Los diputados volverán a debatir mañana a las 9h

Sánchez defiende su pacto con ERC frente a los duros ataques de la oposición

  • Termina la primera sesión del debate de investidura con la que el candidato socialista intenta por tercera vez proclamarse presidente del Gobierno.
El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias (i), saluda a Pedro Sánchez, tras su intervención ante el pleno del Congreso de los Diputados en la primera jornada de la sesión de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. EFE/Emilio Naranjo
El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias (i), saluda a Pedro Sánchez, tras su intervención ante el pleno del Congreso de los Diputados en la primera jornada de la sesión de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. EFE/Emilio Naranjo

21:37.- Se da por finalizada la primera sesión del debate de investidura y, con ella, la cobertura en directo que han podido seguir durante todo el día en La Información. Tanto la sesión como la cobertura se reanudarán mañana a las nueve de la mañana

21:35.- "Trabajo mucho mejor bajo presión y estoy deseando salir al terreno de juego y ganar este partido que, yo creo, que lo merece España". Esas han sido las últimas palabras de la jornada del candidato a la presidencia del Gobierno. Aitor Esteban, al subir al atril, ha 'tenido piedad' del resto de diputados a los que, tras verles las "caras de cansados", tal y como él mismo ha reconocido, ha librado de seguir discutiendo durante el día de hoy.

21:28.- Pedro Sánchez vuelve al atril y reflexiona que "no solo necesitamos grandes consensos que trasciendan el ámbito ideológico, sino que también tenemos que dialogar en el ámbito territorial". A continuación, ha elogiado las palabras de Rufián, que ha dicho que "está dispuesto a trascender la dinámica de bloques y a encontrarse con el distinto". Después se ha referido a la bancada de la derecha, que, según sus palabras, "no ha tomado las palabras del portavoz de ERC como una oportunidad para retomar un tiempo pasado que se echa de menos en la política catalana, sino que se ha hablado de seguir con el enfrentamiento".

21:23.- "Vaya perla del señor Casado: nosotros ganaremos, ustedes perderán". Esteban tacha de 'guerracivilista' una anterior intervención del popular. A Sánchez, para concluir su discurso repleto de referencia cinematográficas, le pide "templanza y audacia" y se compromete con él más allá de la investidura. 

Sánchez Esteban
Sánchez da la mano a Esteban.  / Efe

21:10.- "Es necesaria la colaboración entre diferentes. O aprendemos a pelear como equipo o perderemos como individuos. No considero una solución realista pretender solucionar los ciudadanos amordazando a millones de ciudadanos", señala Esteban. "Este Gobierno debe trabajar con formulas nuevas". "La formación de este Gobierno puede abrir un nuevo camino que deje de mirar al pasado". 

"Contará nuestra colaboración real y sincera. Seremos propositivos e imaginativos". "Que avancemos en las soluciones depende de usted, esto es un reto y una gran oportunidad. Nadie cree que esta será una tarea fácil pero quiero ser optimista". "Nuestro acuerdo se basa en líneas prácticas. La comunicación constante y fluida con el PNV es la clave para que el resto de puntos funcione. "Espero que los dos socios lo entiendan así".

20:58.- Llega el turno de la última intervención de la jornada. Aitor Esteban del PNV, que señala que todos las formaciones se deben felicitar "incluso quienes vayan a votar en contra ya que no hay peor situación que la provisionalidad en las instituciones por lo que supone para la parálisis de un país".

20:50.- "¿Se va a ir de aquí sin explicar los detalles del acuerdo con ERC?", pregunta Arrimadas en una breve intervención."Cuando vaya a hablar cuando sus amigos y socios europeos va a tener que dar explicaciones sobre sus pactos". 

Sánchez responde: "Espero que recapacite y deje de ser un apéndice de la derecha y la ultraderecha y ser un partido de centro que no apoya siempre al mismo lado". "Espero que nos podamos encontrar en un futuro en la aprobación de leyes y le deseo lo mejor como la cabeza del purgo parlamentario de Ciudadanos". 

20:43.- Pedro Sánchez toma el podio para responder a Arrimadas. "Nunca he pedido el voto gratis a Cs. No tengo ningún problema en trabajar en los tres puntos que usted me planteó antes de la investidura. Le tengo respeto a su partido pero a usted no le importa tanto el qué sino el quién". El problema es que ustedes le han puesto un cordón sanitario al PSOE y han decidido pactar con la ultraderecha. 

20:41.- La sorpresa que ha supuesto el cambio de posición de la abstención al 'no' de la diputada de Coalición Canaria (CC) en el Congreso, Ana Oramas, a la investidura de Pedro Sánchez reduce a sólo dos votos la diferencia entre los apoyos y los rechazos que cosechará la candidatura del líder del PSOE.

20:32.- Arrimadas responde al candidato a la presidencia de Gobierno. "Los constitucionalistas nos tenemos que abstener gratis al PSOE. Al PNV lo que sea, a ERC la mesa de diálogo... pero a los constitucionalistas nos desprecia".  Añade que su formación "perdió 47 escaños, ni más ni menos, pero no hemos perdido la dignidad y por eso no podemos apoyar un pacto con ERC".

20:18.- Pedro Sánchez toma la palabra. "Ciudadanos puso un cordón sanitario al PSOE". "Voy a ser profundamente respetuoso con su organización, sin importar cuántos escaños tenga". "El partido socialista toma sus decisiones de manera democrática y lo único que le pido es respeto".

El líder socialista procede a instar al partido naranja a abstenerse al considerar que es "la última oportunidad de ser útiles". 

20:12.- "De cada decisión que traigan al Congreso los nacionalistas van a sacar tajada y no van a pensar en los retos de futuro. Van a pensar solo en su agenda nacionalista, denuncia la portavoz de Ciudadanos". 

20:09.- Arrimadas ha insistido en que el discurso de Sánchez está pensado "en contentar a ERC y a los separatistas y no a la mayoría de los españoles". "Podía haber hecho un gran acuerdo constitucionalista". También cree que aún hay tiempo, hasta el martes día 7, para evitar que Sánchez pacte con los populistas y nacionalistas y saque adelante un gobierno con el PP y Ciudadanos: "Si lo hemos hecho en Bruselas por qué no lo podemos hacer en Madrid. No hay necesidad de mendigarle el apoyo a ERC, al PNV, al BNG... ".

20:05.- "Los españoles que están intranquilos con su acuerdo no es que sean fachas es que creen en la democracia y saben que son un peligro para España". Continúa criticando que las medidas para la economía "son nefastas para el país". 

19:55.- "Usted tenía otras alternativas pero nunca quiere otras opciones que no dependan del nacionalismo", critica. "No ha defendido unos principios porque no tiene" y añade que solo está ahí "para defender una silla y un colchón en Moncloa".

19:45.- Llega el turno de Inés Arrimadas de Ciudadanos. "Hoy lamentablemente es un día histórico y lo hemos sabido desde la primera frase del señor Sánchez. Ha empezado su intervención diciendo que España no se va a romper", critica la portavoz. Los españoles no dijeron en las urnas que este acuerdo se tenía que aprobar porque "el señor Sánchez se presentó a las elecciones diciendo que no podía hacer un Gobierno de coalición con Podemos y con el independentismo".

19:42.- Toma la palabra Pedro Sánchez desde su escaño: "Agradezco de verdad que planteemos trascender los bloques porque los sentimientos no se imponen pero entre ambos podemos lograr un cambio de percepciones y a eso estamos llamados". A esto responde brevemente Rufián, que apela una vez más al diálogo. 

19:36.- Responde el portavoz de ERC: "Yo también le agradezco, señor Sánchez" y defiende que "no hay ninguna idea que valga la pena llevarla a cabo por la vía violenta". Sin embargo, "la única violencia constatada y nunca condenada es la del 1-O". 

19:25.- Toma la palabra Pedro Sánchez y aprovecha para agradecer a los equipos negociadores por haber logrado el acuerdo que permite desbloquear el Gobierno y confirma que la comisión que exige Rufián existirá. 

Continúa añadiendo que él siempre "ha defendido un diálogo con Cataluña" porque cree que "la autodeterminación con es constitucional". Y termina por agradecer la voluntad de diálogo de ERC a pesar de las diferentes posturas. 

19:20.-Rufián advierte al presidente en funciones:  "Si no hay mesa, no hay legislatura. ERC ya lo ha hecho y volverá a hacerlo".

