Sánchez respecto a Cataluña: "Dialogar no es ceder, sino buscar una solución"

  • El presidente expuso su programa de Gobierno donde desgranó sus planes respecto al conflicto catalán y la política penitenciaria en el País Vasco.
Sánchez hará una reforma para impedir las amnistías fiscales
Sánchez hará una reforma para impedir las amnistías fiscales
Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, compareció en el Congreso de los Diputados para exponer su programa de Gobierno, en una sesión que se convirtió en una especie de debate sobre el estado de la nación, con una duración cercana a las seis horas. En la sesión, Sánchez desgranó sus planes respecto a la amnistía fiscal, una lista, la de morosos, que no podrá publicar según afirmó, las reformas en materia fiscal, así como reformas para contener la subida de los precios de los alquileres

Además, el presidente también desgranó sus planes respecto a como desencallar el conflicto catalán. El presidente del Gobierno aseguró que ante el problema de la crisis de Cataluña "dialogar no es ceder", sino que se trata de buscar una solución política ante un problema que no tendrá una solución "ni fácil ni rápida". Durante su comparecencia en el Pleno del Congreso Sánchez ha replicado de esta manera a las críticas que ha recibido tras el encuentro mantenido con el president de la Generalitat, Quim Torra, y ha destacado que esta posibilidad de diálogo está recogida en la propia Carta Magna.

"Que se pueda dialogar sin cortapistas no es mérito del Gobierno, sino de la Constitución", ha afirmado Sánchez, quien ha insistido en que el Gobierno está dispuesto a un diálogo "franco" con Cataluña. Así, ha situado el diálogo no como la meta, sino como la salida de una solución para la crisis con Cataluña, en lo que será una carrera de fondo que requiere "determinacion, templanza y sentido de Estado", además de una "generosidad" que ha reclamado por parte de todos.

Por otro lado, el presidente del Gobierno ratificó su intención de revisar la política penitenciaria en relación con los presos de ETA, pero ha garantizado que se hará con "el máximo respeto" a las víctimas de la banda terrorista. Sánchez ha mostrado su determinación a ese cambio en respuesta ante el pleno del Congreso a la intervención del portavoz del PNV en la Cámara, Aitor Esteban, durante la comparecencia en la que ha expuesto su programa de gobierno.

Esteban ha instado al jefe del Ejecutivo a "quitarse complejos" y "moverse" ante el acercamiento de presos de ETA a cárceles del País Vasco porque "es hora de hacer cosas para que mejore también la convivencia en Euskadi". Sánchez le ha respondido que ha sido bastante claro al respecto, en referencia a sus declaraciones en las que ya se ha mostrado dispuesto a un cambio en la política penitenciaria una vez que ETA se ha disuelto.

Además, ha recordado al portavoz del PNV que esa posición ha provocado ya los reproches por parte del PP y de Ciudadanos. "Con el máximo respeto a las víctimas y a su memoria, el Gobierno está decidido a contribuir a normalizar en el sentido que usted antes comentaba", ha señalado. Respecto a la reforma del Estatuto de Gernika ha explicado que se siente "cómodo" en el planteamiento que está teniendo al respecto el el Partido Socialista de Euskadi. En ese sentido, ha defendido superar la dinámica de bloques y ha animado a aprender de las lecciones del pasado. "Cuando se ha construido esa pluralidad entre nacionalistas y socialistas le ha ido muy bien al País Vasco y, en consecuencia, a España", ha asegurado. Así le hemos contado la comparecencia del presidente del Gobierno.

14:47 Sánchez: "Señor Tardá, ha dicho que en torno al 50% de la sociedad catalana es pro independentista y otro 50% no lo es. Debemos superar esa dinámica de bloques". Finaliza la sesión en el Congreso.

14:43 Sánchez: "No tenemos la mayoría necesaria para derogar la reforma laboral integral, pero sí haremos cambios sustanciales".

14:41 La intervención de Rivera respecto a la política penitenciaria.

14:38 Sánchez: "Queremos cumplir con nuestro compromiso de déficit y por eso hemos establecido esta nueva senda. Decir que vamos a cumplir unos objetivos que eran imposibles no era factible".

14:36 Sánchez: "Señor Rivera, lo leído del juez Marlaska es de 2015. Ahí no estaba disuelta ETA. No se puede leer una frase y omitir el resto.

14:34 Sánchez le agradece la comprensión a Hernando. "Le deseo lo mejor en este Congreso al PP". "No puedo estar sin embargo de acuerdo con su planteamiento en política penitenciaria".

14:32 Lastra: "¿Cómo se atreve, señor Hernando, a criticar las medidas en pensiones si han estado años diciendo que no podían subirlas? Respecto a la herencia que hemos recibido, el más rico en nuestro país gana siete veces más que el más pobre. Esa es nuestra herencia".

