Torra anuncia que hará una "república catalana" tras ser investido president

  • Cino meses después, el pleno del Parlament, eligió como presidente de la Generalitat de Cataluña a Quim Torra por 66 votos a favor y 65 en contra.
El candidato de JxCat a la presidencia de la Generalitat, Quim Torra, escucha las intervenciones de los portavoces de la oposición durante la primera sesión del pleno de su investidura a la presidencia de la Generalitat. EFE/Alberto Estévez
El candidato de JxCat a la presidencia de la Generalitat, Quim Torra, escucha las intervenciones de los portavoces de la oposición durante la primera sesión del pleno de su investidura a la presidencia de la Generalitat. EFE/Alberto Estévez

Quim Torra ya es nuevo presidente de la Generalitat tras la decisión de la CUP de abstenerse en la segunda sesión de investidura. Torra, expresidente de Omnium Cultural, manifestó en los días previos a esta segunda sesión de investidura que será fiel al "mandato del 1-O". Con 66 votos a favor, 65 votos en contra y cuatro abstenciones. En su discurso no dudó en afirmar que "harán república" y que será "una república justa y para todos los catalanes". El acto finalizó con 'Els segadors' sonando de fondo. Entre las medidas más relevantes, anuncia una renta básica de 1.100 euros. Así se lo hemos contado minuto a minuto:

16:15 El Partido Socialista Europeo (PES, por sus siglas en inglés) ha lamentado este lunes el nombramiento de Quim Torra como nuevo presidente de la Generalitat, sobre el que han dicho que sus comentarios "racistas" son "completamente repugnantes" y "crean serias dudas sobre su adecuación al puesto".

15:40 Torrent ha comunicado este mediodía por escrito al rey Felipe VI la investidura de Quim Torra como presidente de la Generalitat, poco después de que haya sido investido en segunda votación.

15:00 El líder del PSOE, Pedro Sánchez, pedirá mañana en Moncloa al presidente Mariano Rajoy una "respuesta política" al nuevo escenario abierto en Cataluña tras la investidura de Quim Torra y le renovará su apoyo para volver a activar el artículo 155, si Torra incumple la legalidad constitucional.

14:40 Torra es investido president de la Generalitat gracias a los 66 votos a favor del bloque independentista y las cuatro abstenciones de la CUP.

14:22 Empieza la votación, que previsiblemente investirá a Quim Torra como presidente de la Generalitat.

14:18 Mariano Rajoy ha confesado que no le "ha gustado" el discurso, pero que solo se limitará a "juzgar los hechos". El presidente del Gobierno apuesta por "el entendimiento y por la concordia", sin embargo, garantizará que "la ley, la Constitución española y el resto de ordenamiento jurídico se van a cumplir", afirmó en Segovia donde donde ha presidido el acto de imposición de las Grandes Cruces de Alfonso X el Sabio.

14:13 Riera: "Cada vez que haga políticas autonomistas, estaremos vigilantes", declara el portavoz de la CUP. "Las calles serán del pueblo. Con todos lucharemos por la República".

14:12 Domenech: "¿Fiscalidad progresiva sí o no? Es obvio que el Constitucional ha parado leyes que han salido de aquí, pero a veces se ha usado con excusas. Me importa la gente de Cataluña, quiero mejorar sus vidas".  

14:10 "El gobierno escocés nunca se saltó la ley. Si tengo poder, lo sigo en base al estatuto. Si no se hace eso, en nombre del pueblo se hacen enormes disparates, afirma Iceta.

14:07 Turno para el señor Iceta. Se queja el candidato que sus propuestas no han merecido atención. Pero es que son medidas que ya se han escuchado antes y no se ha puesto en marcha. Y además se ha dado una provisionalidad de cinco meses. Mientras llega ese escenario ideal de la República, algo tendremos que hacer", afirma Iceta.

14:06 "Felicito a Torra por la búsqueda de acuerdos. No excluimos a nadie pero ustedes (al señor Iceta), desempoderan a algunos catalanes, y les dicen que no puden decidir", afirma Sàbria, portavoz de ERC.

14:05 "Con usted no va a llegar ni la independencia ni un presidente que gobierne para todos. Tendremos que esperar un poco más", finaliza así su intervención Arrimadas.

