Directo | Los Mossos vigilan a un grupo de radicales que trata de hacer barricadas

Un grupo de manifestantes en Barcelona enciende una barricada. /Europa Press
Un grupo de manifestantes en Barcelona enciende una barricada. /Europa Press
Un grupo de manifestantes en Barcelona enciende una barricada. /Europa Press
Un grupo de manifestantes en Barcelona enciende una barricada. /Europa Press

Cataluña, y fundamentalmente Barcelona, vive la sexta jornada de protesta desde que el pasado lunes se dio a conocer la sentencia del procés, que condena a los políticos responsables del 1-0 por un delito de sedición. 

00:05 La policía ha dispersado rápidamente este sábado por la noche en Barcelona el cruce de la plaza Urquinaona y la calle Pau Claris tirando proyectiles foam

Es el punto donde unos 50 jóvenes -casi todos encapuchados- han encendido una hoguera, apartados del grueso de la concentración, grueso que sigue pacíficamente a otro lado de la plaza, en la confluencia con la Via Laietana. Los jóvenes han desaparecido rápidamente por la Ronda Sant Pere y han sido agresivos con la prensa que hay en el lugar.

23:50 Los Mossos se acercan a la barricada y los manifestantes se alejan a la carrera. Anteriormente habían impedido a los bomberos apagar las llamas y habían atacado a los periodistas.

23:40 Finalmente un grupo de manifestantes ha hecho una barricada con mobiliario urbano y la ha prendido en el cruce de la calle Pau Claris con la plaza Urquinaona, fuera de donde se encuentra el grueso de la concentración de la plaza.

La mayoría de integrantes del grupo va encapuchado, mientras que en el cruce de Via Laietana y Urquinaona sigue el grueso de la concentración de manera pacífica frente al cordón de la Policía Nacional.

22:50 Mientras un grupo de manifestantes trata de que la situación se calme en primera fila, desde atrás lanzan una y otra vez objetos contra las fuerzas de seguridad. Empiezan a arder barricadas y la Policía pide a la gente que salga de Urquinaona. El fuego arde en la plaza Urquinaona junto a la calle Ausiàs Marc, que está en el otro extremo del grueso de concentrados, los que están junto a la Via Laietana.

Agentes policiales han avisado entonces por megafonía de que no se quemara mobiliario urbano, y eso ha hecho que el pequeño grupo que tiraba objetos hacia la Via Laietana tire más hacia el cordón policial de Laietana. La mayoría de la gente ha pedido que no se tiraran más objetos y las 22.40, la policía ha avisado por megafonía que no se lanzarán más y que iba a haber una intervención policial en breve.

La presencia policial ha destacado en todo momento en el cruce con Laietana -para impedir que se acerquen a la Jefatura de Policía- pero, pasadas las 22.30, también hay mucha policía en la confluencia de la Ronda Sant Pere.

22:40 Los Mossos alertan mediante megafonía de que procederán en breve a actuar en plaza Urquinaona de Barcelona, después del repetido lanzamiento de objetos y botellas de vidrio contra la línea policial..

22:30 El juzgado de instrucción 2 de Girona ha dictado prisión provisional comunicada y sin fianza para un detenido por disturbios de estos días en dicha ciudad tras la sentencia del 1-O, y se le atribuyen los presuntos delitos de atentado a agentes de la autoridad, desórdenes públicos y daños.

La jueza ha dejado a otros siete detenidos en libertad provisional, pese a que se les imputan los presuntos delitos de atentado y desórdenes públicos, según un comunicado del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya.

21:15 Unas seis mil personas participan en la manifestación que ha sido convocada este sábado en Barcelona por los CDR y movimientos de la izquierda independentista para reclamar la dimisión del conseller de Interior, Miquel Buch, según la Guardia Urbana.

