Director de Edificación: ninguna norma evita accidentes si se excede el aforo

  • El director general de Control de la Edificación, Norberto Rodríguez, ha afirmado hoy que ante un uso "inadecuado o temerario" del recinto Madrid Arena por exceso de aforo "ni el código técnico ni ninguna otra normativa puede evitar los accidentes".

Madrid, 29 nov.- El director general de Control de la Edificación, Norberto Rodríguez, ha afirmado hoy que ante un uso "inadecuado o temerario" del recinto Madrid Arena por exceso de aforo "ni el código técnico ni ninguna otra normativa puede evitar los accidentes".

Rodríguez ha compareciendo hoy ante la comisión de investigación creada en el Ayuntamiento para esclarecer las responsabilidades por la avalancha en el Madrid Arena y ha declarado que este recinto contaba con las licencias urbanísticas y de funcionamiento exigidas y que el proyecto del edificio cumple con la normativa vigente en el momento de su construcción.

Con todo, ha insistido en que si en su uso éste o cualquier otro edificio se ve sobrepasado por un exceso de aforo, como parece que ocurrió la noche de Halloween según el recuento de las entradas vendidas hecho por la Policía, "ni el código técnico ni ninguna otra normativa puede evitar los accidente".

El hecho de ser un pabellón multiusos, ha especificado, no da "carta blanca" para introducir en el recinto un número de personas "hasta el infinito", y debe respetarse el aforo teniendo en cuenta las características del evento que se va a celebrar.

Norberto Rodríguez ha vuelto a insistir en que el Madrid Arena se proyectó y ejecutó bajo la supervisión de técnicos municipales y cumpliendo con la normativa de la Comunidad de Madrid.

En este sentido, el edificio contaba con la correspondiente licencia urbanística, y al ser un recinto de titularidad municipal se obvió la solicitud de licencia de funcionamiento.

Sería "redundante", ha dicho, pedir una licencia al Ayuntamiento cuando éste se encargó de la construcción y a su término aprobó un acta de finalización de las obras especificando que el edificio cumplía con los requisitos necesarios para los usos proyectados.

Rodríguez ha asegurado que los informes a los que se refiere la oposición en los que se denuncian deficiencias en el edificio -como en el acceso de vehículos de bomberos al recinto, por ejemplo- se hicieron ante una posible externalización de la gestión del Madrid Arena que hubiera podido llevar a un cambio de actividad en el recinto.

Al no haberse llevado a cabo dicha externalización y, por lo tanto, no haber cambiado el uso que se iba a dar al pabellón, dicho informe carece de sentido y "sigue vigente la autorización municipal inicial".

"El edificio cumplía la normativa vigente en el momento de su construcción y puede funcionar hoy al amparo de esa normativa; no es obligada la adaptación del código técnico siempre que prevalezca el uso o no se hagan actuaciones relevantes en el edificio", ha insistido.

El director general de Control de la Edificación ha apuntado como responsable de la tragedia a la empresa organizadora de la fiesta, ya que "si el uso previsto de un edificio se ve sobrepasado, el código técnico no puede evitar los accidentes".

Jaime Berenguer, concejal de UPyD, ha preguntado que si el edifico cumple todas las normativas, por qué no se ha vuelto a utilizar una vez que se ha levantado el precinto judicial, o por qué se han cerrado también el Palacio Municipal de Congresos o el Palacio de Cristal.

Berenguer también ha insistido en preguntar por qué no se ha hecho nada desde la Dirección de Control de la Edificación a pesar de existir un informe en el que se denunciaban 18 deficiencias de seguridad.

A este respecto, ha afirmado que si se sabía que había peligro y aún así se dejaba entrar a los madrileños, "algún día tenía que pasar algo".

Por su parte, el concejal socialista Pablo García Rojo ha coincidido con UPyD en que el edifico tenía "gravísimas deficiencias en materia de seguridad", en particular en el acceso de vehículos de emergencias y en las salidas para la evacuación de la instalación, según algunos expedientes que "se archivaron sin consecuencia administrativa alguna".

"¿Visitó usted o alguno de sus técnicos esta instalación para comprobar in situ estas deficiencias? ¿Inició usted alguna actuación para que no se realizaran actividades hasta que no se subsanaran las deficiencias de seguridad? ¿Por qué no propuso el cese de actividades?", ha preguntado al compareciente.

García Rojo ha insistido en que ante estos hechos "no caben las maniobras de escapismo ni las excusas".

El portavoz del PP en la comisión, Enrique Núñez, ha coincidido con Rodríguez en que el exceso de aforo imposibilita mantener las condiciones de seguridad y ha apuntado al organizador del evento como responsable de lo sucedido.

Mostrar comentarios