El director del máster de Cifuentes admite que el acta que mostró era falsa

  • Enrique Álvarez Conde reconoce que el documento es una reconstrucción y que corrigió el trabajo de la presidenta de la Comunidad de Madrid.
El catedrático Enrique Álvarez Conde.
El catedrático Enrique Álvarez Conde.
EFE

El director del máster de Cristina Cifuentes ha asegurando que el acta del trabajo de la presidenta de la Comunidad de Madrid era una "reconstrucción" "en términos jurídicos" y "no falsificación en ningún caso", según ha declarado en una entrevista en Onda Cero este viernes. No obstante, insiste en que el documento "debería existir en los servicios administrativos de la Universidad", pese a que hasta la fecha ni el acta original ni el trabajo han sido presentados ni por la institución ni por la jefa del Ejecutivo madrileño.

El catedrático, director asimismo del Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos donde Cristina Cifuentes cursó el máster de Derecho Público Autonómico objeto de la polémica, ha reconocido que se vio obligado a reconstruir una "hipotética acta" a petición del rector de la Universidad, Javier Ramos.

Álvarez Conde presionó a su vez a tres profesoras subordinadas para elaborar el acta que Cifuentes exhibió el mismo día 21 como prueba de que había hecho el máster y que ahora se ha revelado falsa. Javier Ramos, rector de la Universidad, compareció ante la prensa ese mismo día junto Álvarez Conde y otro profesor del máster para decir que todo estaba bien y que Cifuentes había hecho el máster. "El rector pregunta si hay trabajo y digo que yo no lo tengo y que creo que la normativa exige que a los dos años se destruyan todos. Así que no tengo ni ese ni ninguno", le comenté.

El catedrático trasladó la petición a las tres profesoras del tribunal de máster (Alicia López de Los Mozos, Cecilia Rosado y Clara Souto). La reconstrucción fue elaborada por una de sus tres discípulas, "la que figura como secretaria", Cecilia Rosado, "tras pedir autorización a las otras dos", ha ampliado.

Así las cosas, Álvarez Conde ha descargado la responsabilidad de las decisiones sobre el rector, Javier Ramos, al que dice que hizo caso por su "responsabilidad institucional". Álvarez Conde envió el nuevo documento al rector y al subdirector del gabinete de prensa por correo electrónico la tarde del 21 de marzo, "pues me dijo que lo enviase desde un gmail".

Con todo, el entrevistado reconoce que fue "corrigiendo el trabajo en las semanas previas [a la defensa], eran como unas 50 páginas, aunque nunca leí la versión definitiva". El catedrático sostiene que el Tribunal existió, pero no puede confirmar que evaluara a la presidenta regional porque el 2 de julio, fecha de la fecha de la defensa, se encontraba dictando un curso de verano en Aranjuez. "Yo no sé si Cristina Cifuentes defendió su trabajo porque yo no estaba físicamente", ha insistido. Con todo, el director del máster y asimismo tutor del trabajo fin de máster de la presidenta admite haber visto a la jefa del Ejecutivo madrileño una sola vez: "Yo con la alumna [Cifuentes] no he hablado nunca". Álvarez Conde, en cambio, confirma haber intercambiado correcciones con la presidenta, "pero no por correo electrónico sino por otro método que ahora no recuerdo".

Tampoco Álvarez Conde ve posible "que la alumna tenga el acta de su evaluación sin solicitarla en tiempo y forma", cuando Cristina Cifuentes enseñó el documento en un vídeo grabado en su despacho en la Puerta del Sol solo un día después de que eldiario.es destapara la polémica del baile de fechas en la inscripción de las calificaciones. 

El catedrático también ha relatado que han sido unos días de "fuertes presiones", que está dispuesto a pedir perdón si ha cometido errores, y que nunca en su carrera le habían pedido que reconstruyera un acta. Álvarez Conde sostiene que ese tribunal sí existió aunque no sabe "si estuvo Cifuentes", según la conversación con el programa.

La revelación se produce solo unas horas antes de que el rector de la Universidad, Javier Ramos, comparezca en rueda de prensa para explicar el traslado de la investigación a la Fiscalía de Móstoles, que ayer abrió diligencias penales por el máster de Cifuentes y tras las denuncias presentadas por varias asociaciones de estudiantes. 

La noticia llega solo un día después de que Alicia López de los Mozos, supuesta presidenta del tribunal que puntuó con un 7,5 a la presidenta regional Cristina Cifuentes, declarara ante la instructora de la investigación abierta por la Rey Juan Carlos que no reconoce el acta del tribunal de trabajo de fin de máster y que no la firmó.

Mostrar comentarios