19:15.- "Nunca ha habido un presidente socialista que haya llegado a La Moncloa sin Cataluña y mucho menos contra Cataluña". "La buena noticia es que somos políticos, aquí no hay dogmas inamovibles. Bienvenidos al diálogo, bienvenidos a la política", añade Rufián. 

Dice que "la receta de algunos grupos que están aquí es que más de dos millones de personas dejen de existir" y vuelve a pedir dialogo, "estamos obligados a hacer política". 

19:07.- Coalición Canaria ha advertido este sábado que actuará ante cualquier indisciplina de sus militantes y ha explicado que su diputada, Ana Oramas, "será escuchada" por anunciar su voto en contra de la investidura de Pedro Sánchez frente al criterio de la organización. En su cuenta de Twitter la formación nacionalista canaria recuerda que esa intención de aplicar posibles medidas disciplinarias contra Oramas se produce "máxime cuando la decisión -abstenerse- ha sido tomada por unanimidad de nuestro máximo órgano".

19:03.- Interviene el portavoz de ERC Gabriel Rufián. Critica la decisión de la Junta Electoral Central de ser "una salvajada y un golpe de Estado de libro". Afirma que la formación defenderá siempre los derechos de Junqueras y de Torra. "Somos republicanos, independentistas, catalanes y demócratas", añade Rufián. "No le pedimos a nadie que deje de defender lo que defiende, que nadie nos lo pida a nosotros. Dialoguemos".

18:59.- Toma la palabra Pedro Sánchez. A Oramas se dirige para decirle que "no cree que estén tan lejos y que no puedan compartir camino". "Le pido que rectifique y ayude a formar Gobierno". A Mazón se dirige con un tono más severo y le dice que "no lo entiende, no tiene argumentos. Ni se va a romper España ni la constitución".

18:52.- Durante la intervención del PRC Mazón ha criticado al PSOE y ha dicho que "este acuerdo supone una humillación para muchos catalanes y muchos españoles". 

18:50.- Toma la palabra el BNG, que señala estar convencido de que es un "gran acuerdo para Galicia", aunque se pide a Sánchez que "sea diligente en la aplicación de algunas medidas urgentes".

18:43.- Turno de Quevedo: "El incumplimiento ha sido la norma a lo largo de la reciente historia de España... confío en que no nos defraudemos mutuamente".  Después responde a Sánchez el portavoz de Compromís Joan Baldoví, que agradece al PSOE y a sus votantes. Además, confirma que "serán unos socios leales pero esperan que desde la coalición cumplan con su parte del acuerdo". 

18:38.-Vuelve a intervenir Ana Oramas y pide "respeto": "He apoyado más al PSOE que al PP, votar en esta investidura no es estar con Vox ni con la derecha". "Votaré siempre a favor de los ciudadanos" y vuelve a señalar que no apoyará el Gobierno de Pedro Sánchez. 

18:33.- Inés Sabanés confirma que Más País votará a favor de la investidura. "Tendremos que trabajar mucho cada día, propuesta a propuesta".

18:25.- Laura Borràs se dirige a Sánchez: "Ha dicho que ustedes estaban de acuerdo con las sentencias de la Unión Europea, ¿qué hace Oriol Junqueras todavía en la cárcel?". Borràs dice que si el partido socialista "presume de ser una democracia consolidada" que "no consolide la represión". "Es un reto y lo deberíamos afrontarlo conjuntamente", añade.

18:22.- A Mazón, que votará 'no' a la investidura, Sánchez reconoce que "no entiende muy bien los argumentos" y que no sabe por qué "cuestiona el compromiso con la Constitución del PSOE". El candidato invita al portavoz de PRC a "reconsiderar su posición".

18:20.-Se dirige a Teruel Existe: "Tienen toda la razón, necesitamos más financiación para hacer frente a la España vaciada" y confirma que desde el Gobierno se van a tomar medidas para revertir la situación. 

18:15.- El líder socialista agradece los apoyos de Baldoví (Compromís) y reconoce que "hay que renovar la financiación económica" y también reconoce a Quevedo de Nueva Canaria. Añade que cree que "pueden hacer muchas cosas juntos" y aprovecha para reconocer el voto de Teruel Existe.

18:07.- El candidato a la presidencia se dirige a Ana Oramas y "lamenta que se una a la ultraderecha y a los antisistema" al anunciar que votará 'no' a la investidura de Sánchez. Continúa invitándola a "reflexionar sobre las consecuencias" y la insta a "encontrar puntos de acuerdo" de aquí al día 7, fecha en la que se llevará a cabo la votación.

18:05.- Ahora, Sánchez responde a Sabanés y dice que es "un honor volver a compartir escaño" y lamenta que Carmena no siga siendo alcaldesa de Madrid. "Quiero agradecerle la voluntad que Más País ha mostrado siempre para desbloquear la situación política española", señala. 

17:58 - Ha destacado que las posiciones entre ambas formaciones están alejadas, pero ha asegurado que no tiene "ningún problema". "Soy consciente de que JxCat defienderá la autodeterminación" en la mesa bilateral, ha señalado, pero ha insistido que esa bilateralidad servirá para el diálogo. "Voy a tratar de convencerles de que la mejor vía es votar un acuerdo, no una ruptura, no una quiebra", ha explicado. "Sería un buen paso que usted aquí asuma que hay que abrir ese diálogo político y asuman que la vía unilateral es una vía fracasada"

17:50 - Pedro Sánchez responde ahora a los portavoces del Grupo Mixto. Comienza con JxCat, a quien se dirigen para asumir los errores del pasado, pero destacando que desde la formación independentista también ha cometido errores. "Este Gobierno defiende y asume todas las sentencias judiciales, incluidas las europeas" ha apuntado también. 

No obstante, continuando con el conflicto catalán, el candidato a la investidura ha reflexionado sobre la postura de JxCat y su valoración sobre sus actuaciones pasadas. "¿Ustedes asumen que fue un error la declaración unilateral de independencia por parte del parlamento de Cataluña? ¿O que el entonces presidente no convocase unas elecciones autonómicas?".

Insiste en el diálogo, pero cuestiona que la formación de Borràs también lo haga, "es incomprensible decir que se quiere dialogar con el Gobierno de España e impedir con su voto junto a la derecha el que se pueda establecer esa mesa de diálogo".

17:47- Pese a que han firmado un acuerdo con el PSOE, Guitarte ha advertido que si no se cumple, viendo las medidas efectivas en los Presupuestos Generales, la España vacía articulará su propia respuesta.

En su discurso, ha insistido en la necesidad de un pacto de Estado para combatir la despoblación. "Consideramos prioritario que la lucha contra la despoblación se convierta definitivamente en una cuestión de Estado, y entendemos que este cambio solo puede producirse a través del diálogo y la concertación política". "Teruel Existe va a cumplir con el compromiso de facilitar la gobernabilidad y evitar unas terceras elecciones, y lo hace por responsabilidad institucional", ha añadido.

17:41 - El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, denuncia las presiones a las que se están viendo sometidos y ha asegurado que sus sedes han amanecido con pintadas que ya han sido denunciadas. "Me duele especialmente cuando se nos está queriendo decir qué tenemos que hacer los turolenses", ha asegurado Guitarte señalando a la bancada derecha. Igualmente reivindica su capacidad de decisión. "Somos capaces de dejar a un lado la ideología para trabajar en común por nuestra provincia", ha destacado y ha insistido en ponerse "a trabajar en el día a día de los ciudadanos", ha indicado. 

17:36 - Sube al estrado el portavoz del Partido Regionalista Cántabro, José María Mazón, que comienza reivindicando la historia de su partido y de su generosidad con el resto de comunidades pese a su origen. Se ha mostrado a favor, en términos generales, del acuerdo de Gobierno, pero en el acuerdo con ERC han visto "cuestiones inasumibles"

El diputado del PRC, defiende la "coherencia" de su partido e insiste que su posición sobre los posibles acuerdos con Cataluña siempre ha sido la misma, "cualquier decisión sobre Cataluña debe tomarse entre todos los españoles". "Nos parece inaudito que un acuerdo entre la Generalitat y el Gobierno de España que afecte al equilibrio territorial solo lo voten en Cataluña", ha añadido para justificar su paso del 'sí' al 'no' en la investidura.

