de Pedro Sánchez.

22:05 Junts per Catalunya también celebraba su acto de cierre este viernes, en este caso en Barcelona. En éste ha intervenido por videoconferencia Carles Puigdemont, que ha instado a "no dudar" y a votar a JxCat, porque considera que es la fuerza que "estorba" al Estado y la que tiene que ser "grande y decisiva". Uno de los argumentos que ha esgrimido Puigdemont -con su esposa, Marcela Topor, en primera fila- para votar a JxCat es que, a su juicio, son los que "incordiamos a la coalición del 155" (PP, Ciudadanos y PSOE) y a los que estos "querrían apartar". "Si les estorbamos es que vamos bien, si nos quieren fuera es que tenemos que estar dentro, si nos quieren empequeñecidos y prescindibles es que tenemos que ser grandes y decisivos", ha dicho Puigdemont, que ha indicado que JxCat tiene que "hablar más que nunca".

21:50 Desde Valencia, Albert Rivera ha cerrado los actos de Ciudadanos defendiendo que la papeleta de su partido "vale doble", ya que "por una cara echas a Sánchez y con la otra llevas a Ciudadanos a la Moncloa. Coged la papeleta naranja y daos el gustazo". En el mitin celebrado en el parque del Turia, a Rivera le ha acompañado la número 1 por Barcelona, Inés Arrimadas. Según ésta, las elecciones son para elegir entre "las mentiras de Sánchez o la verdad de Rivera". Según la organización, Cs ha recibido el apoyo en el acto de 2.000 personas, lo que sería su mayor aforo de la campaña.

21:45 Vox ya está con el broche de oro a una campaña electoral que, de confirmarse los sondeos, ha sido el aperitivo del gran éxito que logrará en las urnas. Su presidente, Santiago Abascal, ha asegurado que buscarán "espantar" de la Moncloa a los "traidores sin escrúpulos" y ha insistido en que su partido es el único capaz de garantizar la unidad de España y la libertad de los españoles. El partido de extrema derecha ha celebrado este mitin en la plaza de Colón de Madrid, donde según los datos facilitados por la organización han congregado a más de 20.000 personas. En el acto, Abascal también ha advertido de que el domingo está en juego el rumbo de España porque se decide "o el pacto de la traición o una alternativa patriótica".

21.00 Los actos de cierre de campaña ya están en marcha en Madrid y Valencia. Uno de los más madrugadores ha sido Pacma, que ha elegido la plaza de Callao madrileña para su último mitin. Allí, el Partido Animalista ha asegurado que está "a punto de hacer historia" y lograr su primer escaño en el Congreso de los Diputados. La candidata a presidenta y cabeza de lista por Madrid, Laura Duarte, ha dicho que, si el Pacma consigue escaños, va a trabajar "para que los toreros sean delincuentes" y llevar "a la cárcel" a los autores de maltrato animal. También, y en sintonía con lo que ha hecho el animalismo durante toda la campaña, ha acusado a Vox de ser "la involución" y ha llamado a "hacer frente a los abanderados del discurso del odio y la confrontación".

19:15 Falta poco para que comiencen los últimos mítines de la campaña de las generales. Pero en los preparativos de uno de ellos ya se ha producido el primer incidente. Varias activistas de Femen se han presentado en el acto de cierre de Vox en la plaza de Colón de Madrid, donde solo una de ellas ha logrado lanzar varios mensajes desde el escenario con el torso desnudo. La mujer ha sido desalojada al instante por la seguridad del partido sin mayor problema, ya que el evento no estaba aún en marcha. Su acción ha sido grabada en vídeo.

Ver esta publicación en Instagram

Intento de #femen de boicotear el acto de @vox_es

Una publicación compartida de VOX Ciudad Lineal (@voxciudadlineal) el

15:20: La candidata popular al Congreso por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, ha insistido en agrupar el voto en su partido porque, según ella es la única alternativa a un gobierno soclalista en unas elecciones "decisivas" para España. "El PP es la garantía. Hemos liderado el constitucionalismo en esta campaña electoral y lo vamos a liderar desde el Gobierno de la nación", y ha dicho que solo hay dos opciones: un gobierno del PP o una ruptura del Estado constitucional encabezada por el presidente Pedro Sánchez (PSOE) y sus aliados, en sus palabras.