La manifestación se ha desdoblado en dos grupos, uno que permanece en el lugar de la convocatoria, la plaza Urquinaona, y otro que se ha desplazado hasta el Arc de Trionf, frente a la sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

20:45 En Barcelona, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha asistido a la protesta en el paseo Lluis Companys ha sido abucheado y recibido al grito de 'Botifler'. Ha tenido que abandonar la zona.

20:35 En Madrid, en la Plaza de Callao, la policía ha cargado contra una serie de manifestantes a favor de la protesta en Cataluña. La intervención ha obligado a algunas tiendas a echar el cierre con clientes dentro.

20:30 Una parte de los manifestantes se ha desplazado hasta el paseo de Sant Joan y se han concentrado frente a la sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) sin que se hayan registrando hasta ahora incidentes.

Un portavoz de las personas que formaban la cadena humana, el diputado de ERC en el Parlament Jose Rodríguez, ha pedido a los concentrados poner fin a la manifestación, pero muchos de los presentes han decidido permanecer en el lugar y gritan eslóganes como "fuera las fuerzas de ocupación".

20:10 Quim Torra ha mostrado su enfado por la negativa del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a hablar con él hasta que condene la violencia. "Lección ninguna", encabeza un mensaje en su perfil de Twitter al que adjunta la carta remitida a Moncloa.

20:00 La CUP, una de las organizaciones convocantes de la manifestación, ha desconvocado a través de twitter la concentración, pero igualmente muchos de los participantes han decidido continuar la protesta frente a la sede del TSJC, de momento de manera pacífica. 

19:30 Una cadena humana formada por decenas de personas, en su mayoría de mediana edad, impide que manifestantes puedan acercarse al cordón policial instalado al comienzo de la Via Laietana de Barcelona, donde se encuentra la Jefatura Superior de Policía y donde el viernes se produjeron violentos incidentes.

Este "cortafuegos" impide que personas que han asistido a la manifestación convocada por los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) y movimientos de la izquierda independentista para pedir la dimisión del conseller de Interior, Miquel Buch, puedan acercarse a los policías que impiden el tránsito por la Via Laietana.

18:40 Decenas de activistas del colectivo pacifista 'En pie de paz' se interponen entre el cordón de la Policía Nacional en la Vía Layetana a la altura de la plaza Urquinaona y los autodenominados Comitès de Defensa de la República (CDR) para intentar evitar que haya enfrentamientos.

18:30 Un total de 283 agentes de todos los cuerpos policiales han resultado heridos en cinco días de protestas por la condena a los líderes del procés, en que además se han incendiado al menos 660 barricadas en Barcelona. Según datos de los Mossos d'Esquadra, en las protestas iniciadas el pasado lunes han quedado heridos un total de 283 agentes, de todos los cuerpos, 264 vehículos policiales han resultado dañados y se ha intervenido ante 660 incendios de barricadas en Barcelona.

18:00 Agentes antidisturbios de la Policía Nacional han intentado dispersar con golpes de porra a parte de los concentrados en la plaza Urquinaona de Barcelona a las 18.00, justo la hora en que estaba convocada la movilización.

Lo han hecho para dispersar a la parte de concentrados que se habían sentado en la plaza, seguidos de seis furgones. La gente sigue en la plaza a las 18.10, de pie y gritando 'Somos gente de paz', y algunos avanzan hacia el cordón policial que hay en el acceso a la plaza que conecta con la Via Laietana.

17:10 El líder del PP, Pablo Casado, ha exigido este sábado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que ponga "orden ya" en Cataluña y que "rompa con Torra y Junqueras y los que jalean la violencia" si quiere contar con al apoyo de su partido para actuar unidos ante el conflicto catalán.

16:15 Los políticos independentistas presos han apoyado con mensajes en Twitter la declaración institucional leída este sábado por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el vicepresidente, Pere Aragonès, en la que se pide diálogo al Gobierno central, y han rechazado el uso de la violencia.