17:32 - Turno de Nestor Rego, del BNG, que ha comenzado su discurso en gallego para reivindicar su lengua. "Solo esperamos, señor candidato, que su Gobierno cumpla estricta y diligentemente los compromisos con un país que lleva mucho tiempo esperando. Con claridad decimos que el Gobierno que usted pretende encabezar no es nuestro Gobierno". Pese a ello, ha anunciado el voto a favor, aunque "no es un cheque blanco", sino que apoyarán el Gobierno para que no haya nuevas elecciones y "para poner la agenda gallega sobre la mesa". 

17:30 - Joan Baldoví, de Compromís, arranca su turno asegurando que "esta investidura la vamos a ganar", confirmando su voto a favor Baldoví confirma que su formación vota a favor de la investidura "por respeto a los millones de ciudadanos que quieren que busquemos acuerdos". Igualmente ha destacado que es "la primera vez que la agenda valenciana forma parte de un pacto para elegir presidente", un pacto que ha calificado de responsable. Ha finalizado pidiendo al futuro Gobierno "ser valientes". 

17:22 - Pedro Quevedo, portavoz de Nueva Canarias, ha iniciado su discurso reivindicado una postura a favor del desbloqueo. "Este debate supone una dicotomía clara: o se supera el bloqueo político, o más bloqueo político y unas nuevas elecciones. Este es el disparate de una parte de la política española. Nueva Canarias ha cumplido con un compromiso que es hacer un acuerdo con quien tiene la posibilidad de realizar un acuerdo".

"Hemos suscrito un acuerdo exigente", ha explicado en el que aspiran a proteger a la región insular frente al golpe que puede representar el Brexit duro.  que según ha indicado. Además, ha añadido que el acuerdo "supone superar las recetas neoliberales a la crisis económica que han traído más pobreza y más desigualdad".

17:20 - Tras el duro discurso de Oramas contra Pedro Sánchez, la diputada de Coalición Canaria ha anunciado que votará en contra de la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno pese a que previamente su partido había adelantado que se abstendría.

17:17 - Ana Oramas, portavoz de Coalición Canaria, ha iniciado su turno acusando al futuro Gobierno de "instaurar la demolición del Estado que conocemos. Sánchez aspira a ser presidente de España con quienes no quieren pertenecer a España". "Nuestros fueros no se negocian se cumplen", ha afirmado para rechazar cualquier chantaje del Gobierno a los canarios. 

"Me han presionado de todas las maneras posibles, pero no pienso traicionar a Canarias. Su ambición de poder es inmensa, pero hay límites que no se pueden propasar. Por eso voy a votar no a su investidura. No, no y mil veces no", ha finalizado. 

17:13 - Inés Sabanés, de Más País, se muestra a favor de la investidura, "es lo que hace mucho tiempo merece: conseguir un Gobierno de progreso", aunque con una condición, "que sean valientes para tirar hacia adelante con esta agenda imprescindible. Que no cedan a las presiones de los reaccionarios". "Estamos hablando de un Gobierno legítimo y de una mayoría legítima", reivindica ante la derecha. 

17:08- Borràs está centrando su discurso en la represión que, según defiende, España mantiene contra el independentismo. Ha lamentado la actuación de la JEC contra Torra, "es la segunda vez que se trata de derribar a un 'president' desde un despacho", lo que según dice, "va en contra de la voluntad democrática". 

17:05 - "Pedro Sánchez, el de los 1.000 rostros, se ha presentado ante nosotros hoy dócil, conciliador y dialogante. ¿Pero quién es usted realmente? ¿Estamos ante el Pedro Sánchez que habla de problema de convivencia entre catalanes o el que reconoce el conflicto político? Por cierto, escuchándoos a vosotros me parece que el problema de convivencia lo tienen aquí en España".

16:58 - Comienza Laura Borrás, portavoz de Junts per Catalunya, quien ha destacado el tono más calmado de Sánchez, pero ha lamentado que no haya aludido a los políticos en prisión. "¿Es consciente de que en España la democracia se ve atropellada por los aparatos del Estado?", ha preguntado. Por su parte, Borrás ha afirmado que Junqueras permanece en "prisión ilegal" y ha lamentado que "un órgano administrativo", en referencia a la JEC, decida la inhabilitación de un president "por colgar una pancarta". 

En referencia a la situación de los independentistas, afirma que "estamos sometidos al capricho de la justicia española" y ha cuestionado "quién más debe decirles que se equivocan", "ni una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE parece incomodarles" ha añadido.

16:52 - Aprovecha el candidato a la investidura para explicar más detenidamente sus posiciones respecto al conflicto en Cataluña, el programa económico y las medidas sociales que pretenden impulsar. Además, ha reivindicado "el entendimiento entre las izquierdas" y se ha mostrado "ilusionado, tengo la intuición de que esto va a acabar bien". Ha finalizado su discurso afirmando "hemos tenido diferencias pero bien está lo que bien acaba y esto acaba con un entendimiento histórico entre las izquierdas". Tras bajar del estrado se ha dirigido a Iglesias con quien se ha abrazado y respaldado por un largo aplauso de su bancada y la de UP. 

16:46 - Pedro Sánchez responde ahora las últimas intervenciones de UP. Baja la tensión ahora en el hemiciclo con el intercambio de agradecimientos entre PSOE y UP, el líder socialista ha destacado "la generosidad" de la formación morada al dejar al PSOE gestionar el acuerdo con ERC.  

16:41 - Sube al estrado el último portavoz de UP, Antonio Gómez-Reino, de Galicia En Común. Comienza su discurso abroncando los "exabruptos continuados" de la derecha, "acostumbrase a la democracia", ha dicho. Y ha reivindicado la moderación y la mesura, "pero también a la firme movilización democrática para defender el Gobierno que en unos días va a salir de la sesión de investidura". Al finalizar su discurso la bancada de UP se ha puesto en pie, al igual que ha hecho con el resto de portavoces de la formación. 

16:38 - Garzón apuesta por "diálogo, negociación y soluciones para entender la realidad que estamos viviendo" y ha reivindicado que esta investidura "es la última opción para no empeorar más la situación social y económica". También ha querido reivindicar el papel de IU, "estoy muy orgulloso de pertenecer a IU que es el partido comunista de España sin el que no se entiende la democracia española ni la Constitución española". Finaliza agradeciendo a sus socios de gobierno y apostando por "no fallar a los anhelos". 

16:35 - Interviene ahora Alberto Garzón, de Izquierda Unida y otro de los  portavoces de Unidas Podemos que interviene en la sesión. Garzón ha comenzado criticando "el escaso interés a las medidas programáticas que son las que deben vehicular cualquier debate de investidura" por parte de las derechas. También ha reivindicado el futuro Gobierno progresista, una senda, según ha dicho, "para revertir todas las políticas que han perjudicado a la clase trabajadora".

16:32 - El representante de En Comú Podem también pide el apoyo social ante las presiones de "Endesa, la CEOE, los fondos buitres" contra las medidas que pretenden impulsar. "Nuestro compromiso es decir la verdad a la gente y llegar a lo más lejos posible", finaliza. 

16:29 -  Asens reivindica las medias que su formación ha impulsado desde el Ayuntamiento de Barcelona y apuesta por la convivencia, "lo que está en juego no es quién será el próximo presidente, es la convivencia de los pueblos". Insiste en gobernar "por la fraternidad entre los pueblos" frente "a la extrema derecha". "Cuando las fuerzas progresistas se entienden, España avanza", asegura.

16:23 - Turno de Jaumen Asens, de En Comú Podem. Recuerda el Gobierno de Zapatero, "la legislatura más progresista desde la recuperación de la democracia" y, además, ha apostado por "la obligación política de sanar las heridas sociales que ustedes nos han legado". Igualmente ha reflexionado que sería "más fácil" mantenerse en la oposición sin mancharse, pero defiende que "hay que arriesgarse".

16:20 -  Ahora se dirige a los independentistas catalanes y reivindica el papel del diálogo. Igualmente se ha dirigido a los políticos presos para darles las gracias, porque "me consta que algunos han trabajado por el acuerdo y el diálogo", e insiste en la necesidad de democracia a través de la ley para combatir el conflicto catalán. "El próximo gobierno deberá defender la democracia con la ley", ha apuntado Iglesias, que ha citado a Antonio Machado. "Para nosotros es un honor caminar junto a vosotros. Sí se puede. Adelante Presidente", han sido las últimas palabras del secretario general de Podemos. 

16:18 - El líder de UP se está dirigiendo a PP y Vox como "ultra derecha y ultra ultra derecha", respectivamente, y ha afirmado que "antes que españoles son reaccionarios".