14:58: Por su parte, Rivera ha seguido con sus ataques al líder del PP, Pablo Casado, quien no ha cerrado la puerta a que Vox pueda entrar en su futuro Gobierno. El líder de Ciudadanos ha calificado como una "falta de respeto repartirse los ministerios" cuando algún partido puede "desinflarse" y no suman los suficientes votos.  Eso sí, ha asegurado que las encuestas que manejan sitúan a la formación naranja "en resultados históricos" y, en todo caso, ha señalado también que no quiere ser sectario y que tiende la mano a todo el mundo,

14:40:  La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha defendido que la carta que envió al líder de Cs Albert Rivera, en la que le solicitaba que recapacitara sobre su veto a Sánchez, está "justificadísima".  Así ha respondido a los ataques del líder de Podemos, Pablo Iglesias, que ve en este gesto un intento del PSOE de destensar la relación con Ciudadanos para un futuro pacto. En declaraciones en LaSexta, recogidas por Europa Press, ha enmarcado la misiva en un momento en el que se estaban "realizando acusaciones" al PSOE y Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez, en el mitin de Barcelona, PSOE
Pedro Sánchez, en el mitin del Partido Socialista Catalán este jueves. / EFE 

14:20:  El vicesecretario de organización del PP, Javier Maroto, ha restado importancia a que Vox esté congregando a tanta gente en sus actos de campaña y lo ha atribuido a una estrategia de campaña para concentrar todo su público en un evento diario. "Preferimos llenar en un mismo días varios recintos con 4.000 personas, en distintas ciudades, que concentrar todo en uno y que parezca que hay muchos", ha asegurado Maroto en unas declaraciones en LaSexta, recogida por Europa Press. "Son distintas técnicas", ha valorado, sobre la buena acogida que está teniendo Santiago Abascal en sus actos de campaña.

14:03: Unión Progreso y Democracia (UPYD) ha pedido, en todas las comunidades de España, el voto para Ciudadanos en las elecciones generales del 28 de abril, por considerar que es el único partido capaz de frenar a nacionalistas y populistas. "La complicada situación política de España, con la amenaza del separatismo y de los extremismos, una crisis económica aún sin superar y una corrupción galopante, nos ha llevado a dejar a un lado las siglas y apoyar a la única opción constitucionalista moderada con posibilidades de gobernar", asegura Cristiano Brown, líder nacional de UPYD en un comunicado.

14:00: El expresidente catalán Carles Puigdemont ha llamado a la movilización soberanista para que este domingo elijan la papeleta de JxCat porque así dejarán "helados" y se quedarán con un "palmo de nariz" los que quieren "apartarles", en esta "ofensiva de última hora" para hacer "callar" a la candidatura. En el último día de campaña, Puigdemont ha intervenido por videoconferencia en un acto de campaña, sin preguntas, en la sede electoral de JxCat, junto con los candidatos Laura Borràs y Jaume Alonso Cuevillas, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

13:55: El Gobierno espera que en los comicios generales de este domingo haya una "decisión clara" del electorado para la formación de un nuevo Ejecutivo que pueda ponerse a trabajar cuanto antes. "Lo que más deseamos todos es que la decisión de los ciudadanos y ciudadanas sea clara y un nuevo gobierno pueda ponerse a trabajar cuanto antes" y con plenas competencias, ha dicho la ministra portavoz Isabel Celaá.

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Isabel Celaá, y la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo (d), durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros
Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros / EFE

13:53: El líder de Ciudadanos y candidato a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, ha pedido a Casado que deje de "repartir ministerios" con Vox y se centre en echar a Sánchez. Desde Valencia, en el último día de campaña, ha asegurado que el crecimiento del apoyo electoral a Ciudadanos será el que permita formar un "Gobierno constitucionalista"

13:45: Los candidatos a presidente del Gobierno Albert Rivera (Ciudadanos) y Pablo Casado (PP) han sido quienes más peticiones respondieron en Change.org con respecto al resto de aspirantes, y han coincidido en rechazar la derogación de la prisión permanente revisable y en reformar el Código Civil por los derechos de los animales. Rivera ha respondido a nueve peticiones en los últimos días, entre las que también figuran una que busca impulsar la educación en las escuelas para prevenir la existencia de "más manadas" y ayudas a huérfanos de víctimas de ETA. También el líder de Cs apoya una demanda para despenalizar la eutanasia, la única que tiene en común con el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, quien solamente ha respondido a esa solicitud.

