El director del instituto de Benamocarra, citado por presunto acoso y amenazas a una alumna

EUROPA PRESS

La denuncia se produjo a raíz de que la joven manifestase en su perfil de una red social que "para poder sacarte la ESO tienes que tener el carné del PSOE", unas palabras que, según indicaron entonces sus padres, "se amparan en la libertad de expresión y en la situación que viene sufriendo en los últimos meses, y que conoce de primera mano el director".

La madre, Juana Castillo, afirmó que el director la llamó personalmente por teléfono "utilizando un tono amenazante" y le envió una carta "con el mismo tono hostil, con la intención de coartar la libertad de expresión de la menor", a la que instó a retirar dicho comentario de la red social "a la mayor brevedad, con advertencias de tomar medidas disciplinarias y emprender acciones legales al respecto".

Castillo ha informado en un comunicado de que los padres adjuntaron a la denuncia numerosos partes médicos en los que se indica que la niña sufría crisis de ansiedad y otros síntomas "consecuencia de la presunta persecución de la que viene siendo objeto por parte del director del centro", y ha indicado que la juez tomará declaración a Ruiz Cazorla el próximo 21 de abril.

La madre ha lamentado que la familia "se haya visto obligada a recurrir a la justicia para solventar este problema, que se podía haber resuelto, si hubiera habido voluntad para ello, en el ámbito estrictamente educativo", y no entiende "cómo este señor sigue dirigiendo el instituto", por lo que espera que la Delegación de Educación "adopte medidas al respecto y no permita que hechos como éste vuelvan a ocurrir en un centro público".

FALACIA

Por su parte, Ruiz Cazorla ha negado categóricamente las acusaciones de la familia, que ha calificado como "una falacia y un montaje con el fin de perjudicar mi reputación", detrás del cual se encuentra, a su juicio, el equipo de gobierno del Ayuntamiento, con el que ha mantenido numerosos litigios durante los últimos años.

El director, que hasta 2010 fue portavoz del PSOE en el Consistorio, ha precisado que, además de la publicación alusiva a los socialistas, la menor colgó en la red otras declaraciones "ofensivas hacia el profesorado".

Por ello, el instituto contactó telefónicamente con la madre para que instase a su hija a retirar dichos comentarios, y, en vista de que no los retiraba, le envió "una carta formal a la madre en la que se le advertía de las medidas disciplinarias contempladas en el reglamento del centro en caso de no hacerlo", al tiempo que se informó de la situación a la Guardia Civil.

El director ha dejado claro que "enviar una carta dentro del protocolo habitual del centro para este tipo de casos no puede considerarse una coacción o amenaza, y mucho menos a la alumna, pues dicha carta fue dirigida a su madre", por lo que ha insistido en que todo este asunto no es más que "un montaje".

Ruiz Cazorla ha recordado que, en su día, tanto el AMPA como los profesores del instituto se desmarcaron en sendos comunicados de las acusaciones vertidas en la denuncia de esta familia y ha informado de que la Fiscalía archivó en septiembre pasado las diligencias abiertas en relación con este asunto.

Asimismo, ha señalado que finalmente la menor retiró los comentarios de la red social en noviembre y ha anunciado que se reserva la posibilidad de emprender acciones legales contra la familia "por esta denuncia falsa".

Mostrar comentarios