14:29 Adriana Lastra, del PSOE: "Señor Rivera, acusaba al presidente del Gobierno de un programa de Gobierno cargado de ideología. Ustedes apoyaron la gestación subrogada. Las vientres de las mujeres no se mercantilizan. La otra propuesta, el contrato único, significaría el despido fácil".

14:28 Aitor Esteban, del PNV: "Estoy de acuerdo en que el estatuto vasco sea un acuerdo transversal. Pero las ideas deben ser propositivas. No remitirse a una modificación de la Constitución".

14:25 Tardá: "Hagan una propuesta a los catalanes, pero tendrán que ponerse de acuerdo con estos, con los intolerantes. Con su proyecto legítimo, como lo es el nuestro y nuestro derecho a dirigirnos directamente a los ciudadanos catalanes".

14:22 Toma la palabra Joan Tardá. "Ha dicho que la crisis en Cataluña se va a solucionar votando. Llevamos años diciendo esto. Es lo mismo que dijo un conservador como Cameron. Estamos de acuerdo. Es evidente. Los ciudadanos catalanes tendrán que decidir".

14:21 Rivera: "Me parece indignante que diga que se vive bien en la situación en la que vivimos muchos en Cataluña. Qué vergüenza que diga que nos viene bien la confrontación".

14:20 "Usted dice que no puede publicar los nombres de la lista de defraudadores. ¿Quién hay en esa lista?".

14:16 Toma la palabra Rivera. "Le voy a leer una sentencia de la Audiencia Nacional de 2015. 'Intentar acercar los presos a sus lugares de residencia se puede limitar cuando se vea dañado el respeto a las víctimas'. Es una sentencia de Marlaska. Si han decidido cambiar esta política penitenciaria por el apoyo del PNV es legítimo. Pero explíquenlo".

14:13 Belarra: "Apoye la comisión de investigación sobre el rey emérito, pero no en una comisión cerrada de secretos oficiales, sino que queremos que lo sepan todos los españoles".

14:10 Habla ahora Belarra, portavoz de Podemos. "Hay pocas cosas que usted no aceptara la invitación de Pablo Iglesias de ir juntos por sorpresa a un CIE. No le compre el discurso a la extrema derecha y no hable de presión migratoria en nuestro país. Sólo el 3% de los que vienen a nuestro país vienen por esta vía".

14:07 Hernando: "El señor Torra es el Le Pen de España-dijo usted señor Sánchez- ¿Cómo ha explicado esto en Europa?".

14:05 Hernando: "Si usted sube los impuestos a la banca, estos se lo van a repercutir a los ciudadanos. Con más impuestos no se genera más empleo. Ustedes generaron tres millones de parados. Ese es el principal problema de España".

14:05 Hernando. "No le he dicho que tenga complicidad con los terroristas, sino si va a trasladar a etarras que no estén arrepentidos y que se mejoren los tratamientos de grado, así como si va a trasladar la política penitenciaria al Gobierno vasco".

14:03 Sánchez finaliza su discurso con un "pongamos la política a la hora de España".

14:01 Aquí un enlace donde se concreta más que es aquello que ha mencionado el presidente del Gobierno sobre la agenda 2030.

13:56 El jefe del Ejecutivo repasa ahora la polémica renovación de RTVE. "Necesitaba una renovación, desde hace mucho, pero ha contado con el bloqueo de la formación popular y de Ciudadanos", afirma el presidente. "Pido el apoyo de la Cámara para el nombramiento de consejeros de la RTVE hasta que se apruebe por el Parlamento al presidente".

13:52 Sánchez reflexiona también acerca de los autónomos, y garantiza que deben revisar las condiciones en las que se encuentran estos trabajadores.

13:50 Al señor Campuzano, el presidente le agradece que vea con buenos ojos la reactivación de las comisiones bilaterales suspendidas por el anterior Gobierno.

13:46 "La sociedad catalana está profundamente dividida en este asunto. Vamos a ser valientes y audaces pero en el marco de la Constitución, el gran consenso que nos une a todos. Pero esto va a tardar. Primero hay que construir encuentros", afirma Sánchez.

13:42 A Joan Tardá, "somos conscientes de la enorme distancia que nos separa en estos momentos. Sabemos que esto es una carrera de fondo. Lo importante no es ver a qué renunciamos, sino a qué estamos dispuestos a llegar a acuerdos. Sin embargo, la diferencia entre ustedes y nosotros es que nosotros queremos votar un acuerdo y ustedes una ruptura".

13:38 El presidente le reprocha a Rivera sus propuestas en materia fiscal. "Proponían subir el IVA superreducido y un 20% para las pymes y también para las grandes corporaciones... apoyen el 15% para las grandes corporaciones".

13:36 "El señor Rivera no está de acuerdo con incentivos o impuestos para limitar el uso del diésel, cuando lo están haciendo en toda Europa", dice el presidente del Gobierno.

13:35 "Ustedes viven, señor Rivera, del reproche. Nosotros vivimos del diálogo", dice Sánchez.