Por su parte, Casado se ha hecho eco de cinco peticiones (en todas coincide con Rivera), entre las que también se cuentan el apoyo a una investigación específica contra el cáncer de páncreas y una reforma para declarar imprescriptibles los delitos contra menores.

13:30: El voto por correo de estas elecciones va camino de ser histórico y ya hay más de 1,2 millones de votos emitidos. A esta cifra, que representa la segunda cifra más alta de voto por correo registrada en la historia de la democracia española, habrá que sumar los que se emitan hoy hasta las 14:00 horas en todas las oficinas abiertas.

13:15: Miquel Iceta lamenta la "involución" de la derecha de los últimos meses y, tras subrayar que cree "en una derecha democrática y liberal", ha ironizado que "quizás echaremos de menos a Rajoy". El líder del PSC, en uno de los últimos actos de campaña,  ha valorado la pugna por la hegemonía dentro del bloque de la derecha que ha abierto una "competición para ver quién es más de derechas", en la que no está claro quién gana "porque cada día se superan unos a los otros".

13:00: Albert Rivera ha llamado al voto para el cambio, "hay que cambiar España no para subirse en un avión; sino para tocar con los pies la tierra y mirar al futuro", ha señalado. En un acto en Valencia en el que simulan el 'sprint final', el candidato de Ciudadanos ha puesto de ejemplo Andalucía, donde "echamos al PSOE tras 40 años de paro y corrupción", y Cataluña, donde "logramos vencer al separatismo". 

Rivera en "carrera ciudadana" junto a simpatizantes y afiliados de la formación
Rivera en "carrera ciudadana" junto a simpatizantes y afiliados de la formación / EFE

12:45: Las elecciones del próximo domingo 28 de abril, a las que según las encuestas se llega con un elevado número de indecisos, no contarán con los tradicionales sondeos a pie de urna que intentan anticipar los resultados de las votaciones. La noche electoral del 28A contará, no obstante, con dos encuestas realizadas durante las últimas semanas para dibujar el resultado electoral de estos comicios: una encargada conjuntamente por RTVE y la Federación de Emisoras Autonómicas (Forta) y la otra por la Cadena Cope. Estos resultados se conocerán a las 20:00 horas del próximo domingo tras el cierre de los colegios electorales.

12:35: El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha llamado en su último día de campaña a frenar a la extrema derecha mediante "la protección de los comunes" que propugna su coalición ya que, ha dicho en referencia al candidato del PSOE, Pedro Sánchez, que "una campaña electoral no puede ir solo de votar en negativo". El candidato de Unidas Podemos ha llamado este viernes en Valladolid por segundo día consecutivo a frenar en las urnas a la formación ultraderechista, a la que prácticamente no había mencionado en sus mítines hasta el final de la campaña.

Iglesias ha señalado que si bien no es suficiente ir a votar el domingo para que haya democracia, sí que puede servir para que haya "una buena ración de verdades democráticas de la mayoría" para proteger sus intereses.

Pablo Iglesias celebra un mitin con afiliados y simpatizantes del partido en Valladolid
Pablo Iglesias celebra un mitin con afiliados y simpatizantes del partido en Valladolid / EFE

12:25: El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha reconocido este viernes preocupación por el voto obrero que pueda ir a parar a Vox en las elecciones general del domingo pero ha confiado en que se pueda conformar un Gobierno de izquierdas para responder a las necesidades sociales de los trabajadores. "Cuando hay un trabajador que se siente más representado por el populismo fácil y simplón, nacionalista casi siempre de la ultraderecha, quiere decir que la izquierda no ha sido capaz de concretar un programa político que sea atractivo para los trabajadores", ha avisado. 

12:10: Desde Unidas Podemos han vuelto a poner el foco en "los dueños de los medios de comunicación, la banca, las eléctricas y las multinacionales" que, han dicho, "mandan más que los diputados sin presentarse a las elecciones". Su secretario de Comunicación, Juanma del Olmo, ha pedido el voto porque "podemos cambiarlo todo". 