14:00 Turno de réplica para Inés Arrimadas. "¿Sabe usted quien votó la ley que hace que en España paguemos la energía más cara? Convergencia de Cataluña. Tenga cuidado. ¿Sabe quién ha hecho los peores insultos? Usted en sus artículos", contesta Arrimadas en su intervención. "Bestias con forma humana. Así describe Torra a algunas personas, que representa al gobierno de Cataluña. Sólo ven a media Cataluña. ¿Cómo van a ver así la fractura social que existen?", se pregunta la portavoz naranja.

13:51 "La República que queremos será para todos. Cualquier paso que demos será responsabilidad mía", le contesta Torra a Iceta. "El catalanismo es un movimiento muy transversal. Siempre ha sido así", afirma Torra. Al señor Albiol le dice que "gobernará para todos. La situación es excepcional. Solucionemos esto. Este gobierno tendrá fuerza, no lo duden, pero tenemos que tener diálogo. Insisto. Si me llama Rajoy estaré encantado de acudir", declara Torra.

13:50 "¿Van a exigir soluciones en este sentido al Gobierno?", pregunta Torra a Ciudadanos y al PP catalán.

13:46 "El déficit fiscal es un problema que no se quiere abordar. Si no tuviésemos el déficit fiscal podríamos dar respuesta a muchos de los problemas que tiene Cataluña", declara Torra.

13:45 Torra vuelve al estrado para dar réplica a la oposición.

13:43 "Siempre con las personas. Siempre con el país", finaliza su discurso Eduard Pujol, portavoz de JxCat.

13:40 "No queremos jugar con las ilusiones del país. El diálogo es la política, es la gente. Diálogo quiere decir hablar, razonar. Quien quiere hablar no delimita el terreno de juego. Diálogo sí, marketing político no. Si el Estado quiere diálogo, tiene que cumplir su palabra. No hacer trampas. Señor Rajoy, Rivera, Sánchez. Si fueron valientes para aplicar el 155, sean valientes para retirarlo. Cumplan con su palabra. Hay que cumplir con la palabra dada", declara Pujol.

13:35 "La solución que proponemos es una solución de esperanza, inclusiva, ganadora. Ahora la solución es hacer república. Nuestra propuesta es esta. Queremos servicios públicos de calidad. Una economía moderna. Hay que seguir trabajando. Nunca nos expresaremos contra nadie. No enviaremos a nadie a prisión contra sus ideas", insiste Pujol

13:33 Así se pronunció Inés Arrimadas durante su intervención. 

13:29 "Los grandes problemas requieren grandes soluciones. Nuestra propuesta no es fácil. Lo sabemos. Somos tenaces, solidarios, emprendedores. Siendo como somos, ¿por qué tenemos que quedarnos cortos a la ahora de ayudar a la gente? ¿No se trata de atender las necesidades de la gente? ¿Cuál es la solución a este bloqueo que nos han impuesto?", se pregunta el portavoz de JxCat.

13:27 Pujol pide respeto para los discursos y las ideas de todos. "Necesitamos hacer República para dar solución a nuestros problemas. Se quedan muy cortos los que creen que con recuperar cuatro leyes se soluciona todo".

13:24 "Las causas de la República son nuestras causas. La República es de todos. Una sociedad próspera. No se trata de quedar bien. Se trata de ofrecer soluciones al conjunto del país. Es imposible movernos si estamos quietos. Ofrecemos una respuesta al 'No a todo'. Necesitamos esta solución porque tenemos un problema inmenso, que se dice Estado español. Hoy votamos una pieza esencial de este proceso", declara Pujol.

13:22 Turno ahora para Eduard Pujol, portavoz de JxCat. "Con la investidura de Torra pondremos fin a siete meses de gobierno del Estado español. De denigración de las instituciones", declara Pujol.

13:18 "¿En qué momento la ruptura de Cataluña con el resto de España ha beneficiado en algo a los catalanes? Nunca", contesta el portavoz popular. "Sabemos que habrá mucha pirotecnia pero tenemos la fuerza de las ideas. Somos más los que apostamos por la sensatez. Nunca hemos mejorado desde el conflicto", añade Albiol.

13:15 "Sigue instalado en la idea de busca run enemigo exterior para manifestar que ser catalán y español son conceptos contrapuestos", afirma Albiol. "Sus prioridades no son mejorar los servicios públicos, sino poner un lazo amarillo grande en el Parlament. Su prioridad no son poner un plan estratégico para que las empresas que se fueron por la inestabilidad política. Su prioridad es otra", afirma Albiol. "Cuando dice que quiere sentarse a negociar con Rajoy, ¿cree que se sentará para debatir como se trocea España? Ya le digo que no".

