Dirigentes del PAN intentan enfriar escándalo por conversación telefónica

  • Dirigentes del grupo que gobernó en México desde el año 2000 hasta el 2012, el conservador Partido Acción Nacional (PAN), intentaron hoy poner paños fríos al escándalo surgido al difundirse una conversación telefónica comprometedora.

México, 10 ene.- Dirigentes del grupo que gobernó en México desde el año 2000 hasta el 2012, el conservador Partido Acción Nacional (PAN), intentaron hoy poner paños fríos al escándalo surgido al difundirse una conversación telefónica comprometedora.

En la conversación, de fecha no precisada y reproducida hoy por el matutino El Universal, hablan el senador Ernesto Cordero y el diputado Fernando Rodríguez Doval, ambos del PAN, y el primero llega a llamar "ladrones" a dirigentes de su propio partido.

La charla, que el mismo Cordero insistió hoy en que se trataba de una "conversación privada", deriva de denuncias sobre operaciones financieras irregulares con fondos públicos hechas presuntamente por el coordinador de diputados de PAN, Luis Alberto Villareal.

En la conversación, Cordero echa en cara al diputado Rodríguez Doval que haya firmado en noviembre pasado un anuncio publicitario en defensa de Villarreal y dijo que con eso se perdió la oportunidad de "hundir" a este último y al presidente del PAN, Gustavo Madero.

Cordero, que en mayo pasado fue relevado por Madero como coordinador de senadores del PAN en medio de fuertes divisiones dentro de ese grupo político, lamentó hoy en un comunicado que "en un país democrático como México se espíe a los ciudadanos".

Anunció que presentará una denuncia penal por este caso y lamentó que haya surgido cuando el PAN se prepara en los próximos meses para elegir a su nueva dirección, un proceso al que se está llegando en medio de fuertes diferencias internas.

El coordinador de senadores del PAN, Jorge Luis Preciado, dijo que no compartía las expresiones de Cordero durante la conversación telefónica pero cree que "la sangre no va a llegar al río".

"No estaría de más que la Procuraduría se echara un clavado para ver quién está grabando a los funcionarios", agregó Preciado.

Por su parte, la secretaria general del PAN, Cecilia Romero, declaró a los periodistas que no había visto en detalle el contenido de la grabación, pero la atribuyó al calor de las rivalidades que atraviesa el partido.

"Es probable que dentro de los debates que se den a alguien se le vaya la lengua, somos seres humanos", agregó Romero.

Ese partido conservador colocó a dos presidentes de México, Vicente Fox y Felipe Calderón, pero en los comicios del 1 de julio del 2012 perdió frente al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que presentó como candidato a Enrique Peña Nieto.

El PAN llegó a los comicios de 2012 en medio de un fuerte desgaste político, no sólo por los 12 años de gestión gubernamental sino también por las diferencias que generó la elección interna para definir su candidato presidencial.

Cordero mismo fue precandidato presidencial del PAN, pero el partido se inclinó por Josefina Vázquez Mota, que quedó en tercer lugar en los comicios presidenciales, detrás de Peña Nieto y del izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

Mostrar comentarios