Así te hemos contado las manifestaciones de pensionistas: día clave en toda España

  • La Mesa Estatal por el blindaje de las pensiones logra sacar adelante las movilizaciones de los jubilados en todo el país.
Manifestación que ha recorrido las calles de Bilbao en demanda de pensiones justas (EFE/LUIS TEJIDO)
Manifestación que ha recorrido las calles de Bilbao en demanda de pensiones justas (EFE/LUIS TEJIDO)
Manifestación que ha recorrido las calles de Bilbao en demanda de pensiones justas (EFE/LUIS TEJIDO)
Manifestación que ha recorrido las calles de Bilbao en demanda de pensiones justas (EFE/LUIS TEJIDO)

(FINAL DEL DIRECTO)

20.30 La segunda manifestación en defensa de una pensiones dignas celebrada en Madrid se da por terminada frente al Congreso de los Diputados, cerrando una jornada en la que los jubilados han sido los protagonistas. (FINAL DEL DIRECTO)

19.50 El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, considera que España tiene un problema "como país" con las pensiones, ya que no se cumple el dictado constitucional de que deben ser suficientes y actualizadas.

En regiones como la suya, ha recalcado, el 70% de las pensiones son "mínimas" y "difícilmente sirven para hacer otra cosa que sobrevivir".

19.40 Una marea humana, con la participación de 115.000 personas, según fuentes municipales, ha recorrido esta tarde las calles de Bilbao. La marcha, una de las más multitudinarias que se han vivido en la ciudad, se ha sumado a otras que se han desarrollado este sábado en Euskadi, como la de este mediodía en Vitoria, o la de esta misma tarde en San Sebastián.

19.20 En Pamplona, unas 20.000 personas según los organizadores y más de 15.000 según la Policía Municipal, se han manifestado pese a la lluvia y el frío, en defensa de unas pensiones dignas.

La marcha ha transcurrido con normalidad por calles peatonales, si bien en los metros finales, los manifestantes han hecho caso omiso a la prohibición de cortar el tráfico y han ocupado la plaza de Merindades, junto a la delegación del Gobierno en Navarra, lo que ha dado lugar a unos momentos de tensión con agentes de la policía, sin llegar a mayores incidencias, ya que les han dejado pasar y permanecer allí durante unos minutos.

19.15 Las protestas a gogó han restado protagonismo a los jubilados en un día que era para ellos. La Puerta del Sol no da abasto con las diversas convocatorias y el mensaje se diluye. No ha sido el único momento de confusión en esta jornada.

19.00 El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado que el Gobierno de Mariano Rajoy insulta a los pensionistas con las subidas "ridículas" que propone y ha valorado las exitosas manifestaciones celebradas a lo largo de la jornada en todo el país.

18.45 La mezcla de convocatorias que se unen en la Puerta del Sol de Madrid ha creado cierto caos en la salida de la protesta.  Mientras trataba de iniciarse la marcha, otros colectivos protestan contra la llamada Ley Mordaza.

18.30 Al hilo de las numerosas protestas reclamando un sistema de pensiones justo, los principales líderes sindicales han dejado claro al Gobierno que se aproxima un estallido social si Moncloa no escucha las reclamaciones.

18.00 Mientras no logran ponerse de acuerdo en el Pacto de Toledo, los diversos partidos políticos se han lanzado este sábado a tratar de sacar rédito de la lucha de los mayores por sus pensiones.

17.50 Está a punto de comenzar la segunda manifestación en Madrid para la defensa de las pensiones. En esta ocasión convoca la Coordinadora Estatal por Defensa del Sistema Público de Pensiones. La marcha irá desde la Puerta del Sol hasta la Plaza de Neptuno.

17.30 Todo apunta a que Podemos se volcará en la manifestación de Madrid, que arranca en media hora. Diversos líderes de la formación morada, como Iñigo Errejón, ya han avanzado su presencia en la misma.

