Pedro Sánchez pide lealtad al PP para no volver al "agravio territorial" de 2006

  • El presidente del Gobierno ha pedido al PP que, aunque pueda ser adversario del PSOE, no  alimente la confrontación territorial a cuenta de Cataluña. 
Pedro Sánchez en el Senado
Pedro Sánchez en el Senado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ayer en una entrevista anunciaba que su Gobierno va a crear nuevas figuras impositivas para poder hacer frente al pago de las pensiones y que intentará agotar la legislatura, se enfrentaba este martes a su primera sesión de control en el Senado.

El presidente del Gobierno ha pedido al PP lealtad y que, aunque pueda ser adversario del PSOE, no sea adversario del Estado alimentando el agravio y la confrontación territorial a cuenta de Cataluña, una comunidad con un problema político que cree que hay que resolver.Sánchez ha hecho esta petición al PP en la sesión de control del Senado en respuesta a una pregunta del portavoz del grupo popular, José Manel Barreiro, sobre los apoyos parlamentarios con los que cuenta para promover la cohesión y la estabilidad de España.

 Tras escuchar la preocupación de Barreiro por las concesiones que pueda hacer a los independentistas, Sánchez ha lamentado que el PP intente suscitar algunas dudas sobre el PSOE y pretenda hacer creer que son los únicos que defienden la unidad de España. "Cuando están en el Gobierno exigen lealtad al resto de grupos, pero cuando están en la oposición parece que se olvidan de esa lealtad", ha recalcado Sánchez.

En la primera sesión de control en el Senado al Gobierno de Pedro Sánchez, el problema catalán tuvo un gran impacto. A la estabilidad territorial se sumó las dudas acerca del control financiero en esta región. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha replicado al PP que mantiene "la hoja de ruta" de control financiero a la Generalitat de Cataluña que diseñó su antecesor en el cargo, Cristóbal Montoro, "ni una orden arriba ni abajo", salvo las medidas de control previo establecidas por la aplicación del 155, que ha concluido con la formación del nuevo gobierno autonómico.

Montero ha respondido al senador 'popular' Guillermo Martínez Arcas en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, primero del Ejecutivo de Pedro Sánchez. El parlamentario del PP ha puesto en duda que el Gobierno vaya a evitar que la Generalitat vuelva a destinar dinero al proceso independentista, una vez levantado ese control previo del gasto y ha reclamado que se apruebe de nuevo esta medida porque el 'govern' de Quim Torra está reabriendo las embajadas y mantiene vivo el denominado 'procés'.

En la sesión de control al Senado han participado 14 de los 17 ministros de Sánchez. Entre ellos, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, no ha desvelado si el Gobierno impulsará la derogación de la prisión permanente revisable, una pena que ha tachado de inhumana, y ha recordado que el debate está ahora en el Tribunal Constitucional.

En materia sanitaria, la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, se ha comprometido a abrir "un proceso dialogado e imparable para recuperar los derechos arrebatados, uno a uno, paso a paso" durante la etapa del Partido Popular.

"El compromiso es devolver los derechos arrebatados durante la etapa del PP, uno a uno paso a paso. Comenzamos eliminando la exclusión sanitaria y seguiremos con la discriminación económica que supone el copago de los pensionistas", ha asegurado la ministra, quien ha reiterado varias veces durante su intervención que este va a ser un proceso "dialogado" para buscar "una solución conjunta" con los grupos políticos, las comunidades autónomas y la sociedad civil.

Así lo ha manifestado Montón tras ser preguntada por la senadora María Concepción Palencia García, del Grupo Parlamentario Unidos Podemos, en relación a cómo y cuándo tiene previsto el Ministerio que encabeza recuperar la asistencia universal en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y eliminar el copago farmacéutico, derogando el Real Decreto-Ley 16/2012.

Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha pedido al PP que no genere alarma sobre el acercamiento de los presos de ETA al País Vasco y ha recordado que fue un ministro del Interior de ese partido quien dijo que, una vez disuelta la banda terrorista, no tendría sentido la política de dispersión. Así se lo hemos contado:

18:34  "Tengo la impresión de que sus compañeros en Valencia se dejaron algo en el tintero. Hay que tener mucho atrevimiento con la mochila que llevan a cuestas sacar este tema a colación. Vamos a recuperar derechos sociales en materia sanitaria. Seguimos a su disposición en el Parlamento. Además, las puertas del ministerio están abiertas y cuando puedan se pueden unir al diálogo. Este Gobierno no va a dejar a nadie atrás", dice la ministra Montón.

