Baja la participación en Euskadi

Directo| Feijóo ganaría sin mayoría absoluta segura por delante de BNG

País Vasco y Galicia celebran unos comicios en los que cerca de unas 300 personas, positivos en coronavirus, no podrán votar por el riesgo al contagio. 

Jornada electoral en Euskadi y Galicia
Jornada electoral en Euskadi y Galicia
EFE

País Vasco y Galicia celebran este domingo elecciones autonómicas ante una situación inédita que impide acudir a votar a cerca de unas 300 personas por el riesgo de contagio de coronavirus. Gallegos y vascos están convocados este domingo a las urnas en las primeras elecciones autonómicas que se celebran en España tras desatarse la pandemia de la Covid-19.

En el caso del País Vasco, las encuestas dan al PNV como favorito para ganar de nuevo las elecciones, a las que están llamados 1.794.313 ciudadanos, y vaticinan incluso una mejora en los resultados de hace cuatro años, lo que supondría aumentar los actuales 28 escaños, de un total de 75 en la cámara vasca. En Galicia, el presidente de la Xunta y candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, espera conseguir su cuarta mayoría absoluta, que en Galicia se sitúa en el nivel de los 38 escaños, mientras que sus rivales confían en sumar una mayoría alternativa de izquierdas. Más de 2,2 millones de gallegos están llamados a votar. Siga las últimas noticias aquí

20:40. - Vox asegura que las elecciones no han sido "ni transparentes, ni pacíficas". Lo ha afirmado su portavoz, Jorge Buxadé, tras denunciar los actos de hostigamiento y acoso registrados contra la formación que lidera Santiago Abascal. En una primera comparecencia en la sede nacional de Vox, Buxadé ha detallado algunos de los actos de acoso y violencia que ha habido durante la jornada electoral, principalmente, en Euskadi.

20:20. - El PNV habría ganado las elecciones vascas con 30-32 escaños, dos-cuatro más que los 28 que tenía hasta ahora, según la encuesta difundida por la televisión vasca, EITB, a las ocho de la tarde. Según este sondeo, EH Bildu habría sido la segunda fuerza, con 20 parlamentarios (tenía 18), el PSE la tercera, con 10-12 (tenía 9), Podemos 7-8 (hasta ahora 11), el PP más Ciudadanos 4-6 (nueve anteriormente), y Vox podría lograr un escaño en Alava, ya que el sondeo le da 0-1.

20:05. -  Alberto Núñez Feijóo (PP) vencería en las elecciones gallegas con entre 37 y 40 escaños, lo que no le garantiza la mayoría absoluta situada en 38 escaños, según el sondeo publicado por la TVG, que apunta que el BNG sería segunda fuerza (19-22 escaños) por delante de los socialistas (12-14). Según la encuesta a pie de urna de GFK para el ente público autonómico, Galicia en Común-Anova Mareas se quedaría con dos actas y Vox, Ciudadanos y Marea Galeguista no obtendrían representación en los comicios gallegos.

20:00 . - Los colegios electorales han cerrado sus puertas a las 20.00 horas en Galicia y el País Vasco.

19:55. - Vox denuncia insultos e intento de agresión a un apoderado en Galdakao. La formación ha presentado una denuncia ante la Ertzaintza por los hechos ocurridos a mediodía de este domingo en un colegio electoral. Según han informado fuentes de la Ertzaintza, el incidente se produjo a las 12:30 horas cuando el apoderado acababa de salir del colegio electoral y cruzaba la plaza Lehendakari Agirre, donde una hombre le insultó, intentó agredirle y huyó del lugar. Vox ha dado cuenta del incidente por medio de una red social, en la que ha publicado que "han dado un puñetazo" a su apoderado en Galdakao.

19:50. - Casado ya está en la sede nacional del PP para seguir el recuento electoral de las elecciones gallegas y vascas. Casado está en su despacho de la séptima planta de Génova 13 desde las 19.15 horas, donde seguirá con su equipo el escrutinio de las elecciones. Además, ha estado en contacto con sus dos candidatos a lo largo de la jornada, según han indicado fuentes de la dirección del PP, que ponen el acento en que hay "tranquilidad" dentro del partido.

19:45. - Una representación de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, encabezada por el secretario de Organización, José Luis Ábalos, seguirá esta noche desde Ferraz los resultados de las elecciones gallegas y vascas, mientras que el secretario general, Pedro Sánchez, lo hará desde la Moncloa.