13:30 "Vamos a proceder a distintas reformas en materia social, como poner coto a las viviendas en alquiler. Esperamos su apoyo en estas medidas", le dice Sánchez a Unidos Podemos.

13:27 Respecto a la amnistía fiscal afirma Sánchez que no tiene ni idea de quién está en esa lista. "Planteamos una modificación de la ley para que en el futuro no vuelvan a darse. Veremos que medidas tomamos".

13:23 Habla ahora en la aportación española a la OTAN. "Creo que es injusto medir las aportaciones de los países a la alianza sólo en términos financieros. Nosotros tenemos una importante presencia en Turquía en la frontera con Siria. El compromiso que tiene España en la formación antiterrorista en Túnez. Hacer frente a guerras híbridas. Exige esto, por tanto, cuál es la aportación de todos los países dentro de la Alianza Atlántica".

13:17 Respecto a la estabilidad presupuestaria. "No voy a mirar a Tsipras. Un enfoque socialdemócrata. Vayan al Ayuntamiento de Madrid. Asumió un programa de estabilidad para equilibrar unas cuentas. Mi formación apoyó esas medidas. Necesitaremos de su apoyo (en referencia a Podemos) para aprobar unas cuentas para el próximo año que nos ayuden a mejorar nuestro estado del Bienestar".

13:14 "El Gobierno quiere hacer suya la resolución del Congreso de los Diputados y revisar las políticas de los CIES. Tenemos que garantizar, por supuesto, los derechos humanos de estos inmigrantes irregulares. Pero no podemos engañar a la gente, y necesitamos esos centros para ubicar a estos inmigrantes que no son asilados", afirma Sánchez.

13:11 Sánchez se dirige ahora a Unidos Podemos. "Muchas de las cuestiones debatidas en el Consejo Europeo siguen vigentes. Por eso no me he centrado tanto en el Consejo Europeo". Respecto a lo debatido en materia de inmigración, afirma. "No estamos muy satisfechos de las conclusiones en inmigración del Consejo Europeo. La tensión está en el Mediterráneo. España sufre una presión y por tanto necesita de la solidaridad de los socios europeos".

13:09 Sánchez, respecto a la memoria histórica. "Nosotros queremos cerrar heridas, tenemos que mirar con paz hacia nuestro pasado. Y hay gente en este país que tiene las heridas abiertas, porque hay muchos desaparecidos por encontrar en las cunetas de nuestro país. Hay que cerrar heridas y nosotros vamos a contribuir a cerrarlas".

13:05 "Vamos a crear un impuesto finalista para un sector (la banca) que ha sido rescatado por todos los españoles con 40.000 millones de euros", declara Sánchez.

13:02 Les reprocha Sánchez a Rivera y Hernando. "¿Están ustedes dispuestos a que haya un impuesto para los servicios digitales de las grandes corporaciones de este país?". "Si no modernizamos nuestro Estado del bienestar y nuestro sistema fiscal serán al final las clases trabajadoras las que paguen. Vamos a abrir el debate sobre si empresas que explotan a sus trabajadores tienen que pagar impuestos en España. ¿Consideran ustedes, señor Rivera y Hernando, que hay que tocar los impuestos a las grandes corporaciones? Nosotros las vamos a obligar a pagar el 15%", afirma Sánchez.

12:55 "Ustedes, señor Hernando, han vivido del crédito para ir pagando las pensiones de los jubilados y jubiladas de este país. Queremos llegar a un nuevo pacto de Toledo. ¿Ustedes no quieren señor Hernando? Porque son ustedes los que han vaciado la hucha de las pensiones", declara Sánchez.

12:52 "La única herencia que estamos pagando es la suya, señor Hernando. Hemos aprobado una nueva senda de estabilidad. Ahí se reconoce que los presupuestos que redactaron no son creíbles. Es evidente que no contribuye a la credibilidad de un país incumplir el objetivo de déficit durante siete años como ustedes hicieron", afirma Sánchez.

12:51 "Cumpliremos con la ley penitenciaria", declara Sánchez. 

12:49 "Le pido, señor Hernando, que deje los reproches a un lado con la disolución de ETA. La reflexión es que ellos no pueden ver divididos a los demócratas precisamente ahora que ellos, los terroristas, han sido derrotados", le reprocha Sánchez.

12:47 "Les pido que las defensas de sus políticas, que son legítimas, no empañen la victoria de los demócratas con la victoria de ETA. Especialmente cuando este partido, mi partido, sufrió en sus propias carnes la violencia de ETA. Y, además, cuando el PSOE siempre estuvo al lado del Gobierno cuando le tocó estar en la oposición",le reprocha Sánchez tanto a Rivera como a Hernando.

12:45 Toma la palabra Pedro Sánchez, en su turno de réplica. " Creo que es importante expresarse como uno quiera. Pero, lo más importante, es no faltar al respeto tanto a mi persona como a mi partido".