15:55 El ministro de Fomento y secretario de organización del PSOE, José Luís Ábalos, asegura que "hoy por hoy lo de Cataluña es un problema de orden público". "Lo que se ve en las calles es un problema de orden público y un problema de debilidad, por no decir de quiebra institucional en el gobierno de Cataluña, con un gobierno reventado, con un gobierno donde el presidente no manda, alienta unas movilizaciones y se sorprende, muy a última hora, de que hay reacciones violentas", señaló.

15:30 Secretaría de la Presidencia de la Generalitat ha llamado este sábado a La Moncloa para poner el contacto al presidente Quim Torra con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero no le han pasado con él, han informado a Europa Press fuentes de la Generalitat. Según las mismas fuentes, le han dicho que Sánchez estaba reunido. Al cabo de unos 20 minutos Moncloa ha llamado a la Generalitat para decirle que contactarán con Generalitat a lo largo del sábado.

14:15 En rueda de prensa desde la Delegación del Gobierno en Cataluña, el titular de Interior en funciones ha defendido que hay "proporcionalidad" en la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y ha reclamado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y al Govern que condene la violencia.

14:00 El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha visitado junto con la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, a agentes de la Policía Nacional heridos en las protestas, que se encuentran en el hospital Sagrat Cor de Barcelona.

13:50 Según la Conselleria de Salud de la Generalitat los heridos más graves en las protestas de este viernes son tres personas heridas en un ojo por impactos compatibles con pelotas de goma, dos de las cuales han perdido la visión de un ojo y la otra está grave pendiente de operar; y una persona está ingresada muy grave por traumatismo cranoencefálico.

13:44 Se reabre el tráfico en la AP-7 tras dos días cortada.

13:30 Los sindicatos policiales han exigido este sábado al ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, que traslade más efectivos a Cataluña y que permita a los agentes desplegados el uso de todos los medios antidisturbios, incluido su tanque de agua, para hacer frente a los graves altercados.

13:00 Las fuerzas policiales aseguran que los detenidos por los altercados de ayer superan los 80.

12:48 Quim Torra ha comparecido tras reunirse con los alcaldes de Lérida, Tarragona y Gerona. Ha exigido diálogo a Sánchez y ha defendido las marchas por la libertad.

12:04 Quim Torra comparecerá a mediodía, después de reunirse con los alcaldes de las capitales catalanas, excepto con Ada Calau, que no se presentó alegando que fue avisada tarde.

11:05 Los 500 radicales que han generado el caos durante los últimos cinco días reciben apoyo del exterior, de grupos de ultraizquierda y anarquistas, y son expertos en guerrilla urbana. Lo único que les une es generar desórdenes y para la mayoría el procés solo es una excusa, según han asegurado a Efe expertos en violencia urbana.

11:00 Quim Torra está reunido con los alcaldes de Tarragona, Lérida y Gerona.

10:36 Fernando Grande-Marlaska ha viajado hasta Barcelona para reunirse con el consejero de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, y analizar los hechos violentos que se llevan produciendo durante cinco días en Cataluña y tomar las medidas necesarias.

10:23 Saldo final. Las protestas violentas de anoche en Cataluña, por quinto día consecutivo, se saldaron con 182 heridos, la mayoría en Barcelona, donde resultaron lesionadas 152 personas, según informa el Sistema Catalán de Emergencias (SEM). De las personas que resultaron heridas en la capital catalana, 50 tuvieron que ser trasladadas a un centro sanitario, mientras que 102 fueron atendidas y dadas de alta en el lugar de los incidentes.

10:14 Reunión de urgencia de Quim Torra con miembros de su gobierno. No ha comunicado a la prensa el resultado de la reunión y es previsible que se produzca un encuentro de miembro del Ejecutivo de la Generalitat con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

09:40 De los cincuenta y cuatro detenidos, todos ellos por desórdenes públicos y "atentado a agentes de la autoridad", doce fueron arrestados en Barcelona. En vía Layetana la Policía Nacional detuvo a otras diez personas. En cuanto a los detenidos por los Mossos d'Esquadra en el resto de Cataluña, dieciocho personas fueron arrestadas en Lledia, doce en Girona, nueve en Tarragona, dos en la zona central y uno en Sant Celoni.

