En directo | La Generalitat abre la puerta al diálogo y colapso del centro de Madrid

  • La jornada se salda con enfrentamientos más intensos en Cataluña, con Mossos heridos incluso, y con una movilización masiva en la capital. 
Manifestación del taxi en Barcelona
Manifestación del taxi en Barcelona
EFE

15:40: Ya hay primeras cifras sobre la movilización de los taxistas en la capital.  Más de 3.000 vehículos han participado en la protesta desarrollada desde la Puerta del Sol hasta la Plaza de Cibeles, por la Gran Vía y la calle de Alcalá. Después de concentrarse a mediodía en la Puerta del Sol, frente a la sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid, los participantes en la protesta han marchado por la calle Preciados hasta la Plaza de Callao, en dirección a la calle Gran Vía, donde han intentado cortar la circulación de todos los carriles, pero la Policía lo ha impedido, informa Efe.

15:20: La presión se hace notar. El consejero de Territorio de la Generalitat, Damià Calvet, ha abierto la puerta a retrasar la aprobación del decreto que prepara el Ejecutivo autonómico para regular los vehículos de alquiler con conductor, pero ha pedido a taxistas y a empresas VTC negociar "sin chantajes".

15:10: La alianza empresarial para la excelencia turística, Exceltur, ha solicitado al sector del taxi que "cancele de inmediato" las huelgas que desarrollan en Madrid y Barcelona y den "más tiempo" a la transición de normativas. Exceltur opina que las movilizaciones de los taxistas se producen en una "semana clave" para el turismo por la feria Fitur que comenzará el miércoles en Madrid, y señala que empaña la imagen internacional de España.

13:58: La presidenta del Área Metropolitana de Barcelona y alcaldesa de la capital catalana, Ada Colau, emplaza al conseller de Territorio, Damià Calvet, a solucionar el conflicto que enfrenta al sector del taxi y a los VTC "entre hoy y mañana" con una regulación de "sentido común". En declaraciones a los medios, Colau ha acusado a Calvet de haber "generado la polémica" y de "encender" el sector del taxi "a sabiendas" con la propuesta de 15 minutos de anticipación para contratar los servicios de un VTC, que se caracterizan por la precontratación, frente a las 24 horas que pedía el sector del taxi.

13:55: El presidente regional, Ángel Garrido, ha planteado que los ayuntamientos regulen el tiempo de precontratación de los vehículos de alquiler con conductor (VTC). Tras mantener una reunión con representantes de cinco asociaciones del sector del taxi, Garrido ha apuntado que la Administración regional propondrá que el tiempo con el que se debe contratar los VTC lo pongan cada uno de los ayuntamientos, dado que "no es lo mismo la problemática que tiene el Ayuntamiento de Madrid que la que tiene la Sierra norte, donde no hay licencias de taxi".

13:52: Un agente de la Guardia Civil ha resultado herido durante la manifestación de taxistas en Barcelona, al acceder al Puerto de la capital catalana rebasando a empujones un cordón policial colocado para impedir su entrada. Según ha informado a Europa Press la Guardia Civil --competente de la seguridad del Puerto junto a la Policía Portuaria-, el agente ha caído al suelo a las 13.05 horas durante un "forcejeo" cuando los taxistas han pasado el cordón, y luego ha recibido un golpe en la cabeza. El agente ha sido evacuado a un centro médico, donde a mediodía se encuentra pendiente de ser evaluado, y el cuerpo investiga "en qué circunstancias se ha producido el golpe" que ha recibido.

13:35: Tres agentes de los Mossos d'Esquadra han resultado heridos de diversa consideración, uno de ellos al recibir el impacto de una botella de vidrio en la cabeza, en los enfrentamientos para intentar evitar que un grupo de taxistas accediera por la fuerza a las puertas del Parlament.

15:40: Un agente de la Guardia Civil ha resultado herido tras recibir un golpe en la nunca cuando intentaba impedir el acceso por la fuerza de un grupo de taxistas al Puerto de Barcelona. El agente ha caído al suelo cuando intentaba impedir el acceso de los taxistas y los manifestantes han logrado superar el cordón policial. Posteriormente, el agente ha recibido el alta y ha sido trasladado a su casa, donde permanece en estado de observación, según las fuentes. La Guardia Civil ha abierto una investigación para aclarar esta incidencia, que se ha producido en el marco de las protestas de los taxistas en su cuarto día de huelga en Barcelona.

