Dirigente de Hamás acusa a Ramala de impedir la reconstrucción de Gaza

  • Un dirigente del movimiento islamista Hamás acusó al gobierno palestino de unidad con sede en Ramala de "impedir deliberadamente" la reconstrucción de Gaza tras la ofensiva militar israelí del pasado verano.

Jerusalén, 28 dic.- Un dirigente del movimiento islamista Hamás acusó al gobierno palestino de unidad con sede en Ramala de "impedir deliberadamente" la reconstrucción de Gaza tras la ofensiva militar israelí del pasado verano.

En unas declaraciones que recoge hoy la agencia local Maan, Musa Abu Marzuq señala que el gobierno de unidad que dirige el primer ministro, Rami Hamdala, "impide deliberadamente la reconstrucción de la franja" al negarse a hacer efectivo su control sobre el enclave mediterráneo, que sufrió una gran destrucción en la última guerra con Israel.

Según el dirigente islamista, los países donantes han dejado de enviar dinero por la falta de un "verdadero gobierno" que asuma sus responsabilidades, y acusó al movimiento rival, el nacionalista Al Fatah, de no cumplir su parte en el trato de reconciliación que ambos alcanzaron a principios de año.

El acuerdo estableció la formación de un gobierno conjunto para Cisjordania y Gaza por primera vez después de siete años y cuyo principal objetivo debía ser la convocatoria de elecciones en el plazo de seis meses a partir de su creación, plazo que ya ha vencido.

Las acusaciones contra Al Fatah se suman a las que otro dirigente islamista hizo hace unos días contra la ONU, por no haber terminado de crear un mecanismo efectivo que garantice el ingreso de materiales de construcción en la franja.

La reconstrucción de Gaza después de la guerra de los pasados julio y agosto, que dejó más de 50.000 viviendas gravemente dañadas y numerosas infraestructuras, fue objeto de una conferencia en octubre en El Cairo, pero al día de hoy sólo un 2 % del dinero prometido, unos 5.500 millones de dólares, ha llegado a la franja.

Mostrar comentarios