La revolución fiscal de Casado: rebaja de IRPF y Sociedades y eliminar Sucesiones

  • El nuevo líder del PP propone una reforma profunda de la Administración y de la Ley Electoral, para que haya segunda vuelta. 
Casado asegura que "pase lo que pase" saldrán más fuertes y más unidos
Casado asegura que "pase lo que pase" saldrán más fuertes y más unidos

El diputado por Ávila Pablo Casado se ha impuesto de forma amplia a la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría en el XIX Congreso del PP, en el que se elegía nuevo presidente y nueva ejecutiva para la formación y a partir de hoy liderará una organización ávida de renovación, pero que no quiere perder sus esencias. Eso es a lo que se ha comprometido el hasta ahora vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, cuya candidatura ha sido respaldada por el 57,5% de los compromisarios que acudieron hoy a Madrid para elegir quien debía liderar el partido.

Casado (Palencia 1981) ha ido esbozando en sus discursos aspectos de su programa, que denomina 'Contrato con España' y que consta de diez puntos claves. Si en su intervención anterior a la votación se centró en aspectos sociales y no dudó en dejar claros planteamientos como la defensa de la vida, la familia, la unidad de España y la vuelta a la anterior Ley del Aborto, en su discurso ya como presidente electo ha detallado algunos aspectos que conformarán su programa económico.

El nuevo líder del PP plantea una auténtica revolución fiscal, con una clara apuesta por la desaparición de determinados impuestos y una notable rebaja de otros. Así, asegura que apuesta por la rebaja de dos de los impuestos que aportan mayor recaudación: el IRPF -por debajo del 40%- y el de Sociedades. Casado también se ha mostrado partidario de suprimir los impuestos de Patrimonio y de Donaciones y Sucesiones. Unos guiños que le pueden ayudar a recuperar parte de los tres millones de votos que los 'populares' perdieron en las últimas elecciones.

El vencedor en el Congreso del PP asegura que entre sus prioridades estarán la sanidad, las pensiones, reforzar el estado del bienestar y las  políticas de familia y natalidad.  Además, en su contrato contempla  incentivos a la conciliación y medidas para evitar  la despoblación "que sufren muchas provincias españolas".

También el nuevo líder de los 'populares' aboga por una profunda reforma electoral, que desde luego beneficiaría a su formación y que incluiría segunda vuelta "para que haya prima al ganador" o  un plus similar al que funciona en Grecia, que supone 50 diputados extra para el ganador de la primera vuelta. De esa forma se evitaría, asegura, "depender de bisagras nacionalistas ni de cualquier otro partido que socave los intereses electorales como ha pasado en la última legislatura".

Además, pretende una reforma profunda de la administración, para modernizarla y adaptarla a la era digital, y apostar decididamente por la educación, fundamentalmente la concertada.

Así hemos contado en directo el XIX Congreso del PP

14.14 Casado ha obtenido un triunfo mayor de los esperado y ha conseguido 1.701 votos (57,2%) frente a los 1.250 (42%) de Sáenz de Santamaría.

14:10 Casado, derrota a Santamaría, abraza a Mariano Rajoy y luego a su contricante; a Dolores de Cospedal y a Alberto Núñez Feijóo

13:47 Casado se perfila como nuevo presidente del PP tras ganar en la mayoría de mesas.

13:30 Pablo Casado gana en las primeras mesas escrutadas.

13:07 Se cierran las urnas: los 3.082 compromisarios del PP ya han votado. Comienza el recuento.

Casado, con la papeleta en la mano, dispuesto a votar.
Casado, con la papeleta en la mano, dispuesto a votar. / Efe

11:38 Los 3.082 empiezan a votar, tras escuchar los discursos de Sáenz de Santamaría y Casado. Para la votación se han habilitado 25 mesas electorales en las dependencias del hotel donde se celebra este XIX Congreso extraordinario del partido con dos urnas, y los compromisarios se repartirán entre cada una de ellas por orden alfabético.