17.00 En Bilbao ha arrancado a esta hora la manifestación, que promete ser multidinaria, según las primeras imágenes subidas por algunos usuarios a las redes sociales.

16.45 Vuelve la guerra de cifras, después de que la Delegación del Gobierno haya cifrado en 15.000 los asistentes a la manifestación celebrada esta mañana en las calles de Madrid.

16.30 El gasto mensual en pensiones roza ya los 9.000 millones de euros en nuestro país. Esto implica que en la última década, con el inicio de la crisis económica como arranque, la nómina a la que tiene que hacer frente la Seguridad Social cada mes se ha disparado un 45%.

16.00 El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha defendido que los ciudadanos que se han movilizado "legítimamente" hoy en muchas ciudades de España para defender una mejora de las pensiones han salido a la calle porque saben que sí hay dinero para subirlas.

15.45 Durante la manifestación de esta mañana en Madrid se han escuchado bajo una intensa lluvia, lemas como "Ni el agua ni el viento detienen el movimiento", o "No quedan pensiones para jubilados, pero cómo gastan en los despachos del Estado" o "Más pensiones y menos ladrones".

Esta tarde se espera una importante afluencia a la protesta de las 18.00 horas en Madrid, convocada por la Coordinadora Estatal por Defensa del Sistema Público de Pensiones. Vea aquí el horario y recorrido de las manifestaciones .

15.30 Decenas de miles de personas, según estimaciones de sindicatos, han acudido bajo la lluvia a las manifestaciones y concentraciones que se han celebrado en todas las capitales andaluzas en defensa de unas pensiones públicas dignas.

Convocadas por los sindicatos CCOO-A y UGT-A, y a las que también han expresado su apoyo formaciones como el PSOE-A, Podemos Andalucía e IULV-CA, en Sevilla se han manifestado unas 10.000 personas según estimaciones de la Policía Nacional; en Málaga, unas 35.000; en Granada sobre 20.000, en Huelva, Almería y Córdoba en torno a 10.000 personas en cada caso, mientras que a Cádiz han acudido unas 8.000 personas, y a Jaén en torno a 5.000.

Imagen de la manifestación en Sevilla (EP)
Imagen de la manifestación en Sevilla (EP)

15.15 Tres de cada cuatro españoles cree que el futuro de las pensiones no está garantizado, según los datos del Barómetro de laSexta.

Un 74,8% de los encuestados considera que el futuro de las pensiones no está garantizado y un 22,3% tiene una opinión distinta y cree que sí lo está. Un 2,9% no sabe o no contesta al respecto.

Asimismo, un 91,3% se muestra favorable a que las pensiones españolas se revaloricen al ritmo del IPC frente a un 6,4%, que es contrario y un 2,3% no sabe o no contesta.

Sin embargo, el 59,4% no estaría dispuesto a pagar más impuestos para fortalecer el sistema de pensiones, frente a un 37,3% que sí lo estaría.

Barómetro de laSexta
                    

15.00 Cerca de 25.000 personas -según Comisiones Obreras y UGT-, han recorrido las calles de Santander para exigir pensiones dignas y un sistema sostenible, "que perdure en el tiempo".

Entre los asistentes destacaban dirigentes públicos y miembros de distintos partidos, como el presidente de Cantabria y líder del PRC, Miguel Ángel Revilla, la vicepresidenta, la socialista Eva Díaz Tezanos, el secretario general del PSOE, Pablo Zuloaga, la jefa del Legislativo, Lola Gorostiaga, consejeros del Gobierno, diputados y concejales de los dos partidos, así como también de Podemos e Izquierda Unida.

14.50 Miles de personas han recorrido también este sábado las calles de Gijón, en una movilización que los convocantes han considerado un éxito.

Tras la misma, el coordinador General de IU, Ramón Argüelles, ha manifestado que "lo que se quiere es acabar con el sistema tal y como lo conocemos, y regalar a la banca un negocio cifrado en más de 120.000 millones de euros". 