18:31 Le reprocha además, haber desviado pacientes a hospitales privados de una empresa investigada. "Su conselleria ha sido un coladero de afines".

18:30 Pregunta la senadora popular Marta Torrado acerca de si piensa mantener la Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social la misma línea de acción que llevó durante su etapa de Consejera de Sanidad de la Generalitat Valenciana.

18:24 "El compromiso es devolver los derechos arrebatados por el gobierno del Partido Popular.  Los copagos serán eliminados. El pasado viernes empezamos un proceso dialogado con todos los agentes para recuperar la sanidad universal", dice la ministra como primer paso en reforma sanitaria. "Le aseguro que la recuperación derechos será real. Apenas llevamos doce días. Sólo quiero decir que no podemos defraudar a la gente. Con unos presupuestos que no son nuestros, el proceso va a durar un poco. La salud es un derechos universal, y hay que preservar la equidad", dice la ministra de Salud.

18:23 Pregunta la senadora Concepción Palencia sobre si el Gobierno tiene previsto devolver la universalidad del derecho a la salud en nuestro país y eliminar las trabas de acceso a los tratamientos médicos como son los copagos, derogando el Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril.

18:16 Contesta la ministra de Sanidad, Carmen Montón. "Quiero decirle que si me lo permite este gobierno va a ser proactivo con los diferentes agentes para poner en marcha diferentes acciones de sensibilización con las personas con discapacidad. Buscamos avanzar en un modelo de convivencia que permita a estas personas vivir de forma plena".

18:15 La senadora Felipe pregunta a la ministra de Sanidad sobre las medidas concretas que el Gobierno piensa adoptar ante el aumento que tienen cada año los delitos de odio hacia personas con discapacidad, y que constituyen ya el segundo motivo como causa de los delitos de odio en España.

18:10 "Hay muchas limitaciones. El espectro es un recurso finito y escaso. Cada vez hay más usos, como la telefonía móvil o el uso de datos. Hay que tenerlos presentes. El Gobierno de España quiere premiar la máxima eficacia. Las Comunidades Autónomas ya pueden acordar a que canales asigna su espectro", contesta la ministra Calviño.

18:08 Pregunta ahora el senador Picornell, de Esquerra,  a la ministra de Economía sobre si el Gobierno tiene previsto facilitar un múltiplex adicional para permitir la emisión recíproca del servicio público de comunicación audiovisual de aquellas Comunidades Autónomas que lo pretendan en virtud del artículo 40.4 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual.

18:07 "Me comprometo a recabar toda la información necesaria, compartirla y diseñas de los escenarios de alternativas para tomar una decisión al respecto, en el contexto de las resoluciones constitucionales. Le agradezco su pregunta", contesta la ministra Ribera.

18:03 Pregunta el senador de Esquerra Miguel Aubà sobre los informes medioambientales para desmantelar el almacenamiento submarino del gas Castor.

17:59 Habla ahora la ministra de Transición Ecológica. "España no puede retrasar la modernización de su economía. Buscamos la máxima eficiencia para prohibir el impuesto al sol. El marco debe otorgar confianza a los inversores para hacer viables este tipo de energías", afirma Ribera.

17:56 Toma la palabra el senador de Esquerra, Miguel Ángel Estradé. Pregunta sobre las previsiones del Gobierno para revertir los recortes y obstáculos a las energías renovables.

17:52 "La reforma de la Constitución es garantizar su vigencia y efectividad. Una Constitución que deja de ser referente de la mayoría de los ciudadanos es una Constitución más débil. Queremos unas instituciones fuertes. Por ello defendemos la reforma de la Constitución", dice la ministra Batet. 

17:49 El senador de Ciudadanos, Tomás Marcos, pregunta acerca del modelo territorial que defiende el Gobierno. "Hay que reformar la Constitución pero no para inventar la nación de naciones".

17:48 "La denuncia del problema está bien, pero tendremos que aportar alguna solución. Comparto la fractura social. No vamos a dejar de lado a la sociedad catalana. Señora Roldan, la cohesión social y del Estado es una de nuestras prioridades", finaliza la senadora de Ciudadanos.

