Discapacidad. El cermi pide a hacienda que reforme ya la fiscalidad de los patrimonios protegidos


El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha pedido al nuevo secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre Navarrete, que impulse con urgencia la reforma de la fiscalidad de los patrimonios protegidos para personas con discapacidad, "de acuerdo con el compromiso electoral del Partido Popular en esta materia".
El Cermi indica en un comunicado que la Ley 1/2009, de 25 de marzo, en su disposición adicional segunda, dedicada a la mejora del régimen fiscal de los patrimonios protegidos, establecía que “con el fin de favorecer la constitución y el mantenimiento de patrimonios protegidos en favor de personas con discapacidad, el Gobierno, en el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de esta ley, remitirá a las Cortes Generales un proyecto de ley de mejora del tratamiento fiscal de estas instituciones patrimoniales”.
De igual modo, ese mismo precepto legal determinaba que “en la elaboración de dicho proyecto de ley, el Gobierno recabará con carácter previo el parecer y las propuestas de la Comisión de Protección Patrimonial de las Personas con Discapacidad y del Consejo Nacional de la Discapacidad”.
"Habiendo transcurrido con creces los plazos máximos concedidos por la citada ley para que el anterior Gobierno materializara ese mandato, incumplimiento que ha suscitado enorme inquietud en el movimiento asociativo de la discapacidad, a juicio del Cermi es el momento de abordar esta inaplazable reforma legal, que a su vez es uno de los compromisos electorales del Partido Popular con los que concurrió a los pasados comicios generales de noviembre de 2011", agrega.
PARALIZACIÓN Y BLOQUEO
El movimiento social de la discapacidad representado por el Cermi asegura aguardar "con ansia" la mejora fiscal de los patrimonios protegidos, "para hacer un uso mayor de este mecanismo concebido para generar recursos que se aplicarían a atender las necesidades vitales de las personas con discapacidad".
Con el fin de salir de esta situación de "paralización y bloqueo", el sector social de la discapacidad ha pedido que se lleve a efecto esta mejora de la regulación fiscal ordenada en la Ley 1/2009 aprovechando el cauce que ofrece el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2012, en proceso de elaboración en estos momentos.
"Con mucho retraso", continúa la nota, "se daría así cumplimiento a un mandato legal desatendido y, lo que es más importante, se perfeccionaría una institución surgida con los mejores propósitos, que no es eficaz por el pésimo trato fiscal a la que ha sido sometida".
El Cermi ha trasladado asimismo a Hacienda una propuesta articulada de reforma fiscal, con objeto de que el Ministerio pueda conocer en detalle los planteamientos del tejido asociativo de la discapacidad en esta materia.

Mostrar comentarios