11.29 Termina el discurso de Casado con un "¡viva el PP! ¡Viva España!". 

11:30 Casado se compromete a integrar a todo el equipo que Soraya y anuncia los nombres de algunos de los miembros que estarán en su equipo como Rafael Catalá, Antonio González Terol, Isabel Luengo Gallego, Javier Maroto, Dolors Montserrat, Francisco Javier Núñez, Juan Parejo, Rosa Romero Sánchez, Elena Samaniego, Juan Ignacio Zoido Álvarez.

11:25 Casado califica al PP como el partido "de la familia y de la vida". Asegura que no hay nada más progresista que defender la vida y que eso, desde luego, no es de derechas.

10.54 Pablo Casado asegura que "pase lo que pase, saldremos más fuertes y más unidos".

10:45 Interviene Pablo Casado y agradece a los cinco candidatos que se han integrado a su listas su labor. También hace un guiño a Sáenz de Santamaría. Casado agradece a Cospedal haber dado la cara en las peores circunstancias

10:37 Santamaría, que ha intervenido durante una hora, ha nombrado uno a uno a sus colaboradores y a quienes estarán en su organigrama si es elegida. Asegura que designará a Fátima Báñez como secretaria general.

10:30 Santamaría deja "para la integración" los cinco puestos de libre designación del comité ejecutivo nacional que le permiten los estatutos no anunciar en su candidatura.

10.25 Santamaría asegura que quiere un partido que reivindique todo el espacio político que abarca desde la derecha al centro, que, como un abanico que ha exhibido en su discurso, es "compacto" cuando aparece plegado sobre sí mismo, pero es "grande y abierto" cuando se abre.

10.19 Soraya reivindica los éxitos económicos del Gobierno, como la creación del empleo y sacar a España de la crisis.

10.11 Soraya Sáenz de Santamaría promete que si gana la Presidencia del PP integrará y promoverá la unidad y asegura que la única lealtad que exigirá es al partido.

10.02 "No estaría en esta tribuna si ni fuera la más votada, estaría en tu lista Pablo si me lo hubieras pedido", afirma Sáenz de Santamaría

9.54 Soraya Sáenz de Santamaría destaca que fue la candidata más votada por la militancia del partido y recuerda a los compromisarios que representan a esas bases y les pide por eso que respeten el voto de los afiliados.

Soraya Sáenz de Santamaría poco antes de su intervención en el Congreso
Soraya Sáenz de Santamaría poco antes de su intervención en el Congreso / Efe

9:45 Soraya Saénz de Santamaría asegura que su lealtad está con los afiliados y su partido y asegura, como Rajoy, que es leal a su partido, tras reprochar éste la postura de Aznar en su discurso de ayer.

9:30 Santamaría intervendrá la primera en el Congreso del PP y después lo hará Casado. El orden de intervención de los dos candidatos a presidir el PP ante el plenario se ha realizado por sorteo, según acordó en su día la comisión organizadora del XIX cónclave del partido que se celebra en el hotel Auditorium de Madrid. 

9.00 El PP se acerca a la hora clave de la votación del nuevo líder de la formación en una situación de "empate técnico" y con un resultado "muy ajustado", según diversos cargos del partido, que admiten que la "principal preocupación" a estas horas es si habrá integración real del ganador.

8.40 Las prisas y las colas han sido una constante. Algunos compromisarios acudieron con mucha antelación a la puerta del Hotel Auditorium para coger el mejor sitio.

Jornada del viernes, apertura del Congreso

19.22 "Nunca olvidéis que España os necesita. Por mi parte, he procurado daros lo mejor de mí mismo. Nunca me habéis fallado. Quiero deciros que en todos mis esfuerzos siempre estuvisteis presentes. Cuando hubo crisis  estuvisteis conmigo. Cuando hubo alegrías, también. De todo corazón, muchas gracias. Finaliza Rajoy su discurso.