13:30: Tras la decisión del taxi madrileño de mantener la huelga, la Comunidad de Madrid reforzará en un 50 % el servicio del Metro en la Línea 8 a partir del próximo miércoles y durante la celebración de Fitur. Fuentes del Ejecutivo han confirmado a Efe que esta medida entrará en vigor el próximo miércoles y se alargará durante cinco días. Este refuerzo del servicio de la Línea 8 se llevará a cabo en los momentos con mayor afluencia de público a Ifema, entre las 7:30 y las 20 horas. 

13:20: En Madrid continúa la protesta organizada en la Puerta del Sol y numerosos manifestantes también concentran ahora en Gran Vía. 

13:15: La Guardia Urbana cifra en unos 2.000 los taxistas que se están manifestando a pie este lunes por la ciudad de Barcelona, desde el centro hasta el Parc de la Ciutadella, primero, y desde allí hasta la Ronda Litoral, más tarde. Pese a que efectivos de la Guardia Civil han intentado impedir que se acercaran a los accesos al Puerto, al final del Paral·lel, algunos taxistas han conseguido por la fuerza superar este obstáculo, según ha podido comprobar Efe.

Taxistas marchan por la Ronda Litoral.
Taxistas marchan por la Ronda Litoral. / EP

13:00: Taxistas del área metropolitana que protestan contra los vehículos de alquiler con conductor (VTC) han saltado un cordón de la Guardia Civil para llegar hasta los accesos al Port de Barcelona, tras cortar durante una hora el tráfico en la Ronda Litoral, desde Vila Olímpica hasta la Barceloneta.

12:25: Un grupo de taxistas ha destrozado un coche de VTC, que transportaba pasajeros en su interior. El vehículo iba camino de la Ronda del Litoral, después de recoger a unos pasajeros en Plaza España. Cuando ha accedido a esa calle el grupo a comenzado a lanzar objetos, le han pinchado las ruedas y han insultado al conductor. 

12:20: El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha recordado que son los gobiernos autonómicos los que deben regular los vehículos de alquiler con conductor (VTC) y ha confiado en que el conflicto con los taxistas se resuelva pronto. "Las bases están puestas y la transferencia es autonómica", ha señalado el ministro a su llegada a la sede del PSOE, donde se reúne la ejecutiva federal, al ser preguntado por si confía en una rápida resolución del problema.

12:16: El taxi madrileño mantiene la huelga tras salir "muy decepcionados" de la reunión que han mantenido con el presidente de la comunidad, Ángel Garrido. De esta manera, los trabajadores del sector continúan la huelga "hasta que la comunidad" ceda

12:15: Los restauradores de la ciudad se han quejado de esta huelga, que han calificado de "abusiva" y advierten de que "no se puede parar la economía de la ciudad". El presidente del Gremio de Restauración de Barcelona, Pere Chias, ha asegurado que el gremio de la restauración está "muy disgustado" con la protesta, que mantiene bloqueada la parte central de la Gran Vía de Barcelona desde el viernes. "No podemos tener esta situación ni en puertas del Mobile World Congress ni de nada", ha señalado Chias, quien ha tildado la huelga de "paro patronal abusivo".

12:11: Los taxistas en Barcelona, que han cortado la Ronda del Litoral en ambas direcciones, se dirigen ahora al puerto por esa vía

12:05: En la Puerta del Sol ya ha comenzado la concentración y asamblea informativa programada para las 12.00 horas y que durará hasta las 14.00 horas. Allí se encuentra el Gobierno de la Comunidad de Madrid, donde el presidente madrileño, Ángel Garrido, continúa reunido con varias asociaciones. 

12:0o: Varias asociaciones de taxistas de otras comunidades se han trasladado hasta la Puerta del Sol para dar su apoyo a las reivindicaciones madrileñas. 

11:55: Los centenares de taxistas de Barcelona que se manifestaron a primera hora de este lunes ante el Parlament de Cataluña se han dirigido posteriormente hacia la Ronda Litoral, cortando la circulación de esta vía en ambos sentidos.

11:40: Los siete taxistas que fueron detenidos el pasado viernes en Barcelona por los incidentes en la manifestación contra el decreto del Govern sobre los vehículos de alquiler con conductor (VTC), han quedado en libertad con cargos. Según han informado a Efe fuentes de la investigación, dos de los detenidos por los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana de Barcelona quedaron en libertad la misma noche del viernes, a la espera de ser citados por el juez, mientras los otros cinco comparecieron ayer en sede judicial y han quedado en libertad con cargos. Fueron detenidos por desórdenes y daños en las concentraciones de protesta, durante la que atacaron varios vehículos VTC. 