19:00. - Faltan solo una hora para que cierren los colegios electorales. Todos los candidatos han acudido durante la mañana a votar y han animado a hacer lo mismo al resto de ciudadanos ante la gran incógnita de la participación por el miedo al coronavirus. 

18:45. - También en la comarca de A Mariña, en el ayuntamiento de Cervo, los trabajadores de Alcoa han aprovechado la jornada electoral para visibilizar su lucha contra el cierre de la planta de aluminio que la multinacional tiene en esta comarca de Lugo

Un trabajador de ALCOA vota en un colegio electoral de Burela (Lugo), este domingo con motivo de las elecciones autonómicas.
Un trabajador de ALCOA vota en un colegio electoral de Burela (Lugo), este domingo con motivo de las elecciones autonómicas.
EFE

18:40. - En A Mariña, donde se concentran la mayoría de brotes y donde siete ayuntamientos de los 15 que la conforman tienen restringida la movilidad, la jornada electoral está transcurriendo con normalidad. Según han ratificado a Europa Press alcaldes de la zona, los vecinos de la comarca están acudiendo a las urnas con "normalidad" y "fluidez" y no se han dado incidencias relevantes. A destacar, en Burela, en una de las mesas, un hombre rompió una papeleta en trozos para llamar la atención sobre la prohibición del voto a los positivos por coronavirus, según ha resumido el alcalde, Alfredo Llano.

18:20.- La participación en las elecciones autonómicas del País Vasco se ha desplomado ocho puntos con respecto a los comicios de 2016. La participación de los ciudadanos vascos en la jornada electoral de este 12 de julio, hasta las cinco de la tarde, es del 36,02%, lo que supone 8,36 puntos menos que la registrada hace cuatro años a la misma hora, que se situó en un 44,38%, según ha informado en su tercera comparecencia pública de este domingo, la consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia.

17:20.- Con un 43,04 % de participación a las 17:00 horas, las elecciones gallegas registran una subida de medio punto con respecto al dato registrado en esta franja en la convocatoria del 2016, cuando era del 42,49 %. En total ya han votado más de 634.000 gallegos.

14:01.- Votantes con mascarillas, distancia de seguridad y alta participación en Galicia. Con mascarilla y sin contacto los gallegos acuden a sus colegios electorales, en varios de los cuales ya por la mañana se han formado largas colas, vigiladas por voluntarios que velan por la salud.

13:45.- El número de casos activos ha bajado en A Mariña de los 186 del sábado a los 185 de este domingo, pues si bien se han confirmado esta mañana otras cuatro infecciones, en las últimas horas un total de cinco personas han recibido el alta, según los datos facilitados por el servicio gallego de salud (Sergas).

13:32.- Los candidatos vascos animan a acudir a votar con seguridad y tranquilidad. Los candidatos a 'lehendakari' de las principales fuerzas políticas vascas que concurren a las elecciones autonómicas de este domingo han coincidido en hacer un llamamiento a los ciudadanos para que acudan a votar con tranquilidad porque hay "total seguridad" sanitaria en los colegios electorales.

13:14.- La participación en las elecciones vascas se ha situado, hasta las 12.00 horas, en el 14,14 % de los ciudadanos llamados a las urnas, 1,26 puntos menos que la cifra registrada a esa misma hora en los comicios autonómicos del 25 de septiembre de 2016, que fue del 15,4 %.

12:25. -  La participación electoral en Galicia a las 12 horas ha subido cuatro puntos respecto a los datos de las elecciones de 2016. Hasta el momento el 19,33% de los votantes ya han ejercido su derecho según los datos publicados por la Xunta de Galicia.

12:00. - El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha realizado este domingo un llamamiento a los vascos a votar para elegir entre "quienes cuidan de la salud" de la gente y quienes "la ponen en peligro" durante esta epidemia del coronavirus.

11:45. - El candidato de Galicia en Común-Anova Mareas a la presidencia de la Xunta, Antón Gómez Reino, ha pedido este domingo que haya “una importante movilización democrática” que “rompa con el pasado”.

11:30. - La candidata a lehendakari del PSE-EE, Idoia Mendia, se ha sumado al mensaje de ánimo para participar de otros candidatos. Ha asegurado que se dan todas las medidas de seguridad y, para quien no lo haga, "mañana será tarde". La sombra de la abstención récord ronda estas atípicas elecciones y Mendia ha reconocido que la participación es "la gran incógnita" y ha insistido en que "si hoy no venimos a votar otros decidirán por nosotros la sanidad o el futuro de nuestros hijos".