19.20 "Tengo que dar las gracias a unas personas que me han acompañado en la sombra en estos años. Me refiero a mi familia, y en especial a mi mujer. Durante estos años he faltado a muchas reuniones familiares. Nunca he escuchado un reproche. Mi familia ha tenido que sufrir las desventajas de la política". Rajoy agradece, en esta parte final de su discurso, a su familia su apoyo.

19.17 "Vivir con orgullo el quehacer de la política. Con todas las limitaciones de ser humano imperfecto, he intentado quedarme con lo que merece la pena. Atendéis una tarea que es la de servir a los compatriotas. Asumís una gran responsabilidad. Desde cualquier cargo público estáis escribiendo la historia de España. Otros no pueden mirar al pasado porque no tienen", declara Rajoy. "Otros si lo tienen, pero prefieren no mirarlo".

19.15 "Me voy con el orgullo de haber presidido al mayor partido de España. Y con la conciencia tranquila de que no me han echado ni mis compañeros de partido, ni los españoles. Gracias por haberme dejado conocer  a los españoles. Queridos amigos. Me aparto, pero no me voy", dice Rajoy. "No podría. He dejado media vida. Seguiré aportando siempre que me lo pidáis. Seré leal. Y sabéis que yo sé lo que es ser legal". El auditorio puesto en pie aplaudiendo.

19.13 "Para disgusto de algunos, España se quiere unida. Eso es España. No dejemos que nadie desvíe la cuestión. Lo que necesita protección en Cataluña es la libertad. Hay que defender la libertad de esos catalanes que no quierne pasar por el aro del independentismo", afirma Rajoy.

19.10 "La llamada joven democracia está entre las mejores del mundo. Somos uno de los países que más oportunidades ofrece a las mujeres. Lo mismo podríamos decir de la sanidad. Somos una gran nación, aunque algunos se pasen la vida denigrándola. Una gran nación con una envidiable calidad de vida. Aunque haya cosas que mejorar. Es mejorable, pero nunca ha existido una España mejor".

19.09 "Vi llegar la electricidad a muchos pueblos. Y ahora he visto llegar la fibra óptica. Me enorgullece como español haber alcanzado cimas que nuestros padres ni habían imaginado. La historia de España es la historia de un éxito".

19.04 "He recorrido España entera. No la he recorrido como turista, sino como quién se sabe responsable de sus problemas. He ido a ofrecer mis servicios. Me hice político en los pequeños pueblos de Galicia. Así he conocido España. Nadie ha tenido que hablarme de los trabajadores. Me lo han contado ellos. Sé lo que significa la política de verdad. La que no busca la fotos".

19.02 "Quiero daros las gracias porque me habéis dejado hacer política como creía que se debía hacer. Con prudencia y valorando lo que se debe hacer. Aunque no resulte cómodo, ni mediático ni popular. Muchos nos pedían que nos acogiéramos al rescate. A nadie les importaba las consecuencias que podía acarrear. España, mientras no la estropeen los socialistas, seguirá siendo el país que más crezca".

18.58 Reivindica ahora Rajoy el ejercicio de la política. "La defensa de la libertad. Eso es la política. Muchos perdieron la vida por ello". Rajoy se acuerda en su discurso de aquellos que perdieron la vida a manos de ETA, ejerciendo como miembros del PP.

18.56 "No hemos aceptado y estoy seguro que no lo haremos en el futuro más instrucciones que las que nos den los españoles. Estamos aquí para defender a todos los que tengan razón, sean los que sean. Este es nuestro partido, el vuestro, el mío", sigue Rajoy su discurso de despedida.

18.53 "Desde el 2009, el Partido Popular es la primera fuerza política. Eso seguirá ocurriendo en el futuro. Saben que somos una fuerza sólida. Ofrecemos seguridad, creación de empleo. Cuando las cosas se tuercen, los españoles miran al Partido Popular".