16:15 - Iglesias también repasa la historia de la política para insistir en la falta de apoyo del PP a algunas medidas sociales, según ha indicado, esenciales. Reivindica avances sociales y pone de ejemplo la oposición al divorcio o al matrimonio homosexual del PP. "Se imagina usted señor Maroto que no se hubiera podido casar", ha espetado. "Ningún partido alemán tiene el derecho de representar a Alemania", ha dicho en referencia a una actitud de Angela Merkel en una acto de su partido y ha pedido el mismo sentido de Estado. 

16:10: Desde UP dirigen su discurso hacia la bancada de derechas, especialmente a Vox, a cuyo líder a afeado la cantidad de insultos utilizados en su discurso. "Muchos ciudadanos están dispuestos a votar a un 'facha', pero prefieren un facha educado, que uno maleducado", ha dicho. 

16:05 - Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos, toma la palabra. Agradece a Pedro Sánchez el discurso sobre el Gobierno progresista y, en especial, ha destacado el papel de los responsables del acuerdo. Iglesias aprovecha su turno para poner en valor los logros a los que aspira la coalición y ha defendido "los movimientos sociales que han defendido los servicios sociales y la justicia social son los verdaderos arquitectos de este acuerdo de gobierno" y ha reclamado la necesidad de su "crítica y presión" para su cumplimiento.

16:00 - Los diputados ya están volviendo al hemiciclo, en breves momentos se retoma la sesión de investidura con la respuesta de Unidas Podemos, que se repartirán los 30 minutos disponibles entre sus portavoces. 

16:45 - Otegi fue absuelto del secuestro de Cisneros, al que Casado le vincula. El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado en el debate de investidura que todavía "no se ha dilucidado" si el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, disparó contra el ponente constitucional Gabriel Cisneros en 1979, pero fue absuelto por la Audiencia Nacional de participar en el intento de secuestro.

15:32 -  La sesión se suspende de nuevo por el receso hasta las 16 horas. 

15:30 -  "La composición del hemiciclo la han elegido los españoles y tan legítimos son sus votos como los nuestros", replica Sánchez, que añade "entiendo que para el líder de la extrema derecha como usted es difícil de entender". 

15:26 - Último turno de palabra de Abascal, esta vez desde su asiento, que, ironizando, se limita en insistir en la pregunta a Sánchez de "¿por qué ha engañado a los españoles diciendo que no iba a pactar con Podemos y los separatistas y lo ha hecho al día siguiente?". 

15:22 - "Para ustedes España empieza y termina en la plaza de Colón" ha criticado, y lamenta que "hablan mucho de hacer a España grande, y escuchándole a usted y a su bancada lo que es evidente es que España se les queda grande, muy grande". 

15:18 - Pedro Sánchez apuesta por los datos como respuesta a Abascal y asegura que las declaraciones que ha realizado el líder o miembros de su formación son falsas. "Usted dijo hace tiempo que la legislación discrimina a los españoles en el acceso a la vivienda. Es falso. En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, se exige tener la nacionalidad española". Añade que "dicen que no necesitamos inmigrantes para el mantenimiento del sistema público de pensiones. El INE, la Airef, la ONU, Eurostat, estiman que habría que tener al menos 34 millones en 2050".

15:15 -  Los diputados de JuntsxCat y de la CUP no se encuentran en el pleno, ya que tras las declaraciones de Abascal sobre Torra han decidido abandonar el hemiciclo

15:12 - "La ley contra la violencia de género ha fracasado y las mafias están pendientes precisamente de las ONGs a las que ustedes financian", rebate Abascal, quien niega las acusaciones de que ellos quieren dejar morir en el mar a personas. "Admita que defendemos a las mujeres igual", se defiende el líder de Vox. "Afirmamos que hay que combatir todos los totalitarismos: el nazi y el comunista, con el que usted quiere pactar, que no niega ni los gulags ni las checas", también ha insistido. 

15:05 - Vuelve al estrado Santiago Abascal que señala la atención que esta vez le ha prestado el candidato socialista, "estoy muy contento con la respuesta después de que cuando nos estrenamos en esta Cámara ni nos miraba a la cara". Ha asegurado que ha proferido "multitud de mentiras sobre Vox, pero no ha explicado su mentira, ¿por qué mintió a los españoles?". Al respecto ha exigido que explique por qué ha cambiado su posición respecto a los pactos políticos. "Lo ha hecho porque todo le da igual", ha dicho. 

14:57 - "Es falso que el Gobierno, como ustedes dicen, esconda delitos de extranjeros", Sánchez saca los datos oficiales sobre esta cuestión y también pone sobre la mesa el supuesto efecto llamada que generan las políticas del Gobierno, algo que también ha negado. El candidato también recoge datos sobre la violencia de género y las denuncias falsas que desde Vox reclaman, para rebatir las afirmaciones de la formación. "Ustedes mienten más que hablan y yo le pregunto '¿si cuando miente también miente por España?'", ha añadido.

"Violencia de género, no violencia doméstica. Eso es de hace mucho tiempo, señor Abascal; de una España en blanco y negro que dejamos atrás hace 40 años", el líder del PSOE ha insistido en este tema y ha pedido a Abascal que le "mire a la cara" cuando cifra las víctimas por esta lacra, "1033 mujeres asesinadas por violencia de género desde 2003". 

14:52 - "No es la primera vez que alguien en representación de la ultraderecha sube a este estrado. Sí es la primera vez que las derechas están pendientes de la ultraderecha", ha comenzado Sánchez la respuesta a Santiago Abascal. Ha señalado que su tono le ha parecido "más moderado que el de Casado, pero al final hablan el mismo lenguaje". El candidato a la investidura rebate la posición de la formación Vox, "ustedes son fuertes con los débiles y son débiles y sumisos con los poderosos", ha criticado.

14:50 - Abascal finaliza su primera intervención asegurando que Vox "trabajará por un España unida contra su grotesca ambición personal". Y ha añadido que les ha costado "dos elecciones, millones de euros, trillones de mentiras, pero les asegura que la factura les saldrá cara". 

14:45 - "Vox perseguirá en los Tribunales los atropellos contra la democracia" ha advertido y ha denunciado que "es escandaloso ver al PSOE negociando con los golpistas de ERC el escrito de la Abogacía del Estado". De igual manera que ha indicado "No realizaremos una oposición leal a este Gobierno, que no se lo merece, haremos una oposición leal a España", "no podemos considerar legítimo un Gobierno con tan clara vocación totalitaria que será investido con votos de diputados que no lo son". 

14:40 - Se ha referido a los ciudadanos de Teruel como "ciudadanos de tercera" y ha criticado el voto a favor que va a emitir el diputado Tomás Guitarte. "Ninguna migaja, pero tampoco ningún mendrugo que le ofrezca justifica la traición a España, porque España también existe", ha dicho. Al mismo tiempo que le ha pedido que se piense su voto a favor, lo mismo que ha pedido a los líderes socialistas de regiones como Extremadura o Andalucía, entre otros. 

14:36 -  El líder de Vox se dirige ahora a los líderes independentistas, que tienen como objetivo "debilitar a España". En ese sentido ha asegurado que los políticos de esta regiones se consideran "ciudadanos de primera, mientras que el resto tienen que esperar a sus acuerdos". Respecto a ERC, lo ha calificado como "el 'capo' más exigente: impone la liquidación de la soberanía nacional". 

14:34 -  Rechaza la fiscalidad de género porque "para ustedes todo lo que no es violento o ilegal es absurdo". Esta medida y otras incluidas en el programa de coalición, ha dicho, dividirán a los ciudadanos españoles. 

14:32 -  Las críticas de Abascal también abarcan la propuesta del Gobierno de "controlar las redes", según ha dicho "ya controlan gran parte de los medios gracias a Rajoy", al mismo tiempo, ha indicado, que "la policía de Marlaska" va en contra de "un joven jubilado que quiere manifestarse". 

14:30 -  Pero el discurso no se centra en el candidato socialista, también acusa a sus socios de coalición, Unidas Podemos, de "necesitar la miseria para atrincherarse en el poder, como en Venezuela". 