12:42 Lastra: "En junio, se conmemora el inicio de la Guerra Civil. Demasiado tiempo recordando su memoria y sus monumentos. Sobre este asunto la derecha no ha hecho nada, solo paralizar la Ley de Memoria histórica".

12:39 Sabemos que la derecha es machista y xenófoba", critica Lastra "Señores de la derecha, las mujeres no somos un colectivo social que la derecha tiene que combatir. El feminismo tiene 300 años de victorias. Ustedes dicen que tienen que combatirnos, pues aquí les esperamos", declara la portavoz socialista.

12:36 "La moción de censura sirvió para recuperar la normalidad democrática después de conocer que una sentencia dictaminaba que al presidente del Gobierno no le creían cuando iba a un juzgado a declarar", declara Lastra.

12:34 "¿Qué será de usted, señor Rivera, cuando solucionemos la fractura social en Cataluña?", le reprocha Lastra a Rivera.

12:30 Interviene ahora la portavoz del PSOE, Adriana Lastra. "Durante hora y media el presidente expuso su programa de Gobierno, y nada más tomar la palabra la parte de la derecha de la Cámara se convirtió esto en una especie de taberna. ¿Por qué tanto rencor señor Hernando?", se pregunta Lastra.

12:28 "No podemos esperar a que se activen los planes para Canarias. Todavía en Canarias hay 200.000 parados.Los planes de empleo previstos, si se aplican, nos pueden ayudar mucho. Si eso se producen, estaremos al lado del Gobierno".

12:27 Interviene Ana Oramas. "Apoyamos las medidas en materia de inmigración. Apoyamos también las visitas a Marruecos para recuperar las políticas de cooperación".

12:23 Interviene ahora el diputado de Foro Asturias, Isidro Oblanca. "Se anuncia una financiación a la carta para Cataluña sólo servirá para darle alas al independentismo".

12: 16 Toma la palabra la portavoz de Bildu, Marian Beitialarrangoitia. "Participan ustedes de la obsesión por cerrar fronteras. No son más europeístas por seguir la política de Europa", afirma la portavoz de Bildu. Y se pregunta también. "Nos preguntamos por qué no van a publicar los nombres de la lista de amnistía fiscal".

12:14 Toma la palabra Joan Baldoví. El lider de Compromís pide una mejor financiación. "No necesitamos endeudarnos más, sino una mejor financiación", afirma Baldoví. "Tenemos una deuda de 46.000 millones por el PP. Una parte es consecuencia de la infrafinanciación. Y lo único que nos concede hoy es dos décimas de déficit. ¿Qué mensaje nos manda a los valencianos? ¿El mismo que el PP en los últimos años?", se pregunta Baldoví.

12:07 Campuzano: "La decisión que ha tomado la justicia alemana es una oportunidad para que la nueva fiscal general del Estado replantee la postura judicial", afirma Campuzano. Y añade. "Se ha reabierto el diálogo institucional con la Generalitat. Aunque las distancias aún son enormes. El conflicto entre Cataluña y el Estado no va a ser superado".

12:04 Toma la palabra ahora el portavoz del PdeCat, Carles Campuzano. "Bienvenidas sean las comisiones bilaterales. Ojalá dé resultados concretos y tangibles. Si no es así, difícilmente contará con nosotros", le dice Campuzano a Sánchez.

12:03 "Nadie está pidiendo que se infringa la Ley. Los jueces lo habían pedido. El Gobierno se mantuvo impasible sin querer dar un paso y sin querer cumplir la Ley", afirma Esteban.

11:59 En materia penitenciaria. "Le pedimos que cumpla con la política penitenciaria. Con las víctimas en el primer punto. Yo le animo a cumplir la legislación penitenciaria, estoy hablando del acercamiento de los presos". Y añade. "Ayudaría también a mejorar la convivencia en el País Vasco". 

11:56 "En el ámbito del autogobierno vasco, les pedimos que también tiendan la mano. Para llegar a un acuerdo es necesario que ambas partes lo quieran. Necesitamos saber a qué está dispuesto el PSOE, a que medidas concretas se comprometería", afirma Esteban.

11:54 Esteban respecto a las pensiones. "El primer reto es el Pacto de Toledo. Es el deber urgente e inexcusable, asegurar que el sistema de pensiones funcione y darle una vuelta al sistema".

11:50 Toma la palabra ahora el portavoz del PNV, Aitor Esteban. Comienza por inmigración. "El único acuerdo en la Cumbre de Europa fue con Alemania. Se trata de abordar una política integral para la migración".

11:43 Se refiere ahora a la, según él, corrupción de la Monarquía. "Denunciamos que con el PP siempre han escondido la corrupción de la casa real. Apoyamos conjuntamente la creación de una comisión de investigación para saber de una vez por todas hasta dónde llega la corrupción", afirma Tardá.

11:41 Tardá se pregunta respecto a la violencia de género. "¿Cómo van a enterrar una sociedad machista si lo primero que hacen es resarcir a dos miembros de La Manada?".

