En directo: Juan Pablo Molinero declara por el caso Nóos

  • El empleado, contratado por Iñaki Urdangarín y Miguel Torres habla como testigo en el juicio por el caso Nóos.

    Dirigía el marketing del equipo ciclista Illes Balears y declara "no tener nada que ver" con la organización de las actividades del Instituto.

Miguel Tejeiro durante su declaración como testigo por el caso Nóos.
Miguel Tejeiro durante su declaración como testigo por el caso Nóos.
Pedro M. Puerta

19:56: Termina hoy la jornada del juicio. Mañana se seguirán con las videoconferencias y más tarde hablará Miguel Tejeiro.

19:45: "Me quedan 10 minutos", dice este letrado ante la interpelación de la jueza. "Más tarde de los 20:10 no va a acabar esta ronda", le responde. "Ya no llego al médico..." dice el letrado.

19:43: Molinero se autodefine como responsable de la gestión no deportiva del equipo Illes Balears, pero dice que "es una manera de hablar, no era el responsable como tal".

19:41: "¿usted dirigía el proyecto Aceralia? Dirigía, me refiero, no como el Summit, que dice que solo trabajó". Pregunta el letrado. "Aquí participé, trabajé (evita decir 'dirigí'), pero no lo dirigió entonces", le dice el letrado. "No, dirigir directamente, en Nóos, nada. Sí que me involucré más". 

19:36: El letrado: "El 3 de noviembre de 2003 se dirige a Urdangarín y Torres para hablar de su salario (30.000 euros anuales). "En qué quedamos, se lo dijo Torres en el coche o se lo dijo por correo?". Molinero dice: "la cifra me la dijo Torres en el coche". 

19:33: "Yo había trabajado ya para los equipos ciclistas Euskaltel y Costa de Almería". 

19:31: Molinero sigue sin recordar varios correos en los que aparece como destinatario, así como no logra evocar a varios de los emisores que le envían esos correos.

19:24: El letrado dice que "parece que usted sí se ha reunido con varios de los señores que trabajaban en estos congresos, a pesar de no recordarlo" "Pues parece que sí", responde Molinero.

Estos últimos 25 minutos están siendo los más duros para Molinero. El letrado pregunta los detalles y recovecos de los trabajos del asesor, poniendo en duda que no tuviera "nada que ver" con tener iniciativa en las actividades del Instituto Nóos.

19:15: En el Illes Balears Fórum 2005, ¿qué hizo? "Pasear a Jean-Marie Leblanc".

19:10: El letrado: "Si usted no tiene nada que ver con el evento emblemático, ¿por qué le piden ayuda sobre el congreso de Valencia? También le envían documentos sobre la cumbre, ¿por qué se lo mandan a usted si no es nadie en la organización de la Summit de 2004? Estamos viendo que hacía bastantes cosas más que transportar maillots"; "parece que tiene una implicación importante, más de lo que dice usted". Molinero dice que no tiene "la misma visión al ver estos correos".

19:07: Un correo apunta a que Molinero "no es una mera correa de transmisión, pues habla en el correo con Mario Sorribas indicándole que se ocupe de la parte del proyecto que le tocaba". Molinero responde: "Claro, se dirigen a mí pero no era mi proyecto, solo transmitía las órdenes de Torres".

19:03: Se le exhiben una serie de correos en las que aparece como interlocutor, y aparece Matas, entre otros. Matas se dirige a Molinero el 1 de julio de 2004 directamente. "También aparecen Zazo y Torres copiados". "Efectivamente, copiados, pero no como receptores principales", responde el letrado. En algunos correos, Matas le invita a quedar, pero al ser en julio y agosto, Molinero dice que "no quedé con él porque estaba en el Tour de Francia".

18:57: En un correo de julio de 2004 pone "cerrar contrato Luis Vuitton, cerrar contrato Telefónica, definir programa de asistentes, invitar figuras mediáticas (y más categorías)". ¿Usted participaba en algo de esto? Con independencia de que no fuera su proyecto, ¿participó? "Es posible que hiciese cosas, no sé si todas, por ejemplo no invité a figuras mediáticas, me suena algo de Jean-Marie Leblanc... (ciclista de ruta francés retirado, director general del Tour de Francia entre 1989 y 2005). El letrado le dice: "Hombre, Leblanc tiene mucho que ver con el ciclismo, si no le recuerda...". Molinero responde: "Sí, claro, a él si le recuerdo".

18:56: Si usted no era el gestor, qué hacía, ¿solo reenviar la información de Diego Torres? "Sí, yo no organizaba congresos".

18:55: En el Valencia Summit de 2004, ¿qué hacía durante el evento? "Transportar maillots. En algo más participaba, al igual que todos los trabajadores, pero no recuerdo". Sí recuerda "en el de 2005 haber organizado una cena". Para el de 2004 su principal labor era mandar y recibir correos. 

18:52: (se le enseña una nómina suya). "30.000 euros brutos al año ganaba en Nóos", afirma Molinero. "Cuando estaba en el Tour, Vuelta o Giro adelantaba gastos para dietas y alojamiento". 