14:27 -  Abascal está respondiendo duramente al discurso de Sánchez, que asegura que es fraude. Insiste en las "mentiras" que el candidato ha proferido, según ha dicho, desde la campaña electoral. "El señor Sánchez nos dijo que no pactaría con los comunistas o los populistas. Dijo que no tendría ministros comunistas". "Hemos oído a un charlatán cuyas palabras tienen el mismo valor que las de un actor profesional", ha dicho Abascal en su primera intervención en el debate de investidura, en la que ha recordado varias frases de Sánchez en las que aseguró que no permitiría un gobierno que dependiera de ERC.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, escucha a su compañero de grupo, Javier Ortega Smith (i), en el Congreso de los Diputados. /EFE
El presidente de Vox, Santiago Abascal, escucha a su compañero de grupo, Javier Ortega Smith (i), en el Congreso de los Diputados. /EFE

14:24 - "No voy a permitir que la Gobernabilidad dependa del Gobierno dependa de partidos independentistas como ERC", ha dicho para después atribuir adjetivos como "indigno" o "fraude electoral" al candidato a la investidura. "En Sánchez todo es un fraude desde su tesis hasta su discurso de hoy".

14:19 - Turno del líder de Vox, Santiago Abascal. Comienza pidiendo la detención del president Quim Torra, "debe ser detenido", ha señalado, al tiempo que ha criticado que "en España no hay ley". Abascal ha reiterado su negativa en la investidura "clandestina, que hoy se perpetra en las Cortes generales". "Estamos haciendo lo que habíamos prometido, aunque algunas voces también nos pidieron un gesto", ha añadido. 

14:15 -  Sánchez insiste en la afirmación con la que ha comenzado su discurso, "no se va a romper España, no se va a romper la Constitución". Además, ha criticado que desde su bancada se pregunte "'¿quién es?' al líder de un partido democrático con 12o escaños en un régimen parlamentario". 

El líder del PP finaliza su turno respaldado por los aplausos de su bancada, "el señor Sánchez es como un jinete que va a caballo directo a un precipicio".

14:12 - Responde Casado, esta vez desde su escaño, defendiendo al exlíder de Ciudadanos, "ojalá usted fuera la mitad de patriota que es Albert Rivera". Por otra parte, defiende que la JEC es un órgano del Estado de derecho y "no una artimaña política, ¿quién se cree usted que es para decir que la Constitución es una artimaña política?".

14:10 - "Los votos de esta Cámara son todos legítimos" ha asegurado y para finalizar ha criticado que la actitud del PP "lo único que hace es beneficiar a la ultraderecha de nuestro país". 

14:06 -  La réplica de Sánchez vuelve a centrarse en los resultados electorales, insiste en repasar la caída de votos en Cs y PP y alude a la salida de Albert Rivera. "Fíjese lo que decía: 'quién no sepa dialogar no tiene cabida en política', y se fue" ha dicho, para añadir, "yo no quiero que eso le pase a usted Casado, no quiero que desaparezca el centro derecha político". 

14:05 -  Casado finaliza su respuesta asegurando que "España no se merece un presidente como usted, pero tendrá una oposición firme". 

Turno de nuevo para Pedro Sánchez, que comienza asegurando que "lecciones sobre corrupción al PP ninguna", lo que provoca los aplausos y críticas en las bancadas.

14:02 - Mientras continúa un debate bronco en el Congreso, a las afuera cada vez más gente se aglomera al grito de "no se negocia con terroristas" y "Sánchez, dimisión". La manifestación en contra del acuerdo entre PSOE y ERC y a favor de la unidad de España ha llegado a la Cámara Alta. 

La manifestación en contra del acuerdo entre PSOE y ERC ante el Congreso
La manifestación en contra del acuerdo entre PSOE y ERC ante el Congreso

14:00 - "Presentaremos el recurso previa de inconstitucionalidad contra cualquier intento de atentar contra la unidad", ha dicho en referencia a la posibilidad de firmar un nuevo Estatuto de Autonomía en Cataluña. Igualmente, ha criticado el programa económico que espera aplicar el Gobierno de coalición. "Usted votó la congelación de las pensiones", acusa Casado a Sánchez y le insiste en que "es un peligro para la economía de este país".

13:55 - Torra anuncia que recurrirá al Supremo para que suspenda su inhabilitación. El presidente de la Generalitat pide a la Junta Electoral de Barcelona que se abstenga de ejecutar el acuerdo de ayer de la JEC.

13:50 -  De nuevo, turno de palabra de Casado, que rebate las acusaciones de Sánchez también con ironía y recoge el hilo sobre el pasado que ha iniciado, aludiendo, esta vez, a la Ejecutiva que echó a Sánchez del PSOE en 2016. Igualmente, ha hecho referencia a las declaraciones pasadas de Rubalcaba y actuales del González en contra de las intenciones del futuro Gobierno de coalición. 

13:45 - "Está votando lo mismo que la CUP y Puigdemont, el bloqueo", ha dicho y ha finalizado señalando que "España quiere avanzar, que para el bloqueo ya está la extremaderecha, que en extremismo les gana bastante". 

13:40 -  El candidato explica que las transferencias de tráfico a Navarra incluidas en el acuerdo con el PNV fueron pactadas por el presidente del Gobierno del PP. Por ello, critica que "el PNV es bueno y negocia cuando pacta con el PP, pero es malo cuando pacta con el PSOE, que cede". 

13:38 - Ahora repite las palabras de Casado cuando pidió la abstención del PSOE en 2017, 'imaginemos que el PSOE le saca más de 50 escaños al PP, ¿alguien podría entender que bloqueáramos la investidura del candidato socialista?'. Y se pregunta "si un español no vota al PP, ¿es un mal español?".

Sánchez recopila los calificaciones del PP contra su persona, "soy el peor presidente". Pero señala que no es solo él, que sobre Zapatero, González o Rubalcaba, entre otros líderes socialista, también, según ha dicho, profirieron adjetivos similares. "El malo es el líder socialista que está en el Gobierno y el bueno el que no está", ha añadido. 

13:35 - "Ustedes son muy patriotas, exigen la lealtad del PSOE, pero son desleales cuando están en la oposición", ha lamentado. "Se olvidan que la bilateralidad existe en el Estatuto de Andalucía o Aragón", ha explicado Sánchez que está tiendo problemas para exponer de forma seguida su discurso ante las interrupciones de los diputados. En ese sentido, ha hecho referencia a la bilateralidad que reconoce el Estatuto de Extremadura entre la Comunidad y Portugal. 

13:30 - La respuesta de Sánchez está provocando bastante reacciones en las bancadas del Congreso, tanto a favor y en contra y la presidenta del Congreso ha tenido que pedir en varias ocasiones silencio. 

13:25 -  Sánchez apela ahora a las "abstenciones patrióticas" de al menos 13 diputados del PP, o "incluso podría hablar con Inés Arrimadas, para que se abstengan mitad y mitad". En ese sentido, ha señalado que el miedo por la entrada de UP en el Gobierno al que hace referencia el PP y ha preguntado "¿por qué no se abstuvo en abril cuando no había un programa de coalición con UP?". "Ustedes no se abstienen porque su objetivo es cuanto peor mejor y así ha sido siempre", ha añadido. 

13:22 -  Mientras el candidato responde a las palabras del líder de la oposición, el vicepresidente de la Generalitat y miembro de ERC, Pere Aragonés, confirma la abstención de su formación en la investidura tras la postura de la Ejecutiva nacional

13:20 - "Usted y la ultraderecha han utilizado artimañas jurídicas y extrajurídicas para boicotear al Gobierno", ha acusado Sánchez, quien ha pedido a Casado que aprenda a perder y evite el bloqueo. El candidato pasa ahora a revisar los resultados electorales de la derecha, PP, Ciudadanos y Vox, a quienes ha recordado, según su valoración, los malos resultados obtenidos. 

13:15 -  Tras las declaraciones de Pablo Casado, Pedro Sánchez vuelve al estrado ironizando sobre la "moderación" de su discurso. El candidato ha apuntado a un doble perfil del líder del PP, "Acabó 2019 y el giro a la moderación del señor Casado. Toca afeitarse la barba", ha dicho. Igualmente le ha recordado que "perdió las elecciones, es más se han celebrado cinco elecciones en 2019 y en todas ha ganado PSOE". 

13:12 - "Hoy usted se ha posicionado en el lado equivocado de la historia, pero no puede arrastrarnos a nosotros", ha finalizado Casado. 