11:38 Tardá se pregunta la serie de políticas sociales que podrían llevarse a cabo con los 5.000 millones más que dijo el Gobierno que dedicará a la política de defensa.

11:35 Toma la palabra Joan Tardá. Empieza mencionando el ataque al periodista Borrás y vuelve a pedir la libertad de los que considera "presos políticos". "Basta ya del 'a por ellos judicial' liderado por el magistrado Llarena", pide Tardá.

11:32 "Entre el camino cómodo y el camino correcto,elegiremos lo segundo", afirma Rivera. 

11:27 "¿Quién hay en esa lista de amnistía fiscal que usted no quiere publicar? ¿Sabe quién eliminó la denominación de muchos paraísos fiscales ? Ustedes. No tienen ninguna legitimidad. Ustedes hicieron dos aministías fiscales. Nosotros no necesitamos leyes sobre amnistías fiscales porque no la promovemos".

11:26 "¿Va usted a permitir, señor Sánchez, privilegios a los presos de ETA? Creo que ha víctimas y verdugos. Vencedores y vencidos. Explíquenos por qué se ha salido del consenso. No ha querido recibir a las víctimas del terrorismo. A Torra sí. Si les tiene que explicar un cambio penitenciario, se lo explica a la cara".

11:23 Respecto a RTVE. "El mismo daño que ha hecho Rajoy en siete años, ustedes lo han hecho en dos meses. ¿Cómo va a hacer reformas si no es capaz ni de sacar adelante un dedazo?". "Cuando llegan a las instituciones, las ocupan. El bipartidismo hace esto", declara Rivera.

11:21 "Ustedes quieren subir los impuestos. A los socialistas les gusta más subir impuestos que innovar el modelo productivo.  A nosotros nos gusta más innovar".

11:20 "Votaron en contra de equiparar los derechos de los trabajadores. Su modelo está obsoleto". Respecto a la administración pública, le reprocha que no vaya a realizar ninguna reforma. "Lo complicado es reducir duplicidades".

11:18 "Quiere volver a enfrentar a los españoles por la educación. El bipartidismo ha dejado la tasa de abandono escolar más grande de Europa", afirma Rivera.

11:15 Toma la palabra Albert Rivera, de Ciudadanos. "Después de 45 días, escuchamos el programa de Gobierno del señor Sánchez", comienza el presidente de Ciudadanos. "Este es un Gobierno sin rumbo y sin mayoría parlamentaria, sin votos en las urnas, sin proyecto de país".

11:11 "Lo que queremos es algo tan sencillo como la verdad. Súmese señor Sánchez a esa comisión. Lo que a usted le ha hecho presidente es una alianza republicana. Gracias, salud y república", finaliza Garzón.

11:09 Garzón menciona la posible implicación del rey emérito, Juan Carlos I, en la lista de morosos del anterior ministro de Hacienda. "Lo que procede es una comisión de investigación, que es una forma de repensar nuestro país". 

11:08 Toma la palabra ahora el portavoz de Izquierda Unida, Alberto Garzón. "Debemos hablar de un nuevo modelo de país". Y añade. "Lo que han dicho de las cintas que afectan al rey Juan carlos es lo mismo que decía el PP sobre los papeles de Bárcenas". 

11:05 Se refiere ahora la diputada Martín a la cuestión catalana. Le pide que apele a una distensión. "Afronte el problema territorial y la plurinacionalidad del Estado. Algo que defendía su partido hace tan sólo unos años. Gracias". Finaliza su intervención la diputada Martín.

11:03 Toma la palabra ahora la diputada de En Comú Podem, Lucía Martín, refiriéndose a la inmigración. "Si la cosa solo va de gestos no va a poder contar con nosotras. Su Gobierno debería desmarcarse de la propuesta europea de crear centros como los CIEs".

11:02 "Póngase a trabajar para lograr las mayorías que permitan sacar a España de nuestras dificultades. Gracias", finaliza su intervención.

11:00 "Nos preocupa que no vaya publicar la lista de defraudarores fiscales del señor Montoro. Máxime, cuando el rey emérito Juan Carlos I podría estar en esa lista", continúa Belarra. "Esa lista se puede publicar y lo vamos a demostrar", afirma la portavoz de Podemos.

10:58 "Tienen que ir a Europa a negociar. No a claudicar. El objetivo de déficit apenas nos da aire presupuestario. Nuestro país no necesita un techo de gasto sino un suelo de ingresos que nos permita despegar. Le pido que reconozca que el artículo 135 fue un error", declara Belarra.

10:56 Habla ahora la portavoz de En Marea, Ione Belarra. Le reprocha no haber hablado más acerca del Consejo Europeo. Y comienza aludiendo a la cuestión migratoria. "Los CIE deben cerrarse", afirma Sánchez.