13:10 Comienza su intervención Xavier Albiol. "Su pronunciamiento acerca de lo que piensa sobre los catalanes que se sienten españoles, es empezar con muy mal pie", declara el portavoz popular. 

13:08 "No podemos apoyar a su gobierno porque no plantean la independencia en términos de confrontación. Hay que plantear un independentismo que apoye las luchas de clases sociales", declara Riera.

13:03 Carles Riera, portavoz de la CUP, muestra su apoyo a los políticos que se encuentran en prisión preventiva. "Sabemos de que lado estamos. Estamos del lado de la República. De una república para todos. Tanto para independentistas como no independentistas. No queremos otra. Sólo una República que mejore las condiciones de vida de todos es posible", afirma Riera.

13:01 "Cuando el catalanismo progresista le da el poder al catalanismo conservador, los progresistas catalanes quedan irreconocibles. Sólo con grandes alianzas se progresa", afirma Domenech.

12:55 "Las cosas se han podido hacer mejor", afirma Domech. "2.600 millones en recortes. Pero ustedes, en aras de un bien mayor, han aprobado los sucesivos presupuestos. Pese a que el bloque independentista, tiene mayoría progresista. Uno de cada cuatro catalanes están en riesgo de pobreza". El portavoz alude a la mayoría progresista del bloque independentista para que expliquen estas contradicciones. "Aquí no hay bien mayor", les recuerda Domenech. 

12:54 Incide en su discurso del pasado sábado Domenech. La diversidad de Cataluña es su punto clave. "¿Qué es para usted Cataluña señor Torra?", le pregunta el portavoz de En Comú Podem. "Necesitamos grandes alianzas y usted parece buscar lo contrario", opina Domenech en estrado del Parlament.

12:50 "Si este gobierno va a durar seis meses, todo lo que ha prometido no lo van a cumplir. Porque no se puede hacer todo en seis meses", afirma Domenech. "¿Qué piensa de los españoles? Y en concreto, ¿qué piensa de los catalanes que también se sienten españoles? Podría haber respondido que es catalán quien trabaja y vive en Cataluña, pero no lo ha hecho. Ha pedido perdón por sus comentarios pero ya está. Cataluña es muy diversa. Las respuestas a estas preguntas que les formulo son importantes", afirma Domenech. "¿Cómo piensa salir de la actual situación? Cuando uno no contesta a esto es que, quizá, no quiere responder", declara Domenech

12:44 "Para nuestro partido, es más importante lo que haga una vez investido que lo que haya hecho antes", declara Iceta. "La iniciativa y la responsabilidad si es elegido será suya. Ya saben para que pueden contar con nosotros y para que no", termina así su discurso Iceta. Comienza Xavier Domenech, de En Comú Podem.

12:41 "Hay que hablar del pacto fiscal, para poder aumentar nuestros recursos. ¿Usted podría aclarar como hará esto? Si dice algo sobre esto, igual pierde algún apoyo. Queríamos una nueva etapa y parece que lo que nos propone sean unas elecciones en unos meses", declara Iceta.

12:38 Iceta pide preservar determinados espacios del ruido político. "Si diera clases todos los días, no llevaría un lazo amarillo ante mis alumnos", pone como ejemplo el líder de los socialistas catalanes.

12:34 "Si para hacer república hay que  romper la unidad civil esta Reública será nefasta", dice Iceta. "Si la presidencia sólo le afectara a usted pues no diríamos nada. Pero nos afecta a todos", declara Iceta.

12:30 "Ningún socialista catalán consideró que asuntos identitarios estuvieran por encima de la ciudadanía",afirma Iceta. "No podemos votarle. Nos extraña que algunos les voten sin ningún reparo", le dice Iceta a Torra.

12:20 "Respetaremos la elección de esta cámara siempre que se ajuste a la ley", inicia Iceta su discurso. "¿Respetará el marco legal vigente? ¿Cuál será su aportación para evitar agrandar la brecha social en Cataluña?", le pregunta Iceta a Torra.

12:15 "Será necesario un plan para evaluar los daños del 155", declara Sabrià en el Parlament. Manda un recuerdo a los que están presos. "Persistimos y seguimos luchando para ganar la libertad. Las cuestiones importantes en la vida no se piden. Se ganan en las urnas y se defienden en las instituciones, como volveremos a hacer a partir de hoy. Hasta la victoria siempre", finaliza Sergi Sabrià, portavoz de ERC, su discurso en el Parlament. Comienza su discurso Miquel Iceta.