11:55: El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, ha hecho un llamamiento a la participación de la ciudadanía en las urnas este próximo domingo y ha alertado de que aplicar las medidas económicas de Vox supondrían la quiebra del Estado en un año. "Hay que votar en clave progresista", ha señalado Sordo, quien también ha dejado claro que "este país se juega mucho" el domingo.

11:40: En el mitin central del PSC, su líder, Miquel Iceta, hizo un llamamiento al voto para el PSOE al grito de: "¡Yo no quiero volver al armario!". Iceta ha pedido concentrar el voto progresista en el partido socialista para evitar que gobierne la derecha y porque considera que está en juego "el futuro, el autogobierno y el diálogo".

11:35: El presidente del PP, Pablo Casado, ha abierto este viernes la puerta a Vox para entrar en su futuro Gobierno y ha aconsejado tanto al partido de Santiago Abascal como a Ciudadanos "no pisarse la manguera" para sumar entre los tres. "Al final Vox y Ciudadanos, tengan 10 escaños o tengan 40, van a tener la influencia que ellos quieran tener para entrar en el Gobierno o para decidir la investidura o la legislatura", ha señalado en EsRadio. 

11:30: El candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha reivindicado a su formación como "la única garantía de que haya un Gobierno progresista" para pedir el voto e, igualmente, ha asegurado que "el voto a Unidas Podemos vale doble: sirve para frenar a la derecha y garantiza un Gobierno que va a hacer políticas de izquierdas".

11:15: Las cuentas de Podemos en Whatsapp seguirán cerradas de manera permanente. La empresa de mensajería instantánea ha explicado a Podemos que la reactivación de una de las cuentas desde la que distribuían mensajes masivos fue "un error" y que éstas se cerrarán de forma permanente. Podemos denunció el pasado miércoles que su cuenta de envío de mensajes masivos de WhatsApp en la que tenían inscritas a más de 60.000 personas había sido "bloqueada". La prohibición está activa desde el día 21, cuando WhatsApp cerró siete cuentas de usuario a Podemos "por violar términos de servicio", un cierre permanente que no está sujeto a más apelaciones.

11:00: El principal diario económico del continente, el Financial Times, ha pedido el voto para Pedro Sánchez ante las posibles consecuencias de un pacto entre PP, Cs y Vox. En un editorial, el medio alaba la "moderación" del PSOE  y recuerda que en los diez meses de Gobierno de Sánchez se ha avanzado en asuntos relacionados con la economía y la corrupción. 

10:50: El número uno del PP al Congreso por Murcia, Teodoro García Egea, ha pedido a los que se fueron del PP que "olviden su lista de agravios" y voten al PP e, igualmente, ha apelado a la remontando "votando unidos". Además, ha señalado que dividir el voto es "es copiar lo peor de la izquierda" porque "siempre que lo ha hecho ha perdido".

10:40: En la misma línea que PNV, la número dos de Podemos y candidata al Congreso por Madrid de Unidas Podemos, Irene Montero, ha criticado al presidente del Gobierno y candidato socialista, Pedro Sánchez, por no aclarar con quién pactará y si Albert Rivera podría llegar a ser vicepresidente. Montero ha acusado al PSOE de quererse "guardar la carta" de pactar con una de las tres derechas españolas. Preguntado sobre la negativa de Cs a pactar con el PSOE, ha dicho que "la palabra de Rivera vale muy poco" y ha recordado que en anteriores comicios también dijo que no apoyaría un gobierno de Mariano Rajoy, y lo acabó haciendo.

10:20: El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha mostrado convencido este viernes de que el próximo domingo puede haber un cambio en La Moncloa y ha asegurado que hay un "empate técnico" entre PP y Cs, que puede, incluso, encabezar el nuevo Ejecutivo.

10:15: El PNV advierte que Pedro Sánchez solo descarta con la "boca pequeña" el pacto con Ciudadanos. Su portavoz en el Congreso de los Diputados y cabeza de lista de la formación jeltzale por Vizcaya, Aitor Esteban, ha señalado la cuestión territorial que afecta al País Vasco y, en ese sentido, ha manifestado que "para Euskadi", una solución a la cuestión territorial pasaría por un "reconocimiento nacional" que permita un "reconocimiento a la bilateralidad en las relaciones con el Estado, ya que no podemos ser una Comunidad Autonómica más porque no lo somos".

