Nuevo Consejo de Ministros

Directo | Goteo de ministros: González Laya, Marlaska, Robles, Ábalos, Planas...

Sesión de investidura
Sesión de investidura
EFE

La quiniela del Consejo de Ministros de Pedro Sánchez ya está del todo completado. Aunque el presidente del Gobierno anunciará el domingo en comparecencia pública quiénes ocuparán la veintena de carteras del nuevo Ejecutivo de coalición con Unidas Podemos, el goteo de nombramientos ha sido continuo. 

ministros
ministros / Nerea de Bilbao

Juan Carlos Campo, el que fuera secretario de Estado de Justicia en el anterior Gobierno de Zapatero, será el nuevo ministro de Justicia, encargado de poner orden en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pendiente de ser renovado, y sustituir a Carlos Lesmes al frente del órgano de gobierno de los jueces y del Tribunal Supremo. Su nombramiento ha sido el último de todos los miembros del nuevo Ejecutivo que se han ido desgranando en los últimos días, hasta completar 18 ministerios y cuatro vicepresidencias.

Juan Carlos Campo
Juan Carlos Campo vuelve al Gobierno para renovar la Justicia y ordenar el CGPJ./ EFE

El filósofo José Manuel Rodríguez Uribes, actual portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea de Madrid, asume el ministerio de Cultura y Deporte en sustitución de José Guirao, que el Ejecutivo ya confirmó que no continuaría en el nuevo Gobierno. Nacido en Valencia y filósofo del derecho, es miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, donde es responsable del área de laicidad, y de 2018 a 2019 fue delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid. Fue director de Apoyo a Víctimas del Terrorismo y de Atención Ciudadana entre 2005 y 2011. Doctor en Derecho, es profesor titular de Filosofía del Derecho y Filosofía Política en la Universidad Carlos III de Madrid

Rodríguez Uribes cesa como delegado del Gobierno en Madrid para incorporarse a la lista del PSOE a la Comunidad
Imagen de archivo de Rodríguez Uribes, que fue delegado del Gobierno en Madrid / EP

La actual consejera canaria, Carolina Darias, asume la cartera de Política Territorial y Función Pública, hasta hora en manos de Meritxell Batet. La nueva ministra asume el desafío de combatir los retos que el independentismo presenta y deberá definir la nueva estructura de Estado. Comenzó su trayectoria política hace 20 años, cuando fue elegida concejal de su ciudad natal por el PSOE, y en la actualidad es la responsable económica del Gobierno canario. 

Carolina Darias
Carolina Darias / EUROPA PRESS

El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, será el próximo ministro de Sanidad en el Gobierno de coalición de Pedro Sánchez, según han confirmado fuentes socialistas y del Gobierno. Illa, que sustituirá a María Luisa Carcedo, formó parte del equipo negociador socialista en las conversaciones con ERC para su abstención en la investidura. Es Licenciado en Filosofía por la Universidad de Barcelona (1989) y MBA en el IESE, Universidad de Navarra (1993). Profesor asociado de la Facultad de Comunicación y Relaciones internacionales Blanquerna.

Salvador Illa, nuevo ministro de Sanidad
Salvador Illa, nuevo ministro de Sanidad / Europa Press

La jueza Victoria Rosell y diputada de Unidas Podemos en el Congreso será la próxima delegada del Gobierno para la Violencia de Género, según fuentes del Ejecutivo. Victoria Rosell, nacida en Murcia, dirigía antes de ser diputada el Juzgado de Instrucción número 8 de Las Palmas de Gran Canaria y se integrará ahora en el equipo que dirigirá Irene Montero como ministra de Igualdad.

Victoria Rosell
Victoria Rosell, próxima delegada del Gobierno para la Violencia de Género / Europa Press

José Luis Escrivá Belmonte ocupará el Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migración. El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) a sido el último nombramiento que ha salido de Moncloa. El albaceteño es desde 2014 el primer presidente de la Airef y, en noviembre de 2015, pasó a desempeñar la presidencia de la Red de Instituciones Fiscales Independientes de la UE

José Luis Escrivá
José Luis Escrivá Belmonte ocupará el Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migración / EFE

Fuentes del Ejercutivo confirman que el próximo Consejo de Ministros no contará con Dolores Delgado, actual ministra de Justicia, cartera para la que aún no se ha publicado aún un sustituto. Delgado ha pasado 19 meses en el Gobierno de Pedro Sánchez, al que llegó como uno de los flamantes fichajes independientes y del que sale con el estigma de aquella comida compartida en 2009 con el excomisario José Villarejo de la que se publicaron algunos audios cuando llevaba pocos meses en el cargo.

El último nombramiento dado a conocer ha sido el de la jurista Arancha González Laya, que accede al ministerio de Exteriores, un departamento que tendrá "una clara vocación económica", tal y como han asegurado fuentes de Moncloa y que pasa a denominarse Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Arancha González Laya
Arancha González Laya accede al Ministerio de Exteriores / EFE

Nada más trascender el nombramiento de González Laya se filtró también la confirmación al frente del Ministerio de Defensa de Margarita Robles. Robles continuará así con su labor al frente de las Fuerzas Armadas que asumió hace un año y medio cuando Sánchez llegó al Palacio de la Moncloa gracias a la moción de censura que desbancó a Mariano Rajoy de la Presidencia del Gobierno.

También, en las últimas horas se ha confirmado la continuidad en el gabinete de Luis Planas como ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, quien tendrá como principales retos la negociación de la próxima Política Agrícola Común (PAC), mitigar el impacto del 'Brexit' en el sector agroalimentario y en la pesca y hacer frente a los aranceles impuestos por la Administración Trump. Planas continuará en un momento difícil para el futuro de la PAC, teniendo en cuenta que en los próximos meses se tienen que negociar los presupuestos de la Unión Europea para 2021-2027.

También se ha confirmado que José Luis Ábalos seguirá como ministro, si bien la cartera de Fomento pasa a denominarse Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana. Este departamento ministerial exige un perfil claramente político, ya que su titular debe buscar el acuerdo con las autoridades autonómicas, y el sector -empresas constructoras y de transporte- suele agradecer que el ministro sea un peso pesado y tenga acceso directo al presidente del Gobierno.

En la mañana del viernes ha trascendido que Fernando Grande-Marlaska (Interior) y Reyes Maroto (Industria) mantendrán sus carteras. También lo harán Isabel Celaá (Educación) y Pedro Duque (Ciencia) seguirán en el equipo de Sánchez. El jueves se supo que José Guirao (Cultura y Deporte) y María Luisa Carcedo (Sanidad) serán relevados.

El Ejecutivo se verá reforzado desde dos ministerios adicionales, que tendrán además de sus respectivas competencias habituales, un enfoque "con clara vocación económica", dice Moncloa. Se trata del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, en el que "la diplomacia económica será prioritaria", y el nuevo Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones.

Sánchez contará con cuatro vicepresidencias, tres de ellas ocupadas por mujeres (Nadia Calviño, Carmen Calvo y Teresa Ribera) y la cuarta por Pablo Iglesias, el líder de Unidas Podemos que queda así diluido.

Unidas Podemos contará también con el Ministerio de Igualdad, que se quedará Irene Montero, el de Consumo, para Alberto Garzón, y el de Universidades, que pilotará Manuel Castells. Todos colgarán de la vicepresidencia de Iglesias.

Mostrar comentarios