13:02 - Cataluña es España y seguirá siendo, pese a quien pese, tierra de libertad, ha afirmado Casado, quien ha preguntado a Sánchez "por qué lleva al abismo a todo y a todos". Ha señalado que "estamos ante el intento de un cambio de modelo constitucional. Nuestra Constitución no es el problema, es la solución". "Usted podrá dañar nuestra nación, pero no romper con ella, usted es el problema, no UP, ERC o Bildu", ha dicho. Igualmente, ha advertido a Sánchez que "la mayoría de ciudadanos se sienten antes integrantes de su patria que votantes de un partido", lo que provocará, según ha dicho, que pierda el apoyo de los ciudadanos. 

"Usted llegó con una moción de censura al gobierno y quiere perpetuarse con una moción de censura al Estado", "usted no puede seguir jugando a la ruleta rusa con España y querer que nosotros pongamos la bala", "hoy España se queda sin socialismo constitucionalista y usted es el culpable. [...] Pacta usted con los herederos de ETA y con quienes cuestionan el Estado".", son algunas de las duras declaraciones que Casado ha dirigido a Pedro Sánchez. 

12:56 -  Respecto al conflicto catalán, el líder popular ha criticado que Sánchez valore como "conflicto político" una situación que sufren los ciudadanos catalanes a los que, según ha dicho, les asedia "la 'kale borroka' catalana que hoy aplaudía su discurso"

Se muestra especialmente duro con la creación de una mesa de diálogo con Cataluña, que "degrada a España al nivel de una autonomía". También cree que el pacto entre PSOE y ERC "rompe" con la soberanía nacional.

12:53 - Casado responde a las diferentes medidas propuestas por el Gobierno de coalición. Entre otras lamenta "la subida brutal de impuestos y la derogación de la reforma laboral que creó tres millones de empleo". Además, ha acusado de pretender establecer "una agenda sectaria en educación o sanidad". "Llama progresista al programa más retrógado que ha venido a esta Cámara en la etapa democrática", añade.

Pablo Casado durante la sesión de investidura
Pablo Casado durante la sesión de investidura / EFE

12:50 - Casado ha aludido a la supuesta falta de apoyo por miembros del propio partido socialista. "Que vacía está la tribuna de invitados barones del partido socialista, qué atronador silencio", ha dicho. 

12:47 - El PP apoyará el Gobierno de Revilla en Cantabria si el PSOE lo da por roto al no votar a favor en la investidura de Sánchez. Lo ha anunciado Casado para "dar estabilidad a Cantabria". 

12:45 - El líder del PP critica la falta de diálogo que ha mantenido con ellos el candidato. "No ha ofrecido nada nunca ha nadie, esto termina como usted quería", ha dicho, asegurando que su objetivo era el pacto con UP. Además, ha señalado que tenía dos alternativas a la investidura que finalmente ha llevado a cabo, "pero no ha querido escucharlas". "Podría gobernar en solitario con el apoyo externo del PP en base a 11 pactos de Estado", ha añadido. 

12:40 - ¿Va a permitir tener un presidente autonómico en absoluta rebeldía contra el Estado?, ha indicado en referencia a Torra. Casado ha señalado que contará con el apoyo de los senadores populares "pase lo que pase en esta investidura" para aplicar la ley en Cataluña, pero también avisa de que si no lo hace puede incurrir, según ha dicho, en prevaricación. En ese caso, ha advertido, actuaremos contra usted con la misma contudencia que contra Torra". 

12:38 -  El líder del PP, Pablo Casado, ha comenzado su respuesta ironizando sobre el descanso de Pedro Sánchez. "¿Usted duerme bien? ¿Usted ha dormido bien esta noche? ¿Ha conseguido conciliar el sueño después del espectáculo bochornoso que dieron sus socios de investidura?", ha preguntado. "Parece que a usted le interesa el género de lo onírico, y nos trae un gobierno de pesadilla. Sobre todo, para todos los españoles que viven en Cataluña. Pero no va a suceder lo que sueña, sino lo que teme. Y este gobierno será su epitafio".

12:35 - Se reanuda la sesión con el discurso de Pablo Casado.

12:32 - La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, ha defendido el discurso de Pedro Sánchez y ha subrayado que no se saldrá del marco constitucional en su diálogo con el independentismo, y tiene claro cuáles son sus límites. Díaz también ha insistido, en una conversación informal con periodistas en el Congreso, en reprochar a la derecha que no se vaya a abstener para facilitar la investidura de Sánchez si de verdad está preocupada por que los independentistas tengan la llave de la gobernabilidad.

Susana Díaz en la investidura de Sánchez
Susana Díaz en la investidura de Sánchez / EFE

12:30 - El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha expresado su satisfacción ante el discurso de Pedro Sánchez por el hecho de que por vez primera un candidato a la investidura haya reconocido que en Euskadi y en Cataluña existe un problema de identidad nacional.

12:20 - El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha expresado su "inquietud y preocupación" por la política económica y laboral del futuro Gobierno tras el discurso de investidura de Pedro Sánchez. Amor se ha preguntado "cómo va a conseguir los ingresos para tanto gasto público" y "cómo va a mantener la creación de empleo, penalizando la contratación".

Además ha denunciado que futuro Gobierno pondrá trabas a los que crean empleo y subirá la presión fiscal. "Subir impuestos, costes laborales, gasto público y poner trabas a los creadores de empleo, autónomos y empresas son recetas que dañarán la creación de empleo, el emprendimiento y la inversión. No es precisamente lo que necesitamos en un momento de fuerte frenazo en creación de empleo", ha subrayado

12:05 -  El líder del Partido Regionalista Cántabro, Miguel Ángel Revilla, que decidió cambiar su apoyo a Pedro Sánchez tras el acuerdo entre PSOE y ERC, ha respondido a la opción de diálogo propuesta por el candidato en su discurso. "Para evitar la vía judicial hay que cumplir las leyes mientras no se cambien", ha escrito en Twitter.

12:00 -  La ejecutiva de ERC está reunida desde las once de esta mañana para valorar posibles consecuencias inmediatas de las decisiones de la Junta Electoral Central (JEC) sobre el president Quim Torra y el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras. Pese a que Rufián ha señalado que están a la espera de la decisión de la Ejecutiva, su exdiputado en el Congreso Joan Tardà afirmó anoche en un tuit que la orden de la JEC no conseguirá "reventar" la investidura".

11:55 - Turno de Ciudadanos para valorar el discurso del candidato a la investidura. Inés Arrimadas ha puesto el foco de sus críticas en el acuerdo PSOE-ERC y ha afirmado que "quizás lo más inquietante es que el señor Sánchez ha querido pasar de puntillas por ese acuerdo con ERC. No ha explicado por qué ha pasado de ser un candidato que quería prohibir los referéndums ilegales a pactar con Esquerra". Además, ha equiparado el discurso de Sánchez con el que "Torra hace todos los días desde la Generalitat". "Es imposible que distingamos hoy a Sánchez del discurso de Torra", ha añadido. 

11:45 - "Nosotros tenemos claro qué hay y quién hay detrás de lo que pasó ayer", ha asegurado Gabriel Rufián en referencia a la inhabilitación de Quim Torra y ha indicado que se trata de un "Estado contra un Gobierno". Pese a estas declaraciones, ha preferido no pronunciarse sobre la decisión final, sobre si mantendrán la abstención pactada, porque en estos momentos se está celebrando una Ejecutiva Nacional. "El discurso me parece positivo, parece escrito por Podemos y no lo digo como una crítica", ha afirmado en referencia a las palabras de Pedro Sánchez y ha añadido que "esta nueva versión nos gusta más". 

Sobre el acuerdo firmado entre PSOE y ERC, Rufián ha insistido en que es un texto público, "pese a lo que dice el PP", y ha subrayado que en el pacto se acogen "a la seguridad jurídica internacional"

11:40 - Pedro Sánchez aprovecha el receso para pronunciarse a través de Twitter, donde ha reivindicado su discurso para la investidura. 

11:35 - "Nos parece sorprendente que no haya habido ningún pronunciamiento sobre los hechos ocurridos ayer", ha dicho Laura Borràs, líder de JxCat, en referencia al pronunciamiento de la JEC para inhabilitar a Quim Torra como president de la Generalitat de Cataluña. 

11:30 -  "Estamos contentos con el discurso de Sánchez. Se abre una nueva etapa en Cataluña y España en el que el diálogo y el acuerdo van a ser la norma y no la excepción. La política en mayúsculas tiene que volver a ganar", así valora Jaume Asens, portavoz de los Comunes, la investidura de Pedro Sánchez. 