17:47 "¿Cuánto nos va a costar su pacto con los separatistas? Están expulsando a millones de catalanes por no pensar como ellos", añade Roldan.

17:45 "Nos preocupa que vean con normalidad la apertura de nuevo de las embajadas catalanas", contesta la senadora Roldan, del grupo mixto. "Torra nos ha llamado bestias". "El lazo amarillo representa dignidad y humanidad dijo Torra", dice Roldan, de Ciudadanos, sobre un tweet del presidente catalán.

17:44 "Las opciones políticas en Cataluña evidencian que hay un problema. Ignorar eso no soluciona el problema, sino que lo agrava", dice Batet.

17:40 Pregunta la senadora Roldan ante el desafío a la democracia en Cataluña. Contesta la ministra Batet.

17:38 "Habrá una aritmética compleja pero lo que creo que ocurre es que la reforma laboral quizá no le guste. Seguramente vean que esta reforma laboral ha permitido la creación de empleo. Es la que ha permitido que durante 50 meses consecutivos se haya ido incrementando el empleo", dice la senadora popular Rosario Soto.

17:36 "Peor que renunciar a los principios es no tenerlos. Llegamos a una legislatura puesta en marcha. Somos realistas", dice la ministra Valerio.

17:35 Le preguntan a la ministra de Trabajo si, ya que no van a derogar la reforma laboral, van a renunciar a los principios.

17:33 "La devaluación salarial es uno de los problemas de la reforma laboral que este Gobierno se compromete a combatir", dice la ministra.

17:32 "No puede ser que sólo 1 de cada diez contratos sea indefinido", replica el senador Guardingo.

17:30 "Nuestro primer objetivo es restablecer el marco de diálogo y dejar las bases de un nuevo estatuto de los trabajadores. El convenio de empresa devalúa los salarios. Hay que recuperar los salarios por una cuestión de dignidad social. Incrementar el salario mínimo", declara la ministra de Trabajo.

17:29 Preguntan a la ministra de Trabajo si va a derogar la reforma laboral.

17:22 "Quién ha disuelto a ETA ha sido el Estado de Derecho. Vamos a seguir aplicando la política de dispersión de presos por pertenencia a banda armada", replica el ministro del Interior.

17:21 "Con el PP nunca se produjo un acercamiento de presos. Nunca negociamos ni con sus emisarios, ni entramos a negociar con ningún partido independentista vasco. Habla de individualidades. Más de 300 asesinatos sin resolver. No se deben cruzar líneas rojas", replica el senador Pérez Lapazarán.

17:18 Contesta Marlaska. "En primer lugar es bien sencillo. Aplicación del principio de legalidad. El fin de las penas debe ser la resocialización. No voy a orillar a las víctimas del terrorismo. Se valorarán las situaciones pero como cualquier otra. Este es un Estado de Derecho".

17:16 Pregunta ahora el senador del PP Pérez Lapazarán acerca de un acercamiento de los presos de ETA  a cárceles vascas al ministro del Interior Grande Marlaska.

17:12 Responde el ministro del Interior Grande-Marlaska, que afirma que se estudiará el cierre del CIE de Fuerteventura. "Me comprometo a que mi departamento garantizará los derechos humanos. Además del control en el gasto y la eficiencia del mismo".

17:10 Habla la senadora del grupo mixto María José López Santana. Pregunta acerca de si el Gobierno tiene previsto revisar los contratos públicos relativos a los Centros de Internamiento de Extranjeros.

17:07  "Señor Martínez Arcas. Lecciones de constitucionalidad, ninguna. ¿Ahora ustedes plantean que cambiemos la hoja de ruta que tenía previsto el señor Rajoy? ¿Esa va a ser la forma de hacer oposición? Seguimos la hoja de ruta que tenían planteada. No vamos a consentir que nos echen en cara eso con fines partidistas".

17:05 "Alguien está economizando con la verdad. O usted o la portavoz del Ejecutivo. El Gobierno es ahora una responsabilidad de ustedes. Le proponemos que convoque a la Comisión Delegada de Asuntos Económicos que permita un control de los gastos de la Generalitat", replica el senador Martínez Arcas.

17:04 "El Gobierno no ha levantado el control financiero. Hemos procedido a completar el procedimiento de eliminar la aplicación del 155 que empezó el Ejecutivo del PP". "Se va a proceder igual que tenía previsto el ministro Montoro", contesta contundente la ministra Montero.