11:30: En Barcelona, ante la imposibilidad de entrar en el Parc de la Ciutadella después de que los mossos forcejeasen y evitasen el avance del grupo, los taxistas han decidido quedarse de momento frente a la puerta principal, situada junto a la Estación de Francia, y el portavoz de Élite Taxis, Tito Álvarez, quien ha pedido calma, ha anunciado que pedirán entrevistarse con el presidente del Parlament. "Somos taxistas, no terroristas" es una de las consignas que han ido gritando durante su manifestación los taxistas, todos ataviados con chalecos amarillos.

11:25: El secretario de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Santiago Simón, ha remarcado especialmente la necesidad de que los VTC "no estén dando vueltas por la calle buscando clientes" y que, tal como se plantea en Cataluña, "vuelvan a la base tras y cuenten con un tiempo mínimo de antelación en la precontratación". Los taxistas piden que se ciñan al servicio que daban hace años, porque, según ha recordado, las VTC "han estado siempre pero realizan un servicio que marcaba la ley y había el número que marcaba la ley".

11:20: El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, lleva reunido con asociaciones de taxistas desde las 9.30 horas. Garrido plantea una reforma exprés de la Ley de Ordenación y Coordinación de los Transportes Urbanos de la Comunidad de Madrid "en defensa de los derechos" de los taxistas, mientras el sector secunda un paro indefinido en la capital. Los taxistas tienen las "máximas esperanzas" de que el Gobierno regional ponga sobre la mesa un "compromiso real" sobre la regulación de los VTC.

11:05: Actualización del tráfico en Barcelona. La Vía Laietana ya ha recuperado el tráfico fluido, pero la Gran Vía, ocupada en su carril central, y la Avenida Diagonal, con dos carriles ocupados, permanecen afectadas. 

10:55: Los taxistas barceloneses han llegado al Parlament y los mossos han desalojado a un grupo que ha accedido al recinto del Parlament. Los Mossos d'Esquadra han evitado esta mañana que un numeroso grupo de taxistas entrara por la fuerza en el Parc de la Ciutadella, donde se encuentra al Parlament, saltándose el cordón formado por los agentes en una de las puertas principales, lo que ha provocado algún forcejeo y escenas de tensión. 

10:30: "Estamos cansados de que nos tomen el pelo", ha dicho Tito Álvarez, el portavoz de élite taxi, que se dirige al Parlament junto a otros centenares de taxistas. Para el portavoz la propuesta que hizo el Govern, que fijó en 15 minutos el tiempo de precontratación de los VTC, es "insuficiente" y se hizo pública "sin hablar con nosotros"

10:25: Cortada la Vía Laietana en Barcelona según informa la Guardia Urbana. "Hacemos desvíos a Pl. Urquinaona y Pl. de Antonio López", explican en su Twitter. 

10:15: Alrededor de medio millar de taxistas han iniciado una marcha a pie por el centro de Barcelona para dirigirse al Parlament, antes se han concentrado frente a la sede del departamento de Economía en la Gran Vía. Con esta protesta, los taxistas pretenden presionar al Govern para que acepte aumentar el tiempo de precontratación de los VTC, los vehículos de alquiler con conductor, fijado inicialmente por el Departamento de Territori en 15 minutos.

9:50: Los taxistas madrileños se concentran, en su mayoría, a las puertas del Ifema y más tarde, a las 12, celebrarán la asamblea informativa en la Puerta del Sol. 

9:30: "El seguimiento de la huelga es del cien por cien, no hay un taxi libre en Madrid", ha indicado José Miguel Fúnez, miembro de la Junta Directiva de la Federación Profesional del Taxi de Madrid. Fúnez también ha defendido que la movilización de Madrid es clave para mostrar las dificultades que padece el sector en relación a la proliferación de vehículos VTC, dado que la región, según asegura, soporta el 70 por ciento del total de este tipo de automóviles, pues a las casi 6.700 licencias que operan en Madrid se unen otras 1.500 desplazadas desde otras autonomías a la región, ha explicado. 

9:25: En Madrid, fuentes del sector del taxi aseguran aseguran que la huelga ha arrancado con un seguimiento del 100% y una multitudinaria concentración de vehículos en las inmediaciones de Ifema con cerca de un millar de coches. Además, un centenar de taxistas también se ubica en la estación de Atocha para informar a la población de las reivindicaciones del sector, al igual que ocurre en la T-4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Otras concentraciones se están produciendo en la estación sur de autobuses de Méndez Álvaro, en la T-1 Y T-2 del aeropuerto y en otros puntos destacados del transporte intermodal de la capital.

