Discurso íntegro de Rajoy: El no gobierno tendrá un coste y lo pagaremos

  • Nadie lo desea, pero ocurrirán si persiste el bloqueo y no las resolverán las nuevas elecciones porque llegarán tarde.

    El no gobierno tiene coste y pasará una alta factura y tendremos que pagarla entre todos los españoles.

Rajoy se reunirá con los presidentes de China, Argentina y Brasil en la cumbre del G-20
Rajoy se reunirá con los presidentes de China, Argentina y Brasil en la cumbre del G-20
EUROPA PRESS

"Señora presidenta y señoras y señores diputados. Hace 72 cámaras me dirigí a la cámara para exponer que España necesita un gobierno con urgencia y el mejor sería capaz de abordar con eficacia los desafíos acuciantes que tenemos y ofrecí un gobierno de amplia base parlamentaria. Dije que no había una alternativa razonable, algo que creo que quedó suficientemente acreditado durante el debate y añadí que vivimos una situación excepcional sin precedentes en la política española y es imposible que los españoles tengan un gobierno sin acuerdo y es responsabilidad de todos los grupos hacer lo que esté en nuestra mano para que el gobierno pueda ver a luz y no se repitan las elecciones. Como he sabido mi candidatura contó con el apoyo de Ciudadanos y del PP y sumó el voto de la diputada de Coalición Canaria y el de los diputados de Foro de Asturias y unión del Pueblo Navarro. A todos y cada uno de ellos se lo agradezco.

También he sabido que no fueron suficientes para sacar adelante la investidura y esta es la razón para de que nos reunamos de nuevo. Señorías la situación en que nos encontramos se resume en que el grupo socialista, cuya colaboración he pedido expresamente se niega permitir la constitución del único gobierno que parece viable y lo hace sin ofrecer alternativa.

Debo suponer porque no la tiene y porque no existe salvo la poca deseable opción de  Si no se quiere contribuir a que tenga un gobierno y no se puede ofrecer una alternativa política, económica y constitucionalmente viable ¿qué se pretende? No cabe afirmar una cosa y la contraria. No se desea repetir las elecciones pero tampoco se consentirá formar gobierno.

En lugar de ser franco solo ofreció Sánchez una colección de sus manoseados y reiterativos pretextos habituales para disimular el deseo poco confesable de repetir las elecciones. Alegar desacuerdos con las tareas del PP que han logrado enderezar el rumbo de España o denostar los resultados que más ciudadanos apoyan no es más que un pretexto que está muy por debajo es muy poca excusa para un hecho tan grave como bloquear la política española y condenar a los ciudadanos las terceras elecciones.

Criticar un programa de gobierno donde no se ha querido participar no llega ni a pretexto porque no pasa de evasiva. Y puestos a hablar de disculpas ninguna como la de los aliados potenciales.

¿Qué es esto? Quienes amenazan con imponer la independencia de una parte del territorio nacional pueden ser considerados como aliado potencial del PP? ¿Y como se puede afirmar que el PSOE no está entre los aliados potenciales del PP?

Ha llegado recientemente pero desde que tengo memoria el aliado habitual de mi grupo para las grandes decisiones del futuro de España y ha sido siempre y seguirá siendo el PSOE y viceversa. Es cierto señor Sánchez, los dos partidos no somos aliados potenciales sino imprescindible para las grandes cuestiones que nos importan a los españoles.

No me diga ahora que el PSOE se siente en lo que afecta a España más cerca de los grupos populistas o independentistas que el PP. Lo lamentaría y convendría que lo supiera todos los españoles de ser cierto. En cualquier caso señorías eso no afecta a lo que digo. Incluso entonces seguiría necesitando para todo lo importante su acuerdo.

En todos los países civilizados el PSOE es una aliado con cualquier partido con el que comparta el consenso constitucional. En España también al menos hasta hoy. Ejemplo. Desde que en agosto de 2011 me pidió colaboración Zapatero para modificar la Constitución. ¿Cuanto tardamos en ponernos de acuerdo?  Lo que tardé en enterarme. No disfrace la realidad.

Es así cuando hablamos de nuestra Constitución y de todo el acerbo comunitario que no deja de ser otra constitución. Y es así siempre que tratamos de la política exterior, defensa antiterrorismo y es así y debe ser así siempre que se produce una situación excepcional y hoy señorías estamos en una situación excepcional y esta es la diferencia fundamental con la que lo que hemos vivido en España desde 1977 hasta hoy.

Es una situación excepcional porque hemos celebrado dos elecciones y corremos el riesgo de volver a las urnas y todo en un año. Ni siquiera le pido un acuerdo en solitario con el PP. Le ofrezco que se sume a un entendimiento en el que ya figuran otros grupos que sumamos 170 parlamentarios. Le ofrezco un acuerdo no rígido.

Ya le he ofrecido hace meses una coalición, lo habitual en Europa ante una circunstancia así y usted no lo ha aceptado. Puedo entenderlo, pero visto lo visto hubiera sido lo mejor para España. Le he ofrecido luego grandes pactos de Estado. Esta semana otra vez le reitero la financiación económica, pensiones, violencia de género... bien lo merecen.

Si no quiere nada de esto. Si desea estar al margen de todo y persiste en la política de no no y no, permita al menos que en España se forme un gobierno. Dejemos las excusas y pretextos y evasivas y vayamos al grano de la cuestión, a lo que importa, que son los problemas de España. Unos problemas que no son ni suyos ni míos sino de todos.

Para eso estamos aquí para atender una responsabilidad que ninguno podemos atender por separado. Señoras y señores diputados la urgencia de conformar un gobierno viene determinada porque las circunstancias no sin ponen un precio altísimo.

La urgencia la marca compromisos inaplazable que nos conciernen a todos y reclaman respuestas coherentes de todo. Todos tenemos la obligación de evitar que España pague los platos rotos. Los españoles no le reconocen a ningún miembro de esta cámara el derecho a considerar que no es cosa suya nada que les afecte a ellos.

Rechazar el acuerdo equivale a confesar frívolamente que a uno le trae sin cuidado que España tenga nuevos presupuestos y conserve su crédito o pague por perderlo, que no es cosa suya si los parados ven que se alejan las posibilidades de encontrar empleo o los pensionistas puedan actualizar la pensión.

Como nadie lo puede sostener confío en que podamos reflexionar sobre as consecuencias. Nadie lo desea, pero ocurrirán si persiste el bloqueo y no las resolverán las nuevas elecciones porque llegarán tarde. Las urnas del próximo diciembre no podrán reparar la carencia de presupuestos o incumplimientos con Europa o financiación de CCAA y el daño a las perspectivas d empleo.

El no gobierno tiene coste y pasará una alta factura y tendremos que pagarla entre todos los españoles. Tenemos todos el deber de reflexionar antes de colocar a España en una situación irreversible. España necesita una solución rápida. Solicito de nuevo la confianza de la cámara. Nada más. 

Mostrar comentarios