Vídeo

Siga en directo la aprobación del ahorro energético en el Consejo de Ministro

El Plan de Contingencia Energética se lleva a la reunión semanal del Ejecutivo después de que se retrasara su aprobación, prevista para el martes pasado, para no coincidir con la presentación de los PGE2023.

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros
La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros
EFE

El Consejo de Ministros aprobará hoy el Plan de Contingencia Energética, una estrategia que el Gobierno ha diseñado durante los últimos meses para reducir el consumo energético de cara al próximo invierno, tal y como exige Bruselas a todos los Estados miembros. Según han confirmado fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a EFE, el plan se llevará a la reunión semanal del Ejecutivo después de que se retrasara su aprobación, prevista para el martes pasado, para no coincidir con la presentación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023.

En un principio, está previsto que el plan marque una serie de recomendaciones para facilitar el ahorro y la eficiencia energética, aunque en ningún caso se contemplarán cortes en el suministro. El ahorro de gas natural que recogerá este plan para España será algo inferior al previsto en el compromiso inicial con Bruselas, que era del 7%, quedándose en un 6,4%.

A lo largo de los últimos meses, Teresa Ribera ha llevado a cabo una ronda de conversaciones con los principales agentes sectoriales, sociales, políticos y de la sociedad civil para analizar la situación y recabar propuestas que contribuyan a que España reduzca su consumo de gas, de acuerdo con el compromiso adquirido en el marco europeo.

En este sentido, a finales del mes pasado, la Conferencia Sectorial de Energía, presidida por la propia Ribera, informó a las comunidades autónomas sobre los avances realizados en la elaboración del plan de contingencia.

El Ministerio ha trabajado durante los últimos meses en la elaboración de un documento estratégico que dé respuesta a la situación de crisis energética provocada por la invasión rusa de Ucrania.

Al mismo tiempo, el plan está diseñado para una nueva etapa en el ámbito de la energía en la UE y acelerará un cambio de modelo energético basado en la las renovables, la electrificación de la economía, el ahorro y la eficiencia.

Estas nuevas medidas se sumarán a las que ya se aprobaron a principios de agosto para fomentar el ahorro y la eficiencia energética, como la limitación de la temperatura a 27 grados en verano y 19 en invierno en comercios, cines, hoteles y edificios públicos; o el apagado de escaparates a las diez de la noche o el cierre automático de puertas.

El Ejecutivo ha descartado cortes de gas y electricidad para este otoño/invierno por la falta de suministro, debido a la importante diversificación y red de regasificadoras en España.

Mostrar comentarios