Discurso antimusulmán en campaña presidencial alimenta propaganda extremista (EEUU)

  • Los discursos antimusulmanes en la campaña para las elecciones presidenciales en Estados Unidos pueden alimentar la propaganda de los grupos islamistas armados, advirtió este lunes la diplomacia estadounidense.

El departamento de Estado, que evita pronunciarse sobre la política interior estadounidense, procuró no mencionar a ningún candidato a la Casa Blanca, pero claramente hizo alusión al millonario Donald Trump, quien ha planteado bloquear la migración de musulmanes.

"El hecho de que los comentarios de cierto candidato fueron usados en un video de reclutamiento para un grupo extremista prueba precisamente este punto", dijo el portavoz John Kirby en su rueda de prensa semanal.

Algunos comentarios "pueden ser percibidos por los mismos extremistas como alimento de por qué su narrativa es correcta, por qué la gente debería unirse a su grupo", expresó Kirby.

En un video publicado la semana pasada, los shebab somalíes, afiliados a Al Qaida, usan un extracto de un discurso de Trump en diciembre pasado, luego de que dos musulmanes mataran a tiros a 14 personas en California y de los atentados en París del 13 noviembre que dejaron 130 muertos.

En su discurso, Trump propone el "total y completo cierre" del ingreso de musulmanes a Estados Unidos, hasta que las autoridades estadounidenses sean "capaces de determinar y entender este problema".

En el video los shebab instan a los musulmanes estadounidenses a "escapar de la atmósfera opresiva de Occidente por las tierras del Islam".

Trump encabeza los sondeos entre los candidatos republicanos, a pesar del fuerte rechazo en la opinión pública de sus declaraciones contra los musulmanes o los inmigrantes latinoamericanos.

nr/bdx/val/ll

Mostrar comentarios