Discapacitados físicos y orgánicos denuncian medidas que agudizan su pobreza

  • La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) ha reivindicado hoy que se reviertan las "duras" medidas de austeridad que "agudizan la situación de precariedad económica que viven numerosas personas con discapacidad y enfermedades crónicas".

Madrid, 15 oct.- La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) ha reivindicado hoy que se reviertan las "duras" medidas de austeridad que "agudizan la situación de precariedad económica que viven numerosas personas con discapacidad y enfermedades crónicas".

Con motivo del Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza, el 17 de octubre, el presidente de Cocemfe, Mario García, denuncia que "los recortes, nuevas tasas y copagos en ámbitos como los servicios sociales, la sanidad, la autonomía personal y la dependencia, la educación o el empleo han contribuido a acrecentar la situación de desventaja" en la que ya se encontraban.

El colectivo de personas con discapacidad informa en un comunicado de que, con respecto al resto de la población, tiene ingresos un 23 % más bajos, con problemas para llegar a final de mes en el 70 % de sus familias y con la tasa de empleo 40 puntos por debajo de la media.

"Estos datos se traducen en que las personas con discapacidad presentan unos índices de pobreza que se disparan al compararlos con los del resto de la población, que son también cada vez más alarmantes", asevera.

García explica que a esto se suma al "sobrecoste" al que tienen que hacer frente para "adaptaciones, atención y tratamientos específicos".

"Desde Cocemfe consideramos lamentable que sean las personas con discapacidad y enfermedades crónicas las que tengan que asumir los costes de la nefasta situación económica del país", señala el presidente de la entidad.

Por ello, prosigue, "estamos convencidos de que es absolutamente necesario volver a alcanzar los niveles de bienestar social y equidad que tanto nos ha costado conseguir y que la austeridad nos está arrebatando poco a poco".

La Confederación reclama tanto al Gobierno central como a las CCAA y a las corporaciones locales que no eludan sus obligaciones a la hora de proporcionar asistencia y apoyos al colectivo, y que dejen de tomar medidas que "perjudican" el empleo, la educación y la vida autónoma de las personas con discapacidad.

Mostrar comentarios