Dirigente sandinista Tomás Borge dice que Gadafi murió "heroicamente"

  • El único fundador vivo del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de Nicaragua, Tomás Borge, consideró que el exlíder libio, Muamar el Gadafi, murió "heroicamente", informó hoy la prensa local.

Managua, 9 nov.- El único fundador vivo del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de Nicaragua, Tomás Borge, consideró que el exlíder libio, Muamar el Gadafi, murió "heroicamente", informó hoy la prensa local.

"Gadafi fue nuestro amigo y murió tal como él se había comprometido: murió heroicamente, asesinado de una manera atroz", señaló Borge, actual embajador de Nicaragua en Perú, en declaraciones que hoy publica El Nuevo Diario, de Managua.

Borge, que mostró al rotativo un reloj que le regaló Gadafi con una imagen suya en el interior, es el primer dirigente sandinista que se pronuncia públicamente sobre la muerte de Gadafi, ocurrida el 20 de octubre pasado.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, reelegido para un nuevo mandato de cinco años en los comicios del domingo pasado, ha guardado silencio sobre la muerte de Gadafi, pese a que en su momento condenó los "bombardeos masivos" de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Libia, las que tildó de "genocida".

"Daniel (Ortega) no tomó distancia. Yo creo que él fue prudente al no hablar en ese momento de Gadafi porque iba a ser explotado por la derecha (oposición)" durante las elecciones, explicó Borge, uno de los antiguos nueve "comandantes" de la revolución sandinista de los años 80.

"Incluso yo mismo no dije nada (en ese momento), porque podía ser manipulado para el proceso electoral", aclaró.

El FSLN, fundado en 1961, puso en duda la muerte de Gadafi en un primer momento, mientras la oposición tildó la noticia como una "pesadilla" para el presidente Ortega.

El pasado 3 de septiembre Ortega reafirmó su respaldo a Gadafi, desconoció la legitimidad del Consejo Nacional de Transición libio como autoridad legítima en el país africano y advirtió a la OTAN de que, por haber "sembrado vientos", "cosechará tempestades".

Mostrar comentarios