10:00: El candidato socialista, Pedro Sánchez, ha afirmado que Albert Rivera le ha decepcionado y le ha instado a "recapacitar no en cuanto al PSOE, sino a lo que necesita al país". Igualmente, ha señalado a los independentistas al asegurar que "no son de fiar. Ellos en privado no dicen lo mismo que en público", y ha asegurado que "su miedo es que los llamen traidores". 

9:30: El PP de la Región de Murcia ha iniciado el procedimiento para "la expulsión inmediata del partido" de su candidato a la alcaldía de Librilla, Francisco Alcón, por, presuntamente, haber intentado comprar votos. Según diversos medios, el ayuntamiento de Librilla ha denunciado ante la Fiscalía al candidato del PP por presunto delito electoral al intentar comprar votos para su partido a cambio de pagar una multa de tráfico a un vecino de la localidad.

7:55: Los candidatos y sus respectivos equipos se preparan para el cierre de la campaña electoral, que tendrá lugar este viernes por la noche. Madrid y Valencia son los escenarios elegidos por los líderes para finalizar su periplo por España. Mientras los líderes de PP, Unidas Podemos y Vox protagonizarán el último acto de campaña en la capital, los de PSOE y Ciudadanos han optado por la ciudad del Turia. 

7:40:  El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Casado, busca hacer una demostración de fuerza este viernes en el cierre de campaña de Madrid reuniendo a más de 7.000 personas en el 'WiZink Center', antiguo Palacio de los Deportes de Madrid, según han informado fuentes del partido. La dirección nacional del PP ha movilizado a sus estructuras territoriales para que asistan a ese acto, de forma que no está previsto que haya mítines de cierre en las distintas provincias, salvo en la Comunidad Valenciana, donde Isabel Bonig, se enfrenta también a elecciones autonómicas y hará un acto electoral en su tierra

7:15:  El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha señalado que el próximo 28 de abril "no son unas elecciones, es la final de la liga nacional" y ha asegurado que "el resultado es que gana España y pierden sus enemigos", apuntando que van "a ser ejemplo de que es posible, desde un pequeño partido ninguneado y atacado, con escasos recursos, lograr una victoria histórica que va a temblar el mundo entero". Ortega Smith participó en un mitin en un polideportivo de Málaga. 

22.45 Santiago Abascal y Vox han vuelto a llenar un recinto dentro de su campaña, en este caso en Valencia, al reunir a más de 5.000 personas. El líder del partido de extrema derecha ha dado el discurso principal del acto que se ha celebrado en Museo Prícipe Felipe de València, en el que ha tendido la mano a los votantes del PSOE que se sientan "traicionados" por Pedro Sánchez. Éstos, según el líder de Vox, son aquellos que "los progres han traicionado", que tienen "sentido común y patriótico", que "aman España, ven con perplejidad lo que ocurre en Cataluña", cazan y van a los toros y a la Semana Santa. Abascal también se ha metido con el PP, al que acusa de ser "un seguro para que nada cambie", mientras que a Ciudadanos le ha instado a aclararse porque igual pactan con la derecha que con la izquierda.

22.30 Albert Rivera ha estado este jueves en el puerto de Barcelona, donde ha sido el protagonista de un mitin al que han asistido cientos de personas. Y donde ha reiterado sus críticas a Pedro Sánchez, al que asegura que ve con "miedo" de perder la Moncloa por su "pacto" con los separatistas. Para Rivera, España se merece un presidente "que no mienta, que respete todas las ideologías y que el único límite para gobernar sea "no gobernar con los que quieren liquidar la nación", ha subrayado, acusando al líder socialista de haber dejado "tirados" a los catalanes.

22.05 El president de la Generalitat vuelve a toparse con la Junta Electoral. Quim Torra ha sido expedientado por el órgano electoral por su discurso institucional del día de Sant Jordi, debido a que, según la resolución, emitió expresiones con mensajes que se podían identificar con los partidos. La JEC también toma esta decisión por los correos que la Generalitat envió a los funcionarios catalanes en este día, tal y como denunció Ciudadanos, que consideraba que Torra incumplió la ley electoral. Tras este expediente, la Junta Electoral ha instado al president a abstenerse en el futuro de realizar actos similares que supongan un uso partidista de una institución pública.