18.50 Muy entero Rajoy en su discurso, reivindicando su legado y la buena gestión del PP. "Seguimos siendo el primer partido elegido por los españoles". "No nos echaron los españoles por nuestra gestión. Nos echa una coalición sin más proyecto que acabar con el gobierno del Partido Popular. Los electores les han cerrado una y otra vez la puerta delantera".

18.47 Sobre ETA: "Jamás quise negociar con ETA. Jamás he procedido a un acercamiento de presos. Y no será porque no nos lo han pedido por insistencia. A otros les ha faltado tiempo a ceder a las exigencias de los nacionalistas. Las víctimas no se lo merecen".

18.44 Repasa ahora Mariano Rajoy su gestión en Cataluña. "Cataluña no se independizó. Y no porque no lo intentaran. Nos bastó con la ley. El artículo 155 existe. Y se sabe como se aplica. Hoy España sabe que puede defenderse con la ley. Eso sí, tiene que haber un gobierno dispuesto a poner freno a todas las ilegalidades que quieran cometer los independentistas. Un gobierno, en definitiva, del Partido Popular".

18.42 "Dejamos una España claramente mejor que la que encontramos. Claramente mejor". Aplaude el auditorio al todavía presidente del PP.

18.40 "Desde la fundación del partido por Fraga hemos hecho grandes cosas. Hemos escrito una gran historia. Hemos tenido que hacer frente a la gran crisis. Y no es que la hayamos corregido un poquito. Es que le hemos dado la vuelta por completo. Desde el peor momento de la crisis, hemos creado 2.800.000 puestos de trabajo. Nadie ha creado esos puestos de trabajo en este tiempo", afirma Rajoy.

18.39 "He sido feliz con vosotros y espero seguir siendolo en el futuro. Gracias por todo".

18.37 Enumera ahora todos sus cargos. "Me voy con el orgullo de haber hecho algo bueno por mi país. Han existido malos momentos, pero también buenos momentos. Hay muchos amigos a los que sin el Partido Popular nunca hubiera tenido ocasión de conocer".

18.36 "Es un honor ser militante del Partido Popular y lo seré siempre. Me habéis acompañado siempre y porque sé que sin vuestro apoyo casi nada en mi vida hubiera sido posible. Gracias por todo", recibe una fuerte ovación Rajoy.

18.34 "Queridos amigas y amigos. Hoy es un día muy especial para mí. Vengo a daros las gracias. No es fácil despedirse cuando se han compartido tantas cosas durante tanto tiempo y con tantas cosas que agradecer".

18.33 Toma la palabra Mariano Rajoy, que deja la presidencia.

18.28 En estos momentos se está difundiendo un vídeo de despedida sobre la trayectoria de Mariano Rajoy. En ella aparecen los principales líderes europeos agradeciendo su dedicación durante estos años.

18.22 "Concluye mi trayectoria como secretaria general pero me encuentre donde me encuentre, yo siempre voy a estar con mi partido. Esté donde esté, cuando me pregunten quién soy o qué siento, yo podré decir que me siento doblemente española, porque soy española y soy del Partido Popular", concluye María Dolores de Cospedal su discurso.

18.19 "Debemos ofrecer un discurso que conecte con la vida diaria. Entremos en los debates con los que la izquierda radical nos quiere arrinconar. Lideremos esos debates".

18.17 "Si la escandalosa falta de escrúpulos del señor Sánchez le ha llevado a auparse en el poder de la mano de los que quieren romper España y de los etarras, nosotros tenemos que ser la alternativa. Lo de Sánchez es una infamia", dice la secretaria general del PP, que lleva ya más de media hora de discurso.

18.15 "Quien gobierna con aquellos que quieren romper España no pueden decirnos lo que tenemos que decir o no tenemos que decir", dice Cospedal.

18.11 "Hoy el PP abre un nuevo rumbo. Creo que es bueno de que caminemos sin miedo pero con orgullo de lo que hemos hecho por España. Siempre que ha gobernado el PP, a los españoles les ha ido mejor", afirma Cospedal.