A juicio de IU, España no tiene un problema de gasto en pensiones ya que está por debajo de los países del entorno; sino que lo que existe es un problema de ingresos.

14.35 El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha tenido que responder a las movilizaciones de los jubilados en toda España, asegurado que, mientras esté en el Ejecutivo central, el sistema de pensiones "se va a mantener, seguro, y las pensiones subirán".

ALEX ZEA (EUROPA PRESS)
ALEX ZEA (EUROPA PRESS)

Rajoy ha clausurado en Marbella (Málaga) el acto de presentación de las candidaturas del PP-A, y ha asegurado sobre las pensiones que "subirán lo que podamos". El líder del Ejecutivo ha incidido en que "las pensiones no se garantizan con discursos ni con promesas que no se puedan cumplir ni con engaños", defendiendo la política económica del PP.

Mientras tanto, la diputada andaluza y Coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha comenzado a calentar la manifestación de esta tarde con un vídeo de la protesta en Sevilla.

14.30 Cerca de 35.000 personas han salido a las calles en Castilla y León para reclamar al Gobierno que "escuche a la calles" y dignifique el Sistema Público de Pensiones, al tiempo que han incidido en que las mejoras deben ir más allá de subir las mínimas, las de viudedad o bajar impuestos a los que más pensión cobran, porque eso es "pan para hoy y hambre para mañana".

Las movilizaciones se han convocado al mediodía en Ávila, Burgos, las localidades leonesas de Ponferrada, La Bañeza, Astorga y Villablino, Segovia (concentración), Soria, Valladolid y Zamora, mientras que a las 12.30 horas ha sido el turno de Palencia y a las 13.00 en Aranda de Duero (Burgos).

Manifestación por las pensiones en León (EP)
Manifestación por las pensiones en León (EP)

14.05 Esta tarde en Madrid (a las 18.00 horas), también hay convocada otra manifestación en defensa de las pensiones por parte de la Coordinadora Estatal por Defensa del Sistema Público de Pensiones, que cuenta con el apoyo de organizaciones CGT, desde Sol a Neptuno. A esta movilización, acudirán el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón. Desde Podemos han defendido subir las pensiones con el IPC, pero el Gobierno no ha querido ni siquiera debatirlo en el Congreso.

13.55 Los cantantes Miguel Ríos y Ana Belén han intervenido al final de la manifestación por unas pensiones dignas de Madrid. Durante la lectura del manifiesto, han recalcado que "jamás se pueden privatizar las pensiones ni permitir que se pierda poder adquisitivo". De hecho, para los organizadores de la marcha es necesario que quede claro que las pensiones son "un derecho fundamental".

Los cantantes Miguel Ríos y Ana Belén intervienen en la manifestación por unas pensiones dignas. EFE/FERNANDO VILLAR
Miguel Ríos y Ana Belén en la manifestación por unas pensiones dignas. EFE/F. VILLAR

14.15 El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha afirmado que su partido peleará por las pensiones en la negociación presupuestaria que espera comience "cuando el PP deje de proteger a sus imputados por corrupción".

En declaraciones a los medios en la plaza de Colón, Villegas ha considerado que a los partidos "no les queda otra" que ser conscientes de que "las pensiones tienen que dejar de ser un arma arrojadiza para ganar un puñado de votos". Hace unos días Ciudadanos desveló que Montoro ya les había llamado para empezar a negociar los PGE.

13.45 Carles Puigdemont, desde su autoexilio en Bélgica, no ha querido dejar pasar la ocasión para atacar al Gobierno de Rajoy, sumándose a la protesta de los pensionistas. El expresidente catalán ha exigido "pensiones dignas que el Estado ha dilapidado", en un tuit en que expresa su apoyo a las dos manifestaciones convocadas en Barcelona por las pensiones y la defensa de la inmersión en las escuelas catalanas.