21.30 Desde Murcia, el líder del PP, Pablo Casado, ha vuelto a acusar a Pedro Sánchez de negociar "la sedición, la independencia y la autodeterminación" de una parte del territorio "a espaldas de la soberanía nacional". En un mitin con miles de personas, Casado ha dicho que no estamos en la época del Cantón de Cartagena y no se puede permitir que los independentistas catalanes puedan promover la separación con la "complicidad" de Sánchez. El otro mensaje que ha lanzado al líder del PSOE es que le quedan "dos días" en la Moncloa, por lo que le ha instado a "hacer las maletas y empaquetar el colchón".

21:00 Noche de mítines en toda España a 24 horas del cierre de la campaña. Uno de ellos lo ha protagonizado el expresidente José María Aznar, que ha vuelto a pedir el voto para el PP porque "es el único que puede ser gobierno". Según Aznar, que ha participado en un acto en Burgos, la "hoja de servicios" del PP es la más brillante y mejor que la de ningún otro partido en España. Y aunque no ha mencionado ningún otro partido, ha insistido en que "la fragmentación es una gravísima enfermedad" y ha apelado a la unidad y la agrupación del voto en el PP, como alternativa a un Gobierno de Pedro Sánchez

18:15 PP y Ciudadanos han lanzado una ofensiva contra Puigdemont por su candidatura a las europeas. Ambos partidos han pedido a la Junta Electoral Central (JEC) que excluya al expresident de la Generalitat y a los exconsellers catalanes Toni Comín y Clara Ponsatí de las listas de la candidatura de Junts per Catalunya. Los 'populares' consideran que una interpretación "sistemática" del artículo 6 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), donde se establece quién puede ser elegible en un proceso electoral, "determina la condición de inelegibles" a los tres candidatos independentistas huidos de España en atención al "espíritu y finalidad de la norma, evitando el fraude de ley". Algo en lo que coincide el partido de Albert Rivera.

17:15 Pedro Sánchez ha vuelto a hacer un llamamiento al voto al PSOE para así evitar "la involución de las tres derechas". En un acto en Pinos Puente (Granada) junto a la secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, el presidente del Gobierno ha acusado a PP, Ciudadanos y Vox de "mirar al pasado" y de intentar dividir a la sociedad. Algo que según él impide el progreso, ya que ha defendido que las generaciones que avanzaron juntas lo hicieron "aplicando valores". Además, el líder socialista ha instado a "no fiarse de las encuestas", ya que cada voto contará.

16:30 El PP ya ha anunciado los cambios en sus listas para las elecciones europeas tras la 'espantada' de Ángel Garrido a Ciudadanos. El número 4 que ocupaba el expresidente madrileño lo ocupará ahora el exministro del Interior Juan Ignacio Zoido, mientras que el hueco pendiente en la candidatura será para Leopoldo López, el padre del opositor venezolano encarcelado en Caracas.

15:15 El alcalde popular de Bembibre (León), José Manuel Otero, candidato a la reelección, ha cesado a dos de sus ediles tras conocer "por sorpresa" que forman parte de la lista de Ciudadanos a los comicios locales del 26 de mayo. Otero ha considerado que los ahora número 2 y 5 de Ciudadanos, han faltado a la ética política y a la "lealtad de sus votantes" . El regidor ha afeado a sus excompañeros de Gobierno municipal haber ocultado su futuro, algo que considera que hicieron para "preservar sus puestos y la dotación económica que conllevan".

15:00 El candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Pablo Casado, ha prometido que, si gobierna, se crearán dos millones de empleos en cuatro años, a razón de medio millón por año, y ha reivindicado que en Andalucía, con el nuevo ejecutivo, se haya creado empleo en el primer trimestre del año.

14:30 El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho un llamamiento a la movilización de los ciudadanos para una "enorme moción de censura social" a la desigualdad, la corrupción y la confrontación territorial que propugna la derecha. "Les necesitamos para esta causa, tenemos que ganar para evitar que sumen las derechas y, visto lo visto, el único partido cabal que garantiza el futuro es el PSOE", ha asegurado en un bastión del PSOE: Alcalá la Real, donde siempre han gobernado los socialistas.