11:23 - "Es un candidato que ha traicionado todos los principios y promesas", ha criticado Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de Vox en el Congreso. Además, valorado el programo como "marxista y leninista". En especial ha puesto en duda el compromiso de Sánchez con la equiparación salarial de la Policía y Guardia Civil, "cuando los dejó a los pies de los caballos en Cataluña", ha dicho. 

11:20 - Llegan las primeras reacciones al discurso de Pedro Sánchez, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha calificado al candidato como "fraude electoral" tras el pacto del PSOE con ERC y ha asegurado que "si hoy tuviésemos que votar de nuevo, muchos españoles no le votarían". 

10:53 - Tras el discurso del candidato de investidura, la sesión cuenta con un receso de algo más de una hora y media, hasta 12:30, para que el resto de líderes puedan ajustar su discurso de respuesta. Pablo Casado, Santiago Abascal, Pablo Iglesias y Laura Borràs, en ese orden, serán los siguientes en intervenir. 

10:50 - Sánchez vuelve a insistir en el diálogo y en los grandes consensos con otras formaciones, "pese a que no tienen nuestras ideas". "Voten con su criterio porque será un honor escucharles y debatir junto a ustedes", son las últimas palabras del discurso del candidato que ha apelado a evitar la confrontación y trasladar la violencia a las calles, "porque eso también es patriotismo", ha apuntillado. 

10:45 - "El diálogo siempre dentro de la Constitución será nuestra prioridad absoluta", ha comenzado Sánchez para abordar el conflicto catalán. "Nuestro modelo es complejo, pero la complejidad es solo una muestra de diversidad que no puede ser una excusa, sino un estímulo para avanzar", ha añadido para insistir en la cohesión territorial.

En ese sentido, ha anunciado la creación de una mesa de diálogo bilateral entre el Gobierno y la Generalitat, "dentro de la Constitución", lo que ha provocado los aplausos de los diputados de ERC. Al  mismo tiempo ha hecho referencia al diálogo entre todas las Comunidades Autónomas. Además, asegura que hay que "renovar nuestro estado autonómico y aclarar las competencias".

10:40 -  La lucha contra las 'fake news' se cuela entre las medidas del Gobierno de coalición y ha anunciado una estrategia nacional de lucha contra ese fénomeno. La medida ha provocado abucheos y críticas en las bancadas de la derecha, especialmente Pablo Casado ha hecho gestos de "qué cara dura". 

10:35 - Pedro Sánchez reivindica la exhumación de Franco que llevó a cabo su Ejecutivo como "un acto simbólico" y adelanta más medidas en ese sentido. "Auditaremos los bienes expoliados por el franquismo empezando por el Pazo de Meirás" y, ha añadido, que establecerán el 31 de octubre como el día para el recuerdo de todas las víctimas del franquismo y el 8 de mayo como el día de reconocimiento de las víctimas del exilio.

10:32 - Más allá del discurso del candidato a la investidura, las portavoces del PSOE y del PP en el Congreso, Adriana Lastra y Cayetana Álvarez de Toledo han sido protagonistas al comienzo de la sesión por el encontronazo que han tenido. Ha sucedido en la Junta de Portavoces que se ha celebrado en la Cámara media hora antes del inicio de dicho debate, a las 9.00 horas, y el motivo ha sido al acuerdo logrado por socialistas y ERC.

10:30 - Respecto a la vivienda anuncia mayor presupuesto para facilitar el acceso a quienes más problemas tienen, además, asegura que fomentará el alquiler social entre quienes no tengan alternativa habitacional y tomarán medidas "para frenar las subidas abusivas de los alquileres". 

10:25 - Sánchez pasa a abordar el tema de las cuestiones, con gran controversia en los últimos días tras la decisión del Gobierno en funciones de no actualizarlas de acuerdo al IPC. En el discurso ha anunciado que actualizarán las pensiones "por ley de acuerdo al coste de vida". En ese sentido, también ha señalado que "el objetivo es implantar un ingreso mínimo vital para las personas más vulnerables". 

Igualmente, ha afirmado que van "a plantear, a todos los partidos, un nuevo Pacto de Toledo que garantice, mediante el blindaje en la Constitución, la sostenibilidad del sistema público de pensiones"

10:22 - En materia sanitaria Sánchez plantea como objetivo el avance de la eliminación de los copagos y la gratuidad de la higiene bucodental, entre otras medidas. Igualmente, ampliarán la inversión en este ámbito, "debe alcanzar el 7% del PIB en 2023". En el ámbito sanitario también ha destacado la labor de los profesionales, para los que implantarán un programa de retorno. Otras de las medidas que incluirán es la aprobación de la Ley de Regulación de la Eutanasia. 

10:20 - "La asignatura de religión será voluntaria y su nota no computará a efectos académicos", es otra de las medidas educativas incluidas en el acuerdo entre PSOE y UP.

10:15 - "La lucha contra la violencia de género es una emergencia social", ha destacado Sánchez. A continuación ha anunciado la modificación del Código Penal sobre el consentimiento sexual para que "solo sí sea sí".  El futuro Gobierno también dice "no a la gestión subrogada", ha anunciado Sánchez, quien ha señalado que "actuaremos contra las agencias que las ofrecen". 

Debate de investidura Pedro Sánchez
Debate de investidura Pedro Sánchez / EFE

10:12 - Sánchez pasa al bloque de cohesión territorial que, según ha indicado, va más allá del conflicto catalán o el reparto de la financiación para destacar el problema de la España vacía. 

10:10 - "Reforzaremos el mercado eléctrico para reducir la factura a los consumidores", ha afirmado. Y, en ese sentido ha señalado también que crearán "un bono general eléctrico que incluirá un bono gasístico"

10:05 - El mundo rural también forma parte del discurso de Sánchez, quien ha señalado que "el campo puede contar con el Gobierno de España", igual que el sector pesquero, ha añadido. 

10:00 -  El segundo capítulo del acuerdo entre PSOE y UP abarca la fiscalidad. Como medida principal el candidato socialista ha destacado "la prohibición por ley de aprobar amnistías fiscales", una medida que aprobó el anterior gobierno de Mariano Rajoy y que ha criticado en el discurso. Igualmente, en tema fiscal, ha afirmado que el objetivo es evitar "cualquier aumento de la presión fiscal sobre las clases medias".

Por ahora se desconoce la duración del discurso de Sánchez, pero al finalizar se producirán un receso, antes de la intervención de los otros líderes y más tarde otro

9:55 - Otra de las medidas incluidas en el acuerdo de coalición es el alza del salario mínimo interprofesional, que acabará la legislatura "en el 60% del salario medio en España", según ha avanzado. 

9:48 - Sánchez pasa a repasar el contenido del Gobierno de coalición. El primer capítulo aborda la "consolidación crecimiento y creación de empleo", que tendrá como medida principal "derogación de la reforma laboral de 2012". Igualmente, apuestan por un cambio del Estatuto de los Trabajadores o eliminar el despido por absentismo, entre otras medidas.

Resume su futuro Gobierno en tres ejes: "valores progresistas, actitud dialogante y método activo, ejecutivo, resuelto". 

9:45 - "Es necesario renovar el Pacto de Toledo, la actualizacion de las pensiones", afirma Sánchez, quien también apuesta por un pacto de educación "que garantice una inversión en educación del 5% anual". 

9:40 - "Hay que retomar la vía del diálogo, la negociación y el pacto". El candidato a la investidura mantiene un tono conciliador sobre el conflicto catalán tras las últimas noticias que han provocado un 'terremoto' en el independentismo. 

9:20 - Continúa haciendo hincapié en el apoyo a España desde el futuro Gobierno, insistiendo que el PSOE "es un partido español". Y ha añadido, "se equivocan quienes desde la bancada de la derecha ponen en duda el compromiso de la izquierda con España".  Además, ha acusado a la "bancada de la derecha" de negarse a facilitar la gobernabilidad del país y ha criticado que anuncie los "peores presagios" para España y al tiempo "se niegue a evitarlos".

"No comparto sus terrores", ha dicho. En ese sentido, ha añadido que si sus temores "no son fingidos", no alcanza a entender porque no mueven un dedo para que no sucedan".

9:15 - El socialista comienza su discurso aludiendo al resultado de las últimas elecciones, tras las que 19 grupos parlamentarios formaron la Cámara, y ha señalado que deben ponerse de acuerdo según lo han pedido los ciudadanos. "Traducir su voluntad en Gobierno y no en bloqueo", ha afirmado. 