18.10 La Secretaria General del PP ha leído los nombres de todos los miembros del PP asesinados por ETA. Los asistentes aplauden tras la lectura.

18.08 Cospedal es otra de las personas que dejan hoy su cargo.

18.04 "Quiero recordar a nuestro fundador, Manuel Fraga, a Loyola de Palacio, a Rita Barberá...a muchos compañeros que nos dejaron". En nuestra memoria siempre llevaremos a quienes ondearon la bandera de la libertad. Nuestro recuerdo para aquellos que murieron a manos de los terroristas de ETA. No permitiremos que cambien la historia de lo que pasó".

18.02 "Entrego la Secretaría General con la conciencia tranquila, sin cuentas pendientes. He hecho siempre lo que he creído mejor para nuestro partido. Dejo este cargo con el sentido del deber cumplido y los deseos de suerte y felicidad para todos. Este partido quiere a España, a la rural, la urbana, la catalana, la gallega, la vasca, la africana...".

17.58 "Nuestras siglas no encuentran sentido alguno sin nuestros representantes en toda España. A todos os doy las gracias. Por vuestro esfuerzo, entrega y defensa de nuestro partido y nuestros gobiernos, y por anteponer esa defensa a vuestro interés personal". "Gracias a todos porque vosotros sois el Partido Popular", dice Cospedal.

17.52 "Sánchez no ha presentado ni una sola propuesta en su programa de Gobierno de lucha contra la corrupción. Por eso os pido que ni agachemos la cabeza ni dejemos de exigir responsabilidades a los que gobiernan", sigue Cospedal.

17.50 "A quienes más han indignado estos casos de corrupción es a quienes queremos a este partido. Además de ser inflexibles, hemos de defender a los inocentes y a los hombres buenos, honrados y patriotas del PP", afirma Cospedal en su discurso.

17.49 "Me voy con la conciencia tranquila y con el inmenso honor de haber dado todo lo que tengo por un partido que me ha brindado grandes momentos personales y profesionales".

17.47 "Hace diez años me presenté ante vosotros y os dije: "Somos el mejor partido de España porque tenemos los mejores militantes. Estamos demostrando que queremos tener un partido unido y abierto a la sociedad", empieza Cospedal. "Ese discurso lo pronuncié gracias a la confianza que me transmitió Mariano Rajoy".

17.45 Toma la palabra María Dolores de Cospedal, que deja hoy la Secretaría General del Partido Popular.

17.44 Una jornada que se prevee muy especial para Mariano Rajoy.

17.42 Hacemos balance de los sucedido hasta ahora. Uno de los momentos más emotivos ha sido el mensaje de despedida de Ana Pastor al que ha sido su jefe en distintas áreas a lo largo de su carrera.

17.39 Y aquí la llegada de Pablo Casado

17.37 Momento en el que Santamaría se acreditaba para el Congreso.

17.35 "Tenemos un gran reto. Recuperar el gobierno de España para evitar retrocesos en la recuperación de España. Cuando acabe el proceso, todos debemos sentirnos ganadores". Ana Pastor le pide a Casado y Santamaría que estén "a la altura".

17.33 "Tu legado será la base sobre la que construiremos el futuro del partido. Creemos en la diversidad, en los derechos de las autonomías. Por eso defendemos una España en la que cabemos todos".

17.28 "Gracias por todo presidente". No ha dejado de elogiar Ana Pastor en su discurso. Incluso, ha mostrado su agradecimiento también a la mujer de Mariano Rajoy. Presente también junto a su marido.

17.26 "Querido presidente. No hay mejor recompensa, que haber observado el respaldo, de forma reiterado, de todos los españoles". Muy emotivo el mensaje de Ana Pastor para el que ha sido su jefe durante 22 años en distintos cargos. 

17.22 A Mariano Rajoy: "Has sido el mejor presidente que hemos tenido". "He disfrutado del inmenso honor de trabajar contigo durante 22 años. Me siento una privilegiada por ello", dice Ana Pastor.

