Discapacidad. “una situación social excepcional requiere una respuesta política y social también excepcional”


El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez Bueno, asegura en una entrevista concedida a la revista 'Médicos y Pacientes' que “una situación social excepcional requiere una respuesta política y social también excepcional”.
La entrevista fue realizada con motivo de la campaña puesta en marcha por la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (Fpsomc) sobre Discapacidad.
El presidente del Cermi también subrayó que ante la actual situación económica y social “no sirven las recetas de siempre, necesitamos políticas muy ambiciosas y muy innovadoras”, “es necesario que se cuente con la sociedad civil organizada, con los movimientos sociales, que queremos corresponsabilizarnos”.
Luis Cayo Pérez, abordó los principales problemas de las personas con discapacidad en España, realizando un crítico balance de las consecuencias de la crisis sobre este colectivo y hablando sobre la labor de la Fundación de la OMC, señalando que "la Sanidad y el Sistema Nacional de Salud son demasiado importantes para dejarlo en manos de los políticos".
El máximo representante del Cermi valoró de manera positiva la labor de la Fundación para la Protección Social a lo largo de sus casi cien años de actividad, un hito que calificó de mérito histórico y ejemplo de responsabilidad social sostenida y continuada en el tiempo y que representa de una manera clara la conciencia social de la profesión médica.
Además, durante la entrevista Pérez Bueno analizó su participación dentro del Consejo Social de la OMC, al que se incorporó en 2013, una acción que "nos anima a la defensa del Sistema Nacional de Salud (SNS) como estructura esencial para el bienestar de la ciudadanía, incluidas las personas con discapacidad y sus familias" declaró Luis Cayo.
Por otra parte, comentó que “el Ministerio de Sanidad que tiene, entre otras más, las atribuciones de Sanidad corre el riesgo de descuidar el resto de competencias por la concentración que siempre significa la atención a la salud”.
Según señaló el máximo representante del Cermi, “al nuevo ministro desde el primer momento le hemos recordado que su responsabilidad es triple, sanidad, servicios sociales e igualdad, y que las dos últimas no son meros apéndices, sino ejes básicos de la acción política del Departamento”.
En este sentido, también subrayó la necesidad de unas políticas enérgicas para que las personas con discapacidad dejen atrás las desventajas objetivas que padecen por la hostilidad del entorno social. Para ello, Pérez Bueno sostiene que la acción pública ha de acompañar activamente a las personas con discapacidad en su proceso de inclusión, eliminando discriminaciones y proporcionado apoyos efectivos.
El presidente del Cermi también ha mostrado su satisfacción por La campaña puesta en marcha por la Fpsocm denominada #discapacidadFPSOMC, “creo que es una manifestación de creación de valor compartido digna de elogio”, comentó Luis Cayo Pérez. En esa misma línea, el máximo representante del Cermi apostilló que “la inclusión de las personas con discapacidad es una responsabilidad pública, pero también de la sociedad civil, de las profesiones colegiadas, de las familias y de los individuos”.

Mostrar comentarios