9:10 - "No se va a romper España, no se va romper la Constitución, se va a romper el bloqueo". Han sido las primeras palabras de Sánchez que ha subido al estrado arropado por los diputados de su formación y de Unidas Podemos que se han puesto en pie al comienzo de su discurso. 

9:05 - La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, da comienzo a la sesión de investidura. El pleno comienza con polémica. Por un lado, el diputado de JxCat Jaume Alonso-Cuevillas ha jurado su cargo ironizando sobre el horario conciliador del debate y ha aludido a la posición de la JEC respecto a Cataluña. Después, Cayetana Álvarez de Toledo ha pedido que se lea el texto del acuerdo entre el PSOE y ERC. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, lo ha rechazado porque "dicho texto es comocido públicamente".

9:00 - Fuentes de ERC descartan que la formación se vaya a mover de la abstención ya pactada con el PSOE. Según informa Fernando H. Valls, PSOE y Unidas Podemos también han confirmado que la formación de Oriol Junqueras mantendrá su posición 

8:50 - Sánchez llega con acuerdos firmados. Entre otras formaciones, ERC pactó las condiciones de la abstención con el PSOE. Sin embargo, tras la postura de la Junta Electoral Central de inhabilitar a Torra y retirar la condición de eurodiputado a Junqueras amenaza la estabilidad del acuerdo. 

8:40 -  Los diputados ya están llegando al Congreso de los Diputados. La sesión comienza en apenas 20 minutos con el discurso del candidato Pedro Sánchez. 

Reyes Maroto en la primera jornada de la sesión de investidura de Pedro Sánchez
Reyes Maroto en la primera jornada de la sesión de investidura de Pedro Sánchez / EFE

8:30 - Más allá de los acontecimientos que se sucedan de manera simultánea, a las 9 comenzará el que será el tercer debate de investidura de Pedro Sánchez, una sesión que el candidato ya perdió en dos ocasiones, en 2016 y en 2019. Ahora llega con los acuerdos amarrados y con un Consejo de Ministros ya cerrado con Pablo Iglesias.

8:20 - Al inicio de la sesión de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, sucederá una reunión de la Ejecutiva de ERC, convocada de urgencia anoche para estudiar los acuerdos de la Junta y analizar cómo condicionan el actual contexto político. Además, a las 17.00 horas empezará un pleno en el Parlamento de Cataluña destinado, a priori, a reprobar la decisión de la JEC.

8:10 - El debate de investidura más convulso de los últimos años comienza este sábado bajo la sombra de los acuerdos adoptados por la Junta Electoral Central (JEC), a favor de inhabilitar a Quim Torra y de rechazar el acta de eurodiputado de Oriol Junqueras.

Pocas investiduras se han hecho tanto de rogar como esta del candidato Pedro Sánchez. Sin embargo, a la tercera puede ir a la vencida, siempre y cuando una decisión de última hora de Esquerra Republicana no vuelva a complicar las cosas. De todos modos, no parece que en la reunión que mantendrá la ejecutiva del partido la mañana del sábado -de forma paralela al inicio de la investidura- se pueda poner en duda el acuerdo alcanzado entre independentistas y socialistas. Por tanto, Sánchez no debería de tener problemas para lograr, finalmente, la presidencia del Gobierno. Paralelamente, Quim Torra ha asegurado que no acatará la resolución de la JEC y que permanecerá en su cargo hasta que el Parlament de Catalunya diga lo contrario. 

Generalitat sin bandera de España
La bandera española ha sido retirada durante 13 minutos. / EFE

21:35.- Reacción de Quim Torra: seguirá siendo presidente hasta que el Parlamento Catalán lo restituya. Así lo ha aclarado en una breve declaración en la que ha pedido al presidente del Parlament, Roger Torrent, que convoque un pleno extraordinario este sábado para "rechazar" la resolución de la JEC. El todavía president ha lamentado que "por segunda vez intenten destituir a un presidente legítimo desde un despacho de Madrid". "Solo la Cámara (catalana) puede decidir quién es presidente y quién deja de serlo", ha zanjado mientras miles de personas se manifestaban ante en la plaza de Sant Jaume en protesta de la decisión de la JEC. Durante 13 minutos, alguien retiró la bandera de España del Palau de la Generalitat, pero se repuso rápidamente. Europa Press señala que la ANC se ha atribuido el acto.

Miles de personas se manifiestan ante el Palau en defensa de Torra. / EFE
Miles de personas se manifiestan ante el Palau en defensa de Torra. / EFE

21:21.- El PSOE no le da todo el crédito a la Junta Electoral. La vicesecretaria general del PSOE y portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, ha dicho que espera que el Tribunal Supremo responda "cuanto antes" a la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) que ha acordado este viernes inhabilitar a Quim Torra como presidente de la Generalitat de Cataluña. Y advierte de que tienen "serias dudas" de que la JEC sea competente para adoptar estos acuerdos.

20:48.- Si parecía que ya estaba todo el pescado vendido, los acontecimientos sucedidos la tarde-noche del viernes complican algo la situación a Pedro Sánchez. Las inhabilitacione de Quim Torra como presidente de la Generalitat y de Oriol Junqueras como eurodiputado por parte de la Junta Electoral obliga a ERC a convocar de urgencia una reunión de la ejecutiva para mañana por la mañana, en paralelo con el inicio del debate de investidura, para valorar posibles consecuencias de las decisiones de la JEC.

20:07.- La JEC se opone a que Oriol Junqueras sea euridiputado. El presidente del PP, Pablo Casado lo ha avanzado este viernes. En un mensaje en su cuenta de Twitter, y a la espera de conocerse la decisión de la JEC, el dirigente popular señala que "otro recurso del PP a la Junta Electoral Central consigue que Junqueras no sea eurodiputado, y por tanto siga en la cárcel sin viajar a Bruselas, como pretendía el informe del Gobierno de (Pedro) Sánchez".

19:13.- La Junta Electoral da la puntilla a Quim Torra. Si el caso del BNG era complejo, los acontecimientos que están teniendo lugar en torno al conflicto catalán lo pueden ser todavía más. La JEC ha decidido este viernes inhabilitar al presidente de la Generalitat, que dejará de ser diputado autonómico y, dado que ser miembro del Parlament es un requisito necesario para ser jefe del Govern, también 'president'. Torra ha convocado a las 20:00 horas una reunión extraordinaria del Govern y después hará una declaración institucional desde la Sala Torres García del Palau de la Generalitat.

18:43.- El Partido Socialista supera uno de los escollos que parecían más complejos. A falta de pocas horas para la investidura, logra el apoyo del Bloque Nacionalista Gallego. Con su apoyo, Sánchez cuenta con 167 apoyos amarrados frente a 164 votos en contra, por lo que se asegura superar la segunda votación del debate, el martes, 7 de enero.

17:01.- Reacción del secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha y presidente de la Comunidad Autónoma, Emiliano García-Page, muy crítico con el acuerdo. En un comunicado, apela a que, en caso de haber bilateralidad entre el Estado y las comunidades autónomas, esta relación se ponga en marcha con las 17 autonomías y no solo la catalana, al tiempo que ha mostrado su rechazo a que haya consultas territoriales por separado "salvo las preceptivas reformas de estatutos de Autonomía previa votación por las Cortes Generales".

15:21.- El PSOE de Cantabria advierte al PRC que "si no rectifica" su 'no' a la investidura de Pedro Sánchez "habrá roto el pacto de Gobierno" entre regionalistas y socialistas en Cantabria. Así lo ha advertido la secretaria de Organización del PSOE de Cantabria y portavoz del grupo socialista en el Parlamento de Cantabria, Noelia Cobo, en su valoración de la decisión adoptada anoche por la Ejecutiva del PRC de votar finalmente 'no' a la investidura de Sánchez. También ha avisado de que la negativa del PRC afectaría a todos los compromisos adquiridos en verano por el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, con el Partido Regionalista.

11:51.- La Policía Nacional reduce a un hombre que lucía una pancarta en Ferraz y protestaba por el plan de Gobierno de Pedro Sánchez, en el marco de la celebración de la Ejecutiva Federal que tiene lugar hoy en la sede del partido. En el vídeo se puede ver cómo el hombre defiende que no se marchará del recinto porque protestar es su "derecho constitucional". Ante las insistencias de los agentes para que se marchara responde que le pueden "hacer lo que quieran", pero no se irá. Las cámaras de varios medios grabaron el momento en que los policías arrastraron al hombre mientras gritaba "no me voy porque no me da la gana".

Mostrar comentarios