17.20 "Elegiremos un gran presidente. Somos un gran partido, seguiremos haciendo grandes cosas por España". Y alude a los compañeros presentes. "Queridos compañeros. Quiero daros las gracias porque habéis demostrado que seguís teniendo una gran ilusión", añade Pastor.

17.19 Toma la palabra, Ana Pastor, elegida presidenta del 19 Congreso del PP. "Agradezco a la Comisión Organizadora que hayan pensado en mí para presidir este Congreso. "Estamos no sólo para recordarte tu gran hoja de servicios, sino para agradecertelo", añade Pastor. Parece que en este inicio de jornada, el gran protagonista será Mariano Rajoy, que hoy deja, definitivamente, la política.

17.15 Momentos emocionantes para los populares en un Congreso en el que, además de elegir nuevo presidente, despiden al que ha sido su líder, Mariano Rajoy.

17.13 "Esperemos que los españoles vuelvan a creer en nosotros en favor de España", concluye De Grandes su discurso.

17.11 "Te vas dando un ejemplo de ética y moral. Señor presidente, no quitaré su fotografía de mi mesa. Ha sido un honor tenerle a nuestro lado". "Siempre supiste estar a la altura". "Gracias presidente", añade De Grandes, que agradece también la presencia de los medios de comunicación.

17.10 Fuerte ovación para Mariano Rajoy cuando le meciona De Grandes en su discurso.

17.05 Luis de Grandes, presidente de la Comisión Organizadora, ha felicitado a los candidatos por la campaña, aunque ha lamentado algunos hechos que han ensuciado este proceso de primarias.

16.55 El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha lamentado que no se haya constituido una lista de unidad cuando "los afiliados han dicho qué persona quieren que encabece el PP", en referencia a Soraya Sáenz de Santamaría, que fue la candidata más votada en la primera ronda. En declaraciones a los periodistas en el congreso nacional del PP para elegir al sucesor de Mariano Rajoy, Alonso ha asegurado que "lo lógico hubiera sido que entorno a esa decisión de los afiliados se buscara una lista de unidad".

16.45 Pablo Casado: "Ojalá mañana salgamos ganadores pero con otra compañera, Soraya Saénz de Santamaría. No nos dediquemos más a hablar de nosotros sino a los problemas de los españoles".

16.30 El líder del PP extremeño, José Antonio Monago, ha asegurado que "lo ideal hubiera sido que hubiera habido acuerdo" entre los candidatos a la presidencia del PP, Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado, aunque ha reconocido que tiene un "favorito, terminado en @" para no dar más pistas.

16.00 El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha pedido que el Congreso Extraordinario del PP rinda hoy homenaje a Mariano Rajoy por su trabajo como presidente del Gobierno y presidente del partido, sin centrarse exclusivamente en los candidatos a sucederle al frente de la formación.

15.30 Por su parte, el presidente del PP de Andalucía, Juanma Moreno, ha dicho que aún no pierde la esperanza de que finalmente haya una "lista de integración" subrayando que el equipo Soraya Sáenz de Santamaría-Pablo Casado es "un tándem espectacular, un tándem ganador cien por cien".

14.50 El exministro de Fomento Íñigo de la Serna ha resaltado hoy que la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría cuenta con un respaldo "extraordinario" y unos apoyos "muy importante" para presidir el PP y ha asegurado que él ha formado parte del equipo que la avaló "desde el principio".

14.20 El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha expresado hoy su deseo de que el PP "vuelva a estar unido" y siga siendo "un partido grande, no dividido" de cara al congreso que afronta la formación y sin pronunciarse sobre cuál de los dos candidatos es su favorito. "Quiero que gane el que quiera el congreso", ha manifestado González Pons a su llegada al cónclave que el Partido Popular celebra en un hotel de las afueras de Madrid.

