Discapacidad. Ciu pide al gobierno que reforme la ley electoral para que todas las personas con discapacidad puedan votar


El grupo parlamentario de CiU en el Congreso ha presentado una proposición no de ley en la que pide al Gobierno que reforme, en un periodo de seis meses, la ley electoral y elimine así las limitaciones que tienen ahora algunas personas con discapacidad para poder votar.
La propuesta argumenta que la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en vigor en España desde 2008, aboga por acabar con la discriminación que sufren muchas veces estos ciudadanos en distintos ámbitos por su discapacidad y apuesta por eso por fomentar la igualdad entre ellos y el resto de la ciudadanía.
Desde esta perspectiva, prosigue CiU, el ejercicio del derecho a voto en igualdad de condiciones representa la máxima expresión de participación política. Sin embargo, señala, la regulación del derecho de sufragio vigente en España choca con el principio de igualdad consagrado en la Constitución, puesto que la Ley de Régimen Electoral General dispone que carecen de derecho a voto aquellas personas declaradas incapaces por una sentencia judicial firme y los internados en un hospital psiquiátrico con autorización judicial.
Ante esta situación, el Grupo Catalán insta al Gobierno a elaborar, en el plazo de seis meses, una reforma de la normativa electoral para eliminar las limitaciones del derecho de sufragio de las personas con discapacidad.

Mostrar comentarios