12:13 "La República será justa o no será. Necesitamos ampliar la base social. La República es una lucha más de las que estamos librando, pero también la síntesis de todas ellas. Se trata de construir un país mejor. Somos los nietos de los que sufrieron la dictadura", enumera Sabrià.

12:11 "Queremos un país con igualdad de condiciones para todos. Feminista. Ecologista. Tendremos que seguir luchando en el ámbito judicial e internacional. Cuando llegue el asunto catalán  Estrasburgo habrá buenas noticias", declara Sabrià.

12:10 "Queremos un país donde el fascismo no tenga cabida. Donde las urnas no se persigan. La República es el único camino, porque queremos vivir en democracia", afirma Sabrià.

12:07 El líder del PPC, Xavier García Albiol, lamentó que el candidato a la investidura a la presidencia de la Generalitat, Quim Torra, hable en "bucle" de "una república que no existe", lo que demuestra que la "voluntad de diálogo" que ha manifestado en su discurso "no es sincera". Así se expresó Albiol en los pasillos del Parlament tras el discurso de Torra, donde ha criticado que el hoy candidato hable continuamente de "una república que no existe y que solo forma parte del imaginario de los independentistas".

12:05 Turno ahora para Sergi Sabrià, portavoz de ERC. "Apostar por las políticas sociales es la mejor manera de apostar por la República", afirma.

12:03 "Luchas contra el nacionalismo en la Europa del siglo XXI no es una opción, es una obligación". De esta forma finaliza Arrimadas su discurso en la sesión de investidura.

11:58  "Vamos a liderar las propuestas sociales y económicas para todos los catalanes. No sólo a los que nos votan. Lo que ha propuesto Torra no es nuevo. Ya lo hemos escuchado antes", dice la líder de la formación naranja, Inés Arrimadas.

11:55 Inés Arrimadas enumera algunas de las deficiencias de la Generalitat de Cataluña y pregunta a Torra como va a solucionar esos problemas. "No quiere dialogar. Pero el Parlament volverá a dialogar cuando a ustedes se les acabe el chollo. Con usted, por desgracia, tendremos que esperar más. Pido a la oposición, yo, como líder, intentaré que estemos lo más unidos posibles", pide.

11:50 Arrimadas: "Ustedes no quieren recuperar el Parlament. Lo quieren romper aún más. Pretende que el Concell de la República sustituya al Parlament". Arrimadas se cuestiona como es posible que el presidente que hoy elige el Parlamente afirme que el presidente real no es él, sino "quién está en Berlín". "Le hemos visto las mismas promesas de hoy a Puigdemont y a Artur Mas. Todo lo que ha dicho hoy no lo va a hacer. Porque para eso se necesita consenso".

11:48 "Que usted sea presidente de la Generalitat con Carles Puigdemont pudiendo delegar su voto sin que el Gobierno lo haya recurrido (la delegación del voto) al Constitucional, no es normal", afirma Arrimadas.

11.46 "Si el independentismo piensa que con este señor se va a internacionalizar el proceso, es que han cortado totalmente su conexión con la realidad", dice la líder de Ciudadanos.

11:44 Arrimadas enumera los escritos de Torra en el que desprecia a España. "Les repugna cualquier expresión de catalanismo", enuncia Arrimadas al leer un escrito sobre el nuevo presidente de la Generalitat. Sus compañeros de Ciudadanos la aplauden.

11:43 "Siento una enorme tristeza. Tenemos al frente de la Generalitat a una persona que defiende la xenofobia, el populismo. No son seis tweets sólo. Es un pensamiento que ha reafirmado aquí", afirma Arrimadas sobre Torra. 

11:42 Se reanuda la sesión. Toma la palabra la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas.

11:33 En el pleno de investidura se encuentran los expresidentes de la Generalitat, Artur Mas y José Montilla, además de la familia de Quim Torra.

11:30 Xavier Domenech ya advirtió, el pasado sábado, que si Torra no entiende que es Cataluña, no puede ser presidente. 

