Viernes, 21.09.2018 - 20:09 h
Primera comparecencia de la responsable de Hacienda

Directo| Montero: "Estas cuentas son sólo un paso a las próximas de Sánchez"

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, comparece en la Cámara Alta para defender las cuentas de 2018 "por la estabilidad del país".

Fotografia Montero, ministra de Hacienda
Montero, ministra de Hacienda, durante su comparecencia en el Senado. / EFE

 El debate encierra expectación tras el cambio de Gobierno y después de que los populares hayan presentado enmiendas a sus propios presupuestos. Esto se produce después de que los populares consideraran una traición del PNV el apoyar la moción de censura de Pedro Sánchez después de que los populares llegaran a un acuerdo con el PNV. Te lo contamos aquí:

21:10 Fin del directo.

21:05 Tras la votación, todas las propuestas de veto de los partidos minoritarios de la cámara alta han sido rechazadas por el PP. Se levanta la sesión y este martes continúa la tramitación de los Presupuestos Generales 2018.

21:03 Comienza la votación.

21:00 La ministra finaliza su intervención explicando haciendo referencia a la acogida en el puerto de Valencia del Aquarius: "Acogeremos a las 629 personas a bordo del barco Aquarius en coordinación con las Naciones Unidas porque somos un país solidario y hospitalario". 

20:57 "Retrasar los presupuestos sería un obstáculo en el proyecto de cambio que plantea el presidente Sánchez", ha manifestado Montero respecto a la continuación en la tramitación de los Presupuestos. 

20:51 "Este Gobierno defiende la Constitución de la A a la Z y representa a la mayoría de los grupos parlamentarios", ha declarado la ministra.

20:45 "Este no es un debate presupuestario al uso. Mi posición no es la defensa del Presupuesto sino debatir la idoneidad de que continúe el trámite parlamentario", declara la ministra de Hacienda

20:41 Comienza su intervención la ministra de Hacienda, María Jesús Montero: "He escuchado a los partidos políticos y me apunto las líneas principales para tenerlas en consideración en la medida de lo posible".

20: 38 El senador  del Partido Popular se dirige a Ramón Espinar (ERC)  y alega que su intervención es una representación de la "economía planificada dirigida a la utopía comunista" al comparar la diferencia en el techo de gasto con el año 2010. 

20:32 En su intervención, el senador del Partido Popular Juan Antonio de las Heras alega que los Presupuestos se negociaron con anterioridad a la moción de censura y hace referencia a la "falta de lealtad" de ciertos sectores.

20:26 El senador socialista Vázquez García finaliza su intervención alegando que "los socialistas tenemos propuestas pero queremos escuchar las de los demás y lograr acuerdos. Lo único que pedimos es un poco de tiempo para poder demostrarlo". 

20:22  Vázquez García ha criticado que "tenemos el mayor déficit de la Eurozona" así como el gasto de la hucha de las pensiones por parte del Ejecutivo de Rajoy. 

20:18 "A partir de aquí vamos a trabajar para que los próximos Presupuestos sean negociados por las fuerzas políticas y den un giro a la economía", ha manifestado el senador socialista. 

20: 12 Comienza su intervención el senador Juan María Vázquez García (PSOE), quien califica de "esperpento" al "bolso en el asiento de Rajoy".

20:10 Espinar concluye su intervención declarando que "Tenemos la oportunidad de que su Gobierno no se resigne a perpetuar el Gobierno de Mariano Rajoy. Cuenten con nosotros para reformar el país".

20:05  Ramón Espinar se dirige a la ministra de Hacienda y le pide retirar la ley Montoro y reforzar la inversión en I+D.

19:58 Espinar invita a la ministra a ponerse de acuerdo en materia económica.

19:56 "No se imagina la alegría que nos da discutir estos presupuestos con usted y no con el señor Montoro", declara Espinar. "Sabemos que en el espíritu de la moción de censura no están estos presupuestos", afirma Espinar. "Tiene un ministerio clave. Y quiero hablar con usted de política económica".

19:54 Comparece ahora Ramón Espinar, de Unidos Podemos. "Ustedes no van a volver a tener mayoría absoluta en su vida, señores del Partido Popular", declara el senador de Unidos Podemos.

19:52 Por último, Cortès pide la liberación de los políticos catalanes que se encuentran en prisión y el regreso de los que se encuentran en el exilio.

