Disidente chino atribuye su salida de NYU a "constantes presiones" de Pekín

  • El disidente chino Chen Guangcheng atribuye su salida de la Universidad de Nueva York (NYU) a las "constantes presiones" ejercidas por las autoridades de Pekín sobre la institución que le acogió hace poco más de un año.

Nueva York, 17 jun.- El disidente chino Chen Guangcheng atribuye su salida de la Universidad de Nueva York (NYU) a las "constantes presiones" ejercidas por las autoridades de Pekín sobre la institución que le acogió hace poco más de un año.

"Es verdad que NYU nos ha pedido que nos vayamos antes de que acabe junio. De hecho, desde agosto y septiembre pasados el régimen comunista chino empezó a ejercer unas enormes y constantes presiones sobre NYU", dijo el disidente ciego en un comunicado, en el que confirmó lo publicado la semana pasada por el diario The New York Post.

Chen afirma que las presiones de China fueron tales que, tan solo tres meses después de su llegada a Estados Unidos, la universidad ya comenzó a discutir su salida, y añade que la influencia del Gobierno chino en los círculos académicos de este país es "mucho mayor de lo que la gente imagina".

"La independencia y la libertad académica en Estados Unidos se están viendo enormemente amenazadas por un régimen totalitario", asegura el activista chino, quien dice que las autoridades de su país buscan "que esté tan ocupado buscando cómo sobrevivir que no tenga tiempo para luchar por los derechos humanos".

Chen, quien protagonizó una complicada salida de su país en 2012, lleva un año viviendo en una residencia de profesores de NYU, que le otorgó una beca para estudiar Derecho a su llegada a Estados Unidos.

El diario New York Post aseguró la semana pasada que la institución universitaria estaba expulsando al activista a cambio de un permiso de las autoridades chinas para que pueda abrir su nuevo campus de Shangai, extremo que han negado tanto la universidad como las autoridades de Pekín.

El activista aprovecha para agradecer en el comunicado el apoyo mostrado por la institución y en concreto por el profesor Jerome Cohen, que promovió su llegada a NYU, pero lamenta que en este año "todavía no haya tenido la oportunidad de conocer" al presidente de la universidad.

El propio profesor Cohen señaló la pasada semana que NYU acordó con los Chen ofrecerles un año de residencia para que se instalaran en Estados Unidos y pudieran buscar después un lugar "más permanente".

Cohen añadió que el activista está en el proceso de "elegir entre dos oportunidades atractivas" y que "ningún refugiado político ha recibido un trato mejor por parte de una institución académica estadounidense".

Por su parte, el Gobierno chino negó también esas presiones y la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hua Chunying, dijo en una rueda de prensa que "o la información de prensa es errónea o Chen Guangcheng se la está inventando".

Chen, abogado autodidacta que se dio a conocer por la denuncia de abortos forzados en su provincia natal, protagonizó el año pasado una crisis diplomática entre China y EE.UU. al huir de su casa, en la que sufría arresto domiciliario ilegal, y refugiarse en la embajada estadounidense en Pekín, coincidiendo con la visita de la entonces secretaria de Estado Hillary Clinton.

La crisis se resolvió con la autorización de las autoridades chinas a que Chen viajara a Estados Unidos con su familia, aunque desde entonces el Gobierno del país comunista se ha mostrado molesto con la campaña de activismo contra el régimen que el disidente ha llevado a cabo.

Mostrar comentarios