9:00: La concentración de los taxistas en la Gran Via de Barcelona entre las calles Entença y Bailèn afecta a la circulación de diez líneas de autobús, que han modificado su recorrido. Según ha informado TMB, las líneas D50, H12, V13, 7, 52, 54, 59 y 62 circulan por el carril lateral entre la plaza Tetuan y la calle Comte d'Urgell. Además, la 22 y la 24 no circulan entre las calles Diputació y Casp, y están siendo desviadas por Balmes.

8:55: La huelga en Madrid, coincide con la celebración de la Feria Internacional del Turismo-FITUR, uno de los acontecimientos que reporta mayor riqueza a la región y que atrae alrededor de 300.000 visitantes. En un comunicado, los más de 350 empresarios agrupados en Madrid Foro Empresarial denuncian la irresponsabilidad de las gremiales del taxi por la protesta en esta fecha. Desde Madrid Foro Empresarial consideran inaceptable que el Gobierno de Garrido ceda al "chantaje" que los taxistas están haciendo para "eliminar" la libre competencia.

8:50: En Madrid, las principales asociaciones del taxi madrileño se reúnen con el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido. Garrido los ha citado para estudiar las reivindicaciones del sector y plantearles una reforma exprés de la Ley de Ordenación y Coordinación de los Transportes Urbanos de la Comunidad de Madrid "en defensa de los derechos" de los taxistas.

8:45: El Govern se reúne este lunes con la patronal de la VTC, Unauto, y mañana con el colectivo de taxistas, después de la cita semanal del ejecutivo semanal. Antes, el conseller de Territorio de la Generalitat ha convocado esta mañana a los operadores de transporte público de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) para asegurar la movilidad de los ciudadanos mientras dure la huelga indefinida del sector del taxi en Barcelona.

8:40: Este domingo, la asociación más representativa del sector del taxi de Barcelona, Élite Taxi, alertó a través de un comunicado de que este lunes puede elevarse "el tono" de las protestas.

8:35: Los conductores de VTC también se han concentrado en Barcelona para protestar y ya ocupan dos carriles de la Avenida de la Diagonal. La ocupación de la Diagonal afecta a la circulación de seis líneas de autobús. Según ha informado TMB, se trata de las líneas 6, 7, 33, 34, 63 y 67, que no efectúan parada entre la plaza Francesc Macià y Palau Reial en sentido Llobregat. La Guardia Urbana recomienda el uso del Metro para desplazarse a las zonas afectadas. El sector de la VTC, en el que se incluyen plataformas como Uber o Cabify, reclama tener voz en las negociaciones entre el Govern y el sector del taxi, ya que afecta directamente a sus condiciones de trabajo.

8:30: Los taxistas madrileños, por su parte, han comenzado la huelga indefinida este lunes a las 6 de la mañana para "parar Madrid"con el objetivo de que la Comunidad lance una normativa de forma "inmediata" para regular el sector VTC en la región ante la proliferación de licencias. Han convocado una concentración en la Puerta del Sol de doce a dos de la tarde, según ha informado a Efe el vicepresidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Jesús Fernández. La huelga tiene lugar dos días antes de la celebración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Ifema y tendrá una especial incidencia en toda la ciudad, pero sobre todo en las estaciones de transporte (como Atocha y Chamartín) y en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas.

8:25: En la ciudad condal los taxis ocupan la Gran Vía desde el viernes y este lunes se reúnen en Plaza Catalunya a las 9.30 horas para decidir qué acciones de protesta llevan a cabo. Los taxistas advirtieron tras la asamblea celebrada este domingo que durante esta cuarta jornada de huelga habrá "acciones simultáneas" en diversos puntos de la ciudad. A esta protesta se han unido taxistas de varios municipios catalanes. Fuentes del sector del taxi han asegurado a Efe que está previsto que taxistas de la Costa Brava y del Maresme se dirijan en marcha lenta hacia Barcelona, mientras que se analiza que los taxistas concentrados en la Gran Vía dejen sus vehículos aparcados allí para dirigirse a pie a protestar a otros puntos de la ciudad.

8:20: Madrid y Barcelona amanecen este lunes con una huelga indefinida de taxistas para presionar a las administraciones sobre la regulación de los vehículos de alquiler con conductor (VTC). En Madrid, la huelga ha comenzado este lunes a las 6 de la mañana y se suma a la que comenzaron este viernes los taxistas en Barcelona en protesta por la nueva normativa que impulsa el Govern para regular los VTC como Cabify o Uber, que establece que estos servicios deben contratarse con una antelación mínima de 15 minutos.

Mostrar comentarios