19:45 La senadora Cortès critica ahora el modelo monárquico que impera en España, en el régimen de monarquía parlamentaria. "Señora ministra, ha llegado el momento de que explique cuál es su propuesta para Cataluña", dice la senadora de Esquerra.

19:41 "Si están dispuestos a hablar de todo, y cuando digo de todo es de todo, nos encontrarán", dice Cortès. "El presupuesto de 2018 es totalmente insuficiente para Cataluña, eso sí, aumentan el presupuestoe en Defensa, sin reducir la deuda que mantienen con Cataluña", afirma Cortès. "Resulta indecente que se aumente el presupuesto en materia militar mientras permanecen recortes en materias sociales",

19:37 La senadora de ERC, Mirella Cortès, afirma que estos presupuestos son "insólitos e inauditos", pues van a  votar unos presupuestos de un gobierno ya cesado. "No entendemos como el PSOE no ha presentado una enmienda la totalidad para poder mostrar su disconformidad con estas cuentas", afirma la senadora de Esquerra.

19:32 "Los aumentos de los ingresos en las pensiones fueron un guiño del anterior Gobierno a la ola de protestas y un reconocimiento de la política ejercida en esta materia", dice Etxano. Critica las enmiendas del PP, que rebajan algunas partidas destinadas al País Vasco. Creemos, no obstante, que estos presupuestos pueden dar cierta estabilidad durante este año.

19:29 "Estas cuentas necesitarían cambios más profundos para mejora el modelo productivo. Seguimos teniendo la duda respecto al aumento de ingresos en el IRPF", afirma la senadora del PNV.

19:26 "Nosotros acordamos la aprobación de los presupuestos sabiendo que el artículo 155 iba a retirarse en pocos días y acertamos. Ahora toca recuperar las instituciones para sus ciudadanos", dice la senadora del PNV, María Dolores Etxano. "La aplicación del Artículo 155 fue un exceso jurídico. En lugar de facilitar soluciones ha generado más problemas y ha lanzado un mensaje de inestabilidad política a la comunidad internacional", dice Etxano.

19:17 Bagué, del PDeCat, vuelve al estrado y afirma que la situación es surrealista. Saca a colación la deuda con Cataluña de 16.000 millones de euros con Cataluña, y se queja de que sólo la administración central asuma más recursos. Recuerda que votará en contra de estas cuentas.

19:16 En su comparecencia, el senador del PP, José Manuel Barreiro, se pregunto por la incoherencia, a su juicio, del PSOE.

19:14 "Ni el Gobierno lo va a tener fácil, ni tampoco el PP. Coalición Canaria no aspira a gobernar España. Pero nos preocupa la situación en la que puede quedar Canarias. Asuman los partidos de ámbito estatal la responsabilidad de poner los intereses generales por encima de los personales", declara Del Pino.

19:11 "En Canarias seguimos a la cola en inversión autonómica. Estamos hartos de viajar en el vagón de cola. No vamos a volver a tolerar esta situación. En momentos de crisis, las regiones ultraperiféricas deben recibir más apoyo. No fue así por parte del anterior Gobierno. Usted, señora ministra, deberá afrontar estas necesidades con Canarias", declara la portavoz de Coalición Canaria.

19:10 La senadora de Coalición Canaria, María del Mar del Pino, declara que estos presupuestos tampoco son los suyos, pero son mejores que las anteriores cuentas, pues disponen de más recursos.

19:01 Habla ahora el senador Javier Yanguas, de UPN. Afirma que apoyarán los presupuestos por el acuerdo adoptado con el anterior Gobierno. "Donde haya intereses nacionalistas, a nosotros no nos busquen. Nos opondremos firmemente", afirma Yanguas.

18:59 "Creo que la mayoría de los españoles están indignados después de ver como el PSOE tras meses en el 'no es no' y ahora hacen suyas estas cuentas. Y por otro lado, creo que tampoco entienden este ánimo de venganza por parte del PP. Nosotros seguimos creyendo que son unos buenos presupyestos", declara Roldán.

18:56 Comienza su intervención la portavoz de Ciudadanos, Lorena Roldán, incluida en el Grupo Mixto. "El PSOE se pasó meses en el 'no es no'. No sé si preferían las cuentas de Zapatero, el 'pensionazo'... No lo sé. Gracias a estos presupuestos les hemos podido bajar los impuestos a quienes más lo necesitan", comienza su intervención.