17:03 El senador Martínez Arcas, del PP, pregunta como va a impedir que el gobierno catalán destine dinero al movimiento independentista.

17:01 "Los créditos presupuestarios estaban consignados, lo que procede es ahora asignar a cada ministerio lo presupuestado. No hay complicación. No va a haber, le insisto, un incremento significativo en el gasto estatal", replica de nuevo la ministra de Hacienda.

16:58 "No hay aumentos significativos en el gasto", contesta la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

16:56 Pregunta ahora el senador popular De las Heras sobre la disponibilidad presupuestaria tras crear cuatro ministerios.

16:54 "Este Gobierno está con las víctimas", contesta la ministra de Justicia. "Con unas ligeras mejora, podemos hacer que una persona condenada salga más tarde que con la prisión permanente revisable.

16:52 "Escuche a la gente. Los españoles exigen que el sistema judicial les proteja. Hay gente que no quiere o no puede reinsentarse. Me alegro que hable de legislar en caliente. Llevamos más de diez años estudiando la prisión permanentente revisable. Quiero terminar de una forma constructiva. Me habla de inconstitucionalidad. No derogen la prisión permanente revisable hasta que se pronuncie el Tribunal Constitucional", afirma la senadora popular  Muñoz.

16:51 "La prisión permanente revisable fue introducida por el PP sin consenso alguno. Ahora tenemos un marco del recurso de inconstitucionalidad. Hay que legislar con la razón", dice Dolores Delgado.

16:49 Toma la palabra la senadora del PP Esther Muñoz de la Iglesia acerca de derogar la prisión permanente revisable. "¿Van a derogar esta prisión permanente revisable?", le pregunta a la ministra de Justicia, Dolores Delgado.

16:48 "Todas estas situaciones necesitan de un plan macro en el que estén involucradas todas las instituciones a todos los niveles", finaliza el portavoz del PNV.

16:43 "Este problema nos afecta a todos", dice el portavoz del PNV. "Necesitamos de un pacto de Estado que perdure en el tiempo y que esté también apoyado por la oposición", dice el portavoz del PNV. "No puede ser que 46 personas que llegaron a Almería, sin saber cómo ni por qué, acaben en San Sebastián", dice el portavoz vasco respecto a una situación que se dio días atrás en el que unos inmigrantes llegados a las costas almerienses llegaron a San Sebastián y fueron abandonados allí a su suerte.

16:38 "Los políticos que hablan del efecto llamada ni han pisado África ni se han encontrado con un refugiado", dice Pedro Sánchez. "El desafío de las migraciones no tiene que ver sólo con país, sino con el conjunto de la Unión Europea. Dedicamos 3.500 millones a políticas de inmigración durante el gobierno socialista, que luego se recortaron. Política de lucha contra las mafias, y el régimen de asilo. Estas son las propuestas que le hice al presidente Macron. Le garantizo que el Gobierno de España intentará dar una respuesta global a un problema global como es la inmigración.

16:36 "Como país, nos demuestra la actuación del domingo y el recibimiento al Aquarius es la solidaridad del pueblo español", dice Pedro Sánchez. "Aunque no sea a raíz de su pregunta, intentaremos mejorar los derechos de este colectivo de migrantes".

16:33 Habla ahora el portavoz del PNV, Jokin Bildarratz, que tocará el problema de las migraciones masivas en el Mediterráneo al plantear a Pedro Sánchez cuáles son las iniciativas que piensa trasladar a la UE para abordar de manera conjunta la situación que sufren millares de refugiados. "630 personas van a encontrar un poco más de luz para su futuro. Es un problema complejo", dice el portavoz del PNV.

16:30 "Vamos a ejecutar los presupuestos aunque no sean los nuestros", contesta Pedro Sánchez. "En relación a la nueva financiación autonómica vamos a intentar hacer mejoras de aquí a las nuevas elecciones, pero el objetivo de este Gobierno no es renovar el plan de financiación autonómica, porque no va a dar tiempo. Nuestra voluntad es la de actualizar el Estatuto de Autonomía de Canarias", dice Pedro Sánchez.