10:52 "El PP velará los derechos de todos los españoles". "Donde no vayan ustedes a defender la unidad de España, allí estará el PP", finaliza Hernando su discurso, tras agotar "por mucho", según la presidenta del Congreso, el tiempo del que disponía. Amplia ovación de la bancada popular.

10:51 Momento de tensión entre la presidenta, Ana Pastor, y el portavoz popular. El tiempo de éste ha pasado mucho.

10:48 En materia educativa,  Hernando le echa en cara que nada más llegar ya haya atacado a las familias que quieren elegir libremente el colegio de sus hijos, en alusión al límite de plazas para la enseñanza concertada. "Ustedes van a arrasar el pacto educativo... por eso a quienes lo sufren les digo que el PP no los va a dejar solos. No recupere por favor el pasado revanchista".

10:45 Respecto a Cataluña, Hernando le reprocha sus declaraciones respecto a la decisión del tribunal alemán. "Usted no puede avalar la decisión del Tribunal alemán sobre Puigdemont... ¿Está usted con España o con quienes quieren roperla?".

10:44 "Mi grupo parlamentario le pide que pare todo esto, para que no se nos vuelva a helar la sangre", le reprocha Hernando Sánchez.

10:42 Hernando repara ahora en la política penitenciaria. "Ha utilizado usted la política penitenciaria como moneda de cambio de manera cruel y humillante para las víctimas del terrorismo".

10:39 Repasamos las medidas que el Gobierno pretende impulsar en materia ecológica. 

10:36 "No ha presentado un programa de Gobierno con una mayoría parlamentaria. Va a tener que hacer concesiones a sus socios puntuales", declara Hernando.

10:34 "¿Cómo puede decir que va a gobernar con el Parlamento como centro de su política si ni usted ni sus ministros se sienta habitualmente aquí?", se pregunta Hernando. "Ha venido a sobreactuar". "Fueron ustedes los que protagonizaron los mayores recortes desde 2008".

10:33 "Solicité su comparecencia hace un mes, ya que no nos había explicado su programa de Gobierno. El señor Sánchez ha obtenido la presidencia basándose en una falacia", afirma Hernando.

10:32 "Esperamos poner la política a la hora de España. Muchas gracias". Finaliza el turno de Pedro Sñanchez. Ahora intervendrá el portavoz del PP, Rafael Hernando.

10:29 "No hemos venido a gobernar a los españoles. Sino a gobernar con los españoles. Por eso, gobernaré con el Congreso y no contra él", afirma Sánchez.

10:28 Una de las novedades anunciadas por Sánchez en el sector inmobiliario.

10:24 Respecto a la participación España en las instituciones internacionales, España, dice Sánchez, debe "tener una participación activa". Añade que "tenemos que trabajar con los socios europeos y del sur en el reto migratorio". Uno de los grandes problemas que debe abordar la Unión Europea en su conjunto.

10:23 Batería de propuestas del presidente Sánchez. "Promoveremos una ley contra delitos de odio".

10:21 Recordamos algunas de las medidas que ha propuesto Sánchez.

10:19 "Creo que entre todos podemos erradicar esta violencia. España debe tener limpias las calles de 'Manadas' ". "Tenemos que luchar para erradicar la violencia de género que deja tantas muertes y tantos huérfanos. España tiene que tener sus calles libres de manadas", afirma Sánchez.

10:17 "Si dice no es que no, y no dice que sí, es que no", afirma Sánchez respecto a la violencia machista. "Este es un Gobierno feminista. El 8-M algo cambió en nuestra sociedad".

10:15 "Anuncio la disposición de reformar el artículo 324 del código penal para acelerar la eficacia de la Justicia",afirma Sánchez.

10:14 "Abordemos esta situación en base a lo que podemos a acordar, y no en base a lo que estamos dispuestos a renunciar", continúa Sánchez.

10:12 "Dialogar es hacer política. Sólo desde el diálogo podremos reconducir situaciones que están en la mente de todos. Hay alternativas políticas dignas para explorar en una sociedad tan plurar como Cataluña". Y añade Sánchez. "Va a ser una carrera de fondo".

10:09 "Si sale adelante este decreto, no duden que el concurso público seguirá su cauce, incluso se acelerará", dice Sánchez. Y añade: "El actual presidente de RTVE la utiliza como mecanismo de propaganda. Pido a la Cámara que apoye el último paso previsto en el Real Decreto para salir del bloqueo o RTVE languidecerá por quienes sólo la entienden como vocero de sus intereses partidarios".

10:07 "Debemos innovar ante el nuevo panorama audiovisual. Plataformas como Netflix o HBO han transformado la forma de ver la televisión", afirma Sánchez. " Dos grupos parlamentarios bloquean la renovación de RTVE. Por eso hubo que aprobar de manera urgente un real decreto. No nos vamos a esconder", declara el presidente.

10:05 Habla ahora Sánchez acerca de RTVE. "Siendo grave el vacío de poder al que nos abocaban dos partidos, lo que más preocupa al Gobierno es la viabilidad del ente público.