18:53 Barreiro finaliza su intervención declarando que en el PP encontrarán un partido leal a España.

18:53 "Imagine el papelón si los vetos de las fuerzas que han apoyado a Sánchez en la moción de censura prosperase. Echamos a un Gobierno, pero no dejamos que el que entra pueda funcionar con unas cuentas", señala Barreiro.

18:49 "En el año 12, cuando Rajoy llega al Gobierno porque gana las elecciones, se encuentra sin unas cuentas porque ni siquiera el PSOE había dejado un borrador de las cuentas. Rajoy, ahora, elabora unos Presupuestos en consenso con otras fuerzas políticos. Si no les gustan, cambiénlos. Creo que no se consideran capaces", dice Barreiro. 

18:47 "No cuestiono la forma con la que han llegado al Gobierno. No son sus presupuestos. De acuerdo. Pero en aras de esa transparencia, ¿por qué no los han enmendado para hacerlos un poco suyos? Creo que no lo han hecho porque no son capaces de ello". Muy duro ahora el senador Barreiro. 

18:45 "¿Qué es lo que no le gusta de estas cuentas ministra? ¿Qué se suban las pensiones? ¿Qué exista igualdad salarial entre las fuerzas de seguridad del Estado?", se pregunta el senador del PP.

18:42 "La política económica viene marcada por los Presupuestos. El hilo conductor de las cuentas del Estado de los últimos años es sacar al país de la situación en la que ustedes dejaron al país (en referencia al PSOE). El PP ha reconducido esa situación. No me negarán que llevamos varios años de crecimiento económico. Y liderando las listas de creación de empleo. Incluso, podemos añadir, que dada la situación de destrucción de empleo, se ha roto esa tendecia. Y esto beneficiará a una mayor contribución a las cuentas públicas y, por tanto, a reducir el déficit", declara Barreiro.

18:37 "Nosotros, por supuesto, vamos a votar en contra de los vetos a los presupuestos. Se ha censurado también que hayamos presentado enmiendas. Nosotros, sin romper en absoluto el eje central de estas cuentas, estamos más que legitimados para reconducir estos Presupuestos desde el punto de vista social de la misma forma que haríamos si tuviéramos mayoría absoluta", declara Barreiro.

18:35 "Una ministra del Gobierno actual ha defendido unos Presupuestos que su presidente dijo que no eran suyos, pero los hacen suyos. Sí esto ya es un esperpento en sí mismo, todavía se entiende menos cuando esos mismos presupuestos han sido vetados por todos aquellos que apoyaron que saliera adelante la moción de censura", declara Barreiro.

18:31 "Pudieron haber corregido esta situación. O, al menos, explicarnos el por qué. A esta cámara se le ha usurpado parte del debate. No sabemos en que consistirá el traspaso de dinero de unas secciones a las nuevas secciones", dice Barreiro.

18:29 "Creo que no tiene sentido venir a explicar unas cuentas de un gobierno en funciones que había sido echado por una moción de censura. Creí que iba a venir aquí con un presupuestos modificado en su estructura. Sabe usted, señora ministra, a lo que me refiero. Estamos debatiendo un presupuesto que se apoya en una estructura de 13 ministerios. Pero ahora no se da esa estructura. Por tanto, le pregunto, ¿Cómo podemos enmendar la secciones que no conocemos? No se nos ha dicho como va a quedar el presupuesto. Ahora, habrá vetos a secciones que no conocemos. ¿Cómo van a financiar aquellos ministerios que no existían?

18:27 Comparece el senador del PP, Barreiro. Le da la bienvenida a la nueva ministra. "Me he sentido defraudado en su gestión. Ha mencionado que 'no debería hurtarse el debate presupuestario a cada uno de los miembros de esta cámara'. Su intevención aquí no responde a eso", dice el senador popular.

18:25 "El nuevo Gobierno debe ejecutar el Presupuestos, tal y como prometió el Gobierno en su comparecencia en el Congreso durante la moción de censura". En nombre de Foro, la senadora le desea suerte a la ministra.