09.04 El fotoperiodista de El País Albert García ha sido puesto en libertad esta madrugada tras ser detenido por la Policía Nacional durante los altercados que se produjeron anoche en el centro de Barcelona entre grupos violentos y las fuerzas de seguridad. Según informa este diario, el fotoperiodista, que ha quedado en libertad a las 3.30 horas.

09.00 Los Mossos elevan el número de detenidos a 54 y aseguran que hay al menos 18 agentes heridos.

07:00 El último balance de la quinta noche de caos y violencia deja 31 detenidos en toda Cataluña, con graves incidentes en las cuatro capitales de provincia catalanas, y 89 personas heridas -60 en Barcelona-, que han sido atendidas por los servicios sanitarios.

03:00 El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha comparecido en Moncloa y ha advertido de que el Gobierno va a aplicar "con toda contundencia" el Código Penal contra el "independentismo violento". El ministro ha cifrado en apenas 400 el número de violentos y ha insistido en que es urgente que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, condene los disturbios.

23:53  El Govern pide aislar a los violentos y que las protestas sean pacíficas.

23:13 Heridas más de 70 personas en las protestas de este viernes, 41 de ellas en Barcelona

Un total de 77 personas han resultado heridas, una de ellas por contusión ocular, durante las protestas de este viernes contra la sentencia del 'procés', que coinciden con la huelga general convocada en Cataluña por dos sindicatos independentistas minoritarios. En la capital catalana, donde los enfrentamientos son de mayor gravedad, han sido atendidos 52 heridos, 28 han sido dados de alta en la misma calle, 15 han requerido traslado a un centro sanitario y los equipos médicos todavía están realizando 9 atenciones.

21:31 Radicales agreden a dos equipos de TVE en Via Laietana de Barcelona. Dos equipos de informadores de TVE han sido agredidos por los concentrados en la Via Laietana de Barcelona esta noche cuando informaban de los altercados que se registran en las inmediaciones de la Jefatura Superior de Policía. Fuentes de RTVE han informado a EFE de que un manifestante ha agredido a una reportera en la espalda con el palo de la bandera que portaba, mientras otros concentrados le lanzaban huevos. Entretanto, otro grupo de concentrados ha intentado sustraer la cámara a un operador de TVE y ha agredido también con un palo a la reportera que le acompañaba.

21:18 Graves disturbios tras la masiva manifestación contra la sentencia del procés.

Más de medio millón de personas, según la Guardia Urbana, se han concentrado este viernes en el paseo de Gràcia de Barcelona, muchas de ellas llegadas a pie de diferentes puntos de Cataluña para protestar contra la sentencia del "procés", en una jornada que termina de nuevo con disturbios en las calles. La concentración ha transcurrido en un ambiente festivo y pacífico -parecido al de las concentraciones de la Diada-, con numerosas esteladas y proclamas a favor de los líderes independentistas condenados por el Tribunal Supremo, sin registrarse incidentes hasta que ha sido desconvocada sobre las 18.30 horas.

Sin embargo, en paralelo y al margen de esta manifestación, han comenzado a producirse disturbios a pocas calles de distancia, en Via Laietana, frente a la sede de la Jefatura de Policía. La Policía Nacional ha detenido al menos a diez personas por los disturbios a las puertas de la Jefatura de Via Laietana de Barcelona, donde grupos de radicales han arrojado objetos a los agentes que custodiaban el edificio, como piedras y petardos y han encendidos contenedores.

21:08. Marlaska dice que aplicarán el Código Penal con contundencia al independentismo violento

Mostrar comentarios