Director de UNODC y Santos revisaron lucha contra el delito y las drogas

  • El director ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el ruso Yury Fedotov, y el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, revisaron hoy en Bogotá la lucha contra el narcotráfico y otras conductas ilegales.

Bogotá, 27 sep.- El director ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el ruso Yury Fedotov, y el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, revisaron hoy en Bogotá la lucha contra el narcotráfico y otras conductas ilegales.

Fedotov, que también es subsecretario General de la ONU, se reunió con Santos en el Palacio de Nariño, sede del Ejecutivo, en el segundo día de una visita oficial a Colombia.

En la misma reunión participaron la viceministra de Asuntos Multilaterales de la Cancillería, Patti Londoño, y el embajador de Colombia en Austria, general en retiro Fredy Padilla de León.

Unas horas antes, el alto cargo de la ONU afirmó que Colombia tiene "el programa más grande y exitoso del mundo" en la lucha contra el narcotráfico y en programas de sustitución de cultivos ilegales, y consideró que esa experiencia se "debe replicar" en otros países.

La afirmación fue hecha por el director de la UNODC durante una reunión con el alto Consejero Presidencial y director de Acción Social, Diego Molano, en la cual hicieron una evaluación de los programas de lucha contra los cultivos ilícitos y de desarrollo alternativo en Colombia con la cooperación de esa agencia de la ONU.

Fedotov también se reunió con los ministros del Interior, Germán Vargas Lleras; de Justicia, Juan Carlos Esguerra, y de Defensa, Juan Carlos Pinzón, así como con altos mandos de las Fuerzas Militares y de la Policía.

En su encuentro con los ministros Vargas Lleras y Esguerra, Fedotov escuchó en detalle los resultados obtenidos en los últimos años en la lucha contra las drogas y el crimen organizado.

Vargas dijo que en cultivos ilícitos, mediante aspersión aérea y erradicación manual, el Estado colombiano logró erradicar 1,7 millones de hectáreas entre los años 2000 y 2010 y que en la actualidad hay 62.000 hectáreas de esas siembras ilegales pero que sigue la tarea de acabarlas.

Según Vargas, "el potencial de producción de cocaína descendió de 695 toneladas (en 2000) a 350 toneladas en el 2010".

El director de la UNODC visitó el lunes varios proyectos de desarrollo alternativo de caucho y cacao en el departamento de Antioquia (noroeste).

Mostrar comentarios