18:51: ¿El señor Torres intervenía en las cumbres? "Las dirigía". ¿Y Maite Zazo? "Se encargó de la parte logística, que es lo que se desprende de los correos electrónicos".

18:50: Si usted era mero transmisor, ¿por qué le felicitan? "No lo sé".

18:48: ¿Por qué califica al Valencia Summit de evento emblemático? "Por el nivel intelectual y calidad de las personas que asistieron... (titubea) Era un evento muy bien organizado, con buen timing, los participantes y ponencias eran muy buenos". También asistió Víctor Cordero, presidente de Unipublic (organizador de la Vuelta a España) me dijo que el congreso había sido fantástico".

18:46: Se ha referido a Zazo y Marco Tejeiro como los que más han trabajado en este proyecto (Valencia Summit), ¿por qué? "Porque lo acabo de ver en los correos electrónicos, se ve que tienen protagonismo". "Él recibía mis hojas de gasto, pero sobre su ocupación específica no lo sé, eso deben contestarlo Zazo, Tejeiro o Torres". Pero ¿por qué les enviaba copia de los correos, sin saber cual era su función? "No era iniciativa mía, como todo lo que pasaba en Nóos".

18:43: "Trabajé con Matas por la Copa América, por lo que el proyecto del Congreso se vehiculizaba a través de ahí, por eso ejercí de interlocutor". ¿Si usted no llevaba el proyecto, por qué era interlocutor y enviaba los emails? "Nunca me lo planteé, simplemente porque tenía afinidad con él por el tema de la Copa América".

18:42: Cuando ficha por Nóos, ¿conoce los proyectos exactos? "Sabía que es una entidad para el fomento de actividades y proyectos deportivos, pero no se me especifican exactamente".

18:40: ¿Conoce a los acusados como Lobón, Maldonado o Aguilar (de la Generalitat y el Ayuntamiento)? "No los conozco".

18:37: Se pide celeridad a los letrados, ya que "podemos eternizarnos leyendo correos electrónicos" que no justifican "un interés defensivo concreto".

Juan Pablo Molinero dice conocer muy bien la organización del equipo ciclista Illes Balears, pero sobre el resto de eventos de Nóos no sabe tanto, lo que explica que frecuentemente diga "no lo sé" y "no me acuerdo".

18:35: Sobre varios correos con el señor Torres. El Instituto Nóos está recabando apoyos, ¿son del listado de patrocinadores antes expuesto? "Lo desconozco".

18:32: Sobre el convenio firmado para el I Valencia Summit. "Probablemente lo revisó un empleado externo porque, como ya he dicho, ninguno en la empresa teníamos conocimientos para ello".

18:28: En otro correo, dice Diego Torres que tiene dudas sobre "que el proyecto salga bien". ¿Por qué? "No recuerdo por qué se tardó tanto en firmar el convenio ni por qué existían esos problemas".

(Para aclarar: el I Valencia Summit, celebrado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, era un encuentro anual de debate sobre grandes acontecimientos deportivos y oportunidad de desarrollo, foro que conocerá dos ediciones más: 2005 y 2006).

18:22:  El I Valencia Summit se celebró en octubre de 2004. Se escogió en principio el Palacio de Congresos. ¿Este se celebró allí? "Creo que sí, allí cerca del Nou Mestalla". También propone la Ciudad de las Artes y las Ciencias, ¿por qué? "por ser emblemático en la ciudad".

18:15: Ante la pregunta de si coincidió con Matas, solo "al anunciar uno de los patrocinios, nunca más". En la empresa, "que yo conozca, nadie tenía conocimientos de contratación". Entonces, ¿quién hacía entonces los contratos con la Generalitat y Ayuntamiento? "Internamente nadie. En otros contratos sí tenía que revisar contratos y clausulas, pero nunca tuve la iniciativa".

18:05: Respecto al pre dossier elaborado para analizar la viabilidad de unos Juegos Europeos: "El informe analizó Juegos Olímpicos, Panamericanos, mundiales de fútbol, etc; todo en unas 300-400 páginas. Luego examinamos si existía viabilidad para unos Juegos Europeos según calendarios y sedes; posteriormente un primer boceto sobre qué eventos deportistas y deportes podrían formar parte". También aclara que sobre "instalaciones estudiamos seguro, ya que Isidro Rigau (que trabajó en Barcelona 92) sabia mucho del tema de infraestructuras. Quedó casi acabado al 90% cuando abandonamos el proyecto". Conclusión, ¿había viabilidad? "Con el ejemplo de Baku se ve: utilizaron parte de lo que se crea en estos informes, por lo que sí había sitio para unos Juegos Europeos".

18:00: Molinero no sabe "nada del cambio de sede del Valencia Summit" ni de unos "gastos suplidos del convenio" que aparecen en algunos correos.

17:55: Hasta ahora, Juan Pablo Molinero ha admitido que no tenía ningún tipo de decisión sobre las encargos y actividades de la empresa, "en Nóos no se movía un papel sin que lo supieran los jefes (Urdangarín y Torres)".

Mostrar comentarios