10:03 El tercer pilar es la regeneración de nuestras instituciones. "No hay mejor termómetro de una democracia que la fortaleza de sus instituciones", dice el presidente.

10:02 Habla ahora de la cultura. "Que nunca más vuelva a desaparecer el ministerio de Cultura, gobierne quién gobierne. Es el alma de nuestro país", cuenta Sánchez.

10:01 "Aumentaremos las becas para aquellos alumnos con menos recursos", afirma el presidente del Ejecutivo.

9:57 Respecto a la pobreza infantil, afirma que es "inaceptable que miles de niños pasen hambre". A este respecto, afirma que la desigualdad empieza muy pronto. "Queremos acabar con el aumento desmedido del número de alumnos por aula. Y nos planteamos dejar de hablar de fracaso escolar: ¿cómo puede fracasar alguien de 12 años, un niño que en su casa solo pasa privaciones?

9:55 "Vamos a reforzar nuestro sistema de salud para que sea eficiente, vivan donde vivan", afirma Sánchez.

9:54 "Cada vez somos menos, señorías. Esa es la España del silencio de la crisis. Este Gobierno cree que luchar contra la pobreza infantil es fortalecer la seguridad social", afirma el presidente del Gobierno.

9:50 Las pensiones es uno de los principales puntos en materia del Bienestar del Ejecutivo de Sánchez.

9:46 "Pese a nuestras carencias, el Estado del Bienestar tiene muchas garantías". "Nuestro modelo ha vertebrado España. Aspiramos a fortalecer nuestro Estado del Bienestar", afirma Sánchez. Y menciona las pensiones. "La clave de bóveda de nuestro modelo del bienestar es el sistema de pensiones. Vamos a ofrecer soluciones. Tendemos la mano para formar un nuevo Pacto de Toledo. "Hay que volver a llenar la hucha de las pensiones, que la anterior administración vació", afirma Sánchez.

9:45 Esta es la Agenda del Cambio de Sánchez.

9:42 "Excluiremos de la ley de arrendamientos urbanos la vivienda turística. Queremos impulsar un parque de 20.000 viviendas públicas para dedicarlas de forma indefinida al alquiler, allí donde hagan falta", anuncia Sánchez. "Queremos elevar la prórroga forzosa de los contratos de arrendamiento de tres a cinco años y limitar los arrendamientos de temporada para limitar la vivienda turística".

9:40 En el ámbito del turismo, pondrá en marcha el plan 2030, de cara a una mayor sostenibilidad, anuncia Sánchez. 

9:37 "El Gobierno pondrá en marcha un plan de choque contra el desempleo juvenil", anuncia Sánchez. "Vamos a aprobar un plan director contra la explotación laboral, que supondrá un cambio de rumbo en las políticas laborales, para erradicar la desregulación de las condiciones de trabajo", ha declarado el Ejecutivo socialista.

9:33 Respecto a los jóvenes, anuncia que creará un Estatuto del Becario y que eliminará las prácticas extracurriculares.

9:32 "No es posible revisar los casos que se acogieron a la amnistía fiscal, y eso afecta a la publicación de los nombres que se acogieron a ella. Desgraciadamente no podemos cambiar un pasado ya sentenciado. Pero podemos evitar nuevas amnistías fiscales. Vamos a prohibir futuras leyes de amnistía fiscal", recalca Sánchez.

9:28 Habla respecto a la amnistía fiscal. "Nos reafirmamos en que fue ilegal. Además de ser un fracaso moral, también fue un fracaso recaudatorio". El Constitucional declaró nula la amnistía. "No es posible revisar los casos que se acogieron a esa amnistía. No podemos mostrar eso. Sí podemos evitar que se produzcan. Presentaremos un proyecto de ley para la lucha contra la evasión fiscal. No volverá a existir una amnistía fiscal", dice Sánchez.

9:25 "Las cinco décimas adicionales de déficit se van a repartir con las administraciones, y las comunidades autónomas tendrán dos décimas más, lo que supondrá 2.400 millones de margen para las administraciones", afirma Sánchez.

9:24 Las autonomías contarán con dos décimas más de déficit para tener más fondos disponibles.

9:23 Pedro Sánchez: "Queremos una fiscalidad que tenga en cuenta a las grandes tecnológicas, que no pagan impuestos. Queremos que el tipo efectivo de las grandes corporaciones se acerque al nominal, que está en el 15%"

9:22 Sánchez se compromete con la estabilidad presupuestaria. "Los grandes conglomerados empresariales eluden su responsabilidad fiscal. Tras años de subir impuestos a la clase trabajadora, de ajuste fiscal y de recortes, el déficil público es el más alto de la UE".

9:21 Estos son los pilares del Gobierno Sánchez.