14:00 Vox ha denunciado que su sede nacional ha sufrido un ataque "a martillazos" durante la madrugada y ha acusado al PSOE, a Podemos y a "sus aparatos de propaganda" de señalarlos para que otros les "tiren las piedras". El vicepresidente de Vox, Víctor González de Coello, ha difundido un vídeo en su cuenta en Twitter en el que se ven los daños sufridos en las ventanas de la planta baja del edificio de la madrileña calle Nicasio Gallego adonde el partido trasladó su sede recientemente.

13:50: El líder del PP, Pablo Casado, también ha acudido a un mitin de su partido en el que ha valorado los datos de la última EPA, según ha indicado, "los peores datos de empleo desde el año 2013". Igualmente ha señalado a Pedro Sánchez como "un caballo de Troya que esconde a los independentistas y batasunos, entre por la puerta de La Moncloa para liquidar la Constitución".

13:45: El candidato socialista, Pedro Sánchez, ha acudido a un mitin del PSOE en Alcalá la Real y se ha referido a la victoria de Donald Trump y del 'Sí' al Brexit para pedir el voto. "A quienes estén dudando pero tienen claro que el trío de Colón no puede gobernar España les pido que concentren su voto en el PSOE". 

13:25: La cabeza de lista del PP por Barcelona en las generales, Cayetana Álvarez de Toledo, acusa al candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, de "instrumentalizar el dolor de las víctimas (de violencia machista) y de las mujeres". Como réplica a las referencias que hizo Sánchez a su persona durante los debates televisados entre los candidatos nacionales, ha señalado que "la violencia de pareja no es un crimen político. No hay una organización de machos que se dedique a matar a mujeres"

13:10: El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha valorado los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que se "parecen a los de los últimos trimestres en creación de empleo" y ha estimado que lo que más le "preocupa es la calidad del empleo". Con el horizonte puesto en la nueva legislatura, ha remarcado la necesidad de un "contrato limitado a situaciones específicas" y cuya vigencia vaya de uno a seis meses: "Los temporales no sirven para responder al problema de la precariedad".

13:00: El PNV afirma que, si forman Gobierno PP, Cs y Vox, aguantará "como las legiones romanas" y movilizará a los vascos. El portavoz del Grupo Vasco en el Congreso de los Diputados y cabeza de lista de la formación jeltzale por Vizcaya, Aitor Esteban, ha rechazado pactos con las derechas y afirma que hablarán con Pedro Sánchez, si no pone "palos en las ruedas" al autogobierno, y ha apuntado que el pacto PSOE-Cs no es solo una "suposición".

12:45: La número uno del PSC por Barcelona el 28A, Meritxell Batet, ha pedido a los votantes independentistas que, en esta ocasión, apuesten por el PSC por "pragmatismo" y por "amor al país", ya que "si quieres a Cataluña querrás que prospere", y esto solo será posible, ha dicho, con un Gobierno de Pedro Sánchez. Para la candidata socialista, todos los ciudadanos que coincidan con el diagnóstico de que en Cataluña "hay muchas cosas que no funcionan y realidades sociales que no son sostenibles" deberían confiar su voto al PSC, aunque en otras elecciones hayan apostado por formaciones independentistas.

11:55: La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reaccionado a la polémica salida de Ángel Garrido y ha afirmado que Ciudadanos con sus "fichajes exprés" está dando "todo el gusto a la izquierda española y madrileña" y le ha acusado de "mercadeo político". En una entrevista en Antena3, ha valorado que la formación naranja está "muy a la desesperada", empezó la campaña de manera "muy débil" y está intentado "hacer daño al PP".

11:35: El líder de Vox, Santiago Abascal, augura un resultado "apabullante" a favor de España y que Vox "desbordará" las previsiones. En una entrevista en esRadio, Abascal ha asegurado que no cae en la "euforia", pero se ha mostrado convencido de los buenos resultados en unos comicios a los que Vox se presenta "con toda la ambición" y no simplemente con el objetivo de ser "muleta" de PP o Ciudadanos. 

11:20: Rivera ha acudido a un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en el que ha estado acompañado de Garrido y otras personas de su partido. El líder de Cs ha pedido "calma" al líder del PP, Pablo Casado, porque Cs "no es un adversario ni el enemigo, es el aliado y puede encabezar una nueva etapa". Ante la posibilidad de que necesiten a Vox para gobernar, ha subrayado que él lo que quiere es pactar con el PP: "como metamos a gente que lo haga peor que Pedro Sánchez estamos perdidos".