11:24 El candidato de JxCat a la Presidencia de la Generalitat se ha comprometido este lunes a acabar el despliegue de la Agencia Tributaria catalana y a un salario mínimo de 1.100 euros.  Con las finanzas catalanas intervenidas por el Estado, se ha comprometido a recuperar la hacienda catalana previa a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, y a "completar el despliegue de la agencia tributaria catalana".

11:21 Finaliza el discurso de Torra. "República", una de las palabras más repetidas en su discurso. Afirma que seguirá el mandato del 1-O y que recuperará las 16 leyes suspendidas por el Tribunal Constitucional. Será, salvo sorpresa, el primer presidente sin 'carnet' de partido. Recordó también que el presidente legítimo es Carles Puigdemont. Habrá ahora un receso de 15 minutos.

11:20 "Ojalá el pueblo español pueda emanciparse y se convierta en República", declara el próximo presidente de la Generalitat.

11:15 "La reforma del estuto de Cataluña fue desnaturalizado por el Constitucional. El Estado español no nos reconoció como un interlocutor político, sino como un pueblo subordinado. Ahí el pueblo de Cataluña dijo basta", recuerda Torra.

11:12 Torra vuelve a pedir disculpas por sus polémicos tweets. "La libertad que quiero para mí, la quier para el resto". Afirma que con la muerte de Franco, pocos se involucraron tanto como los catalanes en la democracia.

11:10 Torra tiene un recuerdo para las víctimas del terrorismo, y en especial a las de los atentados de Barcelona del pasado verano. El Parlament aplaude.

11:01 "Le puedo anticipar que es muy difícil en estos momentos que la CUP apruebe unos presupuestos con este Govern y este programa que se le plantea", afirma Carles Riera, diputado de la CUP. Los anticapitalistas se abstendrán en la sesión de investidura que permitirá que Torra sea elegido presidente de la Generalitat.

10:55 Torra quiere que en el futuro, la energía de Cataluña provenga de energías renovables. "Dependemos demasiado del exterior". 

10:54 "Sin prosperidad económica no hay igualdad", afirma Torra. "Desplegaremos la renta básica para ayudar a aquellos que la necesitan, a superar los obstáculos que le han llevado a solicitarla", declara el candidato a la presidencia de la Generalitat.

10:52 La portavoz de CatECP en el Parlament, Elisenda Alamany, considera preocupante que Quim Torra haga un Govern "provisional y externalizado". Criticó que el discurso de Torra "recuerda más al pasado que al futuro" y no entendie que Cataluña reclama un cambio de rumbo, en su opinión. Aun así, ha dicho que se alegra de que haya un candidato aunque no sea el suyo, "porque quiere decir que se está más cerca del fin de la aplicación del 155".

10:50 Educación, sanidad, igualdad. Torra desgrana los planes que tiene para su proyecto político. Siempre, fiel al mandato del 1-O. En materia de inmigración, quiere tener "un país de acogida".

10:46 "Potenciaremos la Formación Profesional. Crearemos la agencia de colocación pública". Torra repasa los puntos claves del proyecto que tiene para Cataluña.

10:43 "Defender la República es defendernos a todos", dice Torra. "Con la República nadie tiene que renunciar a nada. Apostar por la República es apostar por el futuro. Por los siete millones de catalanes. Seguro que podemos llegar a puntos comunes. ¿Cómo vamos a dar soluciones a los problemas de nuestro país? Les invito a que nos pongamos a trabajar en ello". Discurso claro y contundente de Torra. 

10:42 "Tenemos que saber estar a la altura del momento", afirma Torra. El candidato habla en todo momento de la "República catalana. La República de todos. Un país donde todos gocen de la plenitud de derechos". "Ciudadanos libres y críticos. Seguimos apostando por el debate, por el diálogo, por las urnas", afirma Torra.

10:40 Empieza recordando que el presidente legítimo es Carles Puigdemont y que seguirá el mandato del 1-O, mientras recuerda los principales puntos que defendió el sábado.

10:35 Torra saluda a todos los presentes y a aquellos que están siguiendo el pleno. Tiene también un recuerdo para los políticos que se encuentran en prisión preventiva. Sonoro aplauso en la sala.

10:33 Comienza el pleno de investidura del Parlament. Toma la palabra Quim Torra, que será elegido presidente del Parlament.

10:30 Alberto Garzón, secretario general de Izquierda Unida, criticó la elección de Torra como nuevo presidente de Cataluña. "En Cataluña los independentistas harán hoy presidente a una persona que es manifiestamente supremacista y que, entre otras cosas, comparó al 15M con un golpe de Estado. Sin duda, una mala noticia para la sociedad catalana y española y otro regalo para el nacionalismo de PP y CS", escribió en su perfil de Twitter.