"Hoy una Marea Pensionistas está en la calle para reclamar las pensiones dignas que el Estado ha dilapidado", reza el tuit del expresidente de la Generalitat, que añade: "Y esta tarde volverán para defender Som Escola ante los ataques furibundos de la caverna".

13.30 Miles de personas bajo el lema 'Que no te roben la pensión, ¡Lucha!' se han manifestado este sábado en todas las islas Canarias en defensa del sistema público de pensiones y para alertar de la pérdida de poder adquisitivo que han registrado estas retribuciones desde 2012.

Desde la manifestación de Las Palmas de Gran Canaria, el portavoz de la Plataforma por la Defensa de las Pensiones Públicas, Blas Padilla, hizo especial hincapié en que lo que están reivindicando está en la Carta Social Europea, que dice que "nadie puede cobrar menos de 1.080 euros".

Manifestación del 17M en Las Palmas de Gran Canaria (EP)
Manifestación en Sevilla en defensa de las pensiones. EFE/ José Manuel Vidal
Concentración en Mérida por unas pensiones dignas (EP)
Un jubilado protesta contra la subida del 0,25 de las pensiones en Barcelona.EFE/ Quique García
Cabecera de la manifestación convocada en Toledo para la defensa de la pensiones (EP)
Asistentes a la manifestación por unas pensiones digna en Madrid. EFE/Fernando Villar
Cabecera de la manifestación convocada por UGT y CCOO por "pensiones dignas"

13.15 El portavoz del grupo parlamentario socialista en Andalucía, Mario Jiménez, ha pedido a los pensionistas que "tomen nota" de lo que está haciendo el Gobierno del PP con las pensiones para, cuando llegue el momento, "jubilar a Rajoy".

Frente a la actuación del Gobierno, Jiménez ha subrayado que las pensiones que dependen de Susana Díaz en Andalucía "han subido un dos por ciento en 2018", una cantidad "muy por encima del coste de la vida y diez veces por encima de los que va a subirle Rajoy a los pensionistas".

Sin duda, la de los pensionistas será una de las claves en las próximas citas electorales, toda vez que Moncloa reconoce que las protestas de jubilados es otro 15-M que no vieron venir.

Manifestación en Sevilla en defensa de las pensiones. EFE/ José Manuel Vidal
Manifestación en Sevilla en defensa de las pensiones. EFE/ José Manuel Vidal

12.45 Las manifestaciones de este sábado se celebran apenas unos días después de la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso para realizar un debate monográfico sobre las pensiones. En España, la precariedad del pensionista es real: un tercio cobra por debajo del umbral de la pobreza.

12.30 Las imágenes de las manifestaciones comienzan a llegar desde todos los puntos de España. Jaca, Alicante, Cáceres, Vitoria... las marchas convocadas superan el centenar. Vea aquí el horario y recorrido de las manifestaciones convocadas este 17 de marzo de 2018.

12.15 Además de Barcelona, en Cataluña los pensionistas también se han movilizado en defensa de sus derechos en otras ciudades como Tarragona, Lleida, Girona, Tortosa (Tarragona), Reus (Tarragona) o Granollers (Barcelona).

En Barcelona, bajo el lema "No al pacto de Toledo", los manifestantes han lanzado consignas contra el Gobierno y han defendido la convocatoria de una huelga general, siguiendo el camino marcado por el movimiento feminista el 8-M.

12.10 El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha participado en la manifestación de Madrid y ha aprovechado para criticar al Gobierno por "tratar de privatizar" las ganancias de la recuperación económica y le ha exigido que garantice "unas buenas pensiones", algo que entiende que debería ser la principal tarea del presidente Mariano Rajoy.

El líder de los socialistas reclama "unas pensiones dignas" que suban al mismo ritmo que el IPC, una propuesta que comparte con Podemos y fue vetada por el Ejecutivo en el Congreso.