18:22 Rosa Domínguez de Posadas, de Foro Asturias, comienza su intervención. "Estas cuentas son fruto de los acuerdos alcanzados en el Congreso. Con estos Presupuestos se favorece la creación de empleo en Asturias", declara Posadas.

18:15 "¿Para qué estos presupuestos? ¿Para financiar a partidos que venden su voto a cambio de concesiones territoriales?", se pregunta Mulet. "Estos Presupuestos Generales discriminan a los valencianos", dice Mulet.

18:12 "Quién ha hecho del robo de dinero público nos dice ahora como debemos gastar el dinero público". En este momento, los senadores del PP protestan por las acusaciones de Mulet. El presidente del Senado pide silencio. "Estas cuentas que ha elaborado un partido corrupto no nos gustan". Sigue la bronca en la cámara alta.

18:09 "Los PGE hace recaer el peso en las clases medias y trabajadores", afirma Mulet. "Su partido decía que no apoyarían los Prespuestos Generales porque no eran sociales", le recrimina al PSOE. Mulet enumera una serie de titulares en los que el PSOE negaba que apoyaría los Presupuestos Generales.

18:07 El debate se abronca después de que algún senador llame "imbécil" según advierte Mulet.

18:04 "Hoy en Valencia se ha conocido que acogerá a los más de 600 refugiados. Así somos los valencianos. Por otro lado, se ha conocido la sentencia de la Gürtel", dice Mulet. El presidente de la Cámara le pide que se centre en el debate, pues estaba enumerando las condenas de la sentencia de la trama valenciana. "Estos presupuestos no los podemos apoyar puesto que están elaborados por el partido de Zaplana o Juan Cotino. Por la gente de Bárcenas...", dice Mulet.

18:02 Interviene ahora el senador Mulet, del grupo mixto, perteneciente al partido político de Compromís. "En la moción de censura votamos echar a Mariano Rajoy, pero no era un cheque en blanco. Estos presupuestos no nos gustan", dice Mulet.

17:58 "No tengo ninguna duda de que ustedes (refiriéndose al PSOE) no son el PP, pero quiero saber en qué se diferencian. Estos presupuestos no nos gustan. Por coherencia y responsabilidad, hemos presentado enmiendas a la totalidad a estos Presupuestos, puesto que no son sociales. Mucha suerte señora ministra, porque con estos presupuestos la va a necesitar", finaliza de esta manera el senador Iñarritu.

17:56 El senador de Bildu dice que en estos Presupuestos no se está invirtiendo en personas, y recuerda las protestas de los pensionistas por unas pensiones dignas. "¿Creen que con estos presupuestos pueden garantizar unas pensiones dignas? Yo creo que no", afirma Iñarritu.

17:54 "Estos presupuestos nos parecen más de lo mismo. Igual el PSOE dice aquello de la herencia recibida, como los últimos 8 años.

17:50 Dice Iñarritu que le cuesta entender como hace poco el PP decía  que "los PGE eran los mejores de la historia de España, así, con esa grandilocuencia, y pocos días después decía que había que enmendarlos".

17:49 Comparece ahora el senador de Bildu, Jon Iñarritu. "Hoy hemos conocido que se han enmendado 26 millones al servicio de empleo del País Vasco. ¿Estaban dispuestos a aceptar esas inversiones si no llega a producirse un cambio de Gobierno?", se pregunta.

17:46 "Estos presupuestos no merecen nuestra confianza. Los sectores más necesitados de la sociedad catalana no se ven atendidos. Esperemos que en los próximos meses podamos llegar a acuerdos con el nuevo Gobierno para las cuentas de 2019", finaliza Bagué.

17:44 "Esperemos que el nuevo Gobierno sea más sensible a las necesidades de las distintas administraciones territoriales", dice Bagué.

17:40 "Estamos en el puesto 10 en cuanto a número de patentes siendo la quinta economía de Europa.", recalca el senador Bagué.

17:35 Y destaca, además, la discriminación en los presupuestos respecto a Madrid. "¿ Es razonable que se doble la inversión del aeropuerto de Madrid-Barajas respecto al de Barcelona-El Prat?". Y añade que "los catalanes estamos cansados de eslóganes y anuncios de inversiones multimillonarias que acaban en nada. Solo es afán político y partidista. Analizando los presupuestos para ver la situación de las inversiones y las infraestructuras se sabe que todo es un engaño".