11:15. - El candidato de la Marea Galeguista a la presidencia de la Xunta, Pancho Casal, ha acudido a votar a las 10 horas. Después en declaraciones a los medios ha lamentado que no se hayan tomado “medidas extraordinarias” para que puedan votar las personas contagiadas de coronavirus, como reabrir de manera excepcional el voto por correo ante el rebrote de A Mariña (Lugo).

11:10. - En Galicia los candidatos también están acudiendo a votar. El líder del PSdeG y candidato a la Xunta, Gonzalo Caballero, tras ejercer su derecho a voto, ha proclamado que en estas elecciones gallegas es "más necesaria que nunca" una participación masiva como mejor fórmula para representar "la voluntad de un pueblo".

11:00. - La candidata a lehendakari por Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, que ha acudido a votar sobre las 10:30, ha animado este domingo a "todo el mundo" a votar "para empezar ese cambio que necesita Euskadi". Ha reconocido que las elecciones resultan "atípicas" pero ha afirmado que, "en la medida de lo posible", es preciso que los ciudadanos sientan "la responsabilidad" de acudir a las urnas.

10:45. - El candidato a lehendakari de la coalición PP+Cs, Carlos Iturgaiz, ha acudido a votar a acompañado del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, con quien le une una estrecha amistad, y ha pedido a los ciudadanos enfermos por Covid-19 que "piensen en sus conciudadanos y no vayan a votar".

Iturgaiz acude a votar acompañado de Almeida y pide a los enfermos de Covid-19 que no vayan a votar
Iturgaiz acude a votar acompañado de Almeida y pide a los enfermos de Covid-19 que no vayan a votar
Europa Press

10:30. - Todas las mesas electorales en Galicia, 3.952, han sido constituidas con normalidad y sin "incidencias destacables", en los mismos tiempos que en las pasadas elecciones autonómicas de 2016, ha explicado el director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva, en el centro de prensa habilitado en la Xunta.

10:20. - El candidato del PNV a la reelección como Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha acudido a votar y ha invitado a los vascos a la participación en las elecciones al Parlamento Vasco porque "hay seguridad para poder votar" y Euskadi debe "ponerse en pie", en este "momento crítico" que vive con motivo de la pandemia del coronavirus

El Lehendakari y su mujer van a votar en Durango
El Lehendakari y su mujer van a votar en Durango
Europa Press

9:40. - Colas en los colegios de Burela, el foco con más contagios de A Mariña (Lugo) con 186 casos activos de infección por coronavirus. Los colegios han abierto con normalidad en los pabellones de Monte Castelo y Os Castros y a las nueve ya se podían ver algunas colas. Para contener la propagación del virus, la población de este municipio no puede salir del mismo y tampoco se permiten las entradas, salvo causas laborales u otras que la justifiquen.

9:00. -  Galicia y País Vasco abren los colegios electorales.

8:30. -  En las elecciones gallegas el voto por correo se ha incrementado respecto a las anteriores, según ha señalado el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda. Los datos "invitan al optimismo" con su crecimiento respecto a la cita anterior lo que evitaría un aumento de la abstención y ha animado a "compatibilizar" el ocio y el derecho al voto.

8:00. -  Temperaturas máximas de hasta 36 grados en Galicia y rondando los treinta en el País Vasco reinarán en la atípica jornada electoral en ambas comunidades, que por vez primera convocan unos comicios autonómicos en pleno verano.

7:30. - Los ciudadanos que vayan a votar, si están contagiados no podrán hacerlo, deberán llevar mascarillas, al igual que los miembros de las mesas electorales, y deberán desinfectar las manos con frecuencia, sobre todo antes de entregar el voto, y depositar el DNI en una bandeja habilitada para que el personal electoral lo pueda ver, sin entregarlo en mano como es habitual. A quienes acudan sin mascarilla se les entregará una en el momento de acceso al local electoral.

7:00.- Los procesos electorales se celebran con el fantasma de la abstención rondando una convocatoria por vez primera en verano y con protocolos de protección frente a los contagios similares, que buscan favorecer el voto con la máxima seguridad. Galicia cuenta con casi 4.000 mesas de los 2.400 locales electorales habilitados para la cita electoral. Euskadi, por su parte, ha incrementado en 42 el número de locales electorales, hasta llegar a 764. También se ha aumentado en 85 el número de mesas hasta las 2.678: 426 en Álava, 1.400 en Bizkaia y 852 en Gipuzkoa.

Mostrar comentarios