Discapacidad. Fundación once forma a los trabajadores del ayuntamiento de avilés en accesibilidad


Fundación ONCE ha trasladado su experiencia en accesibilidad en una jornada de trabajo dirigida a técnicos y responsables del Ayuntamiento de Avilés para la adquisición de conocimientos comunes y básicos esenciales sobre accesibilidad universal que redunden en una mayor calidad en los servicios que ofrece el municipio.
El Ayuntamiento es consciente de que para obtener la accesibilidad en los entornos, productos y servicios para que sean comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas es necesario incorporar la perspectiva de accesibilidad universal en la planificación, organización y gestión de la ciudad, especialmente en aquellos aspectos de movilidad, comunicación y comprensión que configuran espacios públicos, servicios y equipamientos municipales.
Esta jornada de trabajo ha sido presentada por la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, y ha contado con la participación de María Josefa Álvarez Ilzarbe, directora adjunta de Accesibilidad Universal de la Fundación ONCE.
En palabras de María Josefa Álvarez, la jornada ha tenido como uno de sus objetivos principales trasformar el concepto tradicional de eliminación de barreras por el de accesibilidad universal y analizar cómo cada departamento dentro del Ayuntamiento puede colaborar para que los servicios y productos que ofrece a los ciudadanos "sean realmente accesibles".
Así, destacó, entre las conclusiones de la jornada, la importancia de la participación de asociaciones integradas por personas con algún tipo de discapacidad en el Consejo Municipal de Eliminación de Barreras Arquitectónicas, lo que ha permitido avanzar en la superación de las barreras físicas. Además, explicó que se ha llegado a un acuerdo para desarrollar un plan de acción con el objetivo de lograr la accesibilidad en todo el Ayuntamiento de Avilés.
Asimismo, consideró "muy interesante" la puesta en común de los técnicos municipales dedicados a la arquitectura sobre los problemas del día a día, así como la participación de las organizaciones ciudadanas para abordar soluciones concretas en accesibilidad.
En su opinión, Avilés tiene "una apuesta muy clara por la integración de personas con discapacidad" y se mostró "muy satisfecha" del nivel de implicación político en la jornada, así como en las conclusiones obtenidas.

Mostrar comentarios