9:18 "Hace una década, la crisis nos golpeó con fuerza. La factura ha sido la expulsión de muchos de nuestros ciudadanos, obligados a salir fuera para tener un futuro, y el cierre de muchas empresas. Sin cohesión, la sociedad se vuelven inseguras y egoístas, y pierde la confianza en sus instituciones. Hemos recuperado el PIB previo a la crisis pero con menos ocupados. Crecemos, es cierto, pero no se redistribuye la riqueza como debería", afirma el presidente.

9:16 "Somos el primer gobierno de la OCDE que cuenta con más mujeres que hombres en el Consejo de Ministros", afirma Sánchez.

9:13 El presidente del Gobierno también defiende que se ayude a aquellos que llegan a nuestras fronteras.

9:10 "Debemos situar las instituciones a la altura de la sociedad española actual. Debemos estar en paz con nuestro pasado. Ninguna democracia puede permitirse monumentos que ensalcen una dictadura. Vamos a proceder a la exhumación de los restos del dictador Franco. Será en breve", dice el presidente del Ejectivo. Primer anuncio del presidente en su comparecencia. Las dificultades jurídicas han impedido que esta exhumación, anunciada desde la llegada de Sánchez al Gobierno, sea una realidad.

9:07 Sánchez recuerda también los años oscuros en los que ETA mataba día tras día y que este año anunció su disolución. "Hoy España es una democracia consolidada. Cuenta con un estado social pleno", dice Sánchez.

9:05 Sube al estrado Pedro Sánchez. Comienza el presidente recordando la formación de la comisión para redactar la actual Constitución y lo difícil que fue pasar de un régimen dictatorial a un régimen democrático, con aspiraciones de formar parte de la actual Unión Europea.

9:02 Van tomando asiento los diputados en el Congreso. El presidente comparece tras el primer varapalo parlamentario sufrido desde su llegada a Moncloa. No pudo completar el Ejecutivo socialista la renovación de RTVE tras el fallo de dos diputados que impidieron la mayoría absoluta.

8:50 Máxima expectación con la comparecencia del presidente del Gobierno, que en poco más de diez minutos subirá al estrado del Congreso de los Diputados para presentar su programa de Gobierno. Por el momento, no está siendo nada sencilla la presidencia del Ejecutivo socialista. Su debilidad parlamentaria, con tan sólo 84 diputados, hace que no sea nada sencillo sacar adelante las reformas que pretende Sánchez.

8:15 Ábalos ha rehusado dar detalles pero sí ha reconocido que cualquier medida no podrá ser retroactiva, tal como ya ha dicho la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien ha reconocido que la normativa vigente impide dar a conocer los nombres de las personas que se acogieron a aquella regularización hace seis años.

8:05 El Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, anunció ayer que el presidente del Gobierno hará un anuncio en relación a la amnistía fiscal. Mientras estaba en la oposición aseguró que publicaría los nombres de la lista de Montoro, pero ahora el Gobierno parece que no encuentra la capacidad jurídica para hacerlo. Hoy en La Información contamos que Sánchez declinó dar la lista de la amnistía sin pedir ningún informe jurídico

8:00 El pleno comenzará a las nueve de la mañana con la intervención, sin límite de tiempo de Pedro Sánchez, al que seguirá el turno de portavoces de mayor a menor representación por espacio de 12 minutos cada uno, cerrando el grupo que sustenta al Gobierno, el PSOE. La Presidencia podrá conceder un segundo turno de portavoces de otros cinco minutos, cerrando el debate el presidente del Gobierno.

7: 57 Sánchez anunciará previsiblemente su intención de relajar dos décimas el objetivo de déficit de la comunidades autónomas para el año 2019, que pasaría del 0,1 al 0,3 por ciento del PIB, y supondría unos 2.500 millones de euros.

7: 55 Al margen de RTVE, Sánchez también dará un repaso a las líneas maestras planteadas por sus ministros a su paso por la Cámara Baja, con la vista puesta en la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado para 2019 después del verano, y las medidas sociales anunciadas por su Ejecutivo.

7: 50 Otro de los asuntos que se abordarán con seguridad será el fracaso ayer en la votación en el Congreso para la renovación urgente de la cúpula de RTVE y que para el PP y Ciudadanos es reflejo de la debilidad del Gobierno socialista.

7: 45 El futuro de los líderes independentistas en prisión provisional y la situación judicial de Carles Puigdemont en Alemania -que no podrá ser extraditado por el delito de rebelión- estarán seguro en el debate.

7:40 Asunto central de comparecencia de Sánchez será, sin duda alguna, la situación en Cataluña y el deshielo de las relaciones entre el Gobierno central y la Generalitat tras el encuentro en Moncloa entre el presidente del Gobierno y el presidente catalán, Quim Torra.

7:30 El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, presenta hoy en el Congreso su programa de Gobierno, coincidiendo con el primer mes y medio en el Palacio de la Moncloa y después de que en las últimas dos semanas hayan pasado por la Cámara todos sus ministros para explicar las líneas maestras de su gestión.

Mostrar comentarios