16:27 "Es urgente que se consensúe un nuevo modelo de financiación. No queremos volver a viajar en el vagón de cola de los ciudadanos españoles. Me gustaría que se comprometa en los convenios previstos en la agenda canaria. Estamos haciendo un gran esfuerzo por diversificar nuestra economía. Necesitamos un compromiso del gobierno central. Siempre hemos contribuido a la gobernabilidad de España. Además de respeto, seguiremos defendiendo los derechos de Canarias. El Estado tiene una deuda histórica con Canarias", finaliza la senadora Julios.

16:23 La senadora Julios. "Insisto en la necesidad de concretar fechas y nos preocupa que tras las próximas elecciones los compromisos con Canarias sean más difíciles de cumplir. Negociamos con el gobierno saliente", dice la senadora canaria. "Para Canarias es urgente que los presupuestos de 2018 se apliquen en los meses que quedan para acabar el año. Existe la posibilidad de que sean los últimos que se puedan aprobar hasta que acabe la legislatura.

16:21 Pedro Sánchez contesta: "Creo que hay muchos temas que tienen que sustentarse en el Senado.  Vamos a hacer diálogos bilaterales con todas las comunidades autónomas. Les expliqué en la moción de censura mis planes con la 'agenda Canaria'.

16:20 Pregunta la senadora de Coalición Canaria María del Mar Julios Reyes,  por los plazos que maneja el Gobierno para los compromisos de la llamada "agenda canaria".

16:19 "Le diré que las debilidades del anterior gobierno son las fortalezas del nuevo Gobierno", concluye Sánchez. 

16:17 Pedro Sánchez: "No voy a estar cinco meses sin aparecer por el Senado. Le diré que se exijan en la oposición la misma lealtad que exigían desde el Gobierno. Ayer se cumplían 12 años de la votación de renovación del referéndum de Cataluña. Es la única comunidad autónoma que tiene un estatuto que no fue aprobado por la mayoría de la sociedad. Le diré una cosa. En 2006 los ciudadanos que apoyaban la independencia era del 15% en Cataluña. Hoy son del 40%. Esa estrategia, quizá, comportó algún rédito en el pasado pero a costa del país", dice Sánchez.

16:16 Los populares aplauden a su portavoz.

16:15 "¿ Va a sustentar el objetivo de país en aquellos que quieren romper España? ¿Va a sustentar el equilibrio del país en aquellos que promueven la ruptura del Estado?, pregunta Barreiro.

16:13 Barreiro: "Las dudas las generan ustedes. Dijeron que nunca aceptarían apoyos de partidos independentistas en una moción de censura. Y usted, 15 días antes, decía que no agotaría la legislatura y ayer, sin embargo, dice lo contrario. Las dudas están en lo que dice y lo que hace. No concuerdan. El PP estará, como siempre, al lado de la sociedad española", dice Barreiro.

16:12 "La estabilidad y la cohesión se dan extirpando la corrupción de las instituciones", le responde Sánchez.

16:09 Sánchez pide que sean rivales del Gobierno, cosa lógica dice por ser el primer partido de la oposición, pero que no sean "rivales del Estado. "Les pido que hagan una reflexión sobre lo que hacían en la oposición y el gobierno era socialista". Que no insten desde el PP promover la confrontación territorial. "No les pido que apoyen al Gobierno, pero sí que apoyen al Estado".

16:08 Toma la palabra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Agradece el tono al senador Barreiro, aunque le reprocha que intente generar dudas acerca de su gobierno y la forma en que ha llegado al poder.

16:07  Se cuestiona Barreiro acerca de la contradicción de aprobar los presupuestos presentados por el PP, aunque no fueran apoyados, en su momento, por el PSOE.

16:05 Comienza preguntando el senador popular José Manuel Barreiro, sobre los apoyos con que cuenta para "promover la cohesión y la estabilidad de España", y además acerca de que es el primer presidente de de la democracia española que accede al Gobierno sin ganar unas elecciones y sobre los socios que han permitido ese hecho.

16.04 Se guarda un minuto de silencio por las víctimas de violencia de género, ya que es la última sesión del período de sesiones de la Cámara Alta.

16:02 Toma la palabra el presidente del Senado, Pío García Escudero.

16:01 Pedro Sánchez entra en el Senado aplaudido por los senadores de su bancada.

16:00 Un día con intensa actividad política tras los anuncios en el PP de los candidatos a suceder a Mariano Rajoy.

15:58 El Ejecutivo de Sánchez comienza a entrar en la sala principal del Senado.

Mostrar comentarios