17:33 Bagué destaca la importancia del corredor Mediterráneo, y sin embargo, la poca importancia que le ha dado el anterior Gobierno.

17:30 El senador afirma que muchas inversiones presupuestadas para mejorar las infraestructuras​ de Cataluña no se han llegado a ejecutar. "En lo referido a Puertos del Estado, sólo se ha llegado a licitar el 35%", afirma Bagué. Respecto al corredor Mediterráneo, dice que los avances han sido mínimos.

17:23 "En materia fiscal, se siguen produciendo graves errores en estos Presupuestos", dice el senador del PDeCat. "En cuanto a las infraestructuras, estos presupuestos son malos para Cataluña. Estamos cansados de eslóganes, cuyo recorrido en el tiempo son bien cortos. El último presupuesto de 2017 tienen una inversión territorializada del 13% del Estado, que termina siendo como mucho un 9%. Lo lógico sería que fuera del 16%, teniendo en cuenta la población catalana", afirma Bagué.

17:21 Y extiende esta situación al resto de España. "El PP y sus socios parlamentarios de Ciudadanos han incumplido el objetivo de déficit en la gestión central del Estado", afirma el senador del PDeCat.

17:16 Interviene ahora Joan Bagué Roura, senador del PDeCAT. "Las Administraciones públicas en las que el PP gestionaba y tenía responsabilidades no han cumplido su objetivo de déficit presupuestario", comienza su discurso Bagué.

17:12 "Todo esto sucede cuando hay personas que se encuentran en prisión mientras que otros que roban están en la calle". "Si apoyan a aquellos que más lo necesitan, señora ministra, nos van a encontrar", finaliza el senador de Esquerra.

17:10 El senador hace un repaso a todas las deficiencias que, a su juicio, tienen los Presupuestos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos".

17:07 "La derecha española, en su capitalismo de amigo del palco del Bernabéu, está beneficiando a las grandes empresas", dice el senador Picornell.

17:05 "En el modelo territorial hay cosas que claman al cielo. A las comarca de Girona, por ejemplo, muchas infraestructuras están sin acabar", afirma el senador, que dice que hay demandas territoriales que se han eternizado.

17:00 "Muchas empresas generan una pobreza energética intolerable". "¿Dónde están la inversión en economía productiva? ¿En I+D+i?", se pregunta Picornell.

16:59 "Los recortes llegaron primero en materia económica y después llegaron los recortes sociales", afirma el senador de Esquerra. 

16:57 "Estas cuentas no favorecen a las clases trabajadoras, y sí favorecen sin embargo a los ricos", afirma Picornell. "Estos presupuestos no responden a números racionales. Hay que priorizar la agenda social".

16:55 "Estos presupuestos no responden a unas necesidades reales. Sitúan a Cataluña en el puesto 14 en cuanto a inversión. Además, se incrementa la inversión no territorializada".

16:52 "No cuenten con nosotros para retirar vetos a propuestas del PP. Trabajemos en las cuentas de 2019". "Les pedimos que hagan políticas descentralizadas, pero descentralizadas de verdad", dice Picornell.

16:49 Comparece el senador Picornell, de Esquerra. "Para nosotros estos Presupuestos no priorizan a las clases trabajadoras". Aún así, les tiende la mano al Gobierno. "Si hablamos de objetivos sociales nos van a encontrar".

16:45 "Las ideas no son propiedad de nadie. No nos importa que el PSOE nos haya copiado muchas de las medidas registradas por ellos durante los últimos meses", dice Martínez. "Lo que requiere la sociedad española es que se generen certezas. Planteen aquí, señorías del PSOE, un programa conjunto con nuestra formación para recuperar las políticas sociales", finaliza el senador Martínez de Podemos.

16:43 "Quienes dicen que no se pueden cambiar los presupuestos son los mismos que decían que no se podía echar a Rajoy", afirma el senador de la formación morada. "Incluso con estos presupuestos, señora ministra, hay margen de mejora. También tienen espacio para negociar con Europa".

16:40 "Aumentar los ingresos nos permitiría tener unos presupuestos más inclusivos. Además de poner un sistema de renta garantizada", declara el senador de Podemos. Actualmente, el gasto en Sanidad y Educación continúa por debajo del gasto de 2009", dice Martínez.