13.50 El vicesecretario sectorial del PP, Javier Maroto, se ha mostrado hoy convencido de que el discurso de despedida del presidente Mariano Rajoy mantendrá su neutralidad y "no va, en el último segundo, a tratar de señalar a dedo a su sucesora".

13.20 El exministro del Interior Juan Ignacio Zoido, ha llamado hoy a la participación de los compromisarios para elegir al nuevo líder del partido y se ha mostrado convencido de que la integración no será posible hasta después de conocer mañana los resultados, tras la votación de los compromisarios. En declaraciones al inicio del Congreso extraordinario del PP, Zoido, que ha apoyado la candidatura de Pablo Casado, ha asegurado que la lista de unidad le corresponderá "confeccionarla y rematarla" a quien salga elegido como nuevo presidente, al que ha pedido "generosidad" para que salga un partido "unido y fuerte".

12.50 El presidente de la comisión organizadora del congreso extraordinario del PP, Luis de Grandes, se ha mostrado hoy convencido, en los prolegómenos de la cita de la que saldrá el sucesor de Mariano Rajoy, de que el todavía líder no se decantará por ningún candidato y se mantendrá en todo momento neutral. "El presidente Rajoy es un señor, es un caballero, nadie lo pone en duda, y tiene el derecho a decir lo que quiera", ha dicho el responsable de la COC tras visitar las salas del hotel de las afueras de Madrid donde el PP celebra su XIX Congreso nacional.

12.20 El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado hoy que ya ha tomado su decisión sobre a quién votará para liderar el PP, pero ha señalado que ha decidido no hacerla pública "por coherencia" ya que no pretende "influenciar" el voto de ningún compromisario. Así lo ha asegurado Núñez Feijóo al término de un acto en Santiago de Compostela y horas antes del inicio del XIX Congreso del PP esta tarde en Madrid, en el que los compromisarios van a elegir al sucesor de Mariano Rajoy entre Pablo Casado y Soraya Sáenz de Santamaría.

11.50 Los equipos de Soraya Sáenz de Santamaría y de Pablo Casado, los dos aspirantes a liderar el PP, van llegando al hotel de Madrid donde el partido celebra su congreso extraordinario e insisten en asegurar que cuentan con la victoria, aunque se muestran más prudentes que en los últimos días. Y en ambos casos aseguran unos y otros que hay total disposición a integrar al contrario y sus colaboradores en la próxima dirección del partido.

11.20 La secretaria primera del Congreso de los Diputados y presidenta del Comité Electoral del Partido Popular, Alicia Sánchez-Camacho, ha apoyado hoy abiertamente la candidatura de Soraya Sáenz de Santamaría para liderar el partido: "Es la única que puede ganar a Pedro Sánchez".

10.50 Por su parte, el candidato a presidir el PP Pablo Casado ha asegurado hoy que, una vez que gane el congreso del sábado, la integración de las dos candidaturas para formar la nueva estructura del partido "se puede hacer al máximo nivel", a partir del número dos. Así, Casado también ha subrayado que, en Andalucía, contará con Juan Manuel Moreno para liderar la candidatura popular en las elecciones autonómicas aunque por ahora apoye la candidatura de Soraya Sáez de Santamaría.

10.20 La candidata a presidir el PP Soraya Sáenz de Santamaría ha dicho hoy que el todavía presidente del partido, Mariano Rajoy, mantendrá su neutralidad hasta el final, pero ha resaltado que tanto él como José María Aznar ganaron elecciones situándose en el centroderecha, no en una esquina" del "tablero". "Rajoy nos ha dado a todos una lección de saber estar en política, de saber hacer las cosas bien hasta el final", ha dicho Santamaría en declaraciones a la Cope.

10.00 El Partido Popular iniciará hoy en Madrid el histórico congreso extraordinario en el que va a elegir al sucesor de Mariano Rajoy, un proceso inédito que sigue abierto y en el que 3.082 compromisarios están llamados a elegir a quién quieren de nuevo líder, Pablo Casado o Soraya Sáenz de Santamaría.

Mostrar comentarios