12.00 Arrancan las manifestaciones en ciudades como Vigo, Murcia y Toledo. En esta última el mal tiempo también está siendo protagonista, aunque no parece frenar a los pensionistas. Ya se preveía un fin de semana con importantes lluvias y fuertes vientos, con especial presencia en el sur peninsular.

11.40 En Barcelona, la participación de Iceta en la manifestación ha tenido un sabor agridulce. El primer secretario del PSC ha criticado la nefasta gestión de las pensiones por parte del PP y reclamado un aumento de las mismas. Al comienzo de la marcha Iceta ha sido abucheado por un grupo de personas, un hecho al que ha restado importancia. Hay un dato que defiende la postura del dirigente socialista, ya que los expertos se alinean con el PSOE y piden un impuesto para financiar las pensiones.

11.30 Cae aguanieve en el centro de Madrid, pero el clima adverso no parece frenar a los manifestantes que se siguen acercando a la marcha iniciada hace media hora. El anuncio del Gobierno de subir las pensiones mínimas y de viudedad, además de bajar el IRPF a los pensionistas ha sido considerado como insuficiente por gran parte de la población. 

11.15 Reformar el sistema de pensiones parece que se trata de una tarea inaplazable. Si miramos los modelos lejanos y cercanos, vemos que los escandinavos disfrutan de retribuciones más generosas, mientras que los asiáticos son pioneros en valorar la esperanza de vida. Aquí puede conocer cinco propuestas que podrían ser la inspiración.

11.05 Los motivos de la protesta están claros, ya que las pensiones apenas superan los 900 euros en siete Comunidades Autónomas. La decisión del Gobierno de Rajoy de subirlas un 0,25%, lejos de la subida del IPC, ha terminado por encender las protestas.

10.40 Miquel Iceta y Meritxell Batet, diputada del PSC en el Congreso, ya están en la manifestación de pensionistas convocada en Barcelona, que arrancará a las 11.00. El recorrido es plaza Urquinaona, calle Roger de Llúria hasta el cruce con calle Mallorca, frente a la Delegación del Gobierno en Catalunya. Vea aquí el horario y recorrido de las manifestaciones convocadas este 17 de marzo de 2018.

El PSC s'ha afegit a la crida de la Marea pensionista
                    

10.00 Más de un centenar de manifestaciones recorrerán España este sábado en defensa de pensiones dignas. La lluvia se ha hecho presente en Madrid desde primera hora de la mañana, lo que dificultará el comienzo de la manifestación convocada a las 11.00 de la mañana por CC.OO. y UGT, y  a la que asistirán los secretarios generales de ambos sindicatos, Unai Sordo y Pepe Álvarez, bajo el lema 'No al 0,25%. Contra las pensiones de miseria'. La marcha irá desde la Plaza de Neptuno al Museo Reina Sofía.

09.20 Parecía una cifra más, otro dato de contexto para ilustrar las tensiones financieras que presionan el sistema público de pensiones, pero esa cifra escondía algo más. Mediado su discurso en el Congreso sobre la situación del sistema de pensiones, y cuando todavía no había anunciado la intención del Gobierno de subir las pensiones mínimas y las de viudedad si la Cámara se avenía a tramitar los Presupuestos Generales del Estado, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, abordó el peliagudo asunto de la presión de la demografía sobre las finanzas de la Seguridad Social.

09.15 Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han realizado un análisis que deja en evidencia la en nuestro país, con dificultades para llegar a fin de mes. Los técnicos han estimado que el 32,6% de los pensionistas cobra por todas sus pensiones menos de los 8.200 euros que delimita el umbral de la pobreza. Es decir, hay 3,1 millones de españoles que vive en una situación muy precaria y con enormes dificultades

09:00 Los pensionistas están llamados hoy de nuevo a salir a la calle en defensa de unas pensiones públicas dignas, convocados por organizaciones ciudadanas y sindicatos que han organizado protestas en todo el país, a las que también han sido emplazados todos los trabajadores como pensionistas futuros.

Mostrar comentarios