16:37 "El panorama es el de una España de saldo en la que se usa la precariedad como variable de crecimiento. Seguimos muy por debajo de la media de ingresos fiscales en relación con el conjunto de la Unión Europea", dice el senador de Podemos.

16:33 "Han tenido que pasar prácticamente 10 años para que España recupere su PIB anterior a la crisis, pero estos 10 años no han bastado ni para recuperar la tasa de paro ni los problemas de pobreza ni la desigualdad previa a la crisis. Señorías, España ha perdido una década, y el centro del debate hoy debería ser cómo actuamos para no perder la década que viene", dice el senador de Podemos.

16:30 Comparece Ferran Martínez, senador de Unidos Podemos. "No es aceptable, señorías del PP, que estén dando bandazos en relación con las cuentas generales". Y añade. "Más allá del trámite de estos Presupuestos, lo más importante será el debate sobre el techo de gasto para el año 2019 y que tendrá lugar en las próximas semanas".

16:27 "Las aritméticas parlamentarias las ha decidido el pueblo. Ahora está en juego nuestra capacidad colectiva de administrar su decisión". Montero finaliza su comparecencia.

16:25 "Defiendo con pasión la política. Somos conscientes de que la tarea de gobernar es nuestra responsabilidad. Pero le resto de partidos también tienen la responsabilidad de demostrar que representan a la ciudadanía". El presidente del Senado vuelve a pedir silencio.

16:24 "Una agenda social justa, un modelo económico sostenible, serán los elementos para las nuevas cuentas. Un Gobierno solvente y responsable con sus compromisos tiene más margen para trabajar sus cuentas", dice Montero.

16:23 El Gobierno insiste en aprobar ya las cuentas de 2018 para trabajar desde ya en los Presupuestos de 2019. "Un Gobierno solvente y responsable tiene más capacidad de maniobrar", afirma Montero.

16:22 Nuestro objetivo final es trabajar desde hoy en la elaboración de las cuentas de 2019. Son en estas donde vamos a poner el acento en las políticas sociales

16:21 "Los Presupuestos de 2018 no pueden seguir solapándose con los de 2019", afirma la ministra de Hacienda.

16:20 "Si los Presupuestos se hubieran presentado cuando correspondía, que era en septiembre de 2017, este Gobierno hubiera empleado los mecanismos que marca la ley para retirarlos".

16:15 "España es la quinta potencia económica de Europa. Seremos la cuarta cuando se complete el Brexit. No es de recibo que cuando nosotros estamos cerrando los prespuestos de 2018, el resto de potencias europeas ya estén trabajando en las de 2019".

16:13 Pío García Escudero pide silencio de forma reiterada ante las protestas de los senadores populares. "Retirar estos presupuestos nos llevaría a aprobar unos en el último trimestre. Tan inútiles como ineficaces", dice Montero.

16:10 "Creo difícilmente comprensible que los ciudadanos entiendan que los que aprobaron los presupuestos ahora los enmienden". Montero señala al PP tras las enmiendas presentadas.

16:09 "No se trata de ideologías. Se trata de avanzar para solucionar los problemas del país. No son los presupuestos que hubiera aprobado este Gobierno. Venimos de un tiempo en el que se han recortado recursos. Los servicios públicos no se fortalecen como nos gustaría". Los populares son recriminados para guardar silencio. "Venimos de un tiempo de precariedad", dice la ministra.

16:07 "Yo nunca faltaré a una cita para el debate, para el intercambio de ideas. Espero, senadoras y senadores, el acercamiento leal y riguroso a las ideas y a los datos, que es lo que encontrarán en mi equipo". "No voy a entrar en conjeturas. Prefiero volcar mis energías en el trabajo".

16:05 Comienza la comparecencia de María Jesús Montero. "Es un honor comparecer ante esta cámara días después de tomar posesión de mi cargo como ministra de Hacienda", comienza diciendo la ministra.

16:04 El Grupo Popular en el Senado ha registrado un total de 49 enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, de las que 19 afectan a partidas dirigidas al País Vasco comprometidas con el PNV por un montante total de unos 35 millones de euros.

16:02 La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ya se encuentra en la cámara alta. En pocos minutos comenzará su defensa de los Presupuestos Generales del Estado.

Ahora en Portada 

Comentarios