Albert Rivera junto a Ángel Garrido en un desayuno informativo.
Albert Rivera junto a Ángel Garrido en un desayuno informativo. / EP

11:05: El líder de Ciudadanos y candidato a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, ha defendido el fichaje del expresidente de la Comunidad de Madrid Ángel Garrido y ha aconsejado al PP que, en vez de criticar, piense por qué "se le van los votantes" y "gente válida" como el sucesor de Cristina Cifuentes.

10:40: Inés Arrimadas, número uno de Ciudadanos por Barcelona al Congreso, ha afirmado que Sánchez "provoca inseguridad jurídica e inestabilidad" y "no es tiempo de hacer experimentos como los que hace". Además, ha defendido su programa electoral para arremeter contra las propuestas de PSOE y Unidas Podemos. "Tenemos que ser competitivos como el resto de países. La subida de impuestos que plantean Sánchez e Iglesias es una insensatez: provoca que España no sea competitiva".

10:20: Tras anunciar su fichaje por Ciudadanos, Ángel Garrido ha arremetido contra el PP y ha lanzado un dardo a su líder, Pablo Casado, "le recomiendo que tenga sosiego y adquiera experiencia", ha dicho. En Antena3 ha defendido su decisión y ha pedido "un poco de respeto". Igualmente ha explicado que las negociaciones con Cs, en concreto habló con Albert Rivera, comenzaron el lunes, cuando empezó a cancelar algunos actos programados en el PP. 

Algunos de sus excompañeros criticaron la decisión de Garrido, de marcharse sin comunicarlo a su partido, algo que tampoco ha sentado bien al expresidente madrileño. "Quizá estos comentarios son una de las razones por las que muchos compañeros abandonan el PP, por su forma de de entender la política sectaria e impositiva", ha afirmado.

10:00: El candidato socialista sitúa a Unidos Podemos como su socio preferente, aunque ha dicho que hablará "con todos" sin descartar a Cs. Respecto a la cuestión catalana, Sánchez ha evitado de nuevo responder sobre futuros indultos en caso de que los políticos catalanes encarcelados fueran declarados culpables. 

9:50: El presidente del Gobierno y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, ha criticado que "las derechas (en referencia a PP, Cs y Vox) no son capaces de gobernarse entre ellos" y, por ello, ha dicho, "difícilmente pueden aspirar a gobernar España". En ese sentido, ha dicho que no se fían entre ellos, "¿cómo se van a fiar los españoles de ellos?", ha indicado. 

Igualmente, durante una entrevista en TVE, ha defendido que "la campaña tiene que servir para mostrar cuál es tu proyecto político" y ha apelado a "un horizonte de concordia nacional" para evitar la confrontación. 

9:30: El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha vuelto ha señalar el posible pacto PSOE-Cs "si se dieran los números". Durante una entrevista en la Cadena Ser, ha indicado que "habría una enorme presión de los poderes económicos y de sectores del PSOE para que ese pacto se produjera". Cree que "los ciudadanos están votando en la dirección de que no va a haber un gobierno de partido único" y, en ese sentido, posiciona a su formación como "la única garantía de que haya políticas de izquierdas en España".

9:10: El director de la cadena pública catalana, Vicent Sanchis, ha sido protagonista involuntario, después de que Inés Arrimadas y Cayetana Álvarez de Toledo, candidatas por Ciudadanos y PP, respectivamente, pidieran su dimisión. Álvarez de Toledo denunció la "anomalía" que vive Cataluña con el proceso soberanista y, dirigiéndose a Sanchis, ha añadido: "Un ejemplo de esa anomalía es usted", por dirigir TV3 pese a haber sido "procesado por desobediencia" por el 1-O.

9:00: La polémica continúa la protagonista de la campaña electoral para las próximas elecciones del 28A. Tras el fichaje del expresidente madrileño, Ángel Garrido, por Ciudadanos, que ha dejado un malestar evidente en el PP, su ya expartido, este jueves el foco se ha vuelto ha trasladar a Cataluña. Este miércoles, los seis candidatos catalanes al Congreso protagonizaron en TV3 un tenso debate, en el que polemizaron sobre la solución para el conflicto político en Cataluña, sobre un hipotético indulto a los encausados por el 'procés' y sobre la propia televisión pública.

Mostrar comentarios