Dirigente minero declara en Congreso sobre supuestos aportes a Humala en 2011

  • El dirigente minero peruano Víctor Chanduví declaró hoy ante la Comisión de Fiscalización del Parlamento sobre los supuestos aportes de más de 900.000 dólares y 17 kilos de oro que, según afirma, mineros ilegales hicieron en 2011 a la campaña del presidente Ollanta Humala.

Lima, 29 oct.- El dirigente minero peruano Víctor Chanduví declaró hoy ante la Comisión de Fiscalización del Parlamento sobre los supuestos aportes de más de 900.000 dólares y 17 kilos de oro que, según afirma, mineros ilegales hicieron en 2011 a la campaña del presidente Ollanta Humala.

"La relación (de Humala) con los mineros no es de hoy. Hemos tenido una participación activa en la campaña" de 2011", dijo Chanduví en una sesión pública de la Comisión de Fiscalización, presidida por Enrique Wong.

Además, agregó que "la minería artesanal aportó un fondo equivalente a 17 kilos de oro" a la campaña de Humala y que esa información fue proporcionada por el sacerdote Pablo Zavala, presunto testigo de esas donaciones.

Además, el portavoz minero citó un cheque por 42.900 dólares supuestamente recibido por el legislador oficialista Daniel Abugattás y otro aporte de 900.000 dólares del cual no dio detalles.

Chanduví presentó unos vídeos ante los parlamentarios sobre las visitas que hizo Humala en campaña a la región de Madre de Dios y las promesas de que incluiría la formalización de los mineros artesanales en su plataforma de acciones.

Las autoridades peruanas diferencian entre los mineros informales, que permanecen en zonas autorizadas pero sin los permisos respectivos, y los ilegales, que ocupan zonas de reservas naturales y cuya actividad es combatida desde 2011.

En 2012, el Gobierno peruano inició un proceso de formalización de los informales con el compromiso de unos 70.000 mineros a nivel nacional.

Al respecto, el dirigente minero se quejó hoy de que Humala, una vez llegó al Gobierno, en julio de 2011, los "ha convertido en delincuentes".

"Han bombardeado nuestro centro de trabajo y vienen aplicando operativos militares con profesionales de guerra como es (el actual ministro del Interior) Daniel Urresti".

El ministro de Trabajo, Fredy Otárola, pidió hoy no hacer "tanto eco" de las denuncias de Chanduví al asegurar que este ha sido "el primer Gobierno que les ha dado batalla y por eso ahora van a usar artimañas para tratar" de debilitarlo.

Además de realizar las denuncias de esos aportes económicos, que investiga también la Fiscalía, Chanduví pidió la renuncia del mandatario por supuesta "incapacidad moral".

Mostrar comentarios