10:28 El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha pedido este lunes al Gobierno de España que se mantenga "firme" porque considera que la aplicación del artículo 155 de la Constitución española "paró el golpe", pero el proceso soberanista "no se ha desactivado en Cataluña".

10:25 El diputado de Cs en el Parlament Fernando de Páramo considera que la decisión del presidente del Parlament, Roger Torrent, de no reunirse con el Rey para comunicarle la investidura de Quim Torra es una muestra más de la "degradación en las instituciones".

10:20 En las horas previas a la sesión de investidura empiezan a pronunciarse los distintos agentes políticos. En el PP La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, cree que Quim Torra es una "calcomanía" de Carles Puigdemont y quiere incluso ir "más allá" en el desafío independentista. En declaraciones en Antena 3, Levy subrayó en este sentido que el Ejecutivo velará por que se respete la ley en Cataluña, y señaló que el artículo 155 de la Constitución está "para aplicarse" y así se volverá a hacer en caso de que "se vuelva a necesitar".

10:15 El presidente del Parlament, Roger Torrent, no se reunirá con el Rey Felipe VI para comunicarle en persona la investidura de Quim Torra como presidente de la Generalitat y se limitará a informarle, previsiblemente, por escrito.

10:05  Si todo sigue el guión previsto, el aspirante independentista quedará investido hoy como president gracias a los votos favorables de su formación y de ERC, así como la abstención de los cuatro diputados de la CUP, que ayer decidió en una asamblea facilitar que Torra sea el 131 presidente de la Generalitat.

10:00 Quim Torra, ha llegado poco después de las 9:00 horas al Parlament para someterse a la segunda vuelta de su sesión de investidura.

 En la primera vuelta de su investidura, el candidato de JxCat reivindicó a Carles Puigdemont como presidente "legítimo" de la Generalitat y se comprometió a trabajar para construir la "república".

9:55  El portavoz de PDeCAT en el Senado, Josep Lluís Cleries, ha descartado hoy que Quim Torra vaya a ser un presidente "títere" y ha pronosticado para Cataluña una legislatura "potente" con una "buena sintonía" entre Torra y Carles Puigdemont, además de con todo el grupo parlamentario, incluido ERC.

9:50 "Ni por lo que ha dicho antes del debate ni por lo que ha dicho durante se le puede dar un voto de confianza", dice Iceta. 

9:40  El 131 presidente de la Generalitat es un editor, ungido por Carles Puigdemont, sin carné de partido, en una etapa que JxCat entiende como "provisional".

9:30 En el discurso que pronunció el pasado sábado en la primera sesión de investidura, Torra defendió una "república catalana" y dejó claro que uno de los ejes del nuevo gobierno catalán será la "recuperación" de las instituciones, para lo que creará un "comisionado" adscrito al Departamento de la Presidencia que elaborará un "plan de choque" para revertir los efectos "negativos" del artículo 155.

9:15 En estos cinco meses se habían llevado a cabo las investiduras fallidas de Carles Puigdemont, Jordi Sànchez y Jordi Turull.

9:00 La decisión de la CUP supone un alivio para JxCat y ERC, las dos formaciones independentistas que, a propuesta del expresident Carles Puigdemont, habían apostado por Quim Torra como el último candidato para evitar la repetición de elecciones, antes de que expire el plazo el próximo 22 de mayo.

8:45 La abstención de la CUP, que ha mantenido la incertidumbre hasta el último momento, es suficiente para que en la segunda votación de esta sesión el diputado de JxCat salga elegido presidente por mayoría simple, con los 66 votos favorables de su grupo y ERC y los 65 negativos del resto de grupos (Ciudadanos, PSC-Units, Catalunya En Comú-Podem y PPC).

8:30 El pleno del Parlament se iniciará a las 10.30 horas y está previsto que Torra exponga su programa de gobierno y, posteriormente, sea el turno de los diferentes grupos para replicar a sus palabras.

8:00El candidato propuesto por JxCat, Quim Torra, será elegido este lunes nuevo presidente de la Generalitat en la segunda votación del debate de investidura, gracias a las cuatro abstenciones de la CUP, casi cinco meses después de los comicios del pasado